La UAO

Escuela de Turismo UAO presente en la vitrina turística Anato 2022

Cali y Valle del Cauca se venden a Colombia y el mundo como destino turístico en Anato. Escuela de Turismo UAO presente en la vitrina 2022.

Cali y Valle del Cauca se venden a Colombia y el mundo como destino turístico en Anato. Escuela de Turismo UAO presente en la vitrina 2022.

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Después del periodo de aislamiento obligatorio y aforos reducidos, la versión número 41 de este importante evento de turismo, Anato, regresó a la agenda de Corferias, en Bogotá.

El equipo de La Escuela de Turismo de la UAO, estará presente durante los dos días del evento. Con casi 20 países y alrededor de 900 expositores, la vitrina turística es el evento de turismo más grande del país.

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Este año el destino internacional invitado es La Florida, Estados Unidos; a nivel nacional, toda la magia del departamento de Santander.

Ninguna delegación se ha quedado corta a la hora de ambientar y representar su destino, por lo que Corferias podría describirse como una maqueta del país y de parte del mundo; con muestras gastronómicas; bailes tradicionales; conciertos y una explosión de energía y hospitalidad en cada uno de los expositores y visitantes.

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Experiencia de la ET UAO

Para la Escuela de Turismo de la UAO resulta vital asistir, no solo para conocer los destinos y disfrutar de las muestras, sino para afianzar relaciones con emprendedores; líderes, comunidades, agencias, representantes y demás personajes del mundo del turismo.

El espacio de Corferias es idóneo para reunir tal cantidad de destinos y stands de todo Colombia y el resto del mundo; contando con una sección especial para destinos y agencias extranjeras.

Sin embargo, los focos del evento siguen siendo los destinos nacionales; destinos como Puracé, Cauca, que participaron por primera vez en la Vitrina este año, aprovecharon al 100% la oportunidad de dar a conocer sus rutas ancestrales y culturales; sus servicios y presentarse al mundo como un lugar que no se puede dejar de visitar.

Al respecto, Migdalia Pizo, representante del Resguardo indígena de Puracé, comentó “es para nosotros una gran oportunidad poder participar en la Vitrina turística más grande de Colombia y tener la experiencia de invitar a nivel nacional a todas las personas para que vengan y conozcan nuestro Resguardo Indígena de Puracé”.

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Otro stand que no pasó desapercibido fue el de Buenaventura, el cual este año dio a conocer especialmente al grupo de mujeres parteras Asoparupa y su ruta de la partera.

Natalia Conrado, directora de la Asociación Ancestral de Juanchacho, junto con Lina Marcela Parra, coordinadora de Asoparupa y aprendiz de partería, invitaron a las personas a conocer el turismo cultural, ancestral y etnoturismo de la zona; dignificando la labor de la partera como patrimonio cultural y el folclor afro de Colombia.

Cali mostró su sabor en vitrina Anato 2022

La salsa y el sabor caleño tampoco faltaron a la cita de Anato, haciendo presencia en el stand del Valle del Cauca.

Los campeones nacionales de salsa impartieron un pequeño taller de salsa para los asistentes, y los sonidos tradicionales de la marimba acompañaron gran parte del evento.

Lo que más resalta en el stand del Valle, es la unión de diferentes emprendedores, gerentes, coordinadores y dueños de fincas turísticas que han creado rutas y paquetes turísticos que combinan todos los servicios y actividades que ofrecen en una sola experiencia única e inigualable.

Ese es el objetivo de la vitrina turística, afianzar lazos; generar alianzas y continuar impulsando el turismo de todo tipo en el país, Latinoamérica y el mundo.

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Cali

Astronomía para niños: conoce qué es el semillero del Observatorio de Cali

Niños a partir de los siete años de edad pueden hacer parte del semillero del Observatorio de astronomía de Cali.

Niños a partir de los siete años de edad pueden hacer parte del semillero del Observatorio de astronomía de Cali.

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En el 2009, se creó el Observatorio de Astronomía, gracias a la labor de diferentes organizaciones, el cual realiza divulgaciones científicas con diferentes escuelas y con ASAFI (Asociación de Astrónomos Aficionados). 

A partir del año 2021, se constituyó el diseño de la construcción de un proyecto de investigación, en el cual se trabaja con niños de siete años en adelante para comenzar a cultivar la disciplina de la astronomía en ellos.  

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Para poder pertenecer al semillero, los niños deben participar de las actividades del Observatorio.  

La finalidad del proyecto de investigación es poder conectar a los niños de Cali con la red de astronomía de Colombia; y vincularlos a las actividades que tiene la NASA para toda Suramérica.  

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Finalmente, cada mes se realizan actividades de astronomía, dependiendo del comportamiento de los astros y de las condiciones climáticas.  

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Cali

De Timbiquí a la UAO: los jóvenes que ganaron beca para estudiar ingeniería

Dos jóvenes talento de Timbiquí, ganaron beca para estudiar en la facultad de ingeniería, con prototipo de robot.

Dos jóvenes talento de Timbiquí, ganaron beca para estudiar en la facultad de ingeniería, con prototipo de robot.

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Red Nose Day y la Universidad Autónoma de Occidente unieron esfuerzos y becaron a jóvenes talentos de Timbiquí. Jaider y Jeferson son dos hermanos que participaron en el concurso y ganaron la beca.  

Desde este semestre, los dos hermanos están estudiando en la facultad de ingeniería de la universidad, en las carreras de ingeniería eléctrica e ingeniería mecatrónica.  

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En Timbiquí de 300 jóvenes que terminan el grado 11, solo 4 ingresan a educación superior. 

Uno de los hermanos, Jaider, cuenta que cuando se enteró del taller de pensamiento computacional y robótica ofrecido por la organización Manos Visibles, participó por no “dejar empolvar el cerebro”. 

Cuenta Jaider, que los propusieron participar en el concurso de RoboJam México, un torneo de robótica a distancia, en el que quedaron en segundo lugar. 

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Gracias a su logro y su desempeño en académica los llevó a ser merecedores de las becas y emprendieron su viaje a Cali el 12 de diciembre.  

Todo fue un cambio impresionante. Era la primera vez que nos movilizábamos a una ciudad.  

Jaider

Ellos cuentan que empezaron a trabajar desde los 13 años y que “no es la gran vida”. Además, dicen que el camino del estudio es largo pero es seguro.  

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Delnaidibot es el nombre del prototipo con el que participaron en el concurso de robótica y ganaron.  

Cuando yo vi la universidad, yo dije esta es la universidad y cuando llegué al laboratorio de eléctrica yo dije ‘esto es lo mío’. 

Finalizan diciendo que la universidad es una experiencia inolvidable, “uno aprende muchísimo, de pequeñas cosas uno aprende mucho” 

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Educación

Comunicación Social - Periodismo de la UAO renovó acreditación de alta calidad

La acreditación internacional que recibió el programa de Comunicación Social de la UAO será por un periodo de seis años.

Comunicación Social - Periodismo de la UAO renovó acreditación de alta calidad
Foto: Universidad Autónoma de Occidente

La acreditación internacional que recibió el programa de Comunicación Social de la UAO será por un periodo de seis años.

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La UAO se preocupa por acreditar la calidad de sus programas y esta vez fue el turno para Comunicación Social – Periodismo. Este programa renovó la Acreditación de Alta Calidad en el pasado mes de mayo de 2022. Esto por un periodo de seis años

Según el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, del Ministerio de Educación Nacional, “la Acreditación de Alta Calidad es un reconocimiento que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución; con base en un proceso previo de evaluación, en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el CNA”. 

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Para la directora encargada del programa Comunicación Social – Periodismo, María Fernanda Navarro, la importancia de la renovación es que:

“Esto le garantiza a nuestros estudiantes, docentes y organizaciones con las que tenemos relación; que estamos trabajando con los máximos niveles de calidad, para que puedan beneficiarse de estos procesos”. 

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Aspectos destacados en la renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa: 

  • Coherencia entre la misión del Programa y la institucional, así como la puesta en práctica de los postulados misionales del Programa en la vida cotidiana y en la formación del comunicador social – periodista.  
  • Pertinencia e impacto del Programa en el medio regional, que se evidencia, entre otras cosas, en las 56 promociones y 3.417 egresados. 
  • Oferta extracurricular amplia, la proyección social del Programa y la incorporación de personas con diversidad funcional
  • Planta profesoral conformada en el 2020-1, por 41 profesores de tiempo completo, 19 profesores tiempo completo a término fijo por varios años y 6 profesores de tiempo completo fijo.  Su cualificación se distribuye con 11 docentes con formación doctoral, 46 con maestría 4 especialistas y profesionales. 
  • Cuatro grupos de investigación directamente relacionados con el Programa. 
  • Convenios internacionales con universidades de países como España, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Estados Unidos y México, fundamentalmente orientadas a intercambio y con 9 empresas para prácticas. 72 convenios con empresas públicas y privadas e instituciones universitarias nacionales.  
  • Acciones con comunidades indígenas dirigidas a preservar el patrimonio cultural, encuentro de huerteros de Cali y con la cooperativa multiétnica y pluricultural de pequeños caficultores del Cauca. 
  • Cualidades, formación integral y competencias de sus egresados. 
  • Seguimiento y relación del Programa con sus egresados
  • Servicios de bienestar y programas para la permanencia de los estudiantes. Los recursos físicos, informáticos, de apoyo docente, equipos de producción multimedial. 

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Programa seguirá proceso de fortalecimiento

Además de los aspectos positivos que se reconocieron durante el proceso de renovación, el programa de Comunicación Social – Periodismo, también continuará trabajando y fortaleciendo en: 

  • Estimular la movilidad estudiantil, en particular la movilidad entrante nacional e internacional, trabajando en lograr una mayor visibilidad del Programa en el escenario nacional e internacional.  
  • Promover el fortalecimiento, ampliación y uso de los convenios y el desarrollo de proyectos de cooperación internacional activo. 
  • Continuar fortaleciendo el intercambio y visita con profesores de universidades de reconocido prestigio que permitan el desarrollo de asignaturas y módulos. 
  • Mantener y avanzar en acciones que promuevan la productividad científica de los profesores del Programa y los grupos de investigación que lo apoyan. 
  • Realizar esfuerzos orientados a incrementar la producción de artículos científicos en revistas indexadas internacionalmente, su principal producción corresponde a libros y capítulos de libros o artículos en español en revistas nacionales. 
  • Considerar ajustes en el componente flexible, incorporando asignaturas electivas u obligatorias que involucren el campo de nuevas tecnologías, internacionalización del currículo y transdisciplinariedad de la comunicación y del periodismo que posibilite una mayor inserción en los escenarios internacionales. 
  • Desarrollar mayor número de proyectos o actividades dirigidas a comunidades vulnerables de la región. 
  • Diseñar estudios de manera sistemática que establezcan el desempeño e impacto de los graduados en la región y el país, igualmente, involucrarlos de forma amplia y consistente en las discusiones de tipo académico que generen un gran aporte a la transformación curricular.  
  • Desplegar estudios que establezcan el impacto de la producción científica del Programa y sus grupos de investigación sobre el desarrollo regional y nacional. 

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Valor agregado del programa de Comunicación en la UAO

La directora encargada, María Fernanda Navarro, sobre el valor agregado de la renovación de la Acreditación explica:

"Esta renovación de la acreditación es la evidencia del cumplimiento de nuestra promesa de valor; donde hemos mantenido y mejorado los estándares de alta calidad en el Programa. Para los estudiantes y egresados conduce a un mayor reconocimiento en el sector laboral; por ser formados en un programa con un plan de estudios innovador que responde a las exigencias cambiantes del ámbito laboral. También, es un reconocimiento al impacto que ha generado el Programa en otras instituciones y la comunidad en general; porque hemos tenido la capacidad para enriquecer los procesos de formación, investigación, transformación cultural y de impacto social en la región y el país. Para nuestros futuros estudiantes es la garantía de ingresar a un programa con una oferta académica amplia; con docentes altamente calificados, con la posibilidad de vincularse en grupos de investigación y en actividades enfocadas a su desarrollo profesional y de impacto social", dijo.

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