90 minutos TV

Kim De Los Santos, ‘El Tomatero’ que sembró en Cali

La primera vez que Kim de Los Santos vino a Cali fue en 1984 y fue ‘amor a primera vista’. Desde ahí, el cantante ya nunca dejó de venir.

La primera vez que Kim de Los Santos vino a Cali fue en 1984 y fue ‘amor a primera vista’. Desde ahí, el cantante ya nunca dejó de venir.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello

Cuando Kim de Los Santos iba a interpretar ‘El Tomatero’, el disco que lo volvió ícono en la rumba caleña, pensó que se trataba de un tema un poco lento y que tal vez el gran Tite Curet  Alonso quizás se había equivocado al entregarle esa composición. La verdad es que Kim de los Santos no le tenía mucha confianza al tema, eran tiempos en que la ‘guapería’ estaba a la orden del día y los diferentes grupos musicales se trenzaban en verdaderas batallas musicales que exigían mucha destreza interpretativa y un gran componente de soneo por parte de los cantantes.

De hecho, Kim no era el destinatario del disco, pues la verdad es que su compositor, Tite Curet Alonso, deseaba que ‘El Tomatero’ fuera interpretado por el gran Héctor Lavoe. Sin embargo, como le contó Kim a 90 Minutos, cuando el gran escritor de la salsa llegó adonde ‘El rey de la puntualidad’ con ‘El Tomatero’ y otros dos temas, el viejo ‘Jéctor’ se corrió y le dijo: ‘Tite, sorry man, yo ya grabé los temas, no tengo más nada por poner’. Curet Alonso se quedó sorprendido, pero fue el propio Lavoe el que desactivó la contrariedad del compositor al proponerle que le ofreciera los temas a un flaquito que había nacido en Manhattan, pero que desde muy pequeño se trasladó a la Isla del Encanto, y al que le gustaba imitar al ‘Cantante de los cantantes’.

Y en efecto, unos días después Tite Curet iba caminando por la calle cuando a lo lejos pudo ver a Kim y  lo llamó de manera perentoria: “Oye Kim, ven aquí”. Tite estaba en un pequeño negocio llamado Bar de Luna y le dijo a Kim con su tranquilidad característica; “siéntate, a mí me gusta como tu cantas, eso que cantaste de último está muy bueno”. De los Santos poseía un timbre de voz con similitudes al de Lavoe y eso atrajo al gran compositor quien le ofreció los tres temas.  Si bien Kim se emocionó ante semejante obsequio, la verdad es que el único tema que parecía no ‘cuajarle’; por el momento histórico musical era, precisamente, ‘El Tomatero’.

Los otros dos temas que el poeta de la salsa le pasó al chico nacido en Manhattan eran ‘Sortija de fantasía’, que habla de un gran amor que con el tiempo se va marchitando, y que cuando Kim lo escucho de la propia voz de Tite Curet no pudo menos que sorprenderse de la extraordinaria capacidad que poseía el compositor para plasmar en papel los amores extraviados y los pequeños- grandes infortunios de la existencia.

Lea también: Orlando Marín ahora toca su timbal en el 'cielo de tambores'

El segundo tema era un montuno titulado ‘Punto Fuerte’, que el propio escritor de Guayama terminó describiéndoselo a Kim como un canto de guapería; de lucha, de pelea, de caer y volver a levantarse, algo que al cantante le apasionaba; y entendía que justamente ese era el momento que se vivía en la salsa en aquellos años de arranque de los ochenta.

Sin embargo, la cabeza venía dándole vueltas y Kim no se hallaba. Tenía un nudo en la garganta, porque si bien le gustaba el mensaje de la tercera canción seguía con dudas; y fue otro ‘monstruo’ de la música afrocaribeña, Papo Lucca, quien terminó disipando cualquier inquietud de Kim. “Yo me acerqué y le dije, Papo, no sé, tengo algunas dudas con ‘El Tomatero’, ¿no te parece un poco lento?  Él me miró y con las palabras atoradas me dijo: aquí el único lento eres tú, esta es la mejor canción de este álbum”.

Algunos de sus éxitos

Y la verdad es que Papo parece que era tan buen adivinador como pianista; porque si hay un disco al que Kim de Los Santos le debe su vida musical es precisamente a ‘El Tomatero’. “Mira ese disco la rompió, fue increíble, desde el primer momento la gente se contagió, se impregnó con el tema. Primero en Puerto Rico, pero luego fue Cali el que lo convirtió en un himno”. Y no solo fue un premio para Kim, el propio Papo ha dicho que uno de los mejores solos de piano que interpretó en su vida fue el que hizo para ‘El Tomatero’.

Lea también: El día que Ismael Rivera Conoció al 'Nazareno'

Pero lo cierto es que ya un poco antes había sido Jorge Millet, ‘Mister Melody’,  quien le había dado la bendición al ‘sembrador de tomates’. Millet era un destacado pianista y arreglista de múltiples artistas, tal era su talento que el propio Tite Curet lo había bautizado como ‘La maravilla’. Y fue Millet, el mismo que trabajó con Adalberto Santiago, Bobby Valentín, Chivirico Dávila, Roberto Roena y Tommy Olivencia, entre otros, el que terminó haciéndoles los arreglos de los temas a Kim de los Santos (por petición expresa de Tite Curet)  y el que le dice al novel cantante: “Oye Kim, los tres son tremendos temas, pero este, El Tomatero, es el que te va a poner a ti a que te respeten en la música”.

Y así fue porque con el disco aún ‘caliente’, saliendo apenas de la carátula, el empresario caleño Miguel Proaño decide traerlo a Cali. “Fue una sorpresa absoluta, Miguel me dijo que quería traer a Kim de Los Santos. Nadie sabía quién era ese chico,  pero Proaño lo firma y resulta que ‘El Tomatero’ se convierte en un disco de culto entre los caleños”, me recuerda el gran locutor y también empresario artístico Benhur Lozada.

La primera vez que Kim de Los Santos vino a la capital del Valle fue en 1984 y fue ‘amor a primera vista’. La verdad es que el cantante ya nunca dejó de venir, han sido tantas sus visitas a esta ciudad que ha perdido la cuenta. Son tantas las veces que ha interpretado ‘El Tomatero’ que creía que a los caleños ya no les iba a gustar; pero cada oportunidad que lo interpreta es como si fuera la primera vez.

Kim tiene su propia explicación a este fenómeno que ocurre con ‘El Tomatero’ y tiene que ver, sin duda, con la migración que han vivido nuestros pueblos. “Yo creo que eso fue precisamente lo que hizo que tantas personas se sintieran identificadas con el tema. En un principio eran los puertorriqueños que viajaban a Estados Unidos, especialmente a La Florida, en busca de una oportunidad y la encontraban en las plantaciones de tomate, pero luego la verdad es que son todos los latinoamericanos que viajan a Estados Unidos en busca del sueño americano los que terminan desempeñando tantas labores de ese tipo”.

Lea también: Cuba Libre Son Band y la hora del 'Pateperro'

Cientos de anécdotas

Son múltiples las anécdotas y una que nunca olvida es una vez en Cali que vio una señora llorando, sin cesar, mientras cantaba ‘El tomatero’. Desde la tarima la observó tan afligida que al finalizar el concierto se le acercó y le preguntó qué le pasaba; ella le tomó las manos, lo abrazó y le dio las gracias porque ese disco la había acompañado en sus duras faenas.

El próximo 1 de diciembre Kim celebrará 50 años de vida artística. Y lo quiso hacer en Cali, una ciudad que ama, que lo acogió y donde decidió hacer su vida. Aquí se quedó con sus dos hijos ‘borincaleños’ y su esposa caleña. En esta ciudad no solo sigue haciendo lo que más le gusta; cantar, sino que también decidió crear empresa y montó una pizzería en el barrio Vallegrande.

En ese espacio, al que llegan cientos de clientes atraídos por el buen sabor de la pizza, pero indudablemente por la posibilidad de encontrarse y conversar con un artista sencillo, tranquilo, de buenas maneras, afable, buen conversador y ante todo, un gran ser humano.

Una anécdota contada por el agente de viajes y propietario del Restaurante ‘Casa Antonia’, Oswaldo González, es  una muestra fehaciente del agradecimiento de Kim por esta ciudad. Hace un tiempo, Oswaldo viajó a Puerto Rico y mientras esperaba en un bar, alguien le envió un costoso licor. Sorprendido, inicialmente lo rechazó, ante la insistencia del mesero, quien además le enseñó con su mano quién era la persona que lo agasajaba; decidió ir a buscar al hombre que conversaba en una mesa con su pareja. Al acercarse, Oswaldo le agradeció el gesto, y esta persona que estaba sentada en el lugar le dijo simplemente que se había percatado de que era caleño; y que simplemente era una manera de retribuir su agradecimiento a tantos caleños que le habían permitido vivir. Cuando Oswaldo se repuso de la sorpresa, comprendió de quién se trataba: era el mismísimo Kim De Los Santos.

Ese es Kim, ‘El Tomatero’, el chico que también migró y que sigue empecinado con que sembrando tomates algún día progresará.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

Un viaje a la nostalgia Matancera

En 1958, ya la Sonora hacía saltar las radiantes rocolas de los bares populares de la ciudad. En las cantinas del añejo Barrio Obrero ya se discutía sobre cuál era la mejor voz si la de Bienvenido Granda, ‘El bigote que canta’, o la de ‘El Jefe’ Daniel Santos. Ahora en Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín se rinde homenaje a la decana de los conjuntos afrolatinos.

Un viaje a la nostalgia Matancera
Especial para 90 Minutos

En 1958, ya la Sonora hacía saltar las radiantes rocolas de los bares populares de la ciudad. En las cantinas del añejo Barrio Obrero ya se discutía sobre cuál era la mejor voz si la de Bienvenido Granda, ‘El bigote que canta’, o la de ‘El Jefe’ Daniel Santos. Ahora en Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín se rinde homenaje a la decana de los conjuntos afrolatinos.

Compartir

Por Gerardo Quintero

Con la Sonora Matancera, los caleños aprendimos que la Nochebuena era más buena si teníamos vino con sabor de uva, bastante cidra de España, dulce ‘melao’ de caña y buñuelos de Cuba. Y no solo eso, gracias a Celio González, el gran ‘flaco de oro’ que inmortalizó ‘En la Nochebuena’, supimos que el guanajo era un pavo y que si se servía relleno era mejor.  Y toda esa gastronomía de la Isla la fuimos saboreando, así nunca hubiésemos probado siquiera un plato. Y mientras todos en coro cantábamos ‘qué buena es la Nochebuena, qué buena es la Nochebuena’, nos enteramos que complementando al guanajo con platanitos tostones, avellanas y turrones y yuca con mojo de ajo era que se gozaban las navidades en la Cuba bella.

La cantante Betty Kar interpreta a Celia Cruz en este teatro musical.

En 1958, ya la Sonora hacía saltar las radiantes rocolas de los bares populares de la ciudad. En las cantinas del añejo Barrio Obrero ya se discutía sobre cuál era la mejor voz si la de Bienvenido Granda, ‘El bigote que canta’, o la de ‘El Jefe’ Daniel Santos. El Teatro Belalcázar, situado entonces sobre la Carrera 10 con Calle 21, a pocas cuadras del Parque Eloy Alfaro, por supuesto en el Obrero, fue testigo de su agónico ‘lamento borincano’ y su dolorosa ‘Despedida’.

Lea también: Kim De Los Santos, ‘El Tomatero’ que sembró en Cali

En ese año, Cali apenas se recuperaba de la gran tragedia que enlutó a la ciudad el 7 de agosto de 1956 y que le costó la vida a más de cuatro mil personas. La ciudad estaba estremecida y el corazón de la rumba de entonces también latía con menos fuerza. En medio de ese ambiente que golpeaba aún la ciudad salió el álbum Navidades con la Sonora Matancera. Doce cortes que sonaban en el tocadiscos a 33 revoluciones por minuto y que se transformaron en un paliativo para la nostalgia. Con cada año que transcurría, la Sonora se instalaba sin retorno en el alma musical de Cali.

Betty Kar y Tito Murillo son dos de los protagonistas de este homenaje musical.

Y ahora, cuando el Decano de los Conjuntos de América cumple cien años, Cali fue la casa de un gran homenaje en el que participaron Domingo Quiñónez, Betty Kar y Tito Murillo, quienes conformaron una tripleta de artistas fantásticos que revivieron a través de un teatro musical, en el que también participa Salsa Ballet de Colombia, una historia de rumba, recuerdos y sabor.

En diálogo con 90 Minutos, el cantante nacido en Manhattan, pero con alma puertorriqueña, Domingo Quiñones, se mostró complacido y feliz que un proyecto de estas características hubiera pensado en él. “Que puedo decirte, todos aprendimos con la Sonora Matancera, yo no estaría aquí sino hubiera sido por ellos”, dice Domingo con plena seguridad.

“Todo comenzó con la Sonora Matancera, existía mucha gente, pero el impacto de La Sonora Matancera, su disciplina, sus letras poéticas, su guapería, el contrate de sonidos, con la voz de Laíto, Caíto y tantos cantantes que pasaron por la Sonora le dieron un toque demasiado especial. He notado, además, que en Cali  hay un amor muy especial por la Sonora Matancera y es de los lugares del mundo que he conocido donde más se respeta y valora a la Sonora”, dice Domingo.

La música en Cali ha sido amor y pasión. Hubo una época en que los caleños enamoraban con  boleros y guarachas de Daniel Santos, Celia Cruz, Leo Marini o Alberto Beltrán susurrados al oído de la pareja. Y ‘Una aventura de amor’, ese Homenaje a la Sonora Matancera en su centenario será un viaje con pasaporte a la nostalgia.

Lea también: Cuba Libre Son Band y la hora del 'Pateperro'

Ya los caleños tuvieron la oportunidad de apreciarlo en el Teatro Jorge Isaacs el pasado 17 de noviembre; ahora Medellín ( el 12 de enero), Barranquilla ( 19 de enero) y Bogotá (2 de diciembre) podrán conocer la historia de amor y los personajes que han construido Domingo, Betty y Tito, quienes deleitarán a los fanáticos de la Sonora con aquellos temas que hicieron historia en la decana de las orquestas latinoamericanas.

Un homenaje a la Sonora Matancera en su centenarios y en el cual se hace un viaje a través de las canciones de Celia Cruz, Laíto, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Daniel Santos, Bienvenido Granda y muchas más leyendas de la música afrolatina. Bienvenidos a un viaje con pasaporte a la nostalgia.

Lee más noticias

Deportes

Mauricio Fernández: El atleta con más oros nacionales en la historia del país

El nadador vallecaucano pasará a la historia como el deportista con más preseas doradas en la historia de los Juegos Nacionales.

El nadador vallecaucano pasará a la historia como el deportista con más preseas doradas en la historia de los Juegos Nacionales.

Compartir

Mauricio Fernández, nadador caleño de 36 años de edad, se convirtió en el atleta con más preseas doradas en los Juegos Nacionales; desde la edición del 2004 el vallecaucano ha representado el departamento en aproximadamente 5 ediciones de las competencias.

“Me siento muy orgulloso de que todas mis medallas hayan sido representando al Valle del Cauca”

Lea además: "Acá es donde vengo a llorar": Los mejores memes tras derrota del Cali y América

De igual manera, el nadador sumó 33 preseas de oro, 8 de plata y 3 de bronce, un récord con el que espera alcanzar la próxima edición de los Juegos ya con 40 años, aproximadamente:

“Hasta hace una semana no sabía que era el deportista con más medallas de oro en Juegos Nacionales de Colombia y de la historia. Yo sí tenía en mi cabeza de que había ganado 29 medallas, pero no sabía que ese número significaba eso”

Le puede interesar: "A seguir construyendo sobre la base": Fabián Vargas ante eliminación del América en cuadrangulares

De igual manera, Mauricio comentó que tenía incertidumbre ante del inicio de las justas:

“Yo todavía me siento bien para dar resultados, pero tengo rivales muy fuertes, además de compañeros y amigos y no sabía si podía aportarle de nuevo otra medalla al Valle”

En el caso de los Juegos del Eje cafetero, Fernández se subió cuatro veces al primer lugar del podio en actividades subacuáticas, el deporte que más medallas aportó al bicampeonato del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 minutos

Perla, el programa que ha logrado disminuir las muertes violentas en Cali

La capital vallecaucana ha logrado disminuir la cantidad de homicidios, especialmente en las comunas de los denominados sectores vulnerables.

La capital vallecaucana ha logrado disminuir la cantidad de homicidios, especialmente en las comunas de los denominados sectores vulnerables.

Compartir

A inicios de 2023, el Consejo para la Seguridad Pública de México, publicó un informe donde realizó un escalafón de las ciudades más violentas del mundo; basándose en la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes.

Justamente, en dicho estudio, la capital del Valle del Cauca ocupó la casilla número 32, siendo la primera de Colombia en el ranking. Sin embargo, los objetivos dentro de la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía de la ciudad, se esperaba que en 2023, los homicidios en Cali no superaran la barrera de los 800 casos.

Desafortunadamente, este objetivo no se cumplió, ya que actualmente, basándose en el reporte del 14 de noviembre de 2023, la ciudad superó el umbral esperado. No obstante, el nuevo reto de las entidades se centrará en que lo que resta del mes de noviembre y diciembre, Cali no supere los mil casos.

Lea además: ¡Cali es Cali! Ahora la ciudad hace parte de la red mundial más importante de turismo

Asimismo, el Informe de Seguridad de la capital vallecaucana, basándose en el Comité Interinstitucional de Muertes por Causa Externa y la Policía Metropolitana, refleja que hoy por hoy 11 comunas de la ciudad reflejan un cambio en las estadísticas violentas.

Cisalva y las mediciones de homicidios


Sumado a lo anterior, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social (Cisalva), ha realizado un análisis de los datos desde el enfoque de la academia.

“Se ha visto en todas las comunas de Cali una reducción en este año, que esperamos continúe en diciembre y que efectivamente logremos llegar a la meta de los 1.000 homicidios menos en la ciudad”

Comentó María Isabel Gutiérrez, directora Cisalva.

De igual manera, abordando las cifras netamente, en las comunas donde las muertes disminuyeron en relación al mismo periodo de año en 2022, son:

Comunas202120222023
1211412
6613543
131086999
141029059
1511586112
16433029
20885444
21715862

Sumado a lo anterior, los meses donde menos homicidios en Cali fueron registrados fueron:

Mes20222023
Febrero8777
Mayo9084
Octubre9480

Ante estos registros, Cisalva encuentra un caso significativo en la Comuna 1 de la ciudad, que históricamente ha presentado índices altos de violencia en su delimitación.

“Se demuestra que ha habido una gran reducción en los homicidios a la fecha (14 de noviembre), obviamente nos faltan los meses de noviembre y diciembre, que esperamos que siga esa reducción. Ustedes saben que cada vida que se salve es la vida de un colombiano que es importante para la sociedad”

Afirmó Gutiérrez a los micrófonos de 90 minutos.

Programa Perla


Justamente, una de las estrategias de la Alcaldía es el programa Perla, el cual trabaja con jóvenes en los territorios más vulnerables de la ciudad. La subdirectora del programa, Dora Inés Mosquera, esclarece un poco la labor de la estrategia dentro de los sectores más vulnerables de la ciudad.

“Nuestra población objeto son los jóvenes de 14 a 18 años, pero eso no implica que trabajemos con otras poblaciones. Trabajamos con los jóvenes y sus familias, trabajamos con los niños en su territorio y hacemos articulación interinstitucional para la garantía de los derechos de los jóvenes”

En exclusiva para 90 minutos, Dora Inés Mosquera.

Le puede interesar: Es oficial: Este será el equipo de empalme del alcalde electo, Alejandro Eder

De manera similar, algunos colegios están articulados con el programa, enfatizando en estudiantes entre noveno y once. A su vez, profundizan en el trabajo de socializar conceptos como violencia social e incluso bullying.

Dentro del programa Perla se encuentra Yelitza Cortés, quien fue la encargada del empalme entre el proyecto y las instituciones educativas en la Comuna 14 de la capital vallecaucana.

Tenemos unos bloques de talleres que permiten que los chicos puedan reconocer esas situaciones que están generando conflicto al interior de sus colegios y a partir de esas necesidades ver cómo podemos impactar de manera positiva en las zonas donde los chicos se desenvuelven

Declaró Cortés.
Especial para 90minutos.co

Sectores beneficiados destacan trabajo comunitario


Sumado al trabajo que se realiza en los colegios, también se encuentra muy inmerso en el desarrollo de actividades las Juntas de Acción Comunal (JAC), las cuales destacaron el trabajo y acompañamiento de la institución para incluso la expedición de documentos y oportunidades laborales.

“Cuando hablamos de los beneficios a parte de ocupar el tiempo libre que se tiene, hablamos de beneficio en poder enlazar o una relación interinstitucional para el tema de concepto de empleabilidad. De que estos chicos (beneficiados), pudieran acabar su bachillerato de que acabaran incluso su primaria”

Comentó Elvia Vélez, presidenta JAC de la Comuna 14 para el noticiero 90 minutos.

Adicionalmente, los jóvenes también se encuentran integrados en el trabajo y resalta el acompañamiento, las enseñanzas e incluso las actividades; enfatizando incluso la resolución de conflictos.

“Sinceramente este sector se ve muy marcado por la violencia. Estos proyectos nos han ayudado a mejorar lo que es la sana convivencia entre nosotros, entre colegios y más que todo. También nos ayudaría con este ejercicio que realizamos aquí (campaña contra el bullying), ayudaría como ya implantarlo un poco más afuera de la institución”

Finalmente, desde el programa Perla se espera que el mandato de Alejandro Eder continúe con este tipo de proyectos, que según ellos “beneficia a las comunidades más vulnerables de la ciudad” y “demuestra que los homicidios en Cali han disminuido” por el trabajo que la iniciativa tuvo en distintos sectores de la capital del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: