Publicar la pérdida de una mascota en las redes sociales se ha convertido en un arma de doble filo. Se ha conocido recientemente que, cuando se divulga el número telefónico del dueño del animal, inescrupulosos están atentos para intentar pedir un rescate económico por la devolución de la mascota.
Y es que, el robo de mascotas se ha convertido en un negocio lucrativo para el crimen organizado. Frente a esto, el Noticiero 90 Minutos conoció en exclusiva la historia de dos víctimas de esta nueva modalidad de robo. En uno de los casos, la mascota está perdida desde el pasado 19 de julio.
La mujer cuenta que, al no encontrar a su mascota, decidió poner letreros en las calles y en redes sociales con la información necesaria para hallarla. A partir de ahí, empezó a recibir llamadas de extorsión, por parte de quienes tendrían a su perrita.
“He estado recibiendo llamadas de extorsión diciéndome que tienen mi mascota, que tienen información sobre ella, que les dé dinero. Incluso me dijeron que me la llevan a la esquina de la casa y que lleve el dinero”.
Víctima de extorsión, en exclusiva para 90 Minutos.
De acuerdo con la víctima, las llamadas extorsivas se convirtieron en una constante, pues todo el día las recibe y el identificador los detecta como estafadores. Sobre esto, afirma que les ha pedido pruebas a las personas que dicen tener a su perrita, pero la respuesta que ha obtenido es que “tienen la cámara dañada, que no pueden, les da miedo, que sea todo en silencio, que no vaya a llamar a la Policía y que a cambio de mi mascota les entregue el dinero”.
Lea también: ¡Se lo llevaron todo! Alcaldía recuperó el espacio público en el parque del Ingenio
Según ella, una de sus vecinas sí cayó en la trampa de estos estafadores luego de que le robaran a su perro, pues entregó una suma de dos millones de pesos que, desafortunadamente, perdió.
Por otra parte, se conoció el caso de la familia de una perrita llamada ‘Luna’, quien habría sido raptada el pasado 14 de julio, en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, cerca de Cuatro Esquinas.
La propietaria de ‘Luna’ asegura que su mascota salió de su casa y al perseguirla, desafortunadamente, se dirigió a la avenida principal en donde fue atrapada por un hombre que se movilizaba en una motocicleta
“La conclusión que yo saco es que este caballero no debe darse por enterado que yo a mi Luna la ando buscando sin descanso desde aquel día; ella tiene una familia hace 8 años que la ama y ahora la extraña. Yo a él no lo estoy señalando de robo, simplemente lo veo como que la vio perdida, la recogió y se la llevó. Pero ahora que ya sabemos todo lo ocurrido, mi llamado es para que por favor me la devuelva”.
Propietaria de Luna, en exclusiva para 90 Minutos.
Desafortunadamente, no todos los casos terminan en el retorno de las mascotas. Según las cifras del Gaula, en Colombia hasta 14 animales de compañía pueden ser hurtados anualmente, pero solo el 35 % de ellos cuentan con una denuncia formal.
¿Cómo se puede prevenir esto?
Las mascotas son consideradas, en muchas ocasiones, como miembros de la familia. De allí surge un apego emocional y hasta necesidad por compañía o terapia, situación de la cual muchos se aprovechan para cometer crímenes.
Según Terry Hurtado, concejal y animalista caleño, el hecho de que las familias tengan como animal de compañía a un perro de raza puede resultar peligroso, más aún si este no se encuentra esterilizado, porque “una de las principales causas por las que se roba a un animal de raza es para la reproducción, ya sea para utilizarlo como semental o para ponerla a criar”.
“En la medida de que los ladrones conozcan que los perros se encuentran esterilizados, va a ser un factor que desincentive el robo”.
Añadió el concejal a este medio.
Se conoce que las razas más apetecidas por los victimarios suelen ser los Beagles, Pitbull, Bull dog, Bull terrier, Labrador, Chihuahua, Yorkshire terrier, y Pomerania. Sin embargo, esto no significa que otras razas no sean víctimas de hurto.
Además, Hurtado hace la invitación a optar por animales de compañía que sean rescatados o ‘criollos’, que no tengan una valoración comercial, pues es lo que, finalmente, “los delincuentes están en búsqueda”.
¿Qué dicen las autoridades?
90 Minutos habló con el Coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali; quien dio a conocer que cuando se presentan este tipo de casos, se traslada a la unidad investigativa del grupo ambiental y ecológico para que establezca la investigación y la línea de tiempo del hecho.
“Para nosotros es prioritario que estos animales también tengan la protección de la Policía y tenemos unos protocolos para ello”.
Coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.
Es importante recordar que, este año, en Cali se han presentado 10 hurtos de mascotas y en cinco de estos se ha denunciado extorsión. Y recuerde que los casos de extorsión se pueden denunciar en la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional.
Sigue nuestras redes sociales: