El Gobierno Nacional, en el congreso TIC ANDICOM 2017, hizo el lanzamiento de la Primera Gran Encuesta TIC a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, de la cual, más de 8.300 ciudadanos de 96 municipios y 3.000 empresas, incluyendo zonas rurales y urbanas, participaron.
De acuerdo con los resultados revelados por el ministro de las TIC, David Luna, un 64% de los hogares tienen acceso a Internet, resultado que por primera vez supera la suscripción a telefonía fija en todas las regiones, además, en el 72% de las viviendas colombianas tienen por lo menos un smartphone, lo que evidencia que la tecnología se ha democratizado en gran cantidad.
Esta encuesta también mostró que Internet se consolida como el medio principal de interacción en el país, pues se evidenció que el 97% de las personas usan la red para comunicarse. Igualmente, revela que los ciudadanos cada vez usan más las TIC, un 44% en capacitaciones y el 26% para realizar transacciones.
“En el último año, el 75% de la población usó Internet. Esto es resultado de los esfuerzos en materia de conectividad y de los espacios tecnológicos como Zonas WiFi Gratis, Puntos y Kioscos Vive Digital que hemos instalado en todas las regiones del país”, resaltó el ministro Luna, quien agregó que el estudio muestra que la razón principal por la que los ciudadanos no usan Internet es porque no saben cómo hacerlo.
Le puede interesar:
https://90minutos.co/estados-de-whatsapp-web-ver-computador-18-08-2017/
Según el 75% los participantes, consideran que las TIC facilita sus vidas, el 39% de ellos, dijeron que estarían dispuestos a dejar a un lado alguna de sus actividades cotidianas por tener internet nuevamente. “Así mismo, en este contexto de auge de Internet, hay que destacar que los colombianos siguen consumiendo los medios tradicionales, ya que el 97% ha visto televisión y el 71% ha oído radio en el último mes”, destacó el Jefe de la Cartera TIC.
El estudio también demostró que el 76% de los colombianos se han relacionado con entidades públicas a través de los medios digitales, principalmente para ahorrar tiempo y dinero.
Empresas
La Primera Gran Encuesta TIC se alineó metodológicamente con investigaciones del Dane y con recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Unión Internacional de Comunicaciones (UIC), destaca que el 67% de las empresas estima que el acceso a las TIC es importante para su funcionamiento y competitividad.
Asimismo, se refleja que el 68% de las compañías cuenta con acceso a Internet y la mayor parte de estas conexiones son contratadas exclusivamente para el negocio. Las principales razones por las que usan la red son la comunicación con clientes y proveedores (68%), la posibilidad de ofrecer sus productos a un mayor número de personas (44%) y la presencia en línea (29%).
Lea también:
https://90minutos.co/sega-forever-juegos-gratis-celular-22-06-2017/
“Tenemos grandes retos. El 72% de las empresas aún no invierte en capacitar a su personal en TIC, aunque lo consideran importante, y 83% no tiene protocolos de respuesta a la violación de políticas de seguridad informática”, concluyó el Ministro David Luna.
De hecho, 34% de las compañías declaran estar en la web, principalmente en redes sociales y con sitio propio. Además, 35% realiza ventas y 34% compras de productos o servicios por Internet.
Vea también:
https://90minutos.co/descarga-la-aplicacion-de-90-minutos/













