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El Decálogo del Buen Melómano

Me permito proponerles este Decálogo del Buen Melómano, que, más que una tabla de mandamientos, son consejos de buenas maneras para que la música siempre nos sonría.

El Decálogo del Buen Melómano

Me permito proponerles este Decálogo del Buen Melómano, que, más que una tabla de mandamientos, son consejos de buenas maneras para que la música siempre nos sonría.

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A los melómanos no nos quieren mucho, y a veces no hay mucho afecto entre nosotros mismos. Alguna vez en Bogotá, en una zona llamada Restrepo, eso me dijo el taxista cuando amablemente me dejó a cuatro cuadras del sitio del encuentro de melómanos, dos coleccionistas de vinilos, melómanos si, porque todo coleccionista de música es melómano, empezaron dándose abrazos de condescendencia y un par de minutos después puños, bofetones, palos, algún tipo de ego inflamable me supongo por el par de vinilos que se batían entre si.

Y decía que a los melómanos no nos quieren, y es por dos razones que se contradicen entre si. Por un lado se nos crítica por esconder el conocimiento y no compartirlo; en días pasados rondaba el rumor en las redes de la existencia de un video de Markolino ejecutando el piano, pero que el melómano dueño del mismo no quería compartirlo, de inmediato surgieron memes por esta actitud egoísta y vil de esconder un documento valiosos para todos los salseros del mundo; a la fecha ronda el meme pero del video de Markolino no hay noticia.

Y por otro lado, también se nos crítica cuando queremos ampliar la información o el contexto cuando se habla de una canción o un artista, como por ejemplo comentar que “dime porque” que canta el Rey Maelo es originalmente un vallenato, es un pecado en las redes sociales, los haters se lanzan a ridiculizar a los melómanos por querer “deslumbrar” con su sabiduría musical. Malos por esconder y malos por enseñar.

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La música nos gusta a todos, en mayor o menor grado; no hay forma de valorarla o medirla, cada canción es diferente para cada oído, nunca sonará igual, hay siempre una carga de recuerdos y sentimientos pegados a ellas, de eso depende en últimas que guste o no una melodía, no entra aquí ningún elemento estético, ni la capacidad técnica de los músicos, o los arreglos en la cuerda de vientos para amar o desamar una tonada.

Y a los melómanos también nos incluye, para la muestra dos álbumes: REINCARNATION - 1975 y 65TH INFANTERÍA – 2013, un caso único en la música mundial, ambas obras de DUKE NARVAEZ, la calidad en producción, sofisticación en arreglos, composiciones e interpretación es muy superior en el trabajo del 2013, claro pasaron casi 40 años entre uno y otro, se adquirió habilidad, técnica y tecnología, pero adivinen cual gusta más entre los melómanos; siempre pesa más el recuerdo y el sentimiento.

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El arte en todas sus manifestaciones se volvió comercio, no es algo que nos asombre, ya hasta nuestras relaciones sociales se comercializan y cada like tiene un valor de mercado. Las obras tangibles como una pintura, un libro y una melodía han tenido desde hace mucho tiempo un precio el cual es complejo de tasar, pero cuyo valor el comerciante de estas bellas artes ha aprendido a inflar con la intención obviamente de obtener una ganancia, y en el caso de la música esa práctica tiene un nombre muy concreto: Payola, que todos saben que existe pero nadie tiene pruebas irrefutables de ello, como ciertos fenómenos subatómicos.

Pero no nos extenderemos en hablar de la payola, solo decir, que tristemente algunos de nuestros recuerdos musicales se deben al inusual posicionamiento de algunas canciones que de tanto sonar quedaron pegadas en la sique como los carteles de la linterna sobre la calle quinta. Y ha sido en estos casos donde los melómanos han hecho su aporte, proponiendo en pequeños espacios música que no tiene el favor de la payola, y que poco a poco se gana el fervor del barrio hasta llegar a la radio y equilibrar la programación payolera de algunos medios.

Y con el ánimo de que se nos valore por nuestro aporte a la cultura musical abriendo espacios para nuevas melodías, ser menos malqueridos y también más solidarios con nuestros iguales melómanos, me permito proponerles este DECÁLOGO DEL BUEN MELÓMANO, que, más que una tabla de mandamientos, son consejos de buenas maneras para que la música siempre nos sonría:

Decálogo del Buen Melómano

- No amarás a la melodía sobre todas las cosas. Recuerdo uno de los grandes melómanos de Cali quien contaba que alguna vez tuvo que elegir entre su esposa y la melodía y pues “aquí sigo con mi melodía” decía con un dejo de vanagloria. Nada más absurdo, nuestro deber con nuestra pareja o hijos es mantener una relación de amor que permita mantener también nuestra adicción a la música.

No entrar a escondidas los elepés a la casa o minimizar el valor real de los mismos, recuerda que cuando partamos de este mundo, serán ellos los que quedaran con tu colección y lo mas seguro es que la vendan al precio que dijiste que te costó y pues no fuiste sincero algún mercader de la melodía hará grandes ganancias a costa de tu alma en pena. Lo mejor es que en tu familia todos aprecien tu melodía y continúen con el legado que les dejas al momento de tu partida.

- No impondrás tus gustos sobre los demás. Mal hablar de Arjona por ejemplo es uno de los placeres de los melómanos, casi que miramos por debajo del hombro a quienes tienen entre sus afectos la música de este cantautor guatemalteco, igual nos pasa con el reguetón, aunque en este caso si existen visos de misoginia que debemos rechazar. Como comentamos, los gustos no tienen que ver con la calidad o la técnica de las canciones, por lo que debemos respetar el oído y gusto musical de cada persona, podemos si, proponer artistas y canciones pero sin caer en el pantano de la comparación negativa o que vaya en detrimento de uno u otro artista.

- Respetarás las fiestas. No debemos imponer nuestro gusto musical en las fiestas donde seamos invitados, o criticar la música que se esté programando y que los demás estén disfrutando; podemos hacer amables sugerencias para variar la programación pensando siempre en los demás invitados; evitando variar el ambiente que el anfitrión pretende dar a la rumba.

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- Honrar las raíces. Nuestros gustos dependen mucho de la época donde se desarrolló nuestra juventud, y siempre habrá un antecedente el cual debemos valorar ya que cada generación ha hecho su aporte para la construcción de la cultura musical de la cual nos alimentamos.

- Enseñarás. Una de las mejoras cosas de la vida es hablar de música y compartir. Debemos propender por la creación de espacios para aprender de melodía, no debemos crear círculos cerrados o coloquios de expertos donde solo los “sabios” de la música puedan participar. Una forma de compartir puede ser en nuestras redes sociales, promoviendo eventos salseros tanto propios como de nuestros colegas, es muy diciente que los melómanos no promovamos eventos donde no participemos o no seamos los organizadores, que chévere sería que invitemos a la pipol a las rumbas salseras independientemente de si es X, XX, o XY, quien la organice. No esconder lo que hemos aprendido. Pero eso si, no dar explicaciones si no nos las piden, desgraciadamente lo que más molesta a las personas es que le corrijan la ortografía y que le den catedra sobre melodía cuando no te lo han pedido.

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- No Pisarás los discos. No creo que exista un músico que le haya pedido el favor a un melómano que cuando sonara sus discos los pisara o que cuando presentara las carátulas les sobreimprimiera el logo o nombre del melómano. Cuando compramos un disco no compramos los derechos totales sobre la obra, simplemente una copia del master que el artista grabó. Es muy usual que las emisoras comerciales pisen todos los discos, esto siempre con el ánimo de generar recordación de marca, ya que solo hay un interés económico en este tipo de medios, pero en los medios universitarios esto no debe pasar, los temas deben sonar limpios de principio a fin, con todos sus créditos y anécdotas, son los únicos medios donde se puede compartir conocimiento sin la limitación del signo $.

- No robarás. Es triste si, pero ha habido eventos de melómanos donde misteriosamente han desaparecido elepés y discos compactos de los maletines o bolsos de los propietarios; o cuando llegan a casa no está el vinilo dentro de su carátula y nadie da razón de su pérdida, es un pecado de marca mayor robarle a un colega melómano un disco, cuando nuestro deber es el de procurar que la música que nuestros amigos llevan a los eventos siempre se conserve de la mejor forma.

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- No darás falsos testimonios ni mentirás. Desgraciadamente es más común de lo que se debería pero en los eventos melómanos algunos participantes cuentan historias falsas o no precisas sobre canciones o artistas; o dicen haber conocido a ciertos artistas, solo para no decir de manera clara que no tiene un aporte a lo que está sonando. Un ejempló claro ha sido sobre el verdadero nombre de Celia Cruz, la historia nunca confirmada era que su nombre era Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso; cuando en realidad fue bautizada con el sencillo nombre de Celia Caridad Cruz Alfonso, y pare de contar. Al participar en un evento busquemos diferentes fuentes para documentarnos, y tener un dato más concreto que aportar a las audiciones.

