Icono del sitio

¡De eso tan bueno no dan tanto!: Las ‘famosas’ pero peligrosas dietas de redes

¡De eso tan bueno no dan tanto!: Las ‘famosas’ pero peligrosas dietas de redes

En un afán por perder peso rápidamente, muchas personas buscan una manera fácil y poco confiable de perder grasa. Actualmente la era digital nos permite encontrar información de manera muy fácil; sin embargo, no todos los datos que se hallan en la web son verídicos o comprobados científicamente.

Conozca algunas de las famosas dietas:

La dieta de la piña:

Esta consiste en consumir piña como sustituto de las 3 comidas del día, durante tres días. Sin embargo, esta dieta lo único que produce es pérdida de líquidos y masa muscular.

Le puede interesar: ¿Vestida y alborotada? Miyerlandi se quedó esperando a candidatos en debate

Dietas basadas en jugos:

En esta dieta se ingieren únicamente jugos de frutas y verduras, dentro de las cuales está la zanahoria, apio, manzana verde, remolacha, naranja, que, aunque son frutas y verduras beneficiosas para la salud, deben estar acompañadas por la ingesta de proteínas y carbohidratos.    

Dieta de la sopa de repollo:

Esta dieta está pensada para hacerse en 7 días y el principal alimento es esta sopa combinada con otros alimentos de bajo aporte calórico. Sin embargo, la OMS recomienda ingerir de 1.600 a 2.500 calorías por día y así obtener la energía suficiente para que el cuerpo funcione de manera adecuada.  

Como estas, muchas otras dietas circulan en internet y en redes sociales, los llamados ‘influencers` comparten estas recetas con sus seguidores porque ellos las practican o les han “funcionado”, pero estos resultados no están soportados en algún estudio científico que compruebe que estas dietas restrictivas tienen algún beneficio para la salud.     

Lea también: Secuestro y robo de mascotas: Una nueva modalidad de extorsión

¿Qué dicen los expertos?

Estefanía Martínez, nutricionista egresada de la Escuela Nacional del Deporte, asegura que estas dietas son muy bajas en carbohidratos, lo que a largo plazo puede conllevar a una hipoglucemia, debido a que los carbohidratos son la mayor fuente de energía para el cuerpo.

La nutricionista también confirmó que todos estos factores influyen para que haya un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) y quienes hacen mal uso de las redes sociales, aportan a la desinformación.  

“No es posible bajar de peso en tres días, si te sometes a una dieta hipocalórica durante una semana, probablemente si bajes de peso, pero no necesariamente va a ser grasa, que es lo que uno normalmente busca, sino que va a haber un catabolismo proteico, que en pocas palabras es un proceso en donde el cuerpo se come su misma masa muscular” —dice Estefanía. 

Para finalizar, recalca que no es necesario restringir alimentos, ya que lo ideal es que un plan de alimentación tenga todos los grupos de alimentos en la porción adecuada para cada persona, recordando que cada persona tiene requerimientos diferentes y este proceso debe ser llevado de la mano de un profesional.        

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: