Turismo

Preservar la Vida - Desde las montañas de la cordillera central en el Valle del Cauca

Existe en la cordillera central del Valle del Cauca en el páramo de las Hermosas, un lugar donde las nubes se abrazan con nuestro árbol nacional

Preservar la Vida - Desde las montañas de la cordillera central en el Valle del Cauca

Existe en la cordillera central del Valle del Cauca en el páramo de las Hermosas, un lugar donde las nubes se abrazan con nuestro árbol nacional

Compartir

Por: Germán Morales Z. Profesor y director de la Escuela de turismo UAO.

Existe en la cordillera central del Valle del Cauca en el páramo de las Hermosas, un lugar donde las nubes se abrazan con nuestro árbol nacional, en una sinérgica y sincrónica forma de expresar la vida. Ahí no más, en ese pedacito de Valle del Cauca en el corregimiento de Colombia su comunidad se llena de admiración por esas pinceladas de paisaje, que hoy les atrapa el alma en un motivo de conservación llamado Palma de Cera.

Y en este contexto de paisajes del valle absolutamente pintorescos y únicos como los que se aprecian en Colombia, sobresale una causa y un liderazgo, de esos que desde el alma llenan el camino de un solo interés, no dejar que nuestra Palma de Cera en el Valle del Cauca desaparezca para siempre.

Hoy quiero contarte la historia de un líder en palabras mayúsculas, porque lo que hace nos toca la fibra a quienes entendemos que conservar la naturaleza es la única forma de garantizar el futuro para los que vienen en futuras generaciones.

Pues aquí en este territorio bendecido por las obras de artes que se levantan hasta lo alto como esculturas de selección natural, que nos dejan entre impresionados y admirados, porque cada Palma de Cera es un registro de al menos 100 años de Historia Natural que se cuenta en cada surco que se pueden ver en su tronco maravillosamente perfecto.

Aquí en este territorio esta Jaime Quintero, y que te puedo contar de este loco visionario, que desde su racionalidad humanidad logro no solo admirarse por estas figuras de la biodiversidad colombiana, sino entender que esta expansión de potreros, cultivos y esas actividades de producción no tan sostenibles, las estaba llevando al exterminio, y desde ahí y su visionaria manera de concebir el territorio se dijo un día “Si no las salvamos desaparecerán para siempre”, y desde esa correcta manera de pensar porque la extinción significa para siempre logro desde su sensibilidad y su berraquera, ponerse a la tarea de hacer posible que nuestro árbol nacional, nuestra Palma de Cera tenga otra oportunidad aquí en Combia Valle del Cauca.

¡Que estás loco!, ¡que vos no vas a ver esas palmitas!, ¡que a quien se le ocurre tener la casa llena de palmitas de Cera!, ¡que se te Safo un tornillo!, bueno así nada más han sido las frases de quienes a veces lo quieren animar.

Pero a pesar de eso, él sabe que está forjando una oportunidad de futuro para su Combia del Alma, y ya hoy, hasta para el mismo, porque su programa de Investigación, Conservación y Restauración de la Palma de Cera al cual ha resumido en el nombre de su organización Preservadores de Vida Combia ya están logrando el reconocimiento de muchas instituciones que hoy lo queremos apoyar.

Artículo relacionado

Atrás quedaron los días cuando entraba a todas las reuniones en las que se hablaba de conservación de la Reserva y el río Amaime, donde con Humildad contaba su historia de conservar la Palma y que muy poco eco hizo, y que hasta hace muy poco se quedó en el olvido de quienes tenían la obligación no solo institucional sino moral de apoyarlo de frente y sin intereses particulares.

Pero como ese visionario siguió y nunca se desdibujo, ni se desmotivo por grande que se viera la montaña a restaurar con Palmas de Cera. Su labor es como una sonata tropical, como una pincelada de arte natural que vale la pena contarte para que logres entender su Azaña y su labor, pero sobre todo para preguntarnos desde nuestra admiración ¿Qué mueve a un ser humano en un territorio donde las oportunidades de a poco se apagan a querer salvar la Palma de Cera? ¿Algo que él no vera, que no disfrutará, y que no sabrá si tendrá algún futuro?

Pero como Jaime lo dice, “es que no es por mí, es por los niños, por nuestros hijos, por las nuevas generaciones” de esta tierra bendecida por el Amaime y consagrada por las Hermosas, si las hermosas postales que usted se puede encontrar en Combia. Recuerde que ya tenemos una idea en el Corredor Turístico del Amaime que Combia es Andino y Pintoresco. Recuérdelo que en eso estamos trabajando duro.

Jaime camina los potreros y los pequeños relictos que la ganadería extensiva y la agricultura de revolución verde le han dejado a Combia, y desde ahí, rescata las pequeñas Palmas de Cera que lleva a su sala cuna de recuperación, nutrición, y cuidado en el solar de su casa, donde con toda la atención le da otra oportunidad a cada una de estas pequeñas Palmas que el ganado lo logra comerse.

Después de tenerla por un par de años en su casa, la trasplanta en una zona de restauración que el conviene con algún propietario sensibilizado y que quiere sumarse a su causa, y desde ahí la deja para que la madre naturaleza la siga cuidando hasta que la selección natural le dé una oportunidad para que nuestras futuras generaciones puedan apreciarla como nuestro árbol nacional.

Artículo relacionado

Muchas veces estas jornadas las realiza con los niños y niñas de la zona de la Institución educativa local, a través de su idea de educación ambiental para estas nuevas generaciones en Combia, y así de a poco le va dando una posibilidad a esta especie emblemática y clave para los bosques andinos en Colombia, desde su visión de programa de Biología de la conservación con sello comunitario.

Así nada mas con su intensión, valor y ganas de trabajo, es que ha logrado esta Azaña mayúscula, porque le ha tocado con las Uñas, con la piel, y hasta con más de una discusión con quienes las quieren sacar del territorio. Definitivamente este esfuerzo debe tener hoy el reconcomiendo de nuestra sociedad para decirle Muchas Gracias por darnos una posibilidad para el Futuro.

Afortunadamente de a poco va sensibilizando no solo incautos, sino instituciones que de a poco lo van apoyando, y ya hoy puede tener en su casa un espacio tipo vivero comunitario para que la Palma de Cera pueda crecer de una mejor manera. De a poco en poco y de paso en paso se va logrando que la vida tenga otra oportunidad desde la constancia y la perseverancia por la naturaleza.

Jaime no solo es un líder visionario, es un ser humano con gran sensibilidad y humanidad por la vida, por su Combia, por su gente, Jaime es una conjugación entre corazón y pasión por la naturaleza. Es un ser al que todos vemos como un niño y al cual con cariño y admiración llamamos Jaimito, se ha convertido en un icono de la naturaleza en Combia, se ha convertido en el guardián de nuestro árbol nacional.

Seguiremos apoyando su causa, seguiremos encontrándonos en el camino de la conservación y ante todo seguiremos valorando su obra y su virtud de saber ser, un líder que nos regala la oportunidad de poder admirar nuestra Palma de Cera. Gracias guardián de las Palmas de Cera.

Hoy me quito mi sobrero ante ti, guardián de las Hermosas, ser de luz y de acciones que hace posible la conservación y salvaguarda de nuestra Palma de Cera

Si te quieres Unir a esta aventura llamada Conservación y Salvaguardia de la Palma de Cera te dejo los enlaces:

https://www.facebook.com/preservadores.combia.1

https://www.instagram.com/preservadorescombia/

https://www.instagram.com/reel/CkgC1MNjAE4/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

https://www.facebook.com/reel/1056264215073971/?s=single_unit

Lee más noticias

Turismo

No dejes nada al azar, planea el viaje perfecto con estos tips

De acuerdo con Anato, alrededor de 419 mil colombianos han viajado al exterior en 2022 logrando una reactivación del sector del 112% vs el 2019 año prepandemia.

No dejes nada al azar, planea el viaje perfecto con estos tips
Foto: Especial para 90minutos.co

De acuerdo con Anato, alrededor de 419 mil colombianos han viajado al exterior en 2022 logrando una reactivación del sector del 112% vs el 2019 año prepandemia.

Compartir

Llegó el año 2023, y desde ya se acerca el momento de sentarse y planear ese viaje tan anhelado. En vacaciones se quiere tener la piel salada; noches eternas; risas que nos hagan llorar; sensación de libertad y vida, mucha más vida, porque todo esto es lo que dejan los viajes, alegría de estar en un lugar nuevo creando recuerdos.  

Le puede interesar: Valle le apuesta a ser el destino de más de 7 millones de turistas en 2023

De acuerdo con Anato, Asociación Colombiana de agencias de viajes y turismo, 4,9 millones de colombianos viajaron al exterior en 2022 logrando una reactivación del sector del 112% vs el 2019 año pre pandemia; esto hizo del sector del turismo un pilar crucial para el desarrollo y progreso de la economía.

Antes las buenas cifras de turismo de colombianos, buscamos a ComparaOnline, una empresa que facilita la contratación de seguros y productos financieros en Latinoamérica; la cual detalló algunos tips que serán útiles para planificar el próximo viaje con una guía que no deja nada al azar.

Artículo relacionado

Escoger el destino de sus sueños

Primero, se debe pensar en los lugares que siempre ha querido conocer o aquel lugar al que sería increíble regresar. Así, una vez se haya elegido el destino al cual viajará, es importante enterarse acerca de la tasa de conversión del dinero, el idioma, las costumbres, los medios de transporte, los lugares importantes para visitar, la comida típica del lugar, y todo aquello que el viajero no se puede perder.

Ahora bien, se debe tener en cuenta la duración del viaje, según esta empresa, la duración promedio de estadía, en países de América del sur es de 20 días, Europa de 30 días y América del norte 8 días. Esto puede ayudar a escoger la duración del viaje teniendo en cuenta el presupuesto y los lugares que se deseen conocer.

La preparación es la clave

Este es un paso muy importante para que una vez que se llegue al destino estén seguros que hay un lugar esperando al viajero, con todas las comodidades y seguridad que éste eligió. Tener reserva del hotel o alojamiento y de las excursiones que harán, especialmente en verano pues los lugares turísticos pueden tener filas de espera demasiado largas.

Artículo relacionado

Documentos al día

Es crucial portar los documentos necesarios tanto para la salida del país como para la entrada al destino que el usuario haya seleccionado. Por lo tanto, el viajero debe recordar llevar su documento de identidad si su destino es algún país del área andina o de lo contrario su pasaporte vigente y visas, recuerden revisar las fechas de vencimiento con tiempo.

Por otro lado, desde la pandemia muchos países han implementado algunos requerimientos como la vacuna del Covid 19, y llenar algunos formularios con información relevante sobre el estado de salud. Esto se puede revisar en la página web Joinsherpa.com donde solo se ingresa el destino y está arrojará las restricciones y documentos necesarios que exigen las autoridades de aduana.

Viajero prevenido, vale por dos

Contratar la asistencia de viaje es la mejor precaución que un viajero puede tomar para estar respaldado y tranquilo en sus vacaciones.

“Tener Asistencia en Viaje ayudará con cualquier contratiempo que tengan los viajeros mientras estén fuera del país, ya sea un accidente, una enfermedad o la pérdida del equipaje, entre otras. Desde Compara Online, queremos contribuir a la seguridad de los colombianos en el exterior brindando un servicio con la mejor calidad para comparar los productos existentes en el mercado y que los usuarios salgan del país con la asistencia de viaje que más se adapte a sus necesidades” aseguró Alejandro Mora, Key Account Manager de Travel para Chile y Colombia de la empresa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Cinco chequeos simples para hacerle a su carro si va a salir de paseo

Todo conductor sabe lo importante que es cuidar su auto, pues de ello depende su vida útil, el valor y la seguridad de quienes viajan en él.

Cinco chequeos simples para hacerle a su carro si va a salir de paseo
Foto: Especial para 90minutos.co

Todo conductor sabe lo importante que es cuidar su auto, pues de ello depende su vida útil, el valor y la seguridad de quienes viajan en él.

Compartir

A pesar de que lo cuide y lo lleve con su mecánico de confianza, entre cada visita al taller pueden pasar imprevistos comunes por su uso; por eso, es importante que al menos una vez al mes usted mismo realice una pequeña inspección. Sobre todo, si piensa salir a hacer turismo con su familia.

Las inspecciones mensuales son muy sencillas y no requieren de herramientas especializadas o conocimientos específicos de mecánica; son más bien revisiones visuales que le ayudarán a determinar el estado de su auto; esto antes de llegar al taller o antes de que un pequeño problema se convierta en una falla mayor que podría costarle mucho dinero.

Le puede interesar: ¡Aliste maletas! Estos son los países que no le piden visa a los colombianos

De acuerdo con Kavak, la empresa líder en compra-venta de autos seminuevos en Latinoamérica, estas son los 5 chequeos que debería hacer por lo menos una vez al mes para asegurar que su auto está en perfectas condiciones:

Cinco cuidados para su vehículo

Neumáticos: El cuidado de los neumáticos es esencial para el buen funcionamiento de su auto; son una de las piezas que más tienden a desgastarse por su uso, y también pueden dañarse con los cambios bruscos de temperatura.

Cada mes, verifique visualmente el estado de las llantas, que no tengan grietas, protuberancias, objetos enterrados o cualquier tipo de deformación. También recuerde revisar la presión.

Niveles de líquidos: Revisar el nivel de líquidos como anticongelantes o aceite es importante; recuerde hacer esta inspección con el auto apagado y el motor completamente frío.

Estas revisiones puede hacerlas apoyándose en las marcas que indican el nivel ideal. Por ejemplo, el anticongelante suele estar en un depósito transparente, por lo que las marcas son visibles y no tiene necesidad de abrirlo.

Artículo relacionado

Sistema de frenos: Verificar el sistema de frenado es otra de las revisiones que puede hacer de forma visual y muy sencilla. Es clave que revise el nivel del líquido de frenos, así como el estado del sistema, que no tenga fugas, ni grietas.

Batería: Revisar la batería también es muy importante, recuerde que esta tiene tapones removibles, así puede revisar el nivel del agua, que siempre debe estar por encima de las celdas. También chequee que la batería no tenga señales físicas de deterioro, como corrosión o algún otro daño.

Limpiaparabrisas: Revisar los limpiaparabrisas puede sacarte de un apuro. Esta inspección es de las más sencillas, ya que a simple vista puede comprobar si las gomas están desgastadas.

Recuerde también verificar el nivel de líquido que se encuentra en un contenedor transparente, pero ¡cuidado! no vaya a confundirlo con el del anticongelante. El contenedor del líquido limpiaparabrisas tiene un ícono en la tapa que le permite identificarlo. Si el contenedor está por debajo del nivel, llénelo con líquido limpiaparabrisas, nunca con agua.

Si bien estos chequeos pueden hacerse de manera sencilla y en casa, es recomendable que antes de salir a carretera lleve su carro a un taller especializado para que le hagan una revisión general. Especialmente, si han pasado varios meses sin revisarse por un profesional.

Allí los mecánicos podrán hacerle el cambio de aceite, inspeccionar el estado de las pastillas de frenos y hacer una revisión más detallada del vehículo.

Este video le puede dar más claridad sobre el chequeo de su carro

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

FARALLONES: Entre las Nubes y el Mar

Los Farallones son la columna vertebral que conecta nuestro
Valle interandino con el Pacífico Vallecaucano
Es una pincelada divina que en degrade de verde

FARALLONES: Entre las Nubes y el Mar

Los Farallones son la columna vertebral que conecta nuestro
Valle interandino con el Pacífico Vallecaucano
Es una pincelada divina que en degrade de verde

Compartir

Germán Morales Z. MSC, PhD

Docente Tiempo Completo y director de la Escuela de Turismo,
Universidad Autónoma de Occidente. gmorales@uao.edu.co 

Los Farallones son la columna vertebral que conecta nuestro
Valle interandino con el Pacífico Vallecaucano
Es una pincelada divina que en degrade de verdes
Nos regala su esplendor como Icono de naturaleza, y se convierte
en un atractivo turístico que los vallecaucanos debemos
valorar y conservar como nuestra responsabilidad ética
y moral en su conservación.

LLos Farallones son sin duda alguna, no solo una formación montañosa, rocosa, dorsal biogeográfica o Parque Nacional Natural, sino uno de los iconos más importantes de la naturaleza Vallecaucana, pues en sus casi 200.000 hectáreas se hace posible que los municipios de Jamundí, Cali, Dagua y Buenaventura, se abracen y encuentren desde las nubes en las zonas de paramo, hasta la cuenca del Pacifico en el Choco Biogeográfico en un universo llamado ruralidad que les da la oportunidad de tener un sin número de atractivos, historias, y caminos veredales que conectan las experiencias y expresiones que viven y cuentan sus habitantes y visitantes, que encierra este gigante dormido, que poco a poco ha sido colonizado, explorado, sobreexplotado y de vez en cuando conservado como parte del patrimonio natural o de la Estructura ecológica principal de los municipios que bajo la jurisdicción de Parques Nacionales han intentado mantener en el tiempo, con la colaboración de alguna comunidad local, organización o institución pública o privada.

Fotografías: Escuela de Turismo.
Fotógrafos. Germán Morales, Juan Manuel Quintero.

Desde siempre los Farallones han permeado y moldeado la cultura y el quehacer cotidiano de muchas comunidades, desde prehispánicas o colonizadoras, hasta contemporáneas, que desde su profunda admiración han aprendido a valorar y utilizar este gigante natural en procesos de intervención y uso o de conservación de su naturaleza, biodiversidad y servicios ecosistémicos. 

Es indudable que en este espacio geográfico que son los Farallones con su gran riqueza ecosistémica, que cada día nos regala nuevas joyas que se van descubriendo como en el caso de las Aves o las Orquídeas que un profesional orquidiólogo como Robinson desde la territorial Pacifico de PNN van llenado de evidencia científica contundente par saber que los Farallones son ese reservorio de biodiversidad y acervo genético que se debe conservar para el Mundo.

Con base a lo anterior y a la belleza escénica, paisajística y ecosistémica es indudable que existen un sinnúmero de sitios naturales de gran valor ancestral, cultural, y natural de interés para las comunidades e instituciones locales y externas para construir experiencias únicas que los den a conocer a nivel nacional e internacional, como parte de esa expresión de Magia Salvaje o de territorios del postconflicto por descubrir, a los cuales cada colombian@ caminante y amante de la naturaleza, de lo autóctono y con espíritu aventurero quieren conocer y encontrar para llegar a lugares inexplorados del país.

Es por ello, que tal vez en la actualidad existen un gran número de procesos de emprendimiento o negocios verdes y en particular de turismo de naturaleza, formales o informales, a veces insostenibles y a veces un poco sostenibles, en los cuatro municipios que hacen parte de este Gigante natural.

Fotografías: Escuela de Turismo.
Fotógrafos. Germán Morales, Juan Manuel Quintero.

Es importante mencionar que ante la necesidad creciente que hoy tienen los habitantes de grandes capitales como Cali (y más aun después de haber vivido el encarcelamiento colectivo sindemico del Covid 19), por encontrar lugares de esparcimiento, recreación y bienestar inmersos en contextos rurales o de naturaleza, como espacios de bienestar, la creciente demanda y número de visitantes a estos lugares en el caso particular de los Farallones va en aumento.

En este sentido, es cada vez más común ver grupos de turistas y operadores en lugares cada vez más profundos en el bosque o la montaña más alta sin respetar los principios o normas mínimas de lo que un visitante debe contemplar, tanto desde las directrices que Instituciones como Parques Nacionales Naturales, CVC o Dagma han estipulado para la zona, así como desde la lógica de lo que la Organización Mundial del Turismo ha denominado el Código de Ética del Turismo, es decir, no es solo salir a disfrutar e impactar, hay que respetar, valorar, cuidar y saber tener una buena cultura turística.

Así mismo, se ven casos en los que el mismo operador o inclusive las comunidades locales e instituciones no han logrado entender la inmensa responsabilidad que se tiene con el patrimonio natural y cultural de una región cuando se decide impulsar el turismo como actividad con una mirada solamente de economía local. Este mercado creciente y de nuevas tendencias hacia lo rural, natural, saludable y orgánico, está hoy en busca de caminos, senderos, cascadas, ríos, cañones, humedales, bosques, rocas, cultivos, y un sin número de posibilidades de consumo a veces mal llamadas "verdes"

Esta riqueza, ha sabido ser bien o mal explotada por las comunidades, asociaciones, organizaciones y hasta autoridades locales, y ha tenido fuertes presiones, pero poco a poco y a medida que la Educación Ambiental ha ido permeando la conciencia colectiva y el corazón de los habitantes y visitantes de estas zonas, (o desde los procesos que los CIDEAS locales o colectivos ambientales realizan), se ha ido dando origen a una nueva generación de Vallecaucanos que van entendiendo la necesidad de conservar un lugar tan maravilloso y de Costumbrismo o Romanticismo vallecaucano al Natural como los Farallones, más aun en estas épocas de sequía, desequilibrios ambientales, impactos, post pandemia  y cambio climático.

Fotografías: Escuela de Turismo.
Fotógrafos. Germán Morales, Juan Manuel Quintero.

Las comunidades hablan hoy de utilizar los potenciales naturales y servicios ecosistémicos para su propia supervivencia, las autoridades e instituciones de la necesidad de planificar, ordenar y conservar estos servicios eco sistémicos, y en el ejercicio común de un escenario de encontrarse para concertar el territorio soñado, se ha construido la propuesta de lograr territorios de uso racional y sostenible, y así los Farallones cada día se van llenando de pequeños pero importantes y significativos procesos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad (Un Buen Ejemplo de esto es la Red de Reservas o el Sistema Departamental de Áreas Protegidas SIDAP), algo a lo que el gobierno nacional ha llamado Biocomercio Sostenible como uno de los sectores más importantes de lo que en el país se conoce como Negocios o Emprendimientos Verdes.

En efecto, pensar en negocios verdes y en particular turismo de naturaleza en los Farallones es pensar como en la esencia de la literatura de Gabo, en puro Realismo Mágico, en experiencias únicas o en imaginarios de naturaleza pura vallecaucana. Su majestuosidad, su riqueza y su encuentro de mundos y culturas lo convierten en un espacio donde los visitantes pueden encontrar la magnificencia y majestuosidad de la naturaleza. En cada uno de sus municipios siempre habrá que hacer.

En Jamundí y su mundo de montañas que dan vida a los siete ríos que hacen posible que en la tierra del Cholao se pueda disfrutar de la naturaleza donde ya hoy sus montañas, ríos y cascadas de charcos escondidos son populares entre los grupos de caminantes y de operadores, en una maravillosa travesía por cuencas como las del río Claro o Jamundí por donde estos caminantes experimentados como el gran Arley siguen recorriendo en aventuras y experiencias de ríos y montañas, desde donde se llega incluso a conectarse con los encantos de la red de humedales del río Cauca donde las comunidades locales hacen prácticas de turismo rural y comunitario, o donde el pajarero más gomoso de Jamundí como es Julio Calderón ha hecho posible la ruta de las aves de humedal en Jamundí.

En Cali nadie puede negar la importancia de zonas como Pance o la cuenca del río Cali en corregimientos como Peñas Blancas, Felidia o la Leonera, donde los esfuerzos institucionales desde Parques Naturales Nacionales, CVC o el Dagma están tratando de ordenar el espacio turístico del destino para un mejor disfrute.

Hoy espacios como el maravilloso Eco parque del Río Pance van dando muestra de atractivos de calidad, las caminatas ecológicas, el Trail Runnig, senderismo o el avistamiento de aves en las rutas que ascienden hacia los Farallones o hacia la Villa del Cielo en Pance, o en localidades como Pico de Loro, el Topacio, el Pato, Pico de Águila y el majestuoso e imponente Pico Pance por dónde camina ese pequeño Gigante de la comarca panceña como lo es Alirio Silva, dan muestra de la gran riqueza y el potencial para esta práctica en los Farallones, sin dejar de lado las experiencias y potenciales de agroturismo desde la comunidad local.

Fotografías: Escuela de Turismo.
Fotógrafo. Armando Rojas y Elbert Sánchez

Así mismo, se consolidan las fincas agroecológicas en Felidia y en el reconocido Destino Leonera donde proyectos como el de Bichacue Yaht arte y naturaleza bajo el liderazgo del poeta de la naturaleza y del arte de la escultura mítica el gran Tomas le siguen poniendo el alma a la conservación de las tradiciones y lo natural, o los trabajos en la zona del Porvenir, la reserva los Yarumos y el Pato van consolidando este importante destino rural y de naturaleza. Es por ello, que nuestra conexión con este icono de la naturaleza vallecaucana nos debe regalar la oportunidad de poder entender que Farallones es sinónimo de vida y salvaguarda del patrimonio natural más preciado para nuestras futuras generaciones.

Sigue el camino, llénate de montaña y brisa y llega hasta Dagua, que es sin duda un escenario de contrastes, un cruce de caminos, un ecotono interesante donde su paisaje se divide entre las zonas altas rurales en el bosque frio y de neblina como en el Queremal, o en el paraíso escondido que lleno de magia verde como es la cuenca del Anchicayá se van consolidando entre siete charcos, una cascada llena de cantos de Sirena, o la ruta de las aves de la gran hada madrina en avistamiento de aves doña Dora, donde definitivamente decidieron también ponerle arte a la conservación de las aves, sino que lo diga el viejo Elbert.

Pues aquí en este paraíso escondido de los Farallones las comunidades locales vienen trabajando desde la orientación de Grupos de Acción Local como CORTUCAN o de repente en el camino usted se puede encontrar al amigo del pueblo de esa zona, el guía de guías locales don Dairo Utima que cada vez se apasiona y se enamora mucho más por la conservación de esta zona y de las riquezas que sabe que tiene esta selva para su comunidad, desde la conservación y los emprendimientos verdes, para el desarrollo sostenible y donde el turismo de naturaleza se ve como una gran oportunidad.

Fotografías: Escuela de Turismo.
Fotógrafos. Germán Morales, Juan Manuel Quintero.

Se siente el Choco Biogeográfico, la selva lluviosa Tropical y la neblina que abraza las montañas y que las transforma en vida pura o pura Vida, aquí esta Buenaventura como la selva de mil verdes, que entre exuberante y exótica en mosaicos de conservación de la cuenca del pacifico, no es más que una onírica selva lluviosa Tropical, donde se levantan apuestas de turismo de naturaleza enfocadas fundamentalmente al disfrute de las aguas cristalinas de sus ríos, al senderismo o al avistamiento de aves principalmente en la cuenca del río Anchicayá las más extensa de los Farallones. Así mismo se exploran muy pocas veces maravillosos lugares como Raposo, Cajambre, Yurumanguí y Naya.

Que se levante el telón de la magnificencia de la naturaleza que en los Farallones es la expresión de la vida, para que se quede por siempre en nuestros corazones y en la esencia de lo que significa ser verdaderamente vallecaucanos, y que nuestras acciones hoy, le den la oportunidad a este gigante de piedra, agua y verde natural de poder seguir guardando nuestros secretos en matices de conservación.

Que los farallones nos sigan llenando el corazón con la metáfora de la fantasía verde que encierran sus caminos y senderos, para que quienes las quieran vivir no solo se cautiven con su grandeza, sino que se comprometan con su conservación. Deja que tu admiración se transforme en vida con tus acciones no solo de caminante, sino de ciudadano comprometido con la conservación de este maravilloso destino sostenible.

Tenemos un compromiso, en un icono de naturaleza en el que, si se quiere hacer una verdadera apuesta por el uso sostenible del territorio y sus servicios ecosistémicos, se debe ser conscientes que esta apuesta debe respetar e implementar los principios y fundamentos del turismo de naturaleza en una importante amalgama con la cultura local como un importante complemento para quienes quieran llegar a conocer estas maravillas que guarda nuestros Farallones.

Así que, si usted quiere hacer turismo de naturaleza en los Farallones, la próxima vez que arme su maleta no se le olvide traer con usted, cultura turística y ética del RESPETO por lo natural y cultural de estos lugares.

Recuerde que los Farallones son el Patrimonio de los Vallecaucanos…

https://turismo.uao.edu.co/
https://www.facebook.com/Escueladeturismouao
instagram.com/escueladeturismouao