La UAO

Estudiantes UAO crean dispositivo para educar a niños con leucemia sobre la enfermedad

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente desarrollaron un sistema electrónico interactivo para que niños con leucemia conozcan sobre la enfermedad y su tratamiento.

Estudiantes UAO crean dispositivo para educar a niños con leucemia sobre la enfermedad

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente desarrollaron un sistema electrónico interactivo para que niños con leucemia conozcan sobre la enfermedad y su tratamiento.

Compartir

El cáncer pertenece al conjunto de enfermedades que mayores repercusiones sociales, económicas y emocionales tiene en una población.

Según datos de la Cuenta de Alto Costo en Colombia se reportó para el periodo comprendido entre enero de 2019; y enero de 2020 alrededor de 7.022 menores de 18 años con diagnóstico de cáncer. De los cuales 950 corresponde a nuevos casos, siendo la leucemia linfoide aguda el tipo de cáncer pediátrico más común.

Para el tratamiento de cáncer el niño debe soportar procedimientos invasivos, tomar medicamentos y realizar controles periódicos que generan cambios en sus actividades cotidianas; limitando su vida infantil.

Es por esto que los familiares y el personal hospitalario juegan un papel fundamental; en el cuidado y adaptación del paciente a los procesos derivados del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Lea también: Darán beca del 100% al rapero Valles-T para estudios profesionales

Prototipo "Ori"

Por otra parte, la ciudad de Cali se ha convertido en el punto de atención de niños provenientes de toda la región, la Fundación Carlos Portela; proporciona un especial apoyo a los niños y sus familiares brindándoles acompañamiento durante el tratamiento de la enfermedad.

Desde la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Facilitadores Sociales de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente se desarrolló un prototipo; cuyo objetivo es ayudar a los niños que se encuentran en tratamiento contra el cáncer; a comprender su enfermedad y a facilitar los procesos derivados del mismo.

De otro lado, en el desarrollo del prototipo se utilizó la metodología de Design Thinking, que consiste en la creación colaborativa con la población objetivo.

El trabajo se articuló con el equipo psicosocial del área de oncología pediátrica de una institución pública de cuarto nivel de la región; con la Fundación Carlos Portela y con los niños y padres que son atendidos en estas instituciones.

dispositivo-para-que-niños-leucemia-conozcan-enfermedad-03-06-2021

Además, en el proceso los niños participaron activamente en el diseño de Ori; un personaje que los acompañaría durante su tratamiento.

Posteriormente, el equipo de ingenieros desarrolló el prototipo utilizando tecnologías de fabricación digital e integró conceptos de didáctica; enfocada directamente en que el niño se divierta mientras aprende sobre la enfermedad a través del juego y la interacción.

Le puede interesar: Nickelodeon anuncia el lanzamiento de la segunda temporada de la serie “Club 57”

Juegos en el prototipo "Ori"

El prototipo creado “Ori” cuenta con juegos y accesorios externos que permiten al niño interactuar con el personaje, algunos son:

  • Juegos sobre las células buenas y malas.
  • Un juego que emula el tratamiento de la quimioterapia.
  • Juego que le permite aprender algunos aspectos de su enfermedad y tratamiento.

Finalmente, a través de tarjetas con tecnología RFID se facilita al niño expresar emociones como la tristeza; dolor, miedo, enojo y felicidad.

Por ello, el personaje de Ori ayuda a que el niño mejore su estado de ánimo, disminuyendo la ansiedad; el estrés y la incertidumbre que el entorno hospitalario le genera, contribuyendo al proceso de su tratamiento y adaptación al mismo.

Con este tipo de desarrollos se contribuye a los esfuerzos que realiza la Universidad Autónoma de Occidente; en promover proyectos de carácter social que impulsen el desarrollo del entorno local, regional y nacional.

El trabajo fue realizado por Sara Sofia Torres Galindo y Deybar Andrés Mora Segura, estudiantes de la Facultad de Ingeniería; de la Universidad Autónoma de Occidente, bajo la dirección del docente, ingeniero y PhD, Paulo César Calvo Echeverry.

Otras noticias:

https://90minutos.co/orquesta-filarmonica-de-cali-tiene-nuevo-director-titular-01-06-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Científicos de la UAO desarrollan bioplástico a partir de residuos vegetales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente obtuvieron patente por bioplástico elaborado con residuos vegetales y sin aditivos químicos.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente obtuvieron patente por bioplástico elaborado con residuos vegetales y sin aditivos químicos.

Compartir

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) recibió una patente de invención por desarrollar un procedimiento que permite fabricar un bioplástico con residuos vegetales, una alternativa que busca reducir el impacto ambiental generado por los plásticos convencionales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El desarrollo fue destacado por la institución como un avance en materia de innovación y sostenibilidad, al aprovechar desechos de origen vegetal para crear nuevos materiales sin recurrir a aditivos químicos durante su proceso de fabricación.

Una apuesta por la economía circular

Según explicó el equipo de investigación, el material obtenido puede transformarse en productos termoformados que, una vez finalicen su vida útil, pueden destinarse al compostaje.

Con este proceso se busca que los residuos vegetales regresen al ciclo natural, evitando la generación de nuevos desechos y promoviendo un modelo basado en la economía circular.

Además, el proyecto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al ofrecer una alternativa para disminuir el uso de plásticos de origen convencional.

Tomado de Pexels. / Imagen de referencia.

Lea también: Destinos 90, nominado a los premios 'Pasaporte Abierto Generación Dorada': conozca cómo votar

La patente tendrá protección hasta 2042

La patente de invención otorgada a este desarrollo garantiza la protección de la tecnología hasta el año 2042, lo que representa un respaldo a la investigación realizada por la Universidad Autónoma de Occidente sobre Bioplásticos con residuos vegetales y abre la puerta a futuras aplicaciones industriales.

Un avance para la investigación en Cali

La obtención de esta patente se suma a los proyectos de innovación liderados por universidades de la región que buscan desarrollar tecnologías con impacto ambiental y social.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

La UAO

Destinos 90, nominado a los premios 'Pasaporte Abierto Generación Dorada': conozca cómo votar

Un producto audiovisual de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, que muestra todos aquellos proyectos de turismo de la región sur occidental de Colombia.

Destinos 90,  nominado a los premios 'Pasaporte Abierto Generación Dorada': conozca cómo votar
Portada programa 'Destinos 90'

Un producto audiovisual de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, que muestra todos aquellos proyectos de turismo de la región sur occidental de Colombia.

Compartir

El programa 'Destinos 90', realizado a través de una alianza informativa entre el Noticiero 90 Minutos, la Escuela de Turismo UAO y la Universidad Autónoma de Occidente, fue nominado al 'Premio Internacional de Periodismo Turístico Pasaporte Abierto: Generación dorada 2026', en la categoría 'Mejor Propuesta Turística'.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Un galardón promovido por la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), que reconoce los trabajos periodísticos sobre turismo ético, la investigación y la labor de organismos que promueven un turismo responsable y transformador.

En esta ocasión, los premios se llevarán a cabo el próximo mes de noviembre en Campos do Jordão, Brasil; y por primera vez el jurado será el público. Por eso aquí te explicamos el paso a paso de cómo votar por 'Destinos 90'.

Paso a paso para votar

  1. Ingresa al siguiente enlace:

2. Arroba o menciona en los cometarios a @Destinos90 @la_uao y escribe por qué debería ser el ganador en esta categoría.

3. ¡Y listo! Así de sencillo puedes apoyar

Conoce algunos programas de 'Destinos 90'

Artículo relacionado

Maria Camila Torres

Maria Camila Torres

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

La UAO

Laboratorio de Liderazgo e Innovación Juvenil impulsa una nueva generación de líderes desde la Universidad Autónoma de Occidente

La UAO y Fundautónoma, junto con otras organizaciones, desarrollaron el diplomado de Laboratorio de liderazgo e innovación juvenil.

La UAO y Fundautónoma, junto con otras organizaciones, desarrollaron el diplomado de Laboratorio de liderazgo e innovación juvenil.

Compartir

Con el propósito de formar una nueva generación de jóvenes comprometidos con el desarrollo de sus territorios, la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y Fundautónoma, junto con otras organizaciones de la ciudad-región, culminaron el Laboratorio de Liderazgo e Innovación Juvenil, un diplomado dirigido a estudiantes de instituciones educativas privadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La iniciativa reunió a jóvenes entre los 13 y 15 años, quienes durante el proceso formativo fortalecieron competencias como el liderazgo, el pensamiento crítico y la innovación social.

A través de una metodología experiencial, los participantes identificaron problemáticas presentes en sus entornos y diseñaron propuestas orientadas a generar un impacto positivo en sus comunidades.

Laboratorio de Liderazgo UAO
Comunicaciones UAO

Lea también: La Universidad Autónoma de Occidente realizará jornada para orientar a jóvenes sobre becas y financiación

Laboratorio de Liderazgo e Innovación Juvenil UAO impulsa una nueva generación de líderes para la ciudad-región

Además de las actividades académicas, el diplomado incluyó recorridos y espacios de aprendizaje enfocados en distintos tipos de liderazgo, entre ellos el comunitario, el empresarial y el público.

Asimismo, el objetivo fue acercar a los estudiantes a diferentes experiencias que les permitieran comprender la ciudad desde una visión más amplia y reconocer las oportunidades que tienen para contribuir a su transformación.

Desde la organización del programa se destacó que la apuesta busca fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes por Cali y la ciudad-región, promoviendo que conozcan las distintas realidades de su territorio y se involucren en la construcción de soluciones a los desafíos sociales.

Los organizadores también resaltaron la importancia de continuar impulsando este tipo de iniciativas para fortalecer el relevo generacional y fomentar la participación activa de niños, niñas y jóvenes en los procesos de transformación social.

De esta manera, el Laboratorio de Liderazgo e Innovación Juvenil se consolida como un espacio para formar ciudadanos con herramientas para liderar proyectos que aporten al bienestar colectivo y al desarrollo sostenible de la región.

Artículo relacionado

Laura Velandia

Laura Velandia

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente