Vida Moderna

Semana Santa en el Pacífico: Turismo religioso y de reflexión

Durante la Semana Santa, el departamento espera cerca de 450 mil turistas, consolidándose como un destino relevante para el turismo religioso.

Semana Santa en el Pacífico: Turismo religioso y de reflexión
Especial para 90minutos.co

Durante la Semana Santa, el departamento espera cerca de 450 mil turistas, consolidándose como un destino relevante para el turismo religioso.

Compartir

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes en el calendario cristiano; debido a que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En este período litúrgico, inicia el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección, un momento de profunda reflexión para millones de creyentes alrededor del mundo.

Durante estos días, las personas asisten a diversas actividades religiosas en Semana Santa que se realizan en el Pacífico colombiano y que tienen como objetivo rememorar los últimos días de la vida terrenal de Jesús. Entre algunas de las actividades se encuentran las procesiones, cánticos y rituales (momentos característicos de la Semana Santa).

Por su parte, Julián Franco, secretario de Turismo del departamento del Valle del Cauca, destaca la diversidad de oferta religiosa en la región.

"Tenemos muchas iglesias y catedrales en Cartago, Sevilla tiene una basílica, las peregrinaciones y los actos en Semana Santa son muy interesantes".

En este sentido, esta temporada de Semana Santa no solo es un momento de reflexión y espiritualidad, sino también una oportunidad para redescubrir los encantos de las ciudades del Pacífico colombiano y disfrutar de una amplia gama de actividades culturales y turísticas.

"Quisiéramos que la gente visitara lugares que son poco visitados o son emergentes. Es el caso, por ejemplo, de lo que está pasando en Trujillo, Roldanillo, que es un pueblo mágico, y Sevilla, donde están ocurriendo cosas muy interesantes en el Valle. Hay mucho para descubrir y experimentar durante la Semana Santa".

Es por eso que en 90 Minutos queremos mostrar algunos de estos destinos del Pacífico que reciben a los colombianos y turistas en esta Semana Santa.

El Cerrito: Patrimonio religioso del Valle

El Cerrito, uno de los municipios del Valle del Cauca, se prepara para recibir a miles de feligreses durante la Semana Santa. Además, con cerca de 180 años de tradición en Semana Santa, se posicionó como monumento histórico de Colombia, además es considerado como patrimonio religioso del Valle.

Por su parte, Alexander Tobar Bedoya, vicepresidente de la Junta Pro Semana Santa, explica que:

"En este momento el síndico está vistiéndolos, limpiando el andar, los están pintando. Algunos se atreven a tenerlos durante todo el año en algunos altares o los guardan bien conservados. Por eso, algunas imágenes tienen 100 años".

Semana Santa: Turismo religioso en el Pacífico en temporada de reflexión
Especial para 90minutos.co

- Caminos de fe y devoción en Semana Santa

Cabe resaltar que, la Semana Santa en El Cerrito es un despliegue de tradiciones arraigadas que abarcan desde procesiones infantiles hasta conciertos nocturnos hasta. La comunidad se prepara para las celebraciones con los pasos de la Pasión de Cristo en Jueves Santo y Viernes Santo.

"Las procesiones para mayores tienen un reconocimiento entre 160 y 180 años. Hemos sido reconocidos por la Asamblea Departamental como patrimonio del Valle del Cauca y las distintas liturgias, que son lo más importante: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo".

Explica Tobar.

Cada año, estas procesiones albergan a cerca de 2,500 personas, muchas de las cuales han estado preparándose durante todo el año para participar en este evento único.

De acuerdo con Sandra Milena Alzate, directora técnica de Cultura de El Cerrito, esta época es un momento de unión, donde las familias y amigos se reúnen para compartir en la fe y la tradición que ha perdurado a lo largo de generaciones.

"Comenzamos con el Domingo de Ramos, luego tenemos las procesiones infantiles con 44 pasos con las que iniciamos lunes y Martes Santo, luego seguimos con las procesiones de mayores, también hermosas, con 40 pasos",

Lea también: Semana Santa: Películas inspiradoras para la temporada sagrada

- Figuras sagradas de la religión católica

Este municipio alberga en los corazones de sus habitantes una tradición que se comparte de generación en generación.

Así como don Mario Vásquez, síndico del paso de Jesús de Nazareno, quien antes de empezar las procesiones, guarda cada detalle de sus santos, especialmente aquellos que han estado en su familia durante más de 30 años.

El cuidado de estas figuras sagradas es una labor constante que demanda recursos. Durante todo el año, realiza diversas actividades para recaudar fondos y asegurar que las imágenes estén en óptimas condiciones para los días santos.

"Trabajamos haciendo rifas o gastos para el mantenimiento de estas imágenes, porque esto necesita mantenimiento; de pronto el vestuario o que se dañe alguna estructura, y uno tiene que hacer estos trabajos. Es una dedicación muy grande".

Explica.

"Con mucho fervor, yo amo estás imágenes. Es una imagen que yo llevo en mi corazón, trabajo con ella durante todo el año".

- Exposición fotográfica

Este año, una de las novedades que enriquecerá la celebración es una exposición fotográfica. Esta muestra, que relata la historia de la Semana Santa en El Cerrito, será una adición significativa que contribuirá al reconocimiento del evento como patrimonio del Valle del Cauca.

"Dentro de la exposición fotográfica vamos a poder encontrar fotografías tomadas por varios fotógrafos del municipio a lo largo de estos años. Son fotos financiadas por cerriteños".

Explica Jose Elías Asprilla, fotógrafo del municipio.

Además, cada imagen contará con su reseña y su historia, transmitiendo el significado profundo de la Semana Santa para la comunidad.

La exposición estará abierta al público desde el viernes 22 y continuará hasta el sábado de Viacrucis. El horario será desde las 9:00 a.m. y estará ubicada sobre la carrera 13 entre la calle sexta y séptima, a dos calles el parque principal. El Lunes Santo, la exposición se trasladará al Club del Paraíso, ampliando así su alcance y permitiendo que más personas puedan disfrutar de esta muestra visual única.

Buga: Municipio fiel a esta tradición de Semana Santa

Buga es otros de los destinos del Pacífico en los que, durante esta temporada de Semana Santa, muchas personas acuden a la Basílica del Señor de los Milagros para participar en las celebraciones religiosas y reflexionar sobre esta época sagrada. Este icónico santuario es un punto central donde los fieles se congregan para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo.

Cabe recalcar que durante la Semana Santa, aumenta el número de sacerdotes debido a que más personas toman la decisión de confesarse. Igualmente, es en esta Basílica donde muchos creyentes depositan sus promesas, anhelos, problemas y demás situaciones para que el señor Jesucristo los guie con fe y amor.

Además de la Basílica, La Parroquia Catedral San Pedro es otro sitio religioso importante, con una arquitectura impresionante y una historia que se remonta al siglo XVII.

Además de estos lugares tradicionales, los visitantes también pueden explorar el Museo del Señor de los Milagros, donde se exhiben artefactos religiosos y se cuenta la historia de la devoción a esta sagrada figura. En este sentido, Buga es un destino para aquellos que desean sumergirse en la espiritualidad durante la Semana Santa.

Turismo religioso: Buga en Semana Santa
Especial para 90minutos.co

Lea además: Día Mundial de la Felicidad: Una sonrisa hace la diferencia

Cali: Renacimiento religioso

En Cali, una de las ciudades principales del Pacífico, también se realizan distintas actividades durante Semana Santa. De acuerdo con Mabel Lara, secretaria de Turismo de Cali, la ciudad contará con una variedad de actividades planificadas por la Alcaldía. Además, esta Semana Santa promete ser una experiencia única para aquellos que decidan explorar y celebrar en casa.

"Desde la Secretaría de Turismo queremos sobre todo invitar a los caleños que se queden en su ciudad. Si usted no tiene recursos, si dice que no tiene nada que hacer, aquí le vamos a contar."

Según la secretaria, el Viernes Santo trae consigo dos actividades especiales. La primera es una actividad cultural y gastronómica en San Antonio, el barrio patrimonial de Cali. Durante la tarde, se podrá disfrutar de esta experiencia única que combina cultura y sabores locales. Igualmente, está programado el "Camino de la Luz", una procesión que recorrerá las iglesias patrimoniales de Cali.

San Antonio: Ruta de la procesión de Semana Santa
Especial para 90minutos.co

Para el Sábado Santo, el turismo de naturaleza es el invitado de honor en esta Semana Mayor, ofreciendo una oportunidad única para conectar con los paisajes naturales de Cali. Además, incluye los Farallones de Pance y conexión del río Cali.

Igualmente, la personas también pueden visitar la iglesia la Ermita, uno de los símbolos más representativos de la ciudad, atrayendo a fieles y visitantes durante esta época de fervor religioso.

Cali: Renacimiento religioso
Foto: Alcaldía de Cali

Ricaurte, Bolívar: Santuario del Divino Ecce Homo

En el municipio de Bolívar, en el corregimiento de Ricaurte, esta el Santuario del Divino Ecce Homo, el cual tiene una historia que atrae a peregrinos de todas partes del mundo, especialmente durante la Semana Santa.

De acuerdo con Rubén Darío Cardona, corresponsal del noticiero 90 Minutos, en 1928, el entonces obispo de Cali, Monseñor Luis Adriano Díaz, confirmó que una imagen traída desde el departamento del Chocó realmente pertenecía al Ecce Homo.

Esta imagen fue trasladada desde la capilla de las Mercedes en Ricaurte hasta el santuario, donde hoy en día es venerada por muchos fieles.

Durante esta época, el santuario se convierte en un espacio de encuentro para aquellos que buscan milagros y muestras de fe. Peregrinos de diversas partes llegan hasta aquí para pedir a la imagen del Ecce Homo, con fe y devoción, que interceda por ellos.

Cartago: Destino cálido que espera con ansias a los feligreses

Otro destino que las personas no se pueden perder para disfrutar del turismo religioso es el municipio de Cartago. De acuerdo con Rubén Darío Cardona, corresponsal del noticiero 90 Minutos, muchas iglesias abren sus puertas para recibir a los fieles en esta temporada significativa. Entre ellas, la Iglesia de Guadalupe


Cabe resaltar que, esta iglesia es un punto de referencia para los devotos que buscan vivir la Semana Santa en un entorno cargado de historia y espiritualidad. De la misma manera, la catedral Nuestra Señora del Carmen, perteneciente a la diócesis de Cartago, es un punto de encuentro para las procesiones y celebraciones religiosas.

Los devotos pueden observar esta característica arquitectónica mientras participan en las procesiones que pasan por las calles cercanas, recordando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Turismo religioso: Catedral Cartago
Foto: Cartago Ciudad Museo

Pasto: Capital teológica y turística

Al sur del Pacífico se encuentra Pasto con más de 20 grandes templos que conservan sus fachadas neogóticas, considerados patrimonios teológicos y culturales, el departamento de Nariño, Pasto, ofrece una experiencia única para aquellos que buscan sumergirse en la esencia de la fe y la tradición de la Semana Santa.

"Pienso que una de las Semanas Santas que tiene más relevancia a nivel nacional, tanto por la fe como por nuestras obras religiosas, que realmente son impresionantes en nuestro municipio".

Nicolás Toro, alcalde de Pasto.

En Pasto, la fe es la mayor virtud de los nariñenses, quienes con orgullo resguardan sus templos como tesoros históricos y espirituales.

Buenaventura:

Por su parte, Yennifer Nieva estuvo realizando una búsqueda de la tradición religiosa más destacada en el puerto más importante del Pacífico. Asimismo, encontró la importancia de la Catedral de San Buenaventura, la cual es uno de los templos más antiguos y más visitados en la ciudad.

"Es la parroquia principal de la ciudad y se dispone para recibir a los turistas que vienen y también con los feligreses nativos que buscan celebrar la fe con nosotros".

Herlín Jesús Garcés, Bicario Parroquial de la Catedral del San Buenaventura.

La iglesia conserva tradiciones que son acompañadas por los feligreses desde antes de la Semana Mayor:

"En la Semana Santa viene una programación progresiva. Desde el miércoles de ceniza los católicos nos preparamos y disponemos espiritual para celebrar con más conciencia la Semana Mayor; se cubren las imágenes de una semana antes y se deja descubiera solo la de Jesucristo en la cruz"

Cabe resaltar que los despojos de los religiosos más representativos para los bonaverences como lo son Monseñor Gerardo Valencia Cano y Héctor Epalza se encuentran dentro de la Catedral de San Buenaventura; convirtiéndola en un verdadero atractivo turístico.

Turismo religioso semana santa
Especial de 90minutos.co

Yumbo 

El municipio industrial del Valle del Cauca se destaca por una tradición ancestral, la cual lleva casi cuatro siglos; llenándose de actos procesionales y celebraciones litúrgicas, donde la comunidad yumbeña se une en fervor y devoción. 

De igual manera, se realizarán cofradías infantiles, juveniles y adultas. Además, durante los principales días (jueves y viernes Santo) la imagen del santo sepulcro recorre las principales vías de la ciudad, acompañado por la devoción de los asistentes. Esta procesión refleja la arraigada tradición centenaria que caracteriza a la Semana Santa en Yumbo. 

Cabe aclarar que, el Sábado Santo la jornada es algo más nocturna. Ya que las imágenes de María Magdalena, San Juan y San Pedro recorren las calles con el sonido de los tambores; anunciando la Resurrección de Jesús hasta el amanecer del domingo. 

Justamente, esta tradición se llama “Café con pan”. Pero, no será lo único que realizará el municipio, ya que la tradición gastronómica también está presente: 

  • Los cuaresmaros 
  • Panecillos preparados a base de maíz (pioneros en el Valle del Cauca). 

Todo lo anterior gira entorno al Santuario Nuestro Señor del Buen Consuelo, templo religioso principal de la ciudad.

Santuario Nuestro Señor del Buen Consuelo.

Si desea conocer más información sobre las actividades que habrá en estos municipios del Pacífico colombiano durante la Semana Santa, continúe atento a nuestra información.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Nueva actualización de WhatsApp: Estos son los emojis que ahora podrá utilizar

Esta última versión de WhatsApp ya está disponible para teléfonos Android y Apple. Sin embargo, es posible que no se vean correctamente en la versión web.

Nueva actualización de WhatsApp: Estos son los emojis que ahora podrá utilizar
Especial para 90minutos.co

Esta última versión de WhatsApp ya está disponible para teléfonos Android y Apple. Sin embargo, es posible que no se vean correctamente en la versión web.

Compartir

WhatsApp, la popular app de mensajería, ha actualizado su colección de emojis con seis nuevos; diseñados para capturar aún más situaciones y simplificar la comunicación rápida que tanto demanda.

En este sentido, los usuarios ahora tienen más formas de decir "sí" y "no", así como de hablar de comida. Cabe destacar que estos nuevos emojis ya están disponibles en la última versión de WhatsApp para teléfonos Android y Apple. Sin embargo, es posible que no se vean correctamente en la versión web.

Lea también: ¿Cómo evitar fraudes y suplantación de identidad en WhatsApp?

Estos los seis emojis y su significado:

  • Cara de acuerdo: Ahora puede expresar su conformidad con un simple movimiento de cabeza, de arriba a abajo.
  • Cara de desacuerdo: Para decir "no", solo necesita este emoji con su movimiento lateral claro.
  • Ave Fénix: La criatura mítica que representa la inmortalidad y el renacimiento. Perfecta para esos momentos épicos.
  • La mitad de un limón: Este emoji le permite hablar de adornos o ingredientes en bebidas y recetas, representando un trozo de limón.
  • Hongo: El organismo del reino Fungi ahora está presente en tus emojis, con su capacidad de descomposición y absorción de materia orgánica.
  • Cadena rota: Esta figura muestra la interrupción de una secuencia de elementos que están vinculados entre sí.

Otras actualizaciones

En Android ya se pueden hacer stickers directamente desde la app de WhatsApp

Esta nueva función de creación de stickers está disponible para algunos usuarios de WhatsApp de Android y se con el tiempo se irá expandiendo con futuras actualizaciones.

Paso a paso para crear sus propios stickers:

  • Ingrese a un cualquier chat y oprima el icono de emoji.
  • Luego, elija el acceso a los stickers, que es el cuadrado con la esquina doblada.
  • En la parte superior izquierda, dele clic "crear". Ahí saldrán las fotos de su galería. Elija la que más le guste y automáticamente se creará el sticker.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

¿Cómo puede ahorrar energía? Estos son algunos electrodomésticos vampiros

Cada pequeña acción cuenta cuando se trata de ahorrar energía, por eso es importante reconocer cuáles son los electrodomésticos vampiros para desconectarlos cuando no estén en uso.

¿Cómo puede ahorrar energía? Estos son algunos electrodomésticos vampiros
Pexels

Cada pequeña acción cuenta cuando se trata de ahorrar energía, por eso es importante reconocer cuáles son los electrodomésticos vampiros para desconectarlos cuando no estén en uso.

Compartir

Una forma efectiva de ahorrar energía es contribuir con pequeños cambios en nuestros hábitos diarios, ya que pueden marcar una gran diferencia. Una de las prácticas más simples y efectivas es desconectar los cargadores y electrodomésticos cuando no están en uso.

Los cargadores de dispositivos como celulares y laptops consumen energía incluso cuando los dispositivos no están conectados. Este tipo de consumo, conocido como "electrodomésticos vampiros", puede representar un porcentaje significativo de nuestra factura de energía.

En este sentido, desconectar los cargadores de la toma de corriente cuando no están en uso no solo ahorra energía, sino que también contribuye a reducir el riesgo de sobrecalentamiento y posibles accidentes eléctricos.

Lea también: ‘Tips’ para que las fotos de su Iphone sean como de cámara profesional

Electrodomésticos vampiros

De acuerdo con Emcali, los electrodomésticos vampiros son aquellos que, aunque estén apagados, continúan consumiendo energía. Aquí hay una lista de algunos de los más comunes:

  1. Decodificador de televisión
  2. Computador de escritorio
  3. Cargador de Celular
  4. Consola de Videojuegos
  5. Cafetera
  6. Horno Microondas
  7. Televisores
  8. Equipo de Sonido

Tips para ahorrar energía

Además de desconectar los cargadores y electrodomésticos vampiros, aquí hay algunos consejos adicionales para ahorrar energía en casa:

  • Apague las luces: Cuando no esté en una habitación, apague las luces para evitar consumo innecesario.
  • Mantenga los electrodomésticos limpios: Los electrodomésticos sucios pueden ser menos eficientes, así que mantengalos limpios para un mejor rendimiento.
  • Aproveche la luz natural: Abra las cortinas durante el día para aprovechar la luz del sol en lugar de encender luces artificiales.

Cada pequeña acción cuenta cuando se trata de ahorrar energía. Al adoptar estos hábitos simples, no solo está reduciendo su factura de energía, sino que también está contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Emprendimiento

Día Mundial del Emprendimiento; Colombia, cuna de ideas, creatividad y pasión

En este día se celebra el coraje y la perseverancia de quienes eligen transformar sus sueños en realidades empresariales, impulsando el crecimiento del país.

Día Mundial del Emprendimiento; Colombia, cuna de ideas, creatividad y pasión
Pexels

En este día se celebra el coraje y la perseverancia de quienes eligen transformar sus sueños en realidades empresariales, impulsando el crecimiento del país.

Compartir

Cada 16 de abril, se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha que resalta el espíritu creativo y la valentía de quienes deciden encaminarse en el mundo empresarial.

Según datos del Monitoreo Global de Emprendimiento, actualmente hay más de 580 millones de emprendedores en todo el mundo, cifra que revela un resurgimiento de la actividad emprendedora tras los desafíos de la pandemia del Covid-19.

Lea también: Día Mundial del Circo; espectáculos con acrobacias, risas y aplausos

Gratis Fotos de stock gratuitas de colaborando, datos, discusión Foto de stock
Pexels

Colombia, país líder en emprendimiento

Colombia se posiciona como líder en América Latina, ocupando el puesto 45 a nivel mundial en actividad emprendedora. La Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio destaca que las microempresas son el motor principal de la economía colombiana; representando cerca del 95% del tejido empresarial en el país.

Al cierre del 2023, se registraron y renovaron un total de 1.740.168 empresas en Colombia. En el caso específico del Valle del Cauca, las pequeñas y medianas empresas (mypimes) son una fuerza clave con alrededor de 114,000 entidades, de las cuales el 98% son pequeñas y medianas.

En Cali, el panorama empresarial también muestra un crecimiento significativo. De acuerdo con registros de la Cámara de Comercio, entre enero y octubre de 2023, se inscribieron un total de 107,152 empresas, superando en un 4,9% el registro del mismo periodo en 2022.

Este aumento está impulsado principalmente por el auge de las micro y pequeñas empresas, que encuentran en la innovación y el emprendimiento un camino hacia el crecimiento económico.

Como es el caso de Melany Correa, quien hizo parte del programa Yarú para el emprendimiento, de la Fundación WWB Colombia. Su marca ‘NatuLove’, se dedica a la jabonería y la cosmética, basada en insumos sostenibles. 

“Todos nuestros productos son amigables con el medio ambiente; hacemos jabones artesanales, bálsamos labiales, aceites esenciales, velas para masajes, repelentes, todo con ingredientes cien por ciento naturales”.

Explica.
Especial para 90minutos.co

Por su parte, Marta Ligia Ramírez es una artesana del azúcar, cuyo emprendimiento se llama Macetas y Mazapanes Las Tres M y quien con mucho esfuerzo aprendió a realizar el tradicional dulce que en Cali se regala en el Día de los Ahijados. Ella expone sus productos en las ferias que para finales de junio o inicios de julio se realiza en la Colina de San Antonio.

Su producto incluye alfeñiques blancos y dulces de mazapán, que son el sello de su marca. Su hijo, David, la acompaña y es también su impulso; con sus macetas ha podido pagar las cirugías que requiere, debido a varias condiciones de salud que le afectan, pero que no le impiden apoyar a su madre. Como emprendedora espera que haya más espacios para sus productos.

Especial para 90minutos.co

Las dificultades que deben afrontar los emprendedores

De acuerdo con el Monitoreo Global de Emprendimiento, en el 2022-2023, dentro de las dificultades que enfrentan las nuevas empresas está la posibilidad de acceder a financiación temprana, inversionistas o créditos de instituciones bancarias.

En Colombia, en el 2023, el 56,2% de los colombianos consideró el emprendimiento como una elección deseable; el 61,6% afirmó que aquellos que tienen éxito al emprender tienen un alto nivel de estatus en el país. Por otro lado, el 62,2% dijo que de manera frecuente los medios de comunicación publican noticias sobre nuevos empresarios que han logrado crecer en sus negocios.

Por su parte, Erika Doneys, es una emprendedora que crea arte con sus manos. Su marca se llama Sunqu y se encarga de realizar bolsos, accesorios y piezas de cuero y manifiesta que emprender es un desafío.

“Levantarte y luchar contra el miedo al fracaso; pasar por la búsqueda de proveedores, materia prima; legalizar la marca es un reto importante. Pero reconforta darse cuenta de que hay personas que valoran el trabajo manual y el ver la alegría al recibir nuestras piezas y cómo las usan con orgullo, eso es lo más gratificante y me llena el corazón”.

Expresa.
Especial para 90minutos.co

¿Cómo superar estos retos?

En Colombia, según el Fondo Nacional de Garantías, la gran mayoría de las empresas son mipymes, las cuales generan cerca del 80% del empleo en el país. A pesar de esto, solo el 27% piden productos de crédito.

Recientemente, la Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera presentó un informe con ideas para mejorar esto en Bogotá, Medellín y Cali. Este grupo está formado por 16 organizaciones de diferentes sectores, y su informe habla sobre emprendimiento, género, migración y zonas rurales.

Por su parte, Daniela Konietzko Calero, de la Fundación WWB Colombia, que lideró el informe junto con otras organizaciones, dice que la inclusión financiera es muy importante para el desarrollo del país.

"Debemos trabajar en conjunto, integrando cada vez a más actores que quieran aportar a la construcción de un futuro equitativo y próspero, para no dejar a nadie atrás”.

Expresó.

De la misma manera, Soraya Husaín, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia, expresó que:

“Recomiendo que investiguen, se informen del contexto en que están; conozcan la competencia, qué productos están vendiendo, qué precio tienen y cuál es el valor agregado, para que tengan un panorama más claro”.

Puntualizó Husaín.

Cabe recalcar que, la organización en 2023 capacitó 23.205 personas; asesoró 3.409 negocios y logró que el 67% de las personas que participaron de sus iniciativas mejoraran sus capacidades personales y empresariales.

En este sentido, el Día Mundial del Emprendimiento no solo es una celebración, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este sector en la economía global. Emprender representa un desafío y una oportunidad para aquellos que buscan alternativas laborales o que sueñan con ser sus propios jefes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: