Turismo

Preservar la Vida - Desde las montañas de la cordillera central en el Valle del Cauca

Existe en la cordillera central del Valle del Cauca en el páramo de las Hermosas, un lugar donde las nubes se abrazan con nuestro árbol nacional

Preservar la Vida - Desde las montañas de la cordillera central en el Valle del Cauca

Existe en la cordillera central del Valle del Cauca en el páramo de las Hermosas, un lugar donde las nubes se abrazan con nuestro árbol nacional

Compartir

Por: Germán Morales Z. Profesor y director de la Escuela de turismo UAO.

Existe en la cordillera central del Valle del Cauca en el páramo de las Hermosas, un lugar donde las nubes se abrazan con nuestro árbol nacional, en una sinérgica y sincrónica forma de expresar la vida. Ahí no más, en ese pedacito de Valle del Cauca en el corregimiento de Colombia su comunidad se llena de admiración por esas pinceladas de paisaje, que hoy les atrapa el alma en un motivo de conservación llamado Palma de Cera.

Y en este contexto de paisajes del valle absolutamente pintorescos y únicos como los que se aprecian en Colombia, sobresale una causa y un liderazgo, de esos que desde el alma llenan el camino de un solo interés, no dejar que nuestra Palma de Cera en el Valle del Cauca desaparezca para siempre.

Hoy quiero contarte la historia de un líder en palabras mayúsculas, porque lo que hace nos toca la fibra a quienes entendemos que conservar la naturaleza es la única forma de garantizar el futuro para los que vienen en futuras generaciones.

Pues aquí en este territorio bendecido por las obras de artes que se levantan hasta lo alto como esculturas de selección natural, que nos dejan entre impresionados y admirados, porque cada Palma de Cera es un registro de al menos 100 años de Historia Natural que se cuenta en cada surco que se pueden ver en su tronco maravillosamente perfecto.

Aquí en este territorio esta Jaime Quintero, y que te puedo contar de este loco visionario, que desde su racionalidad humanidad logro no solo admirarse por estas figuras de la biodiversidad colombiana, sino entender que esta expansión de potreros, cultivos y esas actividades de producción no tan sostenibles, las estaba llevando al exterminio, y desde ahí y su visionaria manera de concebir el territorio se dijo un día “Si no las salvamos desaparecerán para siempre”, y desde esa correcta manera de pensar porque la extinción significa para siempre logro desde su sensibilidad y su berraquera, ponerse a la tarea de hacer posible que nuestro árbol nacional, nuestra Palma de Cera tenga otra oportunidad aquí en Combia Valle del Cauca.

¡Que estás loco!, ¡que vos no vas a ver esas palmitas!, ¡que a quien se le ocurre tener la casa llena de palmitas de Cera!, ¡que se te Safo un tornillo!, bueno así nada más han sido las frases de quienes a veces lo quieren animar.

Pero a pesar de eso, él sabe que está forjando una oportunidad de futuro para su Combia del Alma, y ya hoy, hasta para el mismo, porque su programa de Investigación, Conservación y Restauración de la Palma de Cera al cual ha resumido en el nombre de su organización Preservadores de Vida Combia ya están logrando el reconocimiento de muchas instituciones que hoy lo queremos apoyar.

Artículo relacionado

Atrás quedaron los días cuando entraba a todas las reuniones en las que se hablaba de conservación de la Reserva y el río Amaime, donde con Humildad contaba su historia de conservar la Palma y que muy poco eco hizo, y que hasta hace muy poco se quedó en el olvido de quienes tenían la obligación no solo institucional sino moral de apoyarlo de frente y sin intereses particulares.

Pero como ese visionario siguió y nunca se desdibujo, ni se desmotivo por grande que se viera la montaña a restaurar con Palmas de Cera. Su labor es como una sonata tropical, como una pincelada de arte natural que vale la pena contarte para que logres entender su Azaña y su labor, pero sobre todo para preguntarnos desde nuestra admiración ¿Qué mueve a un ser humano en un territorio donde las oportunidades de a poco se apagan a querer salvar la Palma de Cera? ¿Algo que él no vera, que no disfrutará, y que no sabrá si tendrá algún futuro?

Pero como Jaime lo dice, “es que no es por mí, es por los niños, por nuestros hijos, por las nuevas generaciones” de esta tierra bendecida por el Amaime y consagrada por las Hermosas, si las hermosas postales que usted se puede encontrar en Combia. Recuerde que ya tenemos una idea en el Corredor Turístico del Amaime que Combia es Andino y Pintoresco. Recuérdelo que en eso estamos trabajando duro.

Jaime camina los potreros y los pequeños relictos que la ganadería extensiva y la agricultura de revolución verde le han dejado a Combia, y desde ahí, rescata las pequeñas Palmas de Cera que lleva a su sala cuna de recuperación, nutrición, y cuidado en el solar de su casa, donde con toda la atención le da otra oportunidad a cada una de estas pequeñas Palmas que el ganado lo logra comerse.

Después de tenerla por un par de años en su casa, la trasplanta en una zona de restauración que el conviene con algún propietario sensibilizado y que quiere sumarse a su causa, y desde ahí la deja para que la madre naturaleza la siga cuidando hasta que la selección natural le dé una oportunidad para que nuestras futuras generaciones puedan apreciarla como nuestro árbol nacional.

Artículo relacionado

Muchas veces estas jornadas las realiza con los niños y niñas de la zona de la Institución educativa local, a través de su idea de educación ambiental para estas nuevas generaciones en Combia, y así de a poco le va dando una posibilidad a esta especie emblemática y clave para los bosques andinos en Colombia, desde su visión de programa de Biología de la conservación con sello comunitario.

Así nada mas con su intensión, valor y ganas de trabajo, es que ha logrado esta Azaña mayúscula, porque le ha tocado con las Uñas, con la piel, y hasta con más de una discusión con quienes las quieren sacar del territorio. Definitivamente este esfuerzo debe tener hoy el reconcomiendo de nuestra sociedad para decirle Muchas Gracias por darnos una posibilidad para el Futuro.

Afortunadamente de a poco va sensibilizando no solo incautos, sino instituciones que de a poco lo van apoyando, y ya hoy puede tener en su casa un espacio tipo vivero comunitario para que la Palma de Cera pueda crecer de una mejor manera. De a poco en poco y de paso en paso se va logrando que la vida tenga otra oportunidad desde la constancia y la perseverancia por la naturaleza.

Jaime no solo es un líder visionario, es un ser humano con gran sensibilidad y humanidad por la vida, por su Combia, por su gente, Jaime es una conjugación entre corazón y pasión por la naturaleza. Es un ser al que todos vemos como un niño y al cual con cariño y admiración llamamos Jaimito, se ha convertido en un icono de la naturaleza en Combia, se ha convertido en el guardián de nuestro árbol nacional.

Seguiremos apoyando su causa, seguiremos encontrándonos en el camino de la conservación y ante todo seguiremos valorando su obra y su virtud de saber ser, un líder que nos regala la oportunidad de poder admirar nuestra Palma de Cera. Gracias guardián de las Palmas de Cera.

Hoy me quito mi sobrero ante ti, guardián de las Hermosas, ser de luz y de acciones que hace posible la conservación y salvaguarda de nuestra Palma de Cera

Si te quieres Unir a esta aventura llamada Conservación y Salvaguardia de la Palma de Cera te dejo los enlaces:

https://www.facebook.com/preservadores.combia.1

https://www.instagram.com/preservadorescombia/

https://www.instagram.com/reel/CkgC1MNjAE4/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

https://www.facebook.com/reel/1056264215073971/?s=single_unit

Lee más noticias

Colombia

A impulsar el turismo: Gobierno anuncia obras en Gorgona

De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el proyecto tendrá tres ejes: turismo, investigación científica y ampliación de una base militar de la Armada.

A impulsar el turismo: Gobierno anuncia obras en Gorgona
Archivo

De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el proyecto tendrá tres ejes: turismo, investigación científica y ampliación de una base militar de la Armada.

Compartir

El proyecto para construir y mejorar la estación de guardacostas en el Parque Nacional Natural Gorgona ha sido objeto de controversia debido a preocupaciones sobre su impacto en el ecosistema local.

Sin embargo, este lunes, varios funcionarios, incluidos la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Comercio, Germán Umaña, y el director de Parques Nacionales, Luis Olmedo, anunciaron medidas relacionadas con el futuro de Gorgona.

Lea también: Conozca la fecha límite para cobrar el subsidio de Colombia Mayor 2024

Según la ministra de Ambiente, se fortalecerá el parque nacional en tres áreas principales: turismo, investigación científica y “contextualización de la ampliación de la base de la Armada Nacional”.

Sobre los anuncios:

El primer anuncio que Muhamad dio a conocer respecto a las obras, tiene que ver con el muelle de 132 metros que quiere adelantar el Ministerio de Defensa.

“Hemos avalado la construcción del muelle que permita que haya una dignificación de la isla. Se han tomado unas medidas muy estrictas por la preocupación de ambientalistas sobre la afectación de mamíferos”.

Expresó la ministra.

Sin embargo, aclaró que “se han tomado medidas estrictas por las posibles afectaciones de los mamíferos marinos”.

Rodrigo Negrete, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), explicó que el muelle propuesto por la Armada se ubicará en una zona donde existía previamente una infraestructura similar hace varias décadas, lo que implica que no se estaría interviniendo en un espacio completamente nuevo.

Además, Negrete aseguró que la construcción del muelle no se llevará a cabo durante la temporada en la que las ballenas jorobadas visitan el Pacífico colombiano. Es decir, entre los meses de mayo y octubre de cada año.

Este periodo se ha establecido estratégicamente para evitar perturbaciones significativas en el hábitat natural de estas especies marinas durante su migración.

Acuerdo con embajada de Estados Unidos

En cuanto al radar, uno de los elementos más criticado del proyecto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, comunicó que se ha llegado a un acuerdo con la embajada de Estados Unidos, que anteriormente financiaba las obras en la isla, para que no se financie la instalación del radar.

Este aparato, que se colocará en una torre de 55 metros de altura, será sufragado por el Ministerio de Defensa y se utilizará principalmente para garantizar la seguridad y monitorear actividades ilícitas en la zona.

Además, la ministra Muhamad destacó que el funcionamiento del radar se llevará a cabo utilizando fuentes de energía más sostenibles; como la energía hidroeléctrica proveniente de una pequeña central hidroeléctrica ya existente en el parque, así como el potencial uso de paneles solares en el futuro.

Esta medida busca disminuir el impacto ambiental asociado con el uso de combustibles fósiles, como el diésel, que podrían generar contaminación en el área protegida del Parque Nacional Natural Gorgona.

Por su parte, Iván Velásquez, ministro de Defensa, enfatizó en que el manejo del radar se hará exclusivamente por parte de la Armada Nacional.

“Aquí no hay presencia militar norteamericana, no hay control norteamericano”.

Agregó Velásquez.

El objetivo, es contrarrestar algunos delitos ambientales como la pesca ilegal, el tráfico de fauna y la deforestación. Así como el narcotráfico, el tráfico de personas y de armas. De la misma manera, Velásquez también aclaró que la presencia de infantes de marina ha sido constante en el Parque desde 2014.

“Ahora tiene cerca de 18 o 19 infantes, para cuando las obras ya estén en funcionamiento se esperan 28 como máximo”.

Declaró.

Igualmente, el encargado de la cartera de defensa aseguró que con el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales se acordó que la gobernanza del Parque seguirá estando a cargo de esta última entidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¡Bien por Cali! La ciudad será la sede del primer Congreso del Turismo Médico

Este evento reunirá a proveedores de atención médica, expertos en turismo, autoridades gubernamentales, asociaciones profesionales y otros actores relevantes, con los cuales se discutirá una amplia agenda del sector de la salud.

¡Bien por Cali! La ciudad será la sede del primer Congreso del Turismo Médico
Especial para 90minutos.co

Este evento reunirá a proveedores de atención médica, expertos en turismo, autoridades gubernamentales, asociaciones profesionales y otros actores relevantes, con los cuales se discutirá una amplia agenda del sector de la salud.

Compartir

Se confirmó que la ciudad de Cali será protagonista del primer Congreso del Turismo Médico, programado del 24 al 26 de septiembre de 2024.

Este anuncio fue realizado por la secretaria de Turismo de Cali, Mabel Lara, a través de su cuenta de X.

 “Se cumple un sueño que anhelamos todos en la región del Valle del Cauca y su capital Santiago de Cali. Por primera vez, Cali albergará a 1.500 personas para hablar de la excelencia médica que nos representa, estaremos acogiéndolas para hablar del trabajo desarrollado y para ser la punta de lanza del desarrollo turístico de nuestra región”.

Declaró Mabel Lara.

Lea también: ¡Aliste la maleta! Varias aerolíneas anunciaron tiquetes desde $49.900

La apuesta de la Alcaldía:

En esta Cumbre, habrá ponencias, muestra comercial y expositores distribuidos en 84 stands. Expo Medical Tour tiene el propósito de promover el Turismo Médico y el Turismo Mice, dos grandes apuestas de la administración municipal.

Además, la alcaldía de Cali, en colaboración con la gobernación del Valle del Cauca y Cali Valle Bureau, liderará este encuentro con la medicina.

Por su parte, Catalina García, directora del Bureau, dijo que:

"Esta es una excelente noticia para todos los caleños y vallecaucanos porque es una forma de reafirmar esa vocación en salud que tiene nuestro destino, y así poder posicionarnos a nivel nacional e internacional como un referente de salud y de turismo”.

Expresó Catalina García, directora del Bureau.

Cabe recalcar que, la elección de Cali como sede es parte de las estrategias de la Alcaldía, a través de la secretaría de Turismo, para impulsar la ciudad como un destino de relevancia.

En días pasados, desde la administración del alcalde Alejandro Eder, se anunció que Cali también busca ser la sede de eventos de renombre, como la Cumbre de las Naciones Unidas para la Biodiversidad COP 16.

Así quedó declarado a través de una carta enviada desde Cotelco capítulo Valle y Cali Valle Bureau, en la que ambos gremios destacan la iniciativa del alcalde Eder y buscan impulsar a Cali y al Valle del Cauca por su riqueza natural y biodiversidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¡Aliste la maleta! Varias aerolíneas anunciaron tiquetes desde $49.900

Con la llegada del año nuevo, varias aerolíneas han lanzado atractivos descuentos para la compra de tiquetes, con tarifas que van desde los $49.900.

¡Aliste la maleta! Varias aerolíneas anunciaron tiquetes desde .900
Foto: Pantallazo redes sociales

Con la llegada del año nuevo, varias aerolíneas han lanzado atractivos descuentos para la compra de tiquetes, con tarifas que van desde los $49.900.

Compartir

Con la llegada del año nuevo, varias aerolíneas en Colombia han lanzado atractivos descuentos para la compra de tiquetes, con tarifas que van desde los $49.900.

Avianca, Latam y Wingo encabezan esta iniciativa, con opciones económicas para diferentes rutas.

Sin embargo, estas ofertas pueden experimentar modificaciones de acuerdo con las políticas actuales de la campaña.

Estas son las alternativas disponibles de cada una de las compañías aéreas:

Avianca

Avianca informa que sus tiquetes más baratos van desde los $49.900 para el trayecto de Bogotá a Cali.

En cuanto a Armenia y Pereira, los precios van desde $50.300 y $50.900 por tramo, respectivamente.

Adicionalmente, existen ofertas de viaje desde Bogotá hacia Bucaramanga, Medellín, Armenia, Pereira, entre otros destinos.

Para el trayecto a Medellín, el costo es de $80.000; hacia Armenia, $50.300, y a Pereira, $80.900.

Estas promociones de Avianca estarán vigentes hasta junio de 2024.

Wingo

La aerolínea Wingo también tiene tiquetes económicos que van desde tan solo $47.800 para varios destinos nacionales.

El trayecto de Bogotá a Armenia tiene un costo de $49.600, Bogotá a Cartagena a $99.890, o Bogotá a Medellín por $79.990.

Para aquellos viajeros que salen desde Medellín, Wingo ofrece vuelos a Santa Marta desde $99.869 o a Cartagena por $108.437.

Lea también: Ya inició el proceso de asignación de 'Mi Casa Ya' 2024: Así puede aplicar

Latam

Latam se suma a esta iniciativa, anunciando un 60% de descuento.

Con vuelos de Bogotá a Cali por $79.810. Si el destino es Armenia o Pereira, los precios son de $80.290 y $80.800, respectivamente.

Partiendo desde otras regiones del país, los descuentos también aplican.

De Cali a Bogotá, el costo del viaje es desde $80.110, o si parte de Medellín hacia el mismo destino, puede adquirir tiquetes desde $111.870.

Esta oferta de Latam estará disponible hasta el domingo 21 de enero de 2024.

Obtenga boletos aéreos económicos

Aparte de estas promociones, adquirir boletos de avión económicos puede ser todo un desafío.

Se sugiere que las búsquedas se hagan entre las 2 y 3 de la tarde o durante la madrugada, ya que los vuelos tienden a ser más económicos.

Además, los días martes o miércoles podrían ser los más propicios, ya que, por lo general, las aerolíneas actualizan sus tarifas durante estos días.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: