Icono del sitio

Festival Marimba y playa: Patrimonio cultural en el pacífico

Festival Marimba y playa: Patrimonio cultural en el pacífico

Por: Germán Morales Z. Docente y director de la Escuela de Turismo UAO.

Con una naturaleza exuberante, exótica e indomable, que conjuga una de las mayores riquezas en biodiversidad del planeta, y que nos regala una manifestación llamada cultura, ancestralidad e identidad afro, en tierras olvidadas del litoral Pacifico colombiano, donde el escenario inefable es sencillamente surreal.

Aquí entre los esteros, manglares, playas y mar Pacifico, la cultura se expresa en el calor del sol, en el multicolor del firmamento, en el  paisaje, la gastronomía de frutos del mar, en las artes y oficios que estas comunidades aprenden desde pequeños para la supervivencia y como una manera significativa de mantener la identidad, y el acervo cultural en procesos de salvaguarda que son el alma y espíritu de la conservación natural y cultural.

Le puede interesar: Llegaron las Yubartas, todos y todas a cuidarlas

En esta conjugación de metáforas, fabulas, mitos, leyendas e historias de la naturaleza, se crece y se vive amando la vida silvestre, la tierra, el folclor, y las expresiones culturales hechas poesía, letras, notas o arrullos de cantaoras que por siglos han cantado la historia natural de estas comunidades, y su vínculo con la madre tierra.

Pues aquí en Juanchaco en el Litoral Pacifico del Valle del Cauca en Colombia, existe una historia de matronas de la cultura, que como por arte de selección natural se han dado a la tarea de preservar nuestras raíces más autóctonas y nuestras expresiones más naturales.

Nos llenamos de admiración por los atuendos llenos de color y ancestralidad, por los sonidos de la marimba, los cununos, el guaza o por la voz melódica de aquellas cantaoras y cantaores que nos narran sus vivencias en sonatas que salen de la musa inspiradora que es la naturaleza y las historias que se construyen en el Pacifico colombiano.

Desde esta admiración por la naturaleza y por la cultura que significa nuestra identidad afro en lucha constante por no desaparecer, se levanta en la memoria colectiva esta apuesta comunitaria por la defensa de lo colectivo, de la identidad, desde el dialogo de saberes, para que el planeta nunca deje de disfrutar del arte de la vida hecha manifestación cultural o canto natural.

Aquí yace un secreto Pacifico llamado Festival Folclórico de Música del Pacifico Marimba y Playa, como un homenaje a la vida, a la historia natural, la cultura, la identidad y a la expresión común del Pacifico.

En esta tierra de colores y esencias del trópico, la matrona sueña su odisea mientras construye legado, los sonidos y el folclor no se detienen, y desde los más chicos hasta los más adultos saben disfrutar desde los genes, este sabor tropical que solo se puede entender desde el alma hasta la mega diversidad.

¡O matrona!,  deja que tus sueños vuelen hacia el firmamento y que se conviertan en identidad y manifestaciones colectivas. ¡O matrona!, tu que has sabido pensar desde la fibra a tu Pacifico, construye un sueño llamado Fundancestrales de Juanchaco y desde tu legado no dejes que la memoria nos olvide en el tiempo. ¡O matrona!, maestra, lideresa, Marina Gamboa sigue llevando tu legado a las nuevas generaciones, sigue haciendo de tu casa la casa de la cultura, sigue haciendo de tu sabor ancestral en el rincón de tu hogar, el museo de las bebidas ancestrales, sigue haciendo de tu corazón el hogar de quienes están a tu alrededor, y sigue haciendo de tu vida una historia de sueños y logros para tu Juanchaco del alma.

¡O matrona!, mantén tu legado vivo, tu mente abierta y tu espíritu conectado con la cultura, y entrega tu sabiduría a las nuevas generaciones que en Fundancestrales construyen este Festival Folclórico de Música del Pacifico.

Hoy quienes siguen tu legado, Natalia, Maricelli, y todos aquellos que te admiran como la maestra o madrina que eres, harán de este festival una muestra más del tesón de nuestras comunidades, y de la muestra perfecta que somos Pacifico. Gracias a quienes se vinculan y se articulan con esta manifestación cultural que desde la ancestralidad no permiten que la identidad del Pacífico muera en el tiempo. Al maestro Tascón una mención especial porque desde su Currulao Cuántico en una apuesta de gestión cultural comunitaria junto a la maestra Londoño, nació el concepto de Marimba y Playa hoy esencia de este festival.

En Marimba y Playa los cantos y arrullos se entrelazan desde la inspiración que nace en la ancestralidad, que se mezcla con los sonidos del viento, la brisa, el mar, el manglar y la naturaleza que, desde esta fusión inspiradora al natural, flotan las notas y cantos de la existencia que, como un homenaje a la cultura y la vida silvestre, surcan los parajes de Uramba para quedarse en la memoria colectiva de estas comunidades.

Aquí está el valor de Marimba y Playa, que como en una sinfonía inspirada en la vida, hoy le canta al acervo cultural del Pacifico. Que viva el Festival, que viva la Marimba, que viva el Pacifico que en esta festival hace posible el concierto de la vida para hacer del Pacifico ese lugar privilegiado del mundo.

Que, puesta en escena maravillosa, que universo de sensaciones y metáforas que es Uramba, que coctel tropical para los sentidos que se empalagan con el bunde, el aguabajo, la contradanza, el makerule, el mapalé y el rey de reyes el currulao cantándole a la vida, cantándole a nuestras culturas afro en este festival, como un homenaje a la vida, a la conservación, al patrimonio, a la ancestralidad, como la apuesta local por hacer del Pacifico territorio de cultura. Desde esta admiración y ganas de seguir construyendo Pacifico, Fundancestrales se ha dado a la tarea de hacer realidad esta fiesta por la cultura y la vida, porque aquí no se esta construyendo solo un corrinche, un relajo o un rumbón, aquí se está salvaguardando la esencia de lo que significa la cultura afrocolombiana.

Que viva la vida, que viva la cultura y que viva el desarrollo local sostenible que este festival le pueden traer a estas tierras del trópico colombiano en el litoral Pacifico. Aquí llegaran turistas por montones a disfrutar de esta puesta en escena maravillosa, de cantos, viche, arrechón, tumba catre, marimba, cultura afro, vida silvestre, y será obligación y ética de la conservación del patrimonio cultural y natural del mundo, que quienes organizan el festival, quienes lo promocionan y quienes lo apoyamos ayudemos en esta titánica tarea de contarle estas historias de la naturaleza y la cultura a los viajeros para que sean turistas responsables, para que lleguen a admirar, valorar y salvaguardar el patrimonio y no simplemente a consumir cultura para mercantilizarla desde una mirada depredadora, en la que todo se vale. NO, un NO rotundo a estas nefastas y malas prácticas de turismo en esta tierra de la mega diversidad, porque de no controlar estos espacios con la razón de la vida y la identidad cultural, deberemos enfréntanos a la irrevocable extinción que destruye patrimonio y acaba comunidades, sumiéndolas en el olvido total.

Que no nos pase… al menos ya estamos advertidos…. Recuerda ser un Turista responsable… 

Hoy el Festival de Música Folclórica del Pacifico Marimba y Playa es una realidad, que sigue cosechando triunfos, adeptos, y amigos desde el corazón, desde adentro y desde la cultura que debe ser para siempre, pues aquí entre los lazos que se tejen en esta Uramba que es una catanga, en la Bromatología de la experiencia del ser, el paladar, los sentidos y los espiritual, se encuentran los sabores del Pacifico, o en las tardes de dialogo de saberes que transcurren entre Chinchorros y cocales. 

Definitivamente hay que venir y disfrutar el festival carajo….

Enlaces de Interés

https://fundancestral.org/

Instagram: @fundancestral