La Universidad Autónoma de Occidente fue el escenario de discusión sobre Millennials y centennials: la generación que exige más del mundo a cargo de directora de Semana Educación, Andrea Escobar Vilá.
En el auditorio Xepia, Escobar dirigió una charla reflexiva en cómo elaborar contenido basado en una investigación profunda, que no se influencie por la inmediatez, sino que se llegue a una construcción crítica y responsable del ejercicio de comunicar.
Y ese es el sentido, llegar a comunicar de tal manera que los millennials y los centennials se entiendan y construyan juntamente la realidad social del país.
Es por esto, que Andrea Escobar destacó esas características que diferencia una generación de otra. Por un lado, Escobar explicó que los millennials, nacidos entre 1981 y 1995 que representan al 27 por ciento de la población mundial, se distinguen por ser optimistas, buscan ser estables, son pioneros digitales, porque aprenden con la experiencia, el ensayo y el error, y prefieren trabajar en equipo.
Por otro lado, los centennials nacidos entre 1997 y la actualidad se caracterizan por ser realistas, es decir, ven pocas posibilidades en la vida, son reales nativos digitales y prefieren ser individualistas.
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Estas nuevas generaciones de jóvenes que aman la flexibilidad y libertad, van en búsqueda de cambios, tienen el talento de adaptarse fácilmente pero necesitan pasión y motivación en sus vidas. Otra característica es que obtienen rápidamente ingresos económicos que les permiten vivir con holgura. En lo personal, es un rasgo concreto que tienen ganas de vivir momentos. Para ellos no son tan importantes los conocimientos como los sentimientos.
Sin embargo, lo que los une es el inconformismo, la capacidad de reflexión y la transformación del entorno.
Además destacó algunos de los retos del periodista para comunicar a estas nuevas generaciones, como el de “entender cómo generamos contenidos que inviten a la reflexión y que inviten a la veracidad de la información”.
“Qué hacer para que en estas nuevas generaciones que vienen, todos empecemos a reflexionar para aprender a pensar”, es decir, entender que “no todo lo que me dicen es cierto, existe un proceso para comprender que el contenido que recibo en las redes , las noticias que me mandan son verdad o mentira y si no estoy seguro, ¿para qué la comparto? y si estoy seguro, qué puedo construir yo para que realmente como sociedad generemos nuevos patrones y comportamientos”, explicó Andrea Escobar.
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Cabe resaltar que, Andrea Escobar es especialista en psicología del consumidor y mercadeo estratégico con más de 13 años de trayectoria en el área de la educación, liderando equipos comerciales, de mercadeo y editoriales. Asimismo, tiene conocimientos sólidos en el sector educativo colombiano con un recorrido basado en el desarrollo efectivo del cumplimiento de metas financieras y comunicativas de impacto.
Entre sus especialidades se destacan:
- Desarrollo e implementación de proyectos estratégicos de largo plazo.
- Incremento de la productividad de recursos y equipos humanos con experiencia en entornos altamente competitivos como el sector de educación.
- Negociación y habilidad de escuchar activamente, influenciar y lograr resultados basados en el plan estratégico del negocio.
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— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) February 9, 2018