Icono del sitio

¿Azúcar o edulcorantes? Te contamos qué recomiendan los expertos

¿Azúcar o edulcorantes? Te contamos qué recomiendan los expertos

Especial para 90minutos.co

Con el paso de los años, los edulcorantes se han convertido en furor por dejar ‘la misma dulzura’ del azúcar. Sin embargo, muchos expertos recomiendan ingerir los naturales para evitar posibles efectos adversos en la salud.

Es así como la Organización Mundial de la Salud, OMS, consideró que el uso de edulcorantes no permite bajar de peso, sino que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares; mortalidad en adultos y diabetes tipo 2.

“Reemplazar los azúcares libres por edulcorantes sin azúcar (NSS, por sus siglas en inglés) no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar”.

Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

Por su parte, la licenciada en Nutrición, Rocío Tordini indicó que el azúcar y los edulcorantes artificiales; podrían presentar otros efectos nocivos en la salud si es consumido en exceso.

“Abusar de estos puede desencadenar: producción de caries dentales, aumento del peso corporal, mayor riesgo de diabetes y enfermedades como resistencia a la insulina o hígado graso y también, puede contribuir al desarrollo de alteraciones psicológicas como la hiperactividad, el síndrome premenstrual y otras patologías mentales”.

Rocío Tordini, licenciada en Nutrición.

Lea también: ¡Ojo con el 'golpe de calor'! Siga estas recomendaciones para cuidar su salud

Endulzantes naturales que pueden proteger tu salud

Se recomienda consumir otras alternativas naturales como por ejemplo:la canela, la vainilla en infusiones, el jengibre, la lúcuma, miel, estevia (sin procesos quimicos), fruta del monje, panela y caña de azucar.

Aunque esta es otra de forma de endulzar, lo ideal sería acostumbrarse poco a poco al dulzor natural que contiene los alimentos y aumentar el dulce (solo si se requiere) con las frutas y verduras dulces; entre ellas la chirivía, la calabaza o el boniato.

Aspartamo: el edulcorante que puede ser cancerígeno

El aspartamo es uno de los productos que más se utiliza en la industria alimentaria y se deriva de la combinación de dos aminoácidos (el ácido aspártico y la fenilalanina) . Además de ello, está presente en productos lacteos, en más de 600 medicamentos,  dulces, chicles, bebidas y postres.

Cabe señalar, que la seguridad de dicho edulcorante, ha generado controversia desde que se descubrió; pues presenta algunas sospechas de favorecer a la diabetes, el cáncer o los partos prematuros.

De hecho, en el año 2010, investigadores de Bolonia, Italia habrían demostrado que consumir este “azucar falso” provocaba un incremento de la incidencia de cánceres; especialmente de pulmon e higado, en roedores machos.

Asimismo, en otro estudio realizado por científicos daneses, se demostró que el edulcorante aumenta el riesgo del parto prematuro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: