Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

TOUR DE LA ESTRELLA - Historias del Barrio que se transforman en Experiencias de Turismo Urbano en Santiago de Cali

TOUR DE LA ESTRELLA - Historias del Barrio que se transforman en Experiencias de Turismo Urbano en Santiago de Cali

Escucha este artículo aquí:

que a pesar de todas las adversidades han sabido llevar un mensaje de paz en medio de la violencia que de vez en cuando toca sus puertas.

Esta estrella ya es un símbolo, que se adorna con el mirador de la estrella, y sus historias se cuentan en el museo popular de Siloé y que incluso con los colectivos y cooperativas del barrio que se agrupan para ponerle color a sus calles hoy son la Ruta y el hasta el Tour de la Estrella.

Aquí por estas calles, usted se puede encontrar al colectivo de los muchachos de la cancha grande que desde sus liderazgo y proyección social no quieren que de Siloé se siga diciendo lo malo y por eso le han puesto el pecho, corazón y alma a consolidar el Tours de la Estrella de Siloé, usted llega y se encuentra con Marvin Santiago, Jhon Edwin, Jhon Fredy y Darío, cada uno en una misión importante de hacer que se hable bien de Siloé, que se derive el Inri de la estigmatización de territorio violento por Destino de Paz.

Ellos desde la operación turística, desde las redes sociales, las relaciones publicas bueno porque aquí sí que lo público hace falta, y la guianza e interpretación te hacen vivir una experiencia que entre murales, anécdotas, historias de barrio, miradores y hasta de un emprendimiento local que trae una rica tradición caleña como la del Pandebono hecho Wafles a través de Waffle Bonito, y la verdad que tentempié tan rico no te lo podes perder y hasta hacer tu orden que te lo llevan a domicilio a tu casita.

Sin duda este Tour de la Estrella llega directo a tu sensibilidad y tu empatía, para lograr entender que Siloé es el resultado de una clase dirigente y publica Caleña que los llevó hasta ese punto, pero que a pesar de la falta de oportunidades, de estado que vele por ellos y de una ciudadanía más consciente sobre su valor histórico, cultural y ambiental para la ciudad, ellos siguen desde su resiliencia y desde su arraigo construyendo puentes de paz en un territorio estigmatizado por la violencia, porque definitivamente los buenos somos más

A este parche de pelados de Siloé se ha unido el colectivo Nación Joven, un grupo de muchachos caleños de pura cepa que les duele su Cali del siglo XXI, y por eso han decidido ser esta generación que piensa que no es en la exclusión y el olvido, que se construye ciudadanía, y han decidido ser parte del colectivo del Tour de la Estrella para construir un escenario donde nos reconciliemos con la ladera y nos encontremos desde la caleñidad, que nos une para construir soluciones en conjunto.

Pues ahí están Jhon Esteban, Johan Esteban y Juan Pablo creyendo en su proceso de encuentro de realidades desde el corazón, pensando que es posible. Cada uno con un rol específico en esta titánica odisea que hacen posible desde las relaciones públicas y comunitarias, desde lo administrativo y desde la publicidad, el digital y el contenido de valor para mostrar que Siloé es mucho más que estigmas.

El tour de la estrella, como lo dicen sus protagonistas tiene un propósito fundamental como es romper el tabú que la sociedad caleña, el país y el mundo tiene por la comuna 20 (Siloé), por medio de un recorrido guiado a través de los barrios Lleras Camargo y La Estrella, donde se visitan puntos históricos del barrio que fueron hitos en el desarrollo cultural de este.

Gracias al tour, que es realizado por los mismos habitantes de la comuna, se fomenta y crea una cultura de turismo, donde los jóvenes ven nuevas oportunidades en el turismo y en crear cultura a través de su arte y su barrio, construyendo ciudad por medio de visibilizar una comuna excluida y estigmatizada por su propia “ciudad”.

El Tour de la Estrella es una experiencia de turismo urbano, que te lleva al corazón de Siloé y que muchos ya están conociendo, disfrutando y entendiendo desde su esencia y mensaje de ciudad en reconstrucción, increíblemente más los extranjeros que los locales, pero como dice la canción, así es la vida y nadie es profeta en su tierra. Este tour le muestra al visitante lo que significa Siloé para Cali, no solo como parte de una comuna excluida y olvidada en la ladera, sino desde el valor histórico, cultural y comunitario para la ciudad.

Recuerde que la famosa y pujante industria vallecaucana de la caña de azúcar, del ferrocarril y sus industrias hoy ejemplo de desarrollo empresarial y berraquera caleña dependiente del Carbón Mineral no hubiera sido posible, sin las minas de Carbón y los primeros asentamientos de mineros de Siloé. Igual no se nos olvide que en estas calles de Siloé, también ronda una de las mayores salvaguardas, patrimoniales y populares del mundo y de la identidad caleña como son los famosos diablitos de Siloé.

Seguimos por los caminos de herradura y de ruralidad de esta Cali rural, periurbana o neorrural, que sigue conectando este farallón, esta montaña para seguirnos admirando con esta diversidad que persiste a pesar de la sobreexplotación, y la sobre urbanización de todos los estratos posibles.

Aquí hay cuencas y microcuencas que se pierden en el progreso de una ciudad como Cali que, sin planificación, ordenamiento y capacidad técnica, pero si con mucha improvisación y corrupción, ha logrado ser la Urbe que hoy es, olvidando por completo lo que pasó, pasa y sigue pasando en la ladera, donde la comunidad aún sigue intentando subsistir desde una ruralidad que se extingue lentamente en la Cali del siglo XXI.

Ahora nos subimos por la cuenca del río Cañaveralejo y quisiéramos que como en nuestra letra sagrada del himno de Cali, este río cantara canciones de cuna, y el viento alzara un sencillo y humano pregón de biodiversidad y de paz, para poder llevar a estas cuencas y a sus riquezas tatuadas en el corazón con las estrellas de la esperanza y la vida misma.

Pero aquí en esta cuenca que sube hasta la Quebrada Montebello, la historia también es de minería que alguna vez fue la pujanza de esta caleñidad que se enriqueció destruyendo y depredando nuestra naturaleza y nuestros servicios ecosistémicos.

Ahí entre las montañas esta Montebello, un asentamiento que entre la ruralidad y la neo ruralidad se debate en la subsistencia, colonizado por comunidades de Caldas, Cauca y Nariño por allá más o menos en 1950 cuando llegaban familias de mineros y campesinos en busca del oro negro de la época, como se le concia al Carbón Mineral, y que posteriormente como consecuencia de la gran explosión en Cali del 7 de Agosto de 1956 se llenó de familias caleñas que desde esa tragedia llegaron a esta zona en busca de una oportunidad cargados de esperanza y paz.

Por las calles de Montebello se escucha el río, pasa la tranquila y apacible niebla y el viento trae los sonidos de la montaña que expresan el valor de la naturaleza, y por eso la cultura local de esta comunidad se asocia al agua, que construye un imaginario colectivo entorno a su abundancia en el cauce del Cañaveralejo, pero a la escasez en las casas de quienes la consumen cada vez que se puede porque las minas de la zona han contaminado e impactado esta cuenca que hoy se está recuperando y restaurando.

Ahí nada más y como símbolo de la naturaleza en Montebello, está la quebrada el Chocho, sobreexplotada, contaminada por la minería, pero, aun así, símbolo de la resistencia de la selección natural que llega al corazón, a los recursos, a las anécdotas y a la berraquera de quienes se resisten a verla morir y por eso desde sus corazones y a la esencia de estas tierras han conformado un colectivo de jóvenes y habitantes locales que se hacen llamar Toxic Tours.

Toxic tours


Es la esperanza de vida para esta comunidad, es una visión de desarrollo sostenible, y de bienestar para este territorio que se resignifica y se valoriza desde el alma, desde los sentidos, y desde la gestión ambiental y cultural de una comunidad que sigue pujante y vibrando por su naturaleza.

Que suenen los tambores, que salgan los zanqueros, y que los mimos nos regalen una puesta en escena de arte y metáforas de verde natural, para que nuestros corazones se conecten con Gaia mientras la Pachamama nos bendice un poco más, que entre esta tragedia ambiental y esta esperanza surreal...

Salir de la versión móvil