Colombia

Tragedia en Salto de Tequendama: dos personas muertas tras caída de carro

Autoridades confirmaron que dentro del vehículo que fue hallado en el Salto del Tequendama, irían dos personas abordo.

Tragedia en Salto de Tequendama: dos personas muertas tras caída de carro
Foto: Pantallazo video redes sociales @noticiascafedigital

Autoridades confirmaron que dentro del vehículo que fue hallado en el Salto del Tequendama, irían dos personas abordo.

Compartir

Este miércoles, 21 de septiembre, un carro rojo con placas RMW 778, con dos pasajeros abordo, cayó al Salto de Tequendama.

De acuerdo con las autoridades, alrededor de la 1:30 de la madrugada, fue reportada la emergencia a los Bomberos de Cundinamarca, en la vía Bogotá a Mesitas del Colegio.

Por lo que, de forma inmediata se realizó el proceso de articulación con las entidades de socorro de Soacha y San Antonio del Tequendama.

Artículo relacionado

Sin embargo, no fue sino hasta las 7 de la mañana que se confirmó que Bomberos de la zona estarían haciendo maniobras de descenso para hallar el vehículo; horas después se informó el encuentro del carro.

Hasta el momento, se ha identificado que una

Hasta el momento, se ha identificado que una de las personas que iba abordo, era Gerardo Segura, un hombre de 47 años; quien iba acompañado de su pareja sentimental. Sin embargo, aún no se han hallado los cuerpos de las víctimas de este accidente.

Lea también: Preocupación por aparición de grafitis en Siloé alusivos al ‘Clan del Golfo’.

Es así, como el Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga confirmó que la víctima pertenecía al sector y, al parecer “en una discusión con su pareja sentimental; en reversa arroja el carro intencionalmente hasta el Salto del Tequendama”.

Por último, el teniente Jairo Hernán Murcia, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Soacha, comentó que “en el sitio no encontramos huellas de frenado. Es un vehículo que en horas de la madrugada... un señor, habitante de acá, comerciante del sector, al parecer toma la decisión o pierde el conocimiento, se queda dormido...".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Colombia

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo
Tomado de @honohenriquez.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

Compartir

El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, fue elegido como presidente del Senado de Colombia para el primer año legislativo con el inédito apoyo de la bancada del Pacto Histórico. En una votación que juntó a dos fuerzas políticas enfrentadas durante el Gobierno de Gustavo Petro y que supone un revés para el presidente electo, Abelardo de la Espriella.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Henríquez obtuvo 56 votos, frente a los 45 alcanzados por el senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, quien contaba con el respaldo público de De la Espriella y de varios partidos. Mientras que hubo un voto en blanco durante la sesión de instalación de las nuevas legislaturas del Congreso.

El Centro Democrático había reclamado la presidencia del Senado al sostener que esa dignidad le correspondía por ser la bancada de derecha con mayor representación en la corporación. Una tradición parlamentaria que suele respetarse al inicio de cada legislatura en la conformación de las mesas directivas.

Pacto Histórico apoyó candidatura

Sin embargo, el hecho más llamativo de la elección fue el respaldo del Pacto Histórico, partido del presidente saliente Gustavo Petro, a la candidatura de Henríquez. Pese a que ambas fuerzas protagonizaron algunos de los principales enfrentamientos políticos durante el periodo legislativo que terminó. Y ahora ocuparán posiciones opuestas en el nuevo escenario político.

Lea además: Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

La elección representó además una derrota para De la Espriella antes de asumir la Presidencia el próximo 7 de agosto. Pues había expresado públicamente su apoyo a Deluque para encabezar el Senado durante el primer año del nuevo periodo legislativo.

Junto a Henríquez serán elegidos previo acuerdo como primer vicepresidente el senador Manuel Virgüez, del Partido Mira, y como segundo vicepresidente Alejo Ocampo, del Pacto Histórico.

Panorama en la Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes, entretanto, la nueva mesa directiva quedó encabezada por el conservador Nicolás Barguil Cubillos. Representante por Córdoba, quien ejercerá la presidencia durante el próximo año legislativo.

Lo acompañarán en las vicepresidencias Simón Molina Gómez, del partido Creemos y representante por Antioquia, y Erick Velasco Burbano, del Pacto Histórico y representante por Nariño.

La elección de las mesas directivas marcó el inicio de un nuevo periodo legislativo que estará dominado por la transición entre el Gobierno de Petro y el de De la Espriella.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político en el que el oficialismo buscará consolidar mayorías, mientras la oposición intentará reorganizarse tras cuatro años en el poder.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Colombia

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial
Tomado de @IvanCepedaCast.

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Compartir

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, afirmó que no reconoce la legitimidad política del presidente electo Abelardo de la Espriella, aunque dejó claro que sí reconoce la legalidad de su elección. Al considerar que el proceso electoral fue avalado por las autoridades competentes.Justamente, Cepeda señaló que existe una diferencia entre la legitimidad y la legalidad de un gobierno. Según explicó, aunque respeta el resultado oficial de las elecciones y el marco institucional que llevó a la elección del nuevo mandatario. Mantiene profundas diferencias con el proyecto político que encabezará el país durante los próximos cuatro años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, el congresista sostuvo que la legitimidad de un gobernante también depende de factores políticos, sociales y democráticos que, a su juicio, generan cuestionamientos en torno al proceso que llevó a De la Espriella a la Presidencia.

Sin embargo, insistió en que ello no significa desconocer el orden constitucional ni promover acciones por fuera de la institucionalidad.

“No reconozco a De la Espriella en su legitimidad, pero sí en su legalidad".

Manifestó Cepeda durante una entrevista en Blu Radio.

Declaraciones de Iván Cepeda a semanas de posesión de agosto

Las declaraciones se producen en medio del ambiente de polarización que ha marcado la transición presidencial y luego de que distintos sectores del Pacto Histórico expresaran reparos frente al nuevo gobierno. No obstante, Cepeda aseguró que la oposición debe desarrollarse dentro del respeto por las instituciones y el Estado de derecho.

Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

El senador también indicó que su colectividad continuará ejerciendo control político sobre las decisiones que adopte la nueva administración. Especialmente en temas relacionados con la implementación del acuerdo de paz, las reformas sociales y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente electo Abelardo de la Espriella ha reiterado en varias oportunidades que buscará gobernar para todos los colombianos. Y ha invitado a distintos sectores políticos a participar en un diálogo nacional. 

Aunque ha defendido que su mandato cuenta con el respaldo expresado por los ciudadanos en las urnas.

Tomado de Presidencia de Colombia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención
Tomado de Cancillería de Colombia.

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

Compartir

    El activista Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, llegó en las últimas horas a Colombia deportado de Estados Unidos tras permanecer un mes detenido por las autoridades migratorias de ese país. Igualmente, aseguró que continuará su labor política y de denuncia, al tiempo que renunció a solicitar asilo en territorio estadounidense.

    "Primero que todo, la dignidad. He renunciado a cualquier posibilidad de un asilo político en los Estados Unidos".

    Afirmó Coral a su llegada a Bogotá, donde fue recibido por la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, y la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Asimismo, el activista colombiano explicó que, por ahora, no se referirá a las circunstancias de su detención porque busca garantizar la salida de su familia de Estados Unidos y evitar posibles represalias.

    "No puedo referirme a los detalles de mi detención (...) lo único que quiero es sacar de forma urgente a mi familia de ese país", señaló.

    ¿Qué sucedió con ‘Beto Coral’ en Estados Unidos?

    Coral fue detenido el pasado 16 de junio en el estado de Arizona por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), un caso que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, denunció como una "persecución política". Y que atribuyó en su momento al candidato y hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos asegura que Coral permaneció en el país después del vencimiento de su visado y lo considera un "extranjero ilegal".

    El activista sostiene que ingresó legalmente a Estados Unidos en 2015 y que desde 2016 tiene una solicitud de asilo pendiente. Al tiempo que niega haber cometido delitos o haber actuado como agente del Gobierno colombiano.

    Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

    Denuncias contra la derecha

    Coral, conocido por sus denuncias contra sectores de la derecha colombiana y por su apoyo a Petro, aseguró que su detención no logró silenciarlo.

    "Creo que se equivocaron los que pretendían silenciarme. Antes solamente tenía mi celular y un micrófono. Creo que desde ahora en adelante van a ser muchos más micrófonos, van a ser muchas más cámaras para enviar un mensaje de lucha", afirmó.

    Asimismo, hizo un llamado a De la Espriella para que atienda la situación de los colombianos detenidos en centros migratorios de Estados Unidos.

    "El mensaje es para que el próximo presidente, más allá de cualquier diferencia, entienda la problemática de la inmigración colombiana", manifestó Coral, al denunciar que hay connacionales que permanecen detenidos durante largos periodos "sin el debido proceso".

    Por su parte, la canciller colombiana aseguró que el Gobierno hizo todas las gestiones diplomáticas para facilitar el retorno de Coral y anunció que continuará acompañando el proceso para lograr la salida de su familia de Estados Unidos.

    Artículo relacionado

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Editor web