Icono del sitio

Personas con antecedentes de cáncer, con más riesgo de complicaciones covid

Personas con antecedentes de cáncer, con más riesgo de complicaciones covid

EFE/Marta Pérez

(EFE).- Las personas con antecedente de cáncer tienen mayor riesgo de complicaciones por covid-19; según dos estudios del grupo de Real-World Epidemiology del IDIAPJGol que ha analizado los datos de 366.000 pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, en el primer caso, y de 4,5 millones en el segundo.

El primero es un estudio descriptivo que incluye datos de 366.050 personas diagnosticadas de covid; de las que 119.597, que fueron hospitalizadas, tenían antecedente de cáncer, en Estados Unidos y Cataluña (España).

Artículo relacionado

El estudio describe las características de estos pacientes, incluyendo su edad y sexo; los tipos de cáncer, la presencia de otras enfermedades y las complicaciones por covid-19.

Los investigadores compararon estos datos con los de 67.743 personas con antecedente de cáncer hospitalizadas por gripe antes de la pandemia y vieron que los cánceres hematológicos (como el linfoma no Hodgkin y la leucemia) son más frecuentes en personas con covid-19 que en la población general y que los pacientes con cáncer y covid-19 tienen más complicaciones que los pacientes con cáncer y gripe.

Artículo relacionado

El segundo estudio se llevó a cabo a partir de datos de la primera ola de más de 4,5 millones de adultos residentes en Cataluña; de los cuales 260.667 (el 6 %) tenían un diagnóstico previo de cáncer.

Este trabajo confirmó que el cáncer se asocia con un incremento en el riesgo de diagnóstico; hospitalización y muerte por covid-19.

Artículo relacionado

La investigadora del IDIAPJGol y primera autora del estudio, Elena Roel; ha destacado que "estas asociaciones fueron más fuertes en pacientes con un diagnóstico de cáncer reciente y en pacientes con cánceres hematológicos".

Por ejemplo, la probabilidad de hospitalización con covid-19 y de muerte tras la hospitalización fue un 151 % y un 73 % mayor; respectivamente, en personas con cánceres hematológicos en comparación con personas sin cáncer.

Lea también: Dengue en Cali: reportan importante disminución del 60% en casos

Los resultados apoyan que "las personas con antecedente de cáncer son un grupo vulnerable para la covid-19 y que, por tanto, deben ser priorizadas en estrategias preventivas, como la vacunación"; ha concluido Talita Duarte Salles, investigadora del IDIAPJGol y coordinadora del estudio. EFE

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: