Icono del sitio

Recomendación: enfermedades de la piel no son un asunto “cosmético”

Recomendación: enfermedades de la piel no son un asunto “cosmético”

Foto: Archivo particular

En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, que se cumplió este 14 de septiembre, Pfizer hizo un llamado de sensibilización sobre esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Esta afecta, no sólo físicamente sino emocional y socialmente a las personas que la padecen.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España, INSST, la piel humana, funciona como una barrera flexible, gracias a los componentes de colágeno y elásticos de la dermis; esta se encarga de proporcionar un escudo o defensa única que protege, dentro de ciertos límites, frente a las fuerzas mecánicas y a la impregnación de diversos agentes químicos.

Adicional, la piel controla la pérdida de agua del organismo y lo protege contra los efectos de la luz natural y artificial; así como del calor y del frío. Es por esto que, la piel intacta y sus secreciones, constituyen una barrera defensiva bastante eficaz frente a los microorganismos.

Le puede interesar: “Hablar sobre el suicido no induce a la persona a cometer este acto”: ACP

La Dermatitis Atópica, que a menudo se conoce como eczema, es una enfermedad crónica -de larga duración- que hace que la piel se inflame e irrite, lo que causa mucha picazón.

Esta afección es frecuente y puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, por lo general comienza en la infancia, así lo indica, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

La doctora Claudia Marcela Arenas Soto, dermatóloga; vicepresidente de la Asociación Colombiana de Dermatología, delegada en Colombia del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología 2022- 2024, afirma que, “la dermatitis atópica, es una enfermedad inflamatoria crónica; recurrente, heterogénea y multifactorial. Incluye factores genéticos y ambientales como la polución, agentes irritantes, alérgenos ambientales, entre otros”.

De igual manera, recalca la especialista que, “en Colombia, la prevalencia aproximada de personas con dermatitis atópica es de 9% en adultos y 12% en adolescentes”.

Afectación de la calidad de vida por Dermatitis Atópica

Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer en Colombia, señala que: “de acuerdo con el estudio ´Dermatología Médica Aumento del conocimiento y acceso a la atención en América Latina: Casos de estudio en dermatitis atópica y alopecia areata´, desarrollado por el Institute for Human Data Science (IQVIA) y Pfizer; las enfermedades de la piel como la Dermatitis Atópica tienen un impacto negativo considerable en el paciente al afectar su calidad de vida y confianza; de aquí la importancia de comprender mejor la situación de esta enfermedad. Y cambiar la percepción que tiene la sociedad de enfermedades ‘cosméticas´.”

La enfermedad supone una carga para los pacientes a nivel físico, psicológico y mental, pues el prurito intenso, persistente y debilitante. Este es un signo característico de esta afección, puede provocar alteración del sueño, ansiedad, depresión, ideación suicida; trastornos de atención (déficit de atención o hiperactividad), deterioro de la calidad de vida y reducción de la productividad; generalmente estos síntomas están altamente correlacionados con la gravedad de la enfermedad, advierte la doctora Arenas.

Pese a que vivir con dermatitis atópica puede ser difícil. Tenga en cuenta las recomendaciones que da la especialista en dermatología, para ayudar a controlar la enfermedad:

Artículo relacionado

Recomendaciones:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: