Icono del sitio

Contaminación del aire podría influir en la reducción de espermatozoides

Contaminación del aire podría influir en la reducción de espermatozoides

Especial para 90minutos.co

Una investigación publicada por Environmental Health Perspectives explica cómo la contaminación del aire genera una inflamación en el cerebro que produciría la reducción en el número de espermatozoides.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de La Universidad de Maryland, en Estados Unidos, determinó cómo la contaminación atmosférica incide en la salud. De acuerdo con los investigadores, la disminución en el recuento de los espermatozoides se debería a una inflamación en el cerebro; como tal, dicha inflamación sería el resultado de la interacción con aire contaminado.

Artículo relacionado

En el estudio llevado a cabo con ratones, según los resultados, “el daño debido a la contaminación del aire, al menos al recuento de espermatozoides, podría remediarse eliminando un solo marcador de inflamación en el cerebro de los ratones; esto sugiere que podríamos desarrollar terapias que podrían prevenir o revertir el daño de los efectos de la contaminación del aire en la fertilidad”.

Lea también: Dos mujeres fueron brutalmente golpeadas en el centro de Cali tras cometer presunto hurto

La contaminación y los ratones

Durante el estudio, los científicos dividieron el grupo de ratones en dos partes. Por un lado, aquellos ratones que estuvieron completamente sanos y, por el otro, los ratones con un marcador de inflamación. El marcador de inflamación en cuestión es el Inhibitor Kappa B Kinase 2 y se ubica en las neuronas del cerebro.

Posteriormente, cada grupo de ratones fue expuesto a un aire filtrado o a la contaminación del aire y, luego, probaron sus conteos de esperma. Los investigadores encontraron que el grupo que no tenían el Inhibitor Kappa B Kinase 2 en sus neuronas no registró reducciones en el conteo de espermatozoides cuando se expuso al aire contaminado; sin embargo, en los ratones sanos si disminuyó la cantidad de esperma.

Artículo relacionado

A partir de ese primer momento, determinaron que solo un tipo específico de neurona era responsable de la reducción de espermatozoides por tal factor. Las neuronas de las que se habla, ubicadas en el hipotálamo, son encargadas, principalmente, de controlar la temperatura corporal o la frecuencia cardíaca.

Cabe destacar que en esta región se encuentra la glándula pituitaria, aquella responsable de producir hormonas que se comunican con los órganos reproductores.

Artículo relacionado

“Tiene mucho sentido que las neuronas del hipotálamo sean las culpables de perpetuar esta respuesta inflamatoria que da como resultado un recuento bajo de espermatozoides; ya que sabemos que el hipotálamo es un vínculo principal entre el cerebro y el sistema reproductivo”.

Zhekang Ying, profesor asistente de medicina en la Universidad de Maryland.

Actualmente, esta es la investigación más relevante en cuanto a la relación existente entre la contaminación del aire y la reducción de la fertilidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: