Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Desarrollan app para la depresión: Así funciona y se lanzará pronto

Desarrollan app para la depresión: Así funciona y se lanzará pronto

Pexels

Un grupo de investigadores de la Universidad China de Hong Kong ha desarrollado una innovadora aplicación capaz de diagnosticar la depresión con una precisión superior al 80%.

Esta herramienta emplea inteligencia artificial para analizar las expresiones faciales, la voz y el lenguaje de los usuarios; brindando una evaluación preliminar de posibles trastornos depresivos y facilitando así el acceso temprano a atención psicológica.

Igualmente, la aplicación está hecha para la autoevaluación. Esto le permitie a los usuarios recibir una valoración inicial sobre su estado mental y ayudando a quienes podrían estar sufriendo depresión a buscar ayuda profesional.

Por su parte, Wing Yun-kwok, director del departamento de psiquiatría de la universidad, en una entrevista con el South China Morning Post, dijo que:

"Muchas personas en la sociedad no comprenden suficientemente la depresión o no saben cómo ayudar a quienes la padecen".

De la misma manera, Wing destacó que las principales dificultades en la evaluación de la depresión están vinculadas a la falta de concienciación, el estigma asociado y la inaccesibilidad a servicios médicos pertinentes.

Además, el fenotipado digital, el cual reúne datos por dispositivos inteligentes para medir comportamientos, ha transformado la manera en que las personas pueden evaluar su salud mental; evitando que las personas vayan a consultas presenciales.

Lea también: Tome nota: Estas son las recomendaciones para prevenir el dengue

Así es como funciona la app para diagnosticar la depresión

Los investigadores realizaron un estudio entre junio de 2021 y marzo de 2023; involucrando a 101 personas con trastorno depresivo mayor y 82 sin trastornos psiquiátricos.

Los asistentes utilizaron la aplicación para evaluar su estado de ánimo y registrar sus expresiones faciales y voz mientras explicaban sus sentimientos, cuatro veces al día durante una semana. Los análisis se basaron en los gestos faciales, el ritmo y las pausas en el habla, así como en la elección de palabras.

Igualmente, se les dio un dispositivo de actigrafía para supervisar sus ciclos de actividad y descanso. Según los resultados, los participantes con depresión tenían más movimientos de arqueo de cejas, pero menor en las comisuras labiales, utilizaban más palabras negativas y se referían más a sí mismos.

Por su parte, el doctor Watson Chen, investigador postdoctoral, resaltó que las personas deprimidas tenían trastornos del sueño y registraban niveles de felicidad más bajos. La app de depresión obtuvo una precisión de 0.81 en una escala de cero a uno, siendo uno el rendimiento perfecto.

Lea además: Riesgos en salud por cambio climático: OMS resaltó personas más expuestas

Igualmente, el profesor Tim Li Man-ho expuso la necesidad de continuar analizando la aplicación para mejorarla cada vez más. Además, propuso incluir la ampliación de la muestra poblacional en términos de edad, sexo y raza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil