Cali

Estas son todas las excepciones para el día sin carro y moto de este jueves

El día sin carro y moto se llevará a cabo este jueves 22 de septiembre en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Estas son todas las excepciones para el día sin carro y moto de este jueves
Foto: Noticiero 90 Minutos

El día sin carro y moto se llevará a cabo este jueves 22 de septiembre en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Compartir

Este jueves 22 de septiembre se cumplirá en Cali una nueva jornada del día sin carro y sin moto. El horario que ha dispuesto la Secretaría de Movilidad va entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Ese día no podrán circular carros y motos en el horario establecido por la administración municipal. Sin embargo, habrá algunas excepciones que quedaron consignadas en el decreto firmado para la jornada denominada “Por una Movilidad Sostenible”.

Artículo relacionado

A continuación, detallamos las excepciones:

1.    Vehículos que conforman la caravana presidencial y las de funcionarios del alto nivel ejecutivo y legislativo nacional; el vehículo oficial asignado la Gobernadora del Valle del Cauca, el Alcalde de Cali, los Embajadores y los Cónsules.

2.    Vehículos adscritos al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Pública en los términos del artículo 216 de la Constitución Política; vehículos operativos de Migración Colombia e Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC; cuyos vehículos sean destinados al traslado de procesados, debidamente identificados.

3.    Vehículos de propiedad de cuerpos de bomberos, Defensa Civil Colombiana y Cruz Roja, destinados únicamente a rescates y manejo de desastres; vehículos de Gestión del Riesgo y vehículos operativos del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAGMA).

4.    Vehículos tipo ambulancia con identificación permanente no removible habilitados por la Secretaría de Salud de Santiago de Cali; vehículos de atención médica personalizada con identificación permanente no removible; el conductor y su acompañante deberán estar debidamente uniformados y portar el carné de la empresa en un lugar visible.

5.    Vehículos en los que se desplace personal médico, asistencial, farmacéutico, hospitalario y clínico.

6.    Vehículos de transporte de residuos y/o desechos hospitalarios, los cuales deben contar con identificación permanente no removible Vehículos.

7.    Vehículos y motocicletas de tipo operativo, destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales de energía, alumbrado público, telefonía fija; internet, acueducto, alcantarillado, aseo, recolección de basuras y gas; en los términos de la ley 142 de 1994, con identificación permanente no removible y los de supervisores de rutas de aseo que se encuentren en misión. En cuyo caso el conductor deberá portar el carné de la empresa.

8. Vehículos operativos de la Secretaría de Movilidad, del Centro de Diagnostico Automotor del Valle, del Instituto Nacional de Vías, de Ia Secretaría de Seguridad y Justicia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de la Secretaría de Infraestructura y de la Secretaría de Salud Pública.

Artículo relacionado

9.    Vehículo que habitualmente transporte o sea conducido por persona en situación de discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental, limite su movilidad de manera permanente; de acuerdo a lo establecido en la Resolución 4575 de 2013 del Ministerio de Transporte o las normas que en adelante la deroguen o modifiquen, previamente acreditados por la Secretaría de Movilidad del Municipio de Santiago de Cali de acuerdo al Decreto Municipal 4112.010.20.0497 del 1 de julio de 2021 modificado por el Decreto Municipal 4112.010.20.0914 del 20 de noviembre de 2021, siempre y cuando la persona en situación de discapacidad se encuentre ocupando el vehículo.

10. Vehículos utilizados para la producción y transmisión de video y/o audio, de propiedad de medios de comunicación, con identificación permanente no removible.

11. Vehículos conducidos o utilizados por personas que acrediten ser protegidas por el Estado mediante la Dirección de Protección; Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) o la Unidad Nacional de Protección (UNP).

12. Vehículo oficial utilizado por el Personero Municipal de Santiago de Cali; el Procurador Provincial de Santiago de Cali; el Procurador Regional del Valle del Cauca; el Contralor Municipal de Santiago de Cali; el Contralor Seccional del Valle del Cauca; el Registrador de Instrumentos Públicos de Cali; los Registradores Delgados Departamentales, el Defensor Regional del Pueblo Seccional Valle del Cauca; Concejales del Distrito de Santiago de Cali y Diputados del Departamento del Valle Cauca.

13. Vehículos operativos de la fiscalía general de la Nación - Seccional Cali, los vehículos designados por la presidencia del Consejo seccional de la Judicatura de Santiago de Cali y por la Dirección Seccional de Administración Judicial – Seccional Cali, destinados al transporte de jueces y magistrados.

14. Vehículos y motocicletas propulsados por motor hibrido y/o eléctrico según su licencia de tránsito.

15. Vehículos operativos de propiedad de Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, destinados a la prevención del contrabando, la evasión fiscal y las infracciones cambiarias.

16. Vehículos destinados al transporte y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad debidamente acondicionados, en cuyo caso el conductor deberá estar debidamente uniformado e identificado.

Artículo relacionado

17. Vehículos en los que se desplacen personas que realizan actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria y personas que tengan viajes en transporte aéreo programados durante la “Jornada de la movilidad sostenible” o en horas próximas a la misma, circunstancias que deberá ser acreditadas.

18. Vehículos del personal operativo esencial para el funcionamiento del sistema de transporte público debidamente identificados.

19. Vehículos y motocicletas en los que se movilice personal de vigilancia y seguridad privada destinados a la protección de personas, edificaciones, supervisión y monitoreo de alarmas, debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, debidamente identificados.

20. Vehículos destinados al transporte de valores debidamente identificados y acondicionados.

Lea también: Hombre murió después de que se chocara con un bus del MÍO

21. Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros.

22. Vehículos y motocicletas que prestan el servicio a empresas de mensajería, o en que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio, en las cuales los vehículos y motocicletas se encuentren debidamente identificadas con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o en las cuales los conductores se encuentren debidamente uniformados e identificados como personal de los establecimientos mencionados, para lo cual en vehículos solo podrán circular el personal en servicio y en motocicletas solo el conductor.

23. Vehículos y motocicletas en los que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio por medio de plataformas digitales, en las cuales los conductores se encuentren debidamente acreditados digitalmente. Deberán circular sin acompañante.

24. Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

25. Vehículos de propiedad de los establecimientos educativos que presten el servicio de transporte escolar, en los términos del Artículo 2.2.1.6.10.1 y subsiguientes del Decreto Nacional No. 1079 del 26 de Mayo de 2015, "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte" o las normas que lo modifiquen o adicionen.

26. Vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3.5 toneladas que, transporten materiales de construcción. Adicionalmente los vehículos de tres (3) ejes en adelante, deberán cumplir con las restricciones establecidas en el artículo No 5 del Decreto No 4112.010.20.0434 de 2017.

Artículo relacionado

Otras disposiciones del día sin carro y moto

Igualmente, la Secretaría de Movilidad estableció que los vehículos que sean retirados de los patios oficiales de Cali, tendrán un término improrrogable de dos (02) horas para disponer el vehículo a su lugar de destino.

Con esto, el propietario o tenedor del vehículo retirado, acreditará tal situación con los documentos de retiro expedidos por la autoridad competente. 

Igualmente, este jueves 22 de septiembre no podrán circular durante la jornada aquellos vehículos que pagan la Tasa por Congestión y Contaminación. Según la autoridad distrital, por tratarse de una jornada diferente a la medida de Pico y Placa.

Incumplir la medida de día sin carro y moto tendrá una multa con un valor de $ 495.603 y además acarreará la inmovilización del vehículo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

“Estoy preocupado por las circunstancias de mi ciudad” Contralor General frente caso de Emcali

Rodríguez aclaró que las funciones de la Controlaría General, no son de tipo sancionatorio, pero tiene las facultades de realizar prevención al respecto de las circunstancias que se presentan en el país.  

“Estoy preocupado por las circunstancias de mi ciudad” Contralor General frente caso de Emcali
Foto: Senado de la República

Rodríguez aclaró que las funciones de la Controlaría General, no son de tipo sancionatorio, pero tiene las facultades de realizar prevención al respecto de las circunstancias que se presentan en el país.  

Compartir

En horas de la mañana de este viernes 30 de septiembre, se llevó a cabo una audiencia pública para discutir acerca de los sobrecostos de la contratación de Emcali.  

En el encuentro, Carlos Hernán Rodríguez, el contralor general; se comprometió a asumir la responsabilidad del caso con el fin de esclarecer los presuntos hechos de corrupción.

Lea también: Polémica: ¿Por qué separadores viales si las calles están llenas de huecos? 

La audiencia pública también contó con la intervención de algunos políticos como el concejal Roberto Ortiz; el senador Alexander López Maya y el abogado Elmer Montaña.  

Durante su intervención, Rodríguez indicó que las audiencias públicas no hacen parte de un show mediático; “si estoy aquí es porque estoy preocupado frente a las circunstancias de mi ciudad y mi departamento”. 

Además, también aclaró que las funciones de la Controlaría General, no son de tipo sancionatorio; pero tiene las facultades de realizar prevención al respecto de las circunstancias que se presentan en el país.  

Le puede interesar: ¿Venezolanos están regresando a su país? Aumentó demanda de pasajes

Con respecto al caso de Emcali, el contralor señaló que se comunicó con la procuradora general Margarita Cabello y con Francisco Barbosa, el fiscal general; con el fin de trabajar en conjunto y tomar medidas disciplinarias, fiscales o penales; y que estos casos no queden en la impunidad.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

¡Motociclista irresponsable! evadió control de invasión del MÍO y se fue en contravía

El caso de imprudencia, se registró en el carril de Transporte Masivo Integrado MÍO, de la estación Fray Damián.

¡Motociclista irresponsable! evadió control de invasión del MÍO y se fue en contravía
Especial para 90minutos.co

El caso de imprudencia, se registró en el carril de Transporte Masivo Integrado MÍO, de la estación Fray Damián.

Compartir

En las últimas horas, se presentó un nuevo caso de imprudencia, cuando un motociclista ingresó en el carril exclusivo del Transporte Masivo Integrado de Occidente, de la estación del MÍO Fray Damián, y evadió a las autoridades del Tránsito.

Le puede interesar: Polémica: ¿Por qué separadores viales si las calles están llenas de huecos?

 “Cul*€\> de Banda”.

Dice un hombre en el video, mientras varios uniformados, entre ellos agentes de tránsito, intentan frenar al motociclista. 

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Polémica: ¿Por qué separadores viales si las calles están llenas de huecos?

Concejales de Cali afirman que hay prioridades como la recuperación de la malla vial, que es una de las quejas más frecuentes en la ciudad.

Concejales de Cali afirman que hay prioridades como la recuperación de la malla vial, que es una de las quejas más frecuentes en la ciudad.

Compartir

Concejales de Cali manifestaron su preocupación por los presuntos sobrecostos en el proyecto de separadores viales y embellecimiento de la ciudad.

Le puede interesar: ¿Venezolanos están regresando a su país? Aumentó demanda de pasajes

Además, afirman que hay prioridades como la recuperación de la malla vial, que, pese a los bacheos que se hacen, los conductores perciben que cada día se deteriora más.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: