Turismo

Aves y humedales de Jamundí conservación y desarrollo local sostenible

Febrero mes de humedales y de metáforas de lagunas, lagos, ríos, pantanos, manglares, estuarios, planos de lodo, marismas y cuanta fuente de agua se acumule para servir como reservorio de vida

Aves y humedales de Jamundí conservación y desarrollo local sostenible

Febrero mes de humedales y de metáforas de lagunas, lagos, ríos, pantanos, manglares, estuarios, planos de lodo, marismas y cuanta fuente de agua se acumule para servir como reservorio de vida

Compartir

Por: German Morales, Docente y director de la Escuela de Turismo,
Universidad Autónoma de Occidente. gmorales@uao.edu.co

Fotografías: Julio Cesar Calderón López

En una agónica tragedia para nuestra naturaleza llamada progreso, que los sobreexplota y los observa desde lejos sin que la solución a esta desmedida depredación de sus fuentes y servicios ecosistémicose vea como la luz al final del túnel de la conservación y el uso sostenible de los mismos. Esta es la realidad de los Humedales del País que de a poco se nos van quedando en los recuerdos y que de a poco vamos salvado uno que otro, que se va declarando como patrimonio natural y cultural de nuestra sociedad y se incorporan a Sistemas de Áreas protegidas que salvaguardan la vida y sus servicios ecosistémicos.

Foto: Julio Cesar Calderón López

Pues aquí en el Valle del Cauca, interandino y reconocido así por el gran y majestuoso río Cauca que lo cruza de Sur a Norte y que, desde épocas de antaño en sus periodos de invierno, inunda a este valle geográfico como una gran sabana de humedales y ecosistemas acuáticos como lo son madre viejas, meandros, lagunas, lagos y en general ecosistemas húmedos que dan razón de ser a este terruño valluno. Esa ha sido una de las grandes bendiciones para esta tierra vallecaucana, que en cada creciente del Cauca los suelos se limpia y se enriquece con nutrientes traídos por el río, que después en baja aguas renace con la fertilidad de una tierra bendecida por la naturaleza que lastimosamente poco hemos apreciado,

y por ello, hoy el río sufre las consecuencias de una sociedad vallecaucana que no ha logrado entender lo que su majestuosidad de selección natural nos regala y significa para nuestra propia supervivencia.

Esta red de Humedales que es el río Cauca tiene grandes retos y presiones pues hoy es común ver el interés por secarlo para colonizarlo con viviendas, ganadería, agricultura, una industria arcaica, extractivista y altamente contaminante y todo tipo de actividades humanas, que no logran entender que el río es vida, es bienestar, es estabilidad climática, es ecosistemas estratégicos y es comunidades rivereñas que, desde la pesca artesanal o la explotación de subsistencia, tratan que esta fuente de vida no se nos muera. En este imaginario, son cada vez más significativas las acciones de algunos que no queremos que este río y su importante red de humedales se nos vaya para siempre, y que pueda de verdad y en serio, llegar a ser un legado muy significativo para nuestras futuras generaciones, entre otras en el alma de eso llamado sostenibilidad territorial.

Foto: Julio Cesar Calderón López

En este escenario de buenas intenciones, en el río Cauca y su red de humedales los esfuerzos nos han llevado a considerar una tutela impulsada desde el congreso para que sea sujeto de derecho colectivo, una gran apuesta por esta meta de la sostenibilidad, así mismo, vemos a nuestras instituciones y comunidades anfibias interesadas en salvaguardar este patrimonio ambiental y desde luego su red de humedales. No en vano, un gran humedal como la Laguna de Sonso ha sido declarada como ecosistema Ramsar para que la tierra de nuestro Buitre de Ciénega no desaparezca, si allá donde Omaira, Jair y los amigos de la Laguna de Sonso y sus pescadores artesanales que en cada faena se van dando cuenta que deben seguir luchando para que su sustento y vida no se queden en el olvido. Por eso se la jugaron porque Sonso sea un humedal de valor internacional y así es que poco a poco desde el trabajo colectivo y de gobernanza social el Valle del Cauca logra, equilibrar la mirada de nuestro territorio más allá de lo económico productivista del siglo XVIII y empezamos a aterrizar en la economía ambiental, de negocios verdes y de sostenibilidad territorial del siglo XXI.

Esta riqueza de humedales y de sitios de gran interés ecosistémico, social y cultural para el departamento, se ve reflejado todo el tiempo en la gran diversidad y servicios que estas zonas le brindan a nuestra sociedad vallecaucana. Pero hay un momento muy especial del año cuando vemos como los cielos de muchas de nuestras lagunas, meandros, madres viejas y como los planos de lodo, los lotos, el buchón, los planos arenosos entre otros se llenan de vida que viene desde muy lejos, si señores, son las aves migratorias, que llegan en bandada y que esperan que en bandada las recibamos con los brazos de la conservación abiertos para decirles bienvenidas viajeras del mundo natural.

Llegan por miles, los patos, gaviotas, gaviotines, Phalaropos, chorlitos, rayadores, Garzas, Iguazas entre otras muchas especies que viajan desde el Norte y el Sur huyendo del invierno y llegando a este paraíso tropical para pasar la navidad con nosotros, creen ustedes que podría haber un mejor regalo de navidad para nuestro país que estas viajeras del mundo natural. Pues para un puñado de colombianos y colombianas que las admiran, que las estudian desde la ornitología, o que las siguen en su hobby de avistarlas en el tradicional pajareo, es el mejor regalo de navidad, un regalo que llega directamente desde la creación o la selección natural pero que encierra la magnificencia única de la naturaleza.

Foto: Julio Cesar Calderón López

Pues aquí, en nuestro Valle geográfico del río Cauca llegan por montones estas viajeras del mundo natural, aquí organizaciones como nuestros amigos de Calidris las han estudiado por más de 20 años, aquí las universidades de la ciudad de Cali las han investigado y conservado desde sus apuestas ornitológicas, pero igual hoy existen procesos comunitarios, y de alianzas públicas y privadas que las están conservando desde la puesta en valor a través de los negocios verdes, el turismo de naturaleza y el conocido Turismo de Avistamiento de Aves coloquialmente conocido como Aviturismo. Es decir que, desde el avistamiento de aves, con elementos como los de la investigación,

la conservación, la educación ambiental y los negocios verdes se esta monitoreando no solo las aves que nos visitan y que viven en estos lugares maravillosos, sino que se esta garantizando la conservación de su hábitat natural como son los humedales para lograr que su vuelo no se detenga y no desaparezca para siempre.

Y hay un lugar en la geografía vallecaucana a orillas del río Cauca, donde todavía se conserva una red de humedales de ensueño en el municipio de Jamundí, donde desde el liderazgo de sus comunidades locales y de ese gomoso de las aves, guía profesional y tal vez uno de los mejores del País como es Julio Caldearon, se le puso no solo el ojo sino el corazón y el alma a conservar los humedales de Jamundí, a través del avistamiento de aves. Ahí por momentos hace presencia la administración municipal que de vez en cuando y por la insistencia de la comunidad campesina y afro, los pescadores artesanales, las comunidades afro y la insistencia de Julio se ha creado y han diseñado una Ruta de Aves y Humedales, sencillamente Fantástica, Majestuosa y Natural. Una ruta que te deja observar la integración entre comunidad, instituciones y operadores de turismo que poco a poco van encontrando esta maravilla de la naturaleza y que se acercan para conocer su valor y para conservar su potencial de servicios ecosistémicos.

Foto: Julio Cesar Calderón López

La ruta de Aves y Humedales en Jamundí Valle del Cauca, integra además los humedales donde hoy se produce el arroz de Blanquita con una idea que han llamado Las alas del arroz, arroz de conservación y por ello vale la pena apoyarlos y acompañarlos. Grande Arroz Blanquita y Calidris por esta idea tan sostenible como su función ecológica, una ruta que integra, además, las comunidades aledañas a la Madre vieja Guarino y que llega hasta una experiencia de aves y agroturismo a orillas del río Cuaca. En esta ruta hay un factor constante y es que aquí en Jamundí Valle del Cauca las comunidades están mirando al humedal como la fuente de subsistencia a través de un turismo de Avistamiento de Aves que debe ser de conservación y para las comunidades locales.

Venga y conozca la Ruta de las Aves y los Humedales en Jamundí Valle del Cauca para que capture con su memoria y con su cámara una experiencia única y sublime.

Lo Esperamos……  

Si quiere conocer esta ruta sígala en  https://www.instagram.com/juliocalderon.birdingtourguide/

Lee más noticias

Turismo

¡Tome nota! Estas son las mejores fechas para viajar en Colombia

Durante las vacaciones, se buscan lugares y destinos para viajar. Hay algunas fechas en las que se permite disfrutar de varios planes a precios asequibles y muy económicos.

¡Tome nota! Estas son las mejores fechas para viajar en Colombia
Especial para 90minutos.co

Durante las vacaciones, se buscan lugares y destinos para viajar. Hay algunas fechas en las que se permite disfrutar de varios planes a precios asequibles y muy económicos.

Compartir

Muchas veces tanto ciudadanos como turistas se cuestionan sobre la mejor temporada para viajar en Colombia y cuales son las fechas para hacerlo.

Durante las vacaciones y cuando se acercan fechas festivas, los ciudadanos buscan lugares y destinos de su interés para viajar.

Hay algunas fechas en las que se permite disfrutar de varios planes a precios asequibles y muy económicos.

En esta oportunidad, traemos algunas recomendaciones para que realice su próximo viaje en temporada baja en Colombia.

Lea también: Supertransporte dictó medida de vigilancia a Ultra Air debido a crisis

La temporada baja consiste en una época en la que se ofrecen planes de viaje económicos y también se caracteriza por tener menos afluencia de turistas.

Encontrar costos accesibles en tiquetes, hospedaje y sitios turísticos, son algunos de los beneficios que trae viajar dentro de esas fechas.

Cabe resaltar que se debe tener una buena planeación para conocer cuándo es el mejor momento para viajar.

Aunque no haya un mes en específico en el que sea menos costoso, es evidente que realizarlo durante la temporada baja es mucho más factible.

En los meses de octubre y noviembre los viajeros consideran que es cuando encuentran precios más baratos en hospedajes, servicios y tours.

Sin embargo, hay que tener en cuenta también que, al ser mas económicos, se hacen más escasos al momento de adquirirlos debido a la alta demanda que se presenta durante esos días.

Lea también: Un hombre fue asesinado en su vivienda por, al parecer, oponerse a un hurto

Entre el 14 de enero y el 14 de junio es la primera temporada baja del año, dentro de estas fechas, se encuentra Semana Santa que se considera fecha de temporada alta, en donde se encontrarán costos elevados.

Entre el 15 de agosto hasta el 14 de diciembre es la segunda temporada baja, aunque durante este tiempo, en el mes de octubre en Colombia hay una semana de receso para los estudiantes, por lo tanto, en esos siete días quizá los precios aumenten.

En cuanto a estas dos semanas, se requiere tener cuidado a la hora de hacer las reservas de los viajes pues podría salir más costoso de lo normal.

Para evitar pagar de más, habría que omitir las semanas mencionadas anteriormente, del mismo modo con los meses de diciembre a marzo y también en el mes de junio en la temporada de vacaciones estudiantil.

Lea también: Conozca la nueva camiseta de visitante de la Selección Colombia femenina

Estas son las recomendaciones que le damos para esa temporada:

  • Investigue con anterioridad la aerolínea en la que desee viajar para que, del mismo modo, conozca los precios disponibles.
  • Averigüe a cerca del lugar al que viajará, si habrá festivales de los que pueda disfrutar estando allá.
  • Analice el clima del lugar al que viajará ya que cada región dentro de Colombia conforma particularidades climáticas.
  • Durante los días martes y miércoles se suelen dar vuelos más baratos, pues normalmente suelen viajar los fines de semana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Tome nota: Cinco recomendaciones para elegir el mejor hospedaje en Semana Santa

Una reconocida cadena de hoteles compartió cinco recomendaciones que no pueden faltar en las vacaciones familiares, con grupos de amigos, o en pareja.

Tome nota: Cinco recomendaciones para elegir el mejor hospedaje en Semana Santa
Especial para 90minutos.co

Una reconocida cadena de hoteles compartió cinco recomendaciones que no pueden faltar en las vacaciones familiares, con grupos de amigos, o en pareja.

Compartir

Este próximo domingo 2 de abril de 2023, inicia en el país una de las temporadas predilectas para viajar en Colombia, la Semana Santa; fecha que se hace más importantes para el sector turístico.

De hecho, cada año llegan muchos viajeros que aprovechan la temporada para tomar un descanso y disfrutarlo al máximo de playas, hoteles, destinos de montaña y nieve.

De acuerdo con proyecciones de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, soportadas en varias cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio; para este año 2023 se podría esperar la llegada de al menos 4,9 y 5,1 millones de visitantes que no residen en el país.

Artículo relacionado

Por lo que, se supondría un incremento del 6% y 10% del turismo en Colombia. Por otro lado, la cadena Movich Hotels, se encuentra a la espera de un 85% de ocupación en la Semana Mayor.

‘’La temporada de Semana Santa se caracteriza por el gran número de viajeros que nos visitan en todas nuestras sedes, por eso resulta fundamental reservar con anticipación para garantizar las vacaciones deseadas. Movich ha preparado diferentes promociones para que todos los viajeros puedan organizar sus vacaciones con anticipación. Si se reserva con 21 días de antelación se podrá obtener hasta un 20% de descuento; mientras que quienes reserven un mínimo de cinco días de estadía tendrán hasta un 25 % de ahorro según el hotel’’; señaló Juan Fernando Stozitsky, vicepresidente financiero de Movich Hotels.

Artículo relacionado

 ¡Disfrute las vacaciones!

La cadena del país colombiano, comparte cinco recomendaciones que no pueden faltar en las vacaciones familiares, con grupos de amigos, o en pareja:

1: Establecer un presupuesto: Es importante establecer los costos que se tengan disponibles, para el alojamiento y sería uno de los primeros ejercicios que debemos hacer al planear las próximas vacaciones de Semana Santa. No hay que olvidar establecer la calidad en relación con el precio

Lea también: Después de 6 años en prisión, la modelo Paulin Díaz recupera su libertad

2: Definir las necesidades y servicios: Comodidad, transporte, habitaciones, restaurantes y otros servicios formarían parte de las opciones de las que disponen los hoteles. Pero, hay que conocer cuáles son esas necesidades requeridas y que tan bien se adaptan a su presupuesto para escoger el lugar ideal. Además, es fundamental, tener en cuenta las preferencias de las personas que lo acompañan.

3: Elegir el destino a visitar: Colombia cuenta con varios destinos, desde sol y playa en las costas Pacifico y Caribe, pasando por el Eje Cafetero; y también Medellín hasta llegar a la capital. Elegir el destino pertinente, depende de su presupuesto, tiempo, distancias y gustos.

Artículo relacionado

4: Analizar la ubicación: Es necesario considerar el lugar donde se encuentre el hotel, esto relacionado con características como la cercanía a aeropuertos, accesibilidad a espacios turísticos, sitios de interés y terminales de transporte.

5: Reservar con anticipación: Si realiza la reserva con anticipación podrá obtener mejores condiciones y ofertas. Por ejemplo, la cadena Movich Hotels, cuenta con planes de reserva anticipada que van desde 21 hasta 5 días de antelación y se obtiene un 20% de descuento en su estadía.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

De ensueño: Conozca la ruta turística de la serie "Sex and the City"

Nueva York, una experiencia para familiarizarse con lugares icónicos plasmados en series como “Sex and the City”.

De ensueño: Conozca la ruta turística de la serie "Sex and the City"

Nueva York, una experiencia para familiarizarse con lugares icónicos plasmados en series como “Sex and the City”.

Compartir

Nueva York es una experiencia que cambia la vida. Familiarizarse con las rutas turísticas y los lugares más icónicos, que durante años han plasmado en series como “Sex and the City”; es algo que puedes hacer.

“Sex and the City” se ha convertido en un homenaje a la La Gran Manzana. En julio se cumplirán 17 años desde su inicio.


A través de seis temporadas, más de noventa capítulos y dos películas; los personajes de Carrie Bradshaw, Miranda Hobbes, Samantha Jones y Charlotte York-Goldenblatt, visitan célebres lugares, elegantes boutiques, galerías de arte, bares y restaurantes.

Lea también: No dejes nada al azar, planea el viaje perfecto con estos tips

Evidentemente; los rincones de Manhattan se han utilizado para crear un lazo entre la ciudad y la historia de las cuatro protagonistas.


Desde Magnolia Bakery hasta el apartamento de Carrie Bradshaw; emprendamos una ruta turística con los lugares de las escenas que nos regalan Sex and the City.

1. El apartamento de Carrie Bradshaw

Besos, despedidas, rupturas y charlas interminables. Ubicado en 66 Perry Street Brian Ach; se encuentran las famosas escaleras del departamento de la protagonista.

En la misma locación, puedes encontrar tiendas de ropa, diseñadores famosos de la serie, además de Magnolia Bakery; un lugar al que sin duda deberás ir.

2. Los zapatos de Manolo Blahnik

Sabemos que la debilidad de Carrie siempre fueron los zapatos del diseñador español Manolo Blahnik. La hemos visto desfilar por las avenidas de Nueva York luciendo sus zapatos. Visitar este lugar es imperdible para amantes de la moda.

La tienda está al lado del MoMA (Museum of Modern Art); en Midtown, en la intersección de las calles 11 Oeste y 53, y entre la Quinta y la Sexta Avenida.

3. El Arte de Sex and the City

Se trata de la Galería de arte Louis K. Meisel, donde trabajaba Charlotte antes de casarse con Trey MacDougal. Se encuentra ubicada en 141 Prince St.

4Madison Avenue: “El shopping es mi cardio”

La vida de las cuatro protagonistas es la moda, por lo que se la pasan en Madison Avenue, ya que aquí se encuentran ubicadas algunas de las tiendas de ropa más exclusivas de la ciudad; Lanvin, Balenciaga e incluso Vera Wang Bride.

5. El Hotel Plaza

Uno de los hoteles más cotizados de La Gran Manzana, pero también es el trasfondo de una escena inolvidable al final de la segunda temporada de la serie. Ubicado en 768 5th Ave, infaltable tener una foto en este aclamado hotel.

6. La biblioteca pública de Nueva York

El lugar perfecto para la boda de una escritora. Carrie, se enamoró de este lugar y seguramente tú también lo harás. Ubicado en 476 5th Ave y 42nd St, es donde la dejan plantada en la primera temporada, la escena fue triste, sin embargo, la biblioteca se posicionó como de las más importantes a nivel mundial.

Y tú, ¿Conoces estos lugares? ¿Todavía ves la serie? Cuéntanos tu experiencia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: