Ecología

Danubio: Así puede llegar a este mágico río en el Valle

Los $5000 que cuesta el ingreso, incluye la guía y el acompañamiento.

Danubio: Así puede llegar a este mágico río en el Valle

Los $5000 que cuesta el ingreso, incluye la guía y el acompañamiento.

Compartir

TuBarco visitó el río, tesoro escondido del valle del Cauca.

Si su paseo de fin de semana no ha incluido conocer los rincones mágicos y naturales del Valle del Cauca, el río Danubio es una buena razón para ello y con nuestros aliados TuBarco, les contamos por qué.

A esta selva tropical en zona rural de Dagua no llega todo el mundo, pero si muchos, propios y extranjeros ya han podido disfrutarlo.

El camino no es fácil, la caminata tal vez no le apetezca, pero una vez usted escuché las cascadas, el canto de los pájaros y la paz, sabrá que no perdió el viaje.

Así es este recorrido.

El camino al Danubio

Salir de Cali, tomar la vía al mar, pasar el kilómetro 18 y llegar al Queremal. Desde ahí, todos le dicen, dónde está el paraíso.

Es un viaje de unas 2 horas, entre el recorrido en carro y a pie.

El Danubio es un tesoro, con un final mágico: bañarse en La Cascada La Sirena.

Este sitio de ecoturismo está cuidado, con guías y escalinatas demarcadas, una cuerda que le permite a los visitantes seguir el paso sin riesgo a perderse.

La mitad de la vía es de piedra y la otra, pavimentada. El Ejército Nacional tiene un puesto de control en la zona.

No se han registrado incidentes y los mismos lugareños, cuidan el lugar.

El camino al Danubio en su mayoría es en ascenso, por eso es propicio para el descanso, ejercitarse y encontrarse con la naturaleza.

Puede ir en familia, con amigos, en pareja o hasta solo (a). Allí lo importante, es el espacio para disfrutar.

Los $5000 que cuesta el ingreso, incluye la guía y el acompañamiento.

Y finalmente, tras más de 30 minutos de recorrido entre charcos y chorreras, lo espera lo mejor: Oasis La Sirena. 

Allí todo parece quedar compensando.

Por supuesto, la maravillosa naturaleza del lugar es que disfrute, pero también debe cuidar y respetar el espacio.

Sitios como El Danubio han experimentado un crecimiento en el turismo, en los últimos dos años, como ha ocurrido en otras zonas del Valle del Cauca golpeadas por el conflicto y antes de la firma de la paz con las Farc.

Este año en comparación con el 2019 el turismo ha tenido un crecimiento de más de 10%, más de 30 mil viajeros de todos los rincones del departamento, del país y extranjeros han llegado.

La gastronomía, los paisajes naturales y los lugares históricos, la salsa, los pueblos en los que la guerra ya no retumba, los negocios, la innovación y hasta la moda atraen visitantes cada semana.

En video:

Eso sí, tenga en cuenta que el regreso tras darse un chapuzón en el río Danubio, si va para Cali, puede tomar mas tiempo del esperado debido a la congestión en la vía.

Organice su día de manera que pueda empezar su retorno antes de hora pico.

Lee más noticias

Ecología

Por su fauna y flora, Cali se destaca como capital biodiversa de Colombia

Con su biodiversidad, la ciudad está rodeada por 7 ríos, 12 ecoparques y 61 humedales, que acogen a casi 600 especies de aves.

Con su biodiversidad, la ciudad está rodeada por 7 ríos, 12 ecoparques y 61 humedales, que acogen a casi 600 especies de aves.

Compartir

En el marco de la conmemoración del día de la biodiversidad que se celebró este domingo; Cali se destaca como la capital biodiversa del país.

Le puede interesar: Excelente noticia para el turismo: Valle rompió récord de llegada de visitantes

La ciudad está rodeada por siete ríos, 12 ecoparques y 61 humedales, que acogen a casi 600 especies de aves, de las 1770 que habitan en Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

La nueva vida de once tigres abandonados por el covid en un zoo de Tailandia

Los animales fueron abandonados en el zoológico. Estaban desnutridos y enfermos antes de su rescate. Ahora viven en un santuario

Los animales fueron abandonados en el zoológico. Estaban desnutridos y enfermos antes de su rescate. Ahora viven en un santuario

Compartir

Once tigres y dos osos son los protagonistas de una compleja y arriesgada operación de rescate después de que el zoo en el que vivían en Tailandia fuera abandonado por la falta de turistas durante la pandemia. Ahora los animales disfrutan de una nueva vida en un santuario en el interior del país.

El periplo de los animales comenzó a finales de 2021, cuando el zoo donde vivían en la turística isla de Phuket se declaró en bancarrota: Este estuvo forzado a interrumpir sus actividades debido a la falta de turistas por la pandemia de coronavirus.

"El zoo se declaró en bancarrota, ya no había comida para alimentar a los tigres y los osos. Estaban buscando una opción para solucionar el problema y acudieron a nosotros". Así lo explicó a Efe Edwin Wiek, fundador y director de Wildlife Friends Foundation. Este es el mayor centro de rescate de vida silvestre de Indochina.

Foto: Captura de pantalla Wildlife Friends Foundation

Artículo relacionado

Plan para rescatar a los tigres y osos del zoo

La ONG elaboró entonces una complicada hoja de ruta para liberar a los animales, que fueron dejados atrás de la noche a la mañana. Pasaron varios meses sin recibir los cuidados adecuados, por lo que estaban desnutridos y, en algunos casos, enfermos.

"Ellos estaban en jaulas pequeñas, algunas de las jaulas mayores se caían a pedazos (...) y también había poco dinero para alimentos, entonces muchos de ellos recibían lo mínimo de comida necesaria para sobrevivir", explicó Wiek, al agregar que esos felinos necesitan cerca de cinco kilos de carne por día para vivir de forma apropiada.

Le puede interesar: Desde este fin de semana caleños y turistas podrán visitar ‘El Corazón de Pance’

Foto: Captura de pantalla Wildlife Friends Foundation

La operación de rescate contó con la participación de una veintena de personas; se extendió durante varios meses debido a su alto nivel de complejidad. Entre febrero y mayo, los animales recorrieron casi mil kilómetros en el interior de un camión. Allí un equipo monitoreaba "cada cinco o diez minutos" sus condiciones de salud.

"No quieres que ellos mueran, se enfermen o se lastimen debido a las medicaciones o anestesias. Era una operación muy arriesgada, por lo que decidimos hacerla en tres turnos, moviendo a tres o cuatro tigres cada vez", asegura el director.

Artículo relacionado

"Una vida completamente nueva"

Tras un largo periodo de tratamiento médico, fisioterapia y cuarentena, los tigres y osos, de edades de entre 2 y 19 años, finalmente están sanos. Ahora pueden disfrutar desde inicios de mes de una vida "lo más cerca posible" de lo que encontrarían en su hábitat natural.

"Ahora ellos tienen abrigos grandes, están corriendo, jugando. A los dos tigres más jóvenes se les ve divirtiéndose mucho, corretean, trepan a los árboles, hacen su siesta, van a nadar. Para ellos es una vida completamente nueva", celebra Wiek.

Los nuevos residentes se juntan así a cerca de otros 850 animales, entre ellos 24 elefantes; 40 osos y decenas de primates, que viven en ese santuario, que opera desde hace 21 años. El lugar está situado en la provincia de Phetchaburi, a unos 200 kilómetros de Bangkok.

Foto: Captura de pantalla Wildlife Friends Foundation

Artículo relacionado

Cómo es el nuevo hogar de estos animales

En sus más de 86 hectáreas, equivalentes a unos 100 campos de fútbol, la Fundación igualmente gestiona un hospital veterinario y un centro de rehabilitación. La meta es "devolver a la naturaleza el mayor número de animales posible".

"Cuando llega un nuevo paciente, le hacemos todo un chequeo, le dejamos ingresado y después en cuarentena. Una vez concluida la rehabilitación, si tienen condiciones le devolvemos a la vida salvaje", afirma la enfermera Gib.

Sin embargo, el regreso al hábitat natural no siempre es posible, ya que muchos de esos animales han pasado años conviviendo con humanos o siendo explotados en espectáculos de entretenimiento, como es el caso de la mayoría de los elefantes.

"Tenemos animales que fueron confiscados del tráfico ilegal; animales que fueron atropellados mientras vivían en la naturaleza o electrocutados cuando trepaban a las líneas eléctricas; algunos eran mascotas de personas y fueron abandonados", subraya Wiek.

Así, en un intento de concienciar a la población, la sede de Wildlife Friends Foundation ofrece programas de voluntariado; visitas guiadas e incluso habitaciones para cortas estancias en el interior de sus instalaciones.

Este refugio natural sigue sobreviviendo desde hace más de dos décadas a pesar de las múltiples solicitudes y acciones legales de personas implicadas en el tráfico de animales que piden su cierre, un escenario que su fundador califica como "desafiante" pero que asegura merece la pena.

"Tenemos que darles a esos animales la mejor vida, lo más cerca posible de la naturaleza y eso es lo que tratamos de hacer aquí", enfatiza. EFE

Artículo relacionado

Lee más noticias

Cali

Autoridades ya tienen listo el plan para mejorar la contaminación del río Aguacatal

La CVC dio a conocer la ruta de trabajo para solucionar los problemas ambientales que arrastra el río Aguacatal, que afecta al río Cali.

Autoridades ya tienen listo el plan para mejorar la contaminación del río Aguacatal
Cuenta oficial de Twitter @CvcAmbiental

La CVC dio a conocer la ruta de trabajo para solucionar los problemas ambientales que arrastra el río Aguacatal, que afecta al río Cali.

Compartir

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, presentó la ruta de acción para subsanar la contaminación que se presenta en el río Aguacatal, con impacto directo sobre el río Cali.

Le puede interesar: Fue aprobada en primer debate la Política Pública de la Mujer en Cali

Así, las estrategias fueron presentadas en una mesa técnica en la que participaron la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, el Dagma, Emcali y la Procuraduría Ambiental.

La entidad identificó las causas que han derivado en una coloración anormal del agua en el río las últimas semanas. Estas, determinaron, corresponden a algunos ácidos provenientes de antiguas minas de carbón y al vertimiento de aguas residuales que llegan desde los corregimientos de Golondrinas, Montebello y La Castilla.

"Desde hace 20 años se encuentran suspendidas las actividades de minas ilegales y a la fecha no existe explotación, sin embargo, existen pasivos ambientales de dicha actividad los cuales pueden permanecer por décadas”

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, Director General de la CVC.

Artículo relacionado

Asimismo, la corporación definió las posibles soluciones a la problemática basándose en los resultados de un estudio realizado con la Universidad del Valle. En este se investigó sobre el tratamiento del afluente de caparrosa, espuma que en ocasiones aparece en los ríos.

Entre las alternativas destaca la ampliación del tratamiento de drenajes ácidos en minas de carbón. También se plantean acciones de mitigación del pasivo ambiental minero como el cierre de bocaminas ubicadas en el sector.

Le puede interesar: Desde este fin de semana caleños y turistas podrán visitar ‘El Corazón de Pance’

Además, se pretende emplear tecnología como sustratos alcalinos en los drenajes ácidos de minas de carbón presentes en el sector del río.

Acciones que la CVC solicita

Finalmente, la CVC resaltó que son importantes otras acciones de apoyo por parte de la Alcaldía Distrital de Cali. Se considera clave la adquisición de un lote para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR en Montebello.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: