San Antonio: Colores, gastronomía, artesanías y folclor
Colores, gastronomía, artesanías y folclor son algunas de las características de San Antonio, un barrio cultural y antiguo de la ciudad de Cali, famoso por su reconocida catedral de tipo barroco y sus arquitecturas que han sido declaradas hito urbano y patrimonio urbanístico de la ciudad,
Colores, gastronomía, artesanías y folclor son algunas de las características de San Antonio, un barrio cultural y antiguo de la ciudad de Cali, famoso por su reconocida catedral de tipo barroco y sus arquitecturas que han sido declaradas hito urbano y patrimonio urbanístico de la ciudad,
Por: Emilly Florez, Zharick Clavijo, Alejandra Cifuentes Trabajo periodístico realizado por estudiantes del taller UAO - 90 minutos
Este barrio es un imán para los turistas debido a la variedad de actividades y lo cultural qué es, esto hace que sea un destino apetecido por los visitantes ya que pueden encontrar, bailes, cuenteros y variedad de gastronomía.
Por otro lado la inseguridad, la dificultad en la movilidad y el ruido, también son parte de esta zona y son ocasionados por la gran cantidad de visitantes que diariamente alberga este barrio.
Recorre junto con 90 minutos el barrio de San Antonio y entérate de cómo turistas y residentes comparten y viven la experiencia en esta zona.
"Cali es Cali, lo demás es Loma". Hace pocos días se conoció que la Organización Mundial de Turismo admitió al Observatorio Turístico de Cali, en la red Internacional de observatorios sostenibles, uno de los más importantes a nivel mundial.
Con esto, Cali se convierte en la segunda ciudad de Colombia en ingresar la más importante red mundial de turismo sostenible.
“Ingresar a esta red es el primer paso para tener conversaciones de talla mundial con otros destinos; en donde podamos pensar y proyectar una Cali turística más sostenible”.
Este logro es el resultado del trabajo desarrollado por entidades del sector público y privado, de gremios y de la academia.
“Nosotros somos el conocimiento, porque tenemos los grupos de investigación, las capacidades técnicas instaladas para ayudarle al sector empresarial a mejorar su competitividad, a fortalecer su desarrollo empresarial con conocimiento, con investigación y con desarrollo tecnológico hecho a la medida para estos empresarios”.
Expresó Germán Morales director de turismo UAO.
Finalmente, la participación en esta red demuestra el compromiso de la región con la promoción del turismo de manera sostenible y el desarrollo responsable del sector turístico.
La Gobernación del Valle anunció que a partir del 18 de noviembre comercializará la Ruta de Pueblos Mágicos, con el propósito de impulsar el turismo en los municipios del departamento.
De acuerdo con Valentina Botero, asesora de mercadeo de la secretaría de Turismo del Valle, este ha sido un proceso que se ha estado trabajando desde el año pasado en el que se creó la narrativa de los Pueblos Mágicos.
“Se ha creado el walking tour y se ha puesto a disposición de los empresarios un contenido de alto valor que sirvieron como insumo para alinear la narrativa y sus empresas”.
Valentina Botero, asesora de mercadeo de la secretaría de Turismo del Valle.
Además, explica que durante los fines de semana en los que operará la ruta, también se realizarán una serie de actividades que representarán la esencia de la cultura de cada pueblo.
Gobernación del Valle.
Por su parte, el representante de una promotora turística, Sebastián Marín, manifestó que esta iniciativa también busca “cerrar con broche de oro todo el trabajo de potencializar estos destinos a nivel nacional e internacional”.
La principal estrategia para este programa de turismo será el anuncio a través de: influenciadores, aviones y aeropuertos; esto con el propósito de anunciar que esta ruta es para todas las personas que deseen visitar los Pueblos Mágicos.
Cabe resaltar que, la Ruta de Pueblos Mágicos del Valle del Cauca ya se encuentra operada y comercializada por diversas agencias de viaje y tour operadores; que buscan captar mayor afluencia de turistas y así mismo, que las empresas locales potencialicen su portafolio de servicios y la economía local.
'Tejiendo culturas': El Valle se tomará la Catedral de Zipaquirá
El próximo 11 y 12 de noviembre, la cultura del Valle del Cauca llegará a contagiar de alegría y sabor a la tradicional catedral con muestras artísticas.
El próximo 11 y 12 de noviembre, la cultura del Valle del Cauca llegará a contagiar de alegría y sabor a la tradicional catedral con muestras artísticas.
El arte, la cultura y tradición del Valle del Cauca llegarán a la Catedral de Sal de Zipaquirá este 11 y 12 de noviembre, con un espacio donde se podrá disfrutar de las principales muestras artísticas representativas del departamento.
En este evento que se realizará en el salón AICA, contará con 26 emprendimientos creativos culturales en diferentes líneas: música, danza, artesanías y bebidas tradicionales del Valle del Cauca.
Así pues, los visitantes podrán contagiarse de la alegría y sabor del Valle desde las 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
“Serán dos días en los cuales se reflejará la identidad de nuestro territorio a través de 11 emprendimientos artesanales de los municipios de Ansermanuevo, Buenaventura, Cartago, Cali, Sevilla, Tuluá, entre otros”.
Leira Ramírez, secretaria de Cultura Del Valle.
Este encuentro se realiza con el fin de fortalecer los lazos culturales, patrimoniales y turísticos entre el Valle del Cauca y de la primera maravilla de Colombia, la Catedral de Sal, así como visibilizar y promocionar los festivales y artistas con los turistas nacionales e internacionales que visitan la catedral.
¡Prográmate!
Esta es la agenda cultural del encuentro ‘Tejiendo Culturas’
Sábado 11 de noviembre
10:00 AM – Apertura de muestra de emprendedores.
Hora: 3:00 pm a 7:00 pm- Festivalle.
3:00 pm a 3:50 pm - Ensamble de banda departamental.
4:00 pm a 4-30 pm - Alberto Sierra: Concurso Nacional del Bolero.
4:40 pm a 5:15 pm - Sincopa 2: Festival Mono Núñez.
5:30 pm a 6:00 pm- Añuritay: Festival música andina Queremal.
6:00 pm a 6:30 pm - Grupo Serranía: Festival Bandola.