Por Gerardo Quintero Tello
La clave está en los detalles, dice el adagio popular y eso es precisamente en lo que se ha fijado el maestro Gonzalo Grau con la orquesta La Clave Secreta. Esta, ha logrado una interesante y rica sonoridad que fusiona vertientes provenientes del jazz, funk y rock con los ritmos afrocubanos.
Durante su primera visita y primer concierto en Cali, las expectativas llegaron al máximo nivel. El sonido de La Clave Secreta ha viajado por los barrios populares de la ciudad, con piezas magistrales como ‘La ruñidera’, ‘Moros y cristianos’ y ‘Buscando la melodía’; que tienen un toque nostálgico combinado con el sello característico que le imprimen los maestros Gonzalo Grau y Manolo Mairena, como líder vocal.
Lea también: La sonora fusión salsa-ritmos del Pacífico
“Tanto el pequeño Genio, el doctor Grau, como ese sonero Mairena tuvieron la responsabilidad de mostrar otro norte de la timba y las fusiones afrocaribeñas desde la crudeza del New York latino y el fío de Boston después del año 2000. Esos caballeros pasaron por Cali, con su bajista griego esotérico que te explota el bajo en la cara como un misil y su baterista ‘pasao’. Me trae muy buenos recuerdos de mi paso como ‘Dj errante’ en New York cuando era feliz e indocumentado y me tocó colocar música de ‘Dj timbero’, previa al toque de la timba loca”.
Dice el coleccionista y melómano Gary Domínguez.
Una banda con más de 20 años de historia, que estrena su nueva producción ‘De Verdad Verdad’ y que se convierte en uno de los relevos esperados en la escena salsera del continente.
Estos son algunos de sus éxitos
Sigue nuestras redes sociales: