Noticias de Cali

Estas son todas las excepciones para el día sin carro y moto de este jueves

El día sin carro y moto se llevará a cabo este jueves 22 de septiembre en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Estas son todas las excepciones para el día sin carro y moto de este jueves
Foto: Noticiero 90 Minutos

El día sin carro y moto se llevará a cabo este jueves 22 de septiembre en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Compartir

Este jueves 22 de septiembre se cumplirá en Cali una nueva jornada del día sin carro y sin moto. El horario que ha dispuesto la Secretaría de Movilidad va entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Ese día no podrán circular carros y motos en el horario establecido por la administración municipal. Sin embargo, habrá algunas excepciones que quedaron consignadas en el decreto firmado para la jornada denominada “Por una Movilidad Sostenible”.

Artículo relacionado

A continuación, detallamos las excepciones:

1.    Vehículos que conforman la caravana presidencial y las de funcionarios del alto nivel ejecutivo y legislativo nacional; el vehículo oficial asignado la Gobernadora del Valle del Cauca, el Alcalde de Cali, los Embajadores y los Cónsules.

2.    Vehículos adscritos al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Pública en los términos del artículo 216 de la Constitución Política; vehículos operativos de Migración Colombia e Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC; cuyos vehículos sean destinados al traslado de procesados, debidamente identificados.

3.    Vehículos de propiedad de cuerpos de bomberos, Defensa Civil Colombiana y Cruz Roja, destinados únicamente a rescates y manejo de desastres; vehículos de Gestión del Riesgo y vehículos operativos del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAGMA).

4.    Vehículos tipo ambulancia con identificación permanente no removible habilitados por la Secretaría de Salud de Santiago de Cali; vehículos de atención médica personalizada con identificación permanente no removible; el conductor y su acompañante deberán estar debidamente uniformados y portar el carné de la empresa en un lugar visible.

5.    Vehículos en los que se desplace personal médico, asistencial, farmacéutico, hospitalario y clínico.

6.    Vehículos de transporte de residuos y/o desechos hospitalarios, los cuales deben contar con identificación permanente no removible Vehículos.

7.    Vehículos y motocicletas de tipo operativo, destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales de energía, alumbrado público, telefonía fija; internet, acueducto, alcantarillado, aseo, recolección de basuras y gas; en los términos de la ley 142 de 1994, con identificación permanente no removible y los de supervisores de rutas de aseo que se encuentren en misión. En cuyo caso el conductor deberá portar el carné de la empresa.

8. Vehículos operativos de la Secretaría de Movilidad, del Centro de Diagnostico Automotor del Valle, del Instituto Nacional de Vías, de Ia Secretaría de Seguridad y Justicia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de la Secretaría de Infraestructura y de la Secretaría de Salud Pública.

Artículo relacionado

9.    Vehículo que habitualmente transporte o sea conducido por persona en situación de discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental, limite su movilidad de manera permanente; de acuerdo a lo establecido en la Resolución 4575 de 2013 del Ministerio de Transporte o las normas que en adelante la deroguen o modifiquen, previamente acreditados por la Secretaría de Movilidad del Municipio de Santiago de Cali de acuerdo al Decreto Municipal 4112.010.20.0497 del 1 de julio de 2021 modificado por el Decreto Municipal 4112.010.20.0914 del 20 de noviembre de 2021, siempre y cuando la persona en situación de discapacidad se encuentre ocupando el vehículo.

10. Vehículos utilizados para la producción y transmisión de video y/o audio, de propiedad de medios de comunicación, con identificación permanente no removible.

11. Vehículos conducidos o utilizados por personas que acrediten ser protegidas por el Estado mediante la Dirección de Protección; Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) o la Unidad Nacional de Protección (UNP).

12. Vehículo oficial utilizado por el Personero Municipal de Santiago de Cali; el Procurador Provincial de Santiago de Cali; el Procurador Regional del Valle del Cauca; el Contralor Municipal de Santiago de Cali; el Contralor Seccional del Valle del Cauca; el Registrador de Instrumentos Públicos de Cali; los Registradores Delgados Departamentales, el Defensor Regional del Pueblo Seccional Valle del Cauca; Concejales del Distrito de Santiago de Cali y Diputados del Departamento del Valle Cauca.

13. Vehículos operativos de la fiscalía general de la Nación - Seccional Cali, los vehículos designados por la presidencia del Consejo seccional de la Judicatura de Santiago de Cali y por la Dirección Seccional de Administración Judicial – Seccional Cali, destinados al transporte de jueces y magistrados.

14. Vehículos y motocicletas propulsados por motor hibrido y/o eléctrico según su licencia de tránsito.

15. Vehículos operativos de propiedad de Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, destinados a la prevención del contrabando, la evasión fiscal y las infracciones cambiarias.

16. Vehículos destinados al transporte y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad debidamente acondicionados, en cuyo caso el conductor deberá estar debidamente uniformado e identificado.

Artículo relacionado

17. Vehículos en los que se desplacen personas que realizan actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria y personas que tengan viajes en transporte aéreo programados durante la “Jornada de la movilidad sostenible” o en horas próximas a la misma, circunstancias que deberá ser acreditadas.

18. Vehículos del personal operativo esencial para el funcionamiento del sistema de transporte público debidamente identificados.

19. Vehículos y motocicletas en los que se movilice personal de vigilancia y seguridad privada destinados a la protección de personas, edificaciones, supervisión y monitoreo de alarmas, debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, debidamente identificados.

20. Vehículos destinados al transporte de valores debidamente identificados y acondicionados.

Lea también: Hombre murió después de que se chocara con un bus del MÍO

21. Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros.

22. Vehículos y motocicletas que prestan el servicio a empresas de mensajería, o en que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio, en las cuales los vehículos y motocicletas se encuentren debidamente identificadas con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o en las cuales los conductores se encuentren debidamente uniformados e identificados como personal de los establecimientos mencionados, para lo cual en vehículos solo podrán circular el personal en servicio y en motocicletas solo el conductor.

23. Vehículos y motocicletas en los que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio por medio de plataformas digitales, en las cuales los conductores se encuentren debidamente acreditados digitalmente. Deberán circular sin acompañante.

24. Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

25. Vehículos de propiedad de los establecimientos educativos que presten el servicio de transporte escolar, en los términos del Artículo 2.2.1.6.10.1 y subsiguientes del Decreto Nacional No. 1079 del 26 de Mayo de 2015, "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte" o las normas que lo modifiquen o adicionen.

26. Vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3.5 toneladas que, transporten materiales de construcción. Adicionalmente los vehículos de tres (3) ejes en adelante, deberán cumplir con las restricciones establecidas en el artículo No 5 del Decreto No 4112.010.20.0434 de 2017.

Artículo relacionado

Otras disposiciones del día sin carro y moto

Igualmente, la Secretaría de Movilidad estableció que los vehículos que sean retirados de los patios oficiales de Cali, tendrán un término improrrogable de dos (02) horas para disponer el vehículo a su lugar de destino.

Con esto, el propietario o tenedor del vehículo retirado, acreditará tal situación con los documentos de retiro expedidos por la autoridad competente. 

Igualmente, este jueves 22 de septiembre no podrán circular durante la jornada aquellos vehículos que pagan la Tasa por Congestión y Contaminación. Según la autoridad distrital, por tratarse de una jornada diferente a la medida de Pico y Placa.

Incumplir la medida de día sin carro y moto tendrá una multa con un valor de $ 495.603 y además acarreará la inmovilización del vehículo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Parque del Acueducto en Cali atraviesa un crítico momento.

Comunidad denuncia abandono y expendido de drogas en uno de los espacios con mayor riqueza de fauna y flora de la ciudad.

Parque del Acueducto en Cali atraviesa un crítico momento.
Especial para 90minuntos.co

Comunidad denuncia abandono y expendido de drogas en uno de los espacios con mayor riqueza de fauna y flora de la ciudad.

Compartir

El parque del acueducto ubicado a pocos metros de la capilla de San Antonio, hoy enfrenta una difícil realidad; pues vecinos del sector denuncian la falta de atención por parte de las autoridades, expresando que este espacio ha sido tomado por la delincuencia como expendio de drogas.

Tal cual, como lo expreso Marcela García, coordinadora ambiental JAL:

“No hay la suficiente vigilancia que necesitamos para un espacio tan grande. Aquí han ocurrido asaltos a mano armada, las motos transitan a toda velocidad”.

El microtráfico es uno de los flagelos que más azota a este parque, que también se ha poblado de personas en situación de calle que, poco a poco ha desplazado a la fauna de este lugar.

Lea también: Personería de Cali busca soluciones para residentes de Chiminangos

“Necesitamos una presencia constante de la policía en el parque porque se lo han tomado los consumidores de droga lamentablemente y han sucedió hechos ya nefastos que está acabando con la tranquilidad”

Declaró Jorge Gamboa, presidente Fundación Vecinos de San Antonio

Además, los habitantes del sector también muestran su inconformidad con estos hechos, debido a que este parque es considerado como una zona turística donde miles de extranjeros llegan para disfrutar y conocer de la ciudad.  

Por este motivo los habitantes aledaños solicitan una intervención urgente con el fin de poder recuperar el parque del acueducto, como un espacio para el disfrute y tránsito de los caleños y turistas que llegan a conocer de la ciudad.  

Sobre el Parque del Acueducto

El Parque del Acueducto, considerado uno de los pulmones de Cali hace parte del corredor biogeográfico de los Farallones, ubicado al noroccidente de Cali, en el límite con el barrio San Antonio, en la comuna 3.

Un espacio de casi 9 mil metros cuadrados, acondicionados hace 4 años por la CVC para la recreación y sana convivencia de los caleños. Contando con senderos peatonales, juegos bio saludables y zonas verdes en donde mujeres, niños y adultos mayores tiene la oportunidad de observar los paisajes y disfrutar de la naturaleza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Alerta por proliferación de caracol africano en varios sectores de Cali

El Dagma recomienda a la ciudadanía no tocarlos y evitar el contacto directo con mucosas y la piel de esta especie de caracol.

Alerta por proliferación de caracol africano en varios sectores de Cali
Tomada del archivo particular.

El Dagma recomienda a la ciudadanía no tocarlos y evitar el contacto directo con mucosas y la piel de esta especie de caracol.

Compartir

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) advierte a la ciudadanía la presencia de caracoles africanos encontrados en grandes cantidades en zonas verdes, como parques, humedales y arbustos en varias comunas de la ciudad.

Este tipo de caracol es una especie exótica e invasora que se adapta muy bien a cualquier tipo de medio, especialmente en época de lluvia, proliferándose de manera rápida, ocasionando afectaciones ambientales y en la salud de las personas.

Lea también: Siembra de 300 árboles en la calle 25: una nueva esperanza para Cali

Esta especie suele reproducirse en lugares con alta cantidad de residuos orgánicos como puntos de basura y de escombros, alimentándose principalmente del excremento de las mascotas (perros y gatos).

Recomendaciones para evitar alguna afectación  

Frente a ello, la recomendación más importante que hace Nicolás Melo, líder del grupo de Fauna Silvestre del Dagma, es obrar con prudencia y evitar el contacto con esta especie.

“Estos caracoles portan un parásito capaz de generar enfermedades como meningitis, afecciones intestinales y meningoencefalitis, la cual produce una inflamación cerebral severa”.

Contextualizó el experto.

Es importante que la ciudadanía reporte la presencia de estos animales, para que así mismo se haga la visita pertinente de las autoridades, se proceda a la recolección manual y se dejan todas las recomendaciones para evitar mayores consecuencias.

Las autoridades también hacen el llamado a tener cultura ciudadana, principalmente con recoger las heces de sus mascotas, pues esta es una de las principales razones para que los caracoles africanos se reproduzcan con facilidad.

Además que la ola invernal que atraviesa la región hace mas propensa la proliferación del este animal.

Condiciones que propician la proliferación del caracol africano

1. El crecimiento excesivo de pastos y arbustos.

2. Exceso de material vegetal en descomposición.

3. La disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros.

4. El mal mejo de las excretas de mascotas, especialmente de perros y gatos.

El Dagma ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea atención ambiental en el PBX 602 524 05 80; También pueden reportar situaciones relacionadas con el caracol africano al Grupo Ambiental a través del WhatsApp 313 780 75 32.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

"Rechazamos los actos terroristas": Eder frente a hechos de violencia en Jamundí

El alcalde de Cali hace un llamado para que se endurezca la estrategia contra estos grupos delincuenciales.

"Rechazamos los actos terroristas": Eder frente a hechos de violencia en Jamundí
Alcaldía de Cali.

El alcalde de Cali hace un llamado para que se endurezca la estrategia contra estos grupos delincuenciales.

Compartir

En horas de la mañana se registraron hechos de violencia en el centro de Jamundí, al parecer, por parte de grupos armados ilegales contra la población civil y la Policía.

Cabe resaltar que este suceso fue realizado con una motocicleta cargada con explosivos; dejando como resultado varios heridos, incluyendo a un sargento y una patrullera que se encontraban en servicio por el sector en el momento de la explosión.

Lea también: "Llevamos varios meses difíciles": Alcaldesa de Jamundí sobre seguridad

 Frente a esto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder se pronunció en rechazo a estos actos de violencia en Jamundí:  

“Desde Cali rechazamos los actos terroristas que vienen ocurriendo en Jamundí en las últimas semanas. Si bien agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional en los últimos meses, aumentando el pie de fuerza en la policía”.

Expresó Alejandro Eder.

Las autoridades atendieron la emergencia y pusieron a disposición todas las medidas de seguridad contra la oleada de violencia que se enfrenta en estos momentos Jamundí y otros corregimientos en el departamento del cauca.

“Hacemos un llamado desde Cali para que se endurezca la estrategia contra estos grupos delincuenciales que están cometiendo actos terroristas en Jamundí y en el sur del país”.

Manifestó el Alcalde.

A través de su cuenta de X, el mandatario de Cali también ofreció una recompensa de hasta $100 millones de pesos por información de cualquier amenaza que ponga en riesgo a la ciudad.

A este pronunciamiento también se le suman a los de la alcaldesa de Jamundí y el Gobernador del Cauca, en rechazo a estos ataques de violencia que vienen ocurriendo con más frecuencia en el sur del país, y que se enfrenta a la expansión de las disidencias y toma de las zonas rurales.

Preocupaciones por la organización de la COP16

Por otra parte, el alcalde Alejandro Eder también se refirió frente a la organización de la COP16 en la ciudad; la cual ha generado preocupación a nivel nacional e internacional por el aumento de actos violentos en la región.

Eder confirmó que el día de hoy se realizó un comité técnico en Bogotá con la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representantes de la Gobernación del Valle; además de la Fuerza Pública y diferentes ministerios con el fin de revisar la agenda y cumplir con los cronogramas establecidos.

“A los colombianos les informo, además, que la organización de COP16 va firme. Todo está enfilado a que este evento global sea el más importante que hayamos hecho en nuestro país y que dejará en alto el nombre de Colombia”.

Declaró el mandatario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: