Salud

5 costumbres que pueden dañar tu salud dental; muchos lo hacen a diario

Las 32 piezas dentales cumplen una función especial que ayudan a que el cuerpo humano pueda absorver de mejor manera los nutrientes luego de ser masticados.

Tomado de Unsplash.

Las 32 piezas dentales cumplen una función especial que ayudan a que el cuerpo humano pueda absorver de mejor manera los nutrientes luego de ser masticados.

Compartir

La salud dental es uno de las cosas más importantes. Ya que, con dichos órganos anatómicos, los seres vivos pueden alimentarse de mejor manera, puesto que masticando pueden procesar mejor los alimentos y sus nutrientes.

Asimismo, en el caso de los seres humanos, los dientes son importantes en la presentación personal. Siendo incluso considerado una de las primeras “cartas de presentación” para cualquier cosa.

Por ende, 90 minutos consultó a la odontóloga Lorena Heredia para preguntarle sobre las costumbres que tienen los colombianos en cuanto a su salud dental. Además de algunos consejos para evitar que los dientes sean afectados en el día a día:

Únete a nuestro canal de WhatsApp

  • Masticar hielo: Puntualmente cubos, ya que estos pueden ser muy nocivos para las piezas dentales, ya que al tener una temperatura diferente a la del cuerpo y estar en estado sólido puede afectar seriamente los diente a tal punto que los puede romper.
  • Consumir mucha azúcar: Una de las consecuencias de comer demasiados platos con altos índices de endulzantes es que pueden pegarse a los dientes; y si a esto se le suma un poco higiene con el cepillo y la seda dental las consecuencias pueden ser perjudiciales a largo plazo.
Día Internacional de la Salud Bucodental
Foto: Unplash

Lea además: "¿A qué edad es normal que a los niños se les comience a caer los dientes?"

  • Beber zumos de frutas: Las vitaminas y minerales de los extractos de frutas siempre vendrán bien para el cuerpo humano. Sin embargo, lo ideal es que no tengan azúcares añadidos, ya que aquí son perjudiciales para los dientes ante el estado de conservación de los nutrientes.
  • Beber café: En este apartado hay muchas personas que suelen tener esta costumbre todos los días; generalmente por temas culturales en nuestro país. Pero, el color y la acidez de la bebida hacen que los dientes cambien de color a un amarillo; que si bien las piezas dentales no son blancas del todo, sigue siendo un ítem a tener en cuenta.
  • Fumar: Como también pasa con el café, esta costumbre mancha los dientes. La presencia del tabaco u otro imitador del mismo (como los vapeadores) también afectan la salud dental.

Lea también: Vapeadores en Colombia: Estos son los lugares prohibidos y sus sanciones

Recomendaciones para el cuidado de los dientes

Igualmente, la odontóloga Lorena Heredia recomienda tener en cuenta un correcto cepillado, evitando hacerlo con ejemplares con cerdas duras y más que todo con movimientos paralelos; no circulares.

Asimismo, esta debe ser una costumbre de mínimo 3 veces al día. Lo ideal sería después de cada comida. Adicionalmente, el uso de seda dental es clave. Igualmente, la doctora no recomienda mucho los enjuagues bucales, ya que pueden ser muy abrasivos con las piezas dentales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¡No lo haga más! La ciencia explica porqué no deberías comer rápido

Comer rápido puede tener varias consecuencias negativas para la salud, pudiendo ocasionar así el llamado síndrome metabólico

¡No lo haga más! La ciencia explica porqué no deberías comer rápido
Tomada de Unsplash

Comer rápido puede tener varias consecuencias negativas para la salud, pudiendo ocasionar así el llamado síndrome metabólico

Compartir

Según un estudio de la Asociación Americana del Corazón, comer rápido aumenta cinco veces el riesgo de padecer síndrome metabólico

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Pues la evidencia científica muestra que comer rápido es malo e impide que el cerebro registre adecuadamente las señales de saciedad.

Esto conlleva a un mayor consumo de alimentos, aumento de peso, problemas digestivos y metabólicos, como el síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores fisiológicos, bioquímicos, clínicos y metabólicos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Estos factores incluyen resistencia a la insulina, exceso de grasa abdominal, dislipidemia aterogénica, disfunción endotelial, susceptibilidad genética, hipertensión arterial, estado de hipercoagulabilidad y estrés crónico.

Lea también: Evite contraer hepatitis con estas recomendaciones de salud

Factores por los cuales comer rápido aumenta el riesgo de síndrome metabólico

Fluctuaciones de glucosa y resistencia insulínica: El consumo rápido de comida puede provocar fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y aumentar la resistencia insulínica, lo que puede contribuir al síndrome metabólico.

Por su parte, esto también podría aumentar los niveles de triglicéridos en sangre, lo que puede ser un componente del síndrome metabólico.

Agotamiento de la resistencia del páncreas: El consumo rápido de comida puede agotar la resistencia del páncreas, lo que puede reducir la producción de insulina y aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Así mismo, comer rápido puede afectar negativamente la absorción de nutrientes, lo que puede llevar a malas digestiones y problemas digestivos.

El consumo rápido de comida también puede influir en la hormona leptina, que regula la saciedad, lo que puede llevar a comer más.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Los perros pueden transmitir enfermedades con su saliva?

Una práctica común es dejar que estos animales de compañía nos den 'besos', pero ¿Es peligroso?

¿Los perros pueden transmitir enfermedades con su saliva?
Tomada de Unsplash.

Una práctica común es dejar que estos animales de compañía nos den 'besos', pero ¿Es peligroso?

Compartir

Los perros cumplen un papel importante en las vidas de las personas, ya sea como compañeros de juego, como fuente de afecto y protección, o como ayuda para superar problemas de salud y bienestar. Sin embargo debe tener en cuenta los cuidados para que su perro no le transmita enfermedades con su saliva.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, los perros pueden transmitir enfermedades a través de su saliva debido a la presencia de bacterias, parásitos y virus en su boca.

Estos microorganismos pueden ser transmitidos a las personas a través de lamidos, mordeduras o contacto con la saliva con el canino.

Enfermedades que pueden transmitir los perros con su saliva

Rabia: Un virus que se replica en los nervios y se multiplica en las glándulas salivares. Causando síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, vómitos, desorientación, ansiedad, alucinaciones, salivación excesiva y crisis convulsivas.

Capnocytophaga: Una bacteria presente en la boca de los perros que puede transmitirse a los humanos a través de la saliva, causando síntomas como: náuseas, fiebre alta, dolor de espalda y malestar general.

Nematodos: Lombrices intestinales que pueden transmitirse a través de la saliva si el perro se lame la zona anal o olfatea sus heces o las de otro perro.

Lea también: Aprobado proyecto de ley para esterilizar perros y gatos abandonados en Colombia

Tenias: Parásitos que se transmiten igual que los nematodos y se combaten con desparasitación efectiva.

Hidatidosis: Un parásito que se transmite a través de la saliva y se combate con desparasitación.

Giardias: Protozoos que se transmiten principalmente por las heces, pero también se transmiten por la saliva del perro, causando síntomas como diarrea.

Leptospirosis: Una bacteria que se elimina a través de la orina, pero puede transmitirse indirectamente a través de la saliva.

Es importante mantener una buena higiene y cuidar la salud de los perros para evitar que su perro no le transmita enfermedades con su saliva , por eso aquí le damos algunos consejos.

perro
Tomado de Unsplash.

¿Cómo evitar el contagio?

Mantener una buena higiene: Lavar las manos después de interactuar con los perros y limpiar cualquier superficie que hayan tocado.

Evitar lamidos y mordeduras: No dejar que los perros te laman la cara o te muerdan, especialmente si tienes un sistema inmunitario débil.

Desparasitar a los perros: Seguir las pautas de desparasitación establecidas por el veterinario para evitar la transmisión de nematodos y otros parásitos.

Vacunar a los perros: Vacunar a los perros contra enfermedades como la rabia y la leptospirosis para reducir el riesgo de contagio.

Cuidar la salud bucal de los perros: Mantener una buena higiene bucal en los perros para reducir la cantidad de bacterias en su saliva.

Acudir a un veterinario: Acudir a un veterinario si tienes alguna inquietud sobre la salud de tu perro o si tienes síntomas de enfermedad después de interactuar con un perro.

Lavar y desinfectar: Lavar y desinfectar cualquier superficie o objeto que haya estado en contacto con un perro enfermo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Bill Gates y el criadero de mosquitos más grande que está en Colombia

El creador de Microsoft ha apoyado el desarrollo de estudios en el país, inyectándole millones de dólares.

Bill Gates y el criadero de mosquitos más grande que está en Colombia
Especial para 90 minutos

El creador de Microsoft ha apoyado el desarrollo de estudios en el país, inyectándole millones de dólares.

Compartir

Bill Gates, a través de su Fundación Bill y Melinda Gates, ha donado más de $185 millones desde 2010 al programa "World Mosquito Program" que fabrica mosquitos en Medellín.

El WMP ha establecido un enorme criadero de mosquitos en Medellín, Colombia, que puede producir más de 30 millones de mosquitos Aedes aegypti por semana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Estos mosquitos han sido genéticamente modificados para portar la bacteria Wolbachia, la cual impide que puedan transmitir enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla a los humanos.

El objetivo es liberar estos mosquitos modificados en Medellín y sus alrededores para que se mezclen con los mosquitos silvestres y propaguen la bacteria Wolbachia, reduciendo así la transmisión de estas enfermedades virales.

Además, cabe resaltar que desde que se implementó este proyecto en 2017, la incidencia del dengue en la región del Valle de Aburrá se ha reducido entre 95-97%.

Lea también: Tome nota: Estas son las recomendaciones para prevenir el dengue

Tras un acuerdo entre la Universidad de Monash y el gobierno colombiano, a partir del 2016 Medellín, un año después los mosquitos modificados comenzaron a ser liberados de manera oficial. “La incidencia del dengue en el Valle de Aburrá es un 95-97% menor en el período desde que se estableció Wolbachia”, detallan.

Impresiones sobre el proyecto por parte de Bill Gates

“Es emocionante ver hasta dónde ha llegado el World Mosquito Program. Hace años, la idea de liberar mosquitos como aliado en la lucha contra las enfermedades parecía una locura para muchas personas".

De igual manera, el multimillonario continuó:

"Pero el apoyo a esta solución innovadora se ha popularizado en comunidades de todo el mundo. Estos increíbles mosquitos están alzando el vuelo y salvando vidas”.

Señala el fundador de Microsoft.

Bill Gates considera este proyecto como una solución innovadora y urgente, especialmente ante el aumento global de enfermedades transmitidas por mosquitos debido al cambio climático.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: