Colombia

"Todos cometemos errores": Ministra Vélez tras cifra errónea de déficit

La cifra dada por la funcionaria generó una polémica en redes sociales. Vélez respondió a los comentarios que la calificaron negativamente.

"Todos cometemos errores": Ministra Vélez tras cifra errónea de déficit
Vía Twitter (@MinEnergiaCo).

La cifra dada por la funcionaria generó una polémica en redes sociales. Vélez respondió a los comentarios que la calificaron negativamente.

Compartir

Durante el Congreso Nacional de Energía Intermitente realizado en Cali; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que el déficit en esta cartera era de 10 mil billones de pesos. Sin embargo; la cifra dada por la funcionaria fue errónea y eso generó una polémica en redes sociales. Vélez respondió a los comentarios que la calificaron negativamente.

Lea además: “El precio de la gasolina en Colombia subirá”: Presidente Gustavo Petro

La equivocación de la ministra sucedió mientras concedía entrevistas a varios medios de comunicación en el marco del evento nacional. Allí mencionó que había un déficit creciendo en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), correspondiente a los 10.000 billones de pesos. Pero, de acuerdo con el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), el vacío en el Fondo ronda los $24 mil billones de pesos.

Esto tiene que ver con que no se hizo el aumento de la gasolina, que generalmente tenía que hacerse de manera progresiva (...) También está la tasa de cambio, que se conoce en el establecimiento de la tarifa como el IPP.

Dijo la ministra de Minas, Irene Vélez durante el Congreso Nacional de Energía Intermitente.

Artículo relacionado

Reacciones a la equivocación de la ministra

Varios sectores políticos se pronunciaron respecto a la imprecisión de Vélez, entre ellos el el ex-gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf. "Sin comentarios", dijo el ex-funcionario a través de Twitter.

Vamos a tener que pensar en una manera de hacer un aumento progresivo, intentando impactar lo menos posible al usuario, pero siendo conscientes también de que hay un desbalance.

Mencionó Vélez durante la rueda de prensa.

Le puede interesar: Caleños podrán ser atendidos en jornadas de salud sin importar su EPS

Al trino, la ministra Vélez le respondió "Estimado @navarrowolff, todos cometemos errores, con la presión de hace 8 días me equivoqué". Además, declaró que la deuda acumulada por el Fondo de Estabilización desde el segundo trimestre hasta agosto del presente año ronda los 15,9 billones; y agregó que se trabajará en conjunto con el Ministerio de Hacienda para encontrar una solución a la problemática económica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Colombia

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo
Tomado de @honohenriquez.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

Compartir

El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, fue elegido como presidente del Senado de Colombia para el primer año legislativo con el inédito apoyo de la bancada del Pacto Histórico. En una votación que juntó a dos fuerzas políticas enfrentadas durante el Gobierno de Gustavo Petro y que supone un revés para el presidente electo, Abelardo de la Espriella.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Henríquez obtuvo 56 votos, frente a los 45 alcanzados por el senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, quien contaba con el respaldo público de De la Espriella y de varios partidos. Mientras que hubo un voto en blanco durante la sesión de instalación de las nuevas legislaturas del Congreso.

El Centro Democrático había reclamado la presidencia del Senado al sostener que esa dignidad le correspondía por ser la bancada de derecha con mayor representación en la corporación. Una tradición parlamentaria que suele respetarse al inicio de cada legislatura en la conformación de las mesas directivas.

Pacto Histórico apoyó candidatura

Sin embargo, el hecho más llamativo de la elección fue el respaldo del Pacto Histórico, partido del presidente saliente Gustavo Petro, a la candidatura de Henríquez. Pese a que ambas fuerzas protagonizaron algunos de los principales enfrentamientos políticos durante el periodo legislativo que terminó. Y ahora ocuparán posiciones opuestas en el nuevo escenario político.

Lea además: Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

La elección representó además una derrota para De la Espriella antes de asumir la Presidencia el próximo 7 de agosto. Pues había expresado públicamente su apoyo a Deluque para encabezar el Senado durante el primer año del nuevo periodo legislativo.

Junto a Henríquez serán elegidos previo acuerdo como primer vicepresidente el senador Manuel Virgüez, del Partido Mira, y como segundo vicepresidente Alejo Ocampo, del Pacto Histórico.

Panorama en la Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes, entretanto, la nueva mesa directiva quedó encabezada por el conservador Nicolás Barguil Cubillos. Representante por Córdoba, quien ejercerá la presidencia durante el próximo año legislativo.

Lo acompañarán en las vicepresidencias Simón Molina Gómez, del partido Creemos y representante por Antioquia, y Erick Velasco Burbano, del Pacto Histórico y representante por Nariño.

La elección de las mesas directivas marcó el inicio de un nuevo periodo legislativo que estará dominado por la transición entre el Gobierno de Petro y el de De la Espriella.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político en el que el oficialismo buscará consolidar mayorías, mientras la oposición intentará reorganizarse tras cuatro años en el poder.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Colombia

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial
Tomado de @IvanCepedaCast.

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Compartir

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, afirmó que no reconoce la legitimidad política del presidente electo Abelardo de la Espriella, aunque dejó claro que sí reconoce la legalidad de su elección. Al considerar que el proceso electoral fue avalado por las autoridades competentes.Justamente, Cepeda señaló que existe una diferencia entre la legitimidad y la legalidad de un gobierno. Según explicó, aunque respeta el resultado oficial de las elecciones y el marco institucional que llevó a la elección del nuevo mandatario. Mantiene profundas diferencias con el proyecto político que encabezará el país durante los próximos cuatro años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, el congresista sostuvo que la legitimidad de un gobernante también depende de factores políticos, sociales y democráticos que, a su juicio, generan cuestionamientos en torno al proceso que llevó a De la Espriella a la Presidencia.

Sin embargo, insistió en que ello no significa desconocer el orden constitucional ni promover acciones por fuera de la institucionalidad.

“No reconozco a De la Espriella en su legitimidad, pero sí en su legalidad".

Manifestó Cepeda durante una entrevista en Blu Radio.

Declaraciones de Iván Cepeda a semanas de posesión de agosto

Las declaraciones se producen en medio del ambiente de polarización que ha marcado la transición presidencial y luego de que distintos sectores del Pacto Histórico expresaran reparos frente al nuevo gobierno. No obstante, Cepeda aseguró que la oposición debe desarrollarse dentro del respeto por las instituciones y el Estado de derecho.

Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

El senador también indicó que su colectividad continuará ejerciendo control político sobre las decisiones que adopte la nueva administración. Especialmente en temas relacionados con la implementación del acuerdo de paz, las reformas sociales y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente electo Abelardo de la Espriella ha reiterado en varias oportunidades que buscará gobernar para todos los colombianos. Y ha invitado a distintos sectores políticos a participar en un diálogo nacional. 

Aunque ha defendido que su mandato cuenta con el respaldo expresado por los ciudadanos en las urnas.

Tomado de Presidencia de Colombia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención
Tomado de Cancillería de Colombia.

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

Compartir

    El activista Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, llegó en las últimas horas a Colombia deportado de Estados Unidos tras permanecer un mes detenido por las autoridades migratorias de ese país. Igualmente, aseguró que continuará su labor política y de denuncia, al tiempo que renunció a solicitar asilo en territorio estadounidense.

    "Primero que todo, la dignidad. He renunciado a cualquier posibilidad de un asilo político en los Estados Unidos".

    Afirmó Coral a su llegada a Bogotá, donde fue recibido por la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, y la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Asimismo, el activista colombiano explicó que, por ahora, no se referirá a las circunstancias de su detención porque busca garantizar la salida de su familia de Estados Unidos y evitar posibles represalias.

    "No puedo referirme a los detalles de mi detención (...) lo único que quiero es sacar de forma urgente a mi familia de ese país", señaló.

    ¿Qué sucedió con ‘Beto Coral’ en Estados Unidos?

    Coral fue detenido el pasado 16 de junio en el estado de Arizona por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), un caso que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, denunció como una "persecución política". Y que atribuyó en su momento al candidato y hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos asegura que Coral permaneció en el país después del vencimiento de su visado y lo considera un "extranjero ilegal".

    El activista sostiene que ingresó legalmente a Estados Unidos en 2015 y que desde 2016 tiene una solicitud de asilo pendiente. Al tiempo que niega haber cometido delitos o haber actuado como agente del Gobierno colombiano.

    Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

    Denuncias contra la derecha

    Coral, conocido por sus denuncias contra sectores de la derecha colombiana y por su apoyo a Petro, aseguró que su detención no logró silenciarlo.

    "Creo que se equivocaron los que pretendían silenciarme. Antes solamente tenía mi celular y un micrófono. Creo que desde ahora en adelante van a ser muchos más micrófonos, van a ser muchas más cámaras para enviar un mensaje de lucha", afirmó.

    Asimismo, hizo un llamado a De la Espriella para que atienda la situación de los colombianos detenidos en centros migratorios de Estados Unidos.

    "El mensaje es para que el próximo presidente, más allá de cualquier diferencia, entienda la problemática de la inmigración colombiana", manifestó Coral, al denunciar que hay connacionales que permanecen detenidos durante largos periodos "sin el debido proceso".

    Por su parte, la canciller colombiana aseguró que el Gobierno hizo todas las gestiones diplomáticas para facilitar el retorno de Coral y anunció que continuará acompañando el proceso para lograr la salida de su familia de Estados Unidos.

    Artículo relacionado

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Editor web