- Aceptarás cualquier medio de grabación. El medio de grabación donde queda plasmado un trabajo discográfico es un mero accidente. El auge del movimiento salsero se dio cuando el medio de grabación sonora ideal era el vinilo, y eso no significa que la mejor música este en vinilo como suelen decir ciertos grupos salseros. Lo importante cuando se suena un disco es que este no tenga imperfecciones, que no esté; que este bien grabado para que se puedan disfrutar todos los instrumentos; en no pocos casos suenan mejor las reediciones que los discos originales, por lo que la exigencia en ciertos eventos de solo discos originales está fuera de lugar. Ya cuando se exige cierto tipo de medio de grabación en una audición se trata más bien de coleccionistas de objetos que de melómanos con deseos de compartir.

- No codiciaras los discos del prójimo. No debemos envidiar la música de nuestros colegas melómanos, lo que puede llevar a un pecado mayor. Buscaremos la forma de tener nuestro propio ejemplar y en caso de que tenga un precio inalcanzable, debemos aceptar de manera humilde una copia en otro medio de grabación; y procurarnos tener todos los créditos de la misma.

Que la música y el altísimo guie nuestro camino.


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Willy García, un artista ‘a prueba de fuego’ que celebra 30 años de trayectoria artística

En la memoria de los salseros retumban aquellas melodías como ‘Escombros’, ‘Gotas de Lluvia’, ‘Etnia’, ‘Eres’, entre otros múltiples éxitos que lo llevaron, junto con su afinada voz, a recorrer gran parte de Europa y América. Ha realizado conciertos en Bogotá, Medellín y ahora prepara el de este sábado 27 en Cali.

Willy García, un artista ‘a prueba de fuego’ que celebra 30 años de trayectoria artística
Tomada de redes sociales

En la memoria de los salseros retumban aquellas melodías como ‘Escombros’, ‘Gotas de Lluvia’, ‘Etnia’, ‘Eres’, entre otros múltiples éxitos que lo llevaron, junto con su afinada voz, a recorrer gran parte de Europa y América. Ha realizado conciertos en Bogotá, Medellín y ahora prepara el de este sábado 27 en Cali.

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Tres décadas de vida artística se dicen fácilmente, pero detrás de ello hay una senda de lucha, amor por la música y, por supuesto, demasiado talento.

Esta es la historia de Willy García, 30 años de sentimiento y sabor, de melodías que escucharán a continuación… Una historia que quizás comenzó con Escombros y la Suprema Corte, por esos años comenzamos a escuchar a un inquieto chico que tenía mucho talento, y que no solo cantaba sino que también tenía una gran facilidad para la composición, algo genético, tal vez, porque su abuela era una experta repentista, igual que tíos, primos, se les daba fácil aquello de crear canciones.

Y fue allá en Buenaventura, su tierra natal, donde comenzó esta historia que en la actualidad lo reconoce como una de las voces salseras más importantes de Colombia, con una proyección internacional potente y respetada.

“Haber nacido donde nací siempre lo he considerado como un premio. Haber nacido  en la familia que nací es otro privilegio y yo nací en una familia musical, mi abuelita cantaba muy bonito, también mis tíos. Hay un tío que es escritor también, entonces si tu ves todos hablan del arte, la música, la composición y todo esto siempre ha estado muy cerca. Efectivamente me crie con ganas de hacer lo que veía y escuchaba, yo veía mi gente feliz, entonces pues a pesar de todas las necesidades, tuve una niñez feliz”.

Afirma Willy.

Como el artista integral que es, nunca ha dejado de ser sencillo, humilde, tranquilo y, sobre todo, agradecido con quienes le dieron las primeras herramientas para defenderse en una vida artística que apenas imaginaba en su tierra natal.

“Escuchaba cantar a mis tíos y yo quería ser cantante. Veía a otro de mis tíos escribir y yo quería escribir, pero las que siempre impulsaron mi vida musical fueron mi mamá y mi abuela. Ellas fueron como como ese motor para que yo creyera en mis sueños y creyera en que era posible lograr lo que he logrado hasta el momento”,

me dice este gran talento vallecaucano que justamente este 27 de abril celebrará con un gran concierto estos 30 años de vida musical. 

Los siempre difíciles primeros años

Y lo que son los caminos de la vida, en medio de la nostalgia y el paso y peso de los años, Willy aún recuerda esa noche en que estuvo a punto de embarcarse con destino a los ‘yores’. Eran los tiempos en que los ‘norteños’, como se les llamaba a los polizones que salían de Buenaventura a Estados Unidos o Canadá, eran los reyes del puerto. Cuando lograban ‘coronar’ su aventura en alta mar, llegaban las historias —muchas de ellas exageradas— de una vida de lujos y excesos. En aquellos años ochenta eso impresionaba a los jóvenes y Willy no era la excepción. Una noche, mientras se preparaba para una nueva salida musical con la orquesta La Combinación, le llegó el mensaje de que todo estaba listo para embarcarse apenas terminaran.

“Al final, los consejos de mi abuela, de la familia, pudieron más. Yo tenía otra oportunidad y era la música”

Así recuerda Willly García, más de tres décadas después, este episodio que marcó la vida de uno de los artistas más importantes de la historia del Valle del Cauca. Willy, quien paseó con éxito su música por la Suprema Corte, el Grupo Niche y Son de Cali, sigue ahora una senda como solista en la que continúa ‘pegando’ un éxito tras otro. 

En la memoria de los salseros retumban aquellas melodías como ‘Escombros’, ‘Gotas de Lluvia’, ‘Etnia’, ‘Eres’, ‘La magia de tus besos’, ‘A prueba de fuego’, ‘Y entonces’, ‘Te amo’, ‘Amanecí con ganas de ti’, entre otros múltiples éxitos que lo llevaron, junto con su afinada voz, a recorrer gran parte de Europa y América. Pero siempre, en ese corazón lleno de melodía, su Buenaventura del alma siguió latiendo a ritmo de bongoes y tumbadoras. Por eso aquel recuerdo, que pocas veces ha revelado, le sirve para hacer ver que lo que necesita la gente de su ciudad son oportunidades.

Gotas de lluvia, no es el rocío
Lágrimas que vienen del corazón
Gotas de lluvia, no es el rocío
Lágrimas que brotan por que ya no hay amor

Pudiste haberme dicho que no
Que no sentías nada por mí
Que lo nuestro nunca fue algo especial
La vida cambia y todo tiene final
Una aventura fue para ti
Y fácilmente yo en tus redes caí
Un trago amargo que de ti recibí
Ahora no sé, no sé qué será de mí

‘Escombros’, con la Suprema Corte; ‘Gotas de lluvia’, con el Grupo Niche y ‘Te amo’, son temas imposibles de ser obviados para Willy en cualquier concierto. De hecho, este último, ‘Te amo’, tiene una particularidad que toca la fibra del cantautor y es que se trató de la primera canción que sonó en el proyecto Son de Cali y, además, porque se la escribió a su hija mayor y luego la cantó con ‘Lala’, su pequeña hija. “Esas son canciones referentes que han marcado momentos mágicos y es inevitable hablar de ellas”.

‘Gotas de Lluvia’ fue la canción que sin duda lo catapultó. El cantante recordó ese paso por uno de los grupos de salsa más exitosos en este género, cuando tuvo la oportunidad de mostrar su talento en el Grupo Niche.

"Me dijo el maestro Jairo Varela que le pusiera una boquilla porque el tema lo iba a cantar Charly. Entonces yo cogí la hoja, me metí al estudio y arranqué a cantar 'Gotas de lluvia, no es el rocío, lágrimas que vienen del corazón'. Dejé la guía y arranque para mi casa".

Enseguida cuando Willy llegó a la casa, inmediatamente lo llamaron para que regresara al estudio. "La sorpresa es que yo llego allá y estaba lleno de gente. Apenas entré a la cabina, el maestro dice les presento el nuevo cantante del Grupo Niche".

Este momento tuvo demasiado significado en la vida de Willy con la oportunidad de demostrar su voz y aprender junto a Jairo Varela.

“Defender un país con mis principios, con mis ideales
Defender una tierra, no sé si ajena valga la pena
Que aprendí a querer por que terminar como yo entre cadenas
Y un canto de amor acaba en llanto, en tanto, tanto llanto

Aprender a vivir entre el odio xenófobo grosero
Eso dio pie para sacar pecho de mi origen pueblero
¿De qué valió poner en alto, en lo más alto mi bandera altanera
Si el premio que recibo, sin motivo, es una larga condena?”

Uno de los temas que más tocó la fibra de Willy cuando estuvo con el maestro Jairo Varela fue precisamente ‘A prueba de fuego’, la inmensa tonada, composición de Jairo Varela, que se convirtió en un hito de la lucha que emprendía el maestro chocoano desde la cárcel. La voz de Willy se quiebra al recordar aquel momento, pero también se le infla el pecho de orgullo al saber que su voz quedó inmotalizada para siempre en este tema que incluso muchos melómanos consideran como el más emotivo que escribió Varela. 

“Recuerdo que con José Aguirre nos tocaba ir al lugar de reclusión del maestro Jairo Varela, suena extraño escuchar eso, pero es la verdad. Allá escuchábamos las canciones que tenía para los proyectos y en ese momento estábamos pendientes del álbum ‘A prueba de fuego’. Recuerdo que el maestro Jairo empezó con un disco que se llamaba La cárcel, esa primera versión la grabé yo. Y entonces cuando él empezó a cantarnos la canción estaba buscando un coro y nos dice, “que suene algo como ‘sáquenme de aquí, sáquenme de aquí”. Ese fue un momento difícil y muy duro porque el maestro entendió que el desespero comenzaba a notársele”.

Pero luego llegó el momento clave de esta historia pues después de ‘La cárcel’, García y Aguirre comenzaron a escuchar a Varela con ‘A prueba de fuego’ y rápidamente se dieron cuenta de que era una letra muy poderosa en la que el destacado compositor chocoano plasmaba toda su inconformidad, tristeza, amargura y desazón por lo que estaba padeciendo en la cárcel. 

“Pasar de una canción y luego escucharlo con ‘A prueba de fuego’ pues fue muy complejo. Cuando se pregunta en su letra de qué valió poner en alto mi bandera altanera, si el premio que recibo es una larga condena”, guaaau, eso es muy bueno. O fíjate en los soneos, cuando él empieza a decir a decir ‘sumo y resto y no he ganao, y a la cárcel me han mandado con testigos preparaos’, y empiezo a sentir esa impotencia del maestro. Además, fíjate en los soneos cortos, yo allí comencé a meterme en ese papel, él me iba cambiando cosas, pero siempre me permitía participar y allí pues yo improviso y meto lo mío, hicimos cosas bonitas como esas. Haber hecho parte de esta producción fue algo maravilloso, haberla liderado pues canté ocho de las diez canciones, fue un momento entre triste y mágico porque no es lo mismo narrar que vivirlo y el maestro Varela lo estaba padeciendo. Al final se logró un gran producto y el maestro Jairo Varela siempre mostró su genialidad”,

recuerda Willy.

Su experiencia con un ‘caballo’ salsero

También llegan otros recuerdos más cercanos como cuando Willy, un poco después de la pandemia, siguió produciendo música y se acercó al maestro puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. Lo veo y no lo creo’  contó en la producción de Isidro Infante y Óscar Iván Lozano, con la grabación de los instrumentos en Colombia y de las voces en Puerto Rico. Desde hace tres años el excantante del Grupo Niche había hablado con el 'Caballero de la salsa' en diferentes presentaciones y fue hasta el 2020 que Willy escribió la letra para presentársela a Gilberto. “Cuando lo llamé me atendió con mucha amabilidad. Le propuse este proyecto y me dijo: ‘si estás tú y está Isidro, el producto debe ser bueno’"; recuerda con entusiasmo el cantante bonaverense al saber que estaría con un grande de este género.

Así, Willy viajó a Puerto Rico para grabar la canción. "Yan Collazo me recibió en el aeropuerto. Luego fuimos al estudio con el maestro Isidro y al llegar al estudio tuve mucha felicidad al estar y grabar con el maestro Gilberto. Fue un sueño cumplido porque logramos una química perfecta musicalmente y aprendí de un grande".

Al hablar de esa composición, Willy solo recordó que al final “las canciones llegan así en algún momento. Un día me levanté y tenía todo el tiempo en la mente ese coro 'lo veo y no lo creo'. Entonces empecé a escribir y argumentar con una historia. Quise darle un toque romántico y un poco de golpe. Me gustó mucho, el resultado fue el mejor”.

Esa fusión de talentos tiene una explicación, Willy dice que la salsa en Colombia tiene un toque de folclor y de cumbia, “entonces con la salsa puertorriqueña se tuvo un plus al ser una canción bacana y bailable”.

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Orgullo de Buenaventura

Este cantante, que se siente orgulloso de tener esencia de pueblo y está comprometido con su tierra, no niega sus raíces, recuerda con nostalgia a su abuela Hilma y, cada vez que puede, se da una escapada a su ‘bello puerto del mar’.

“A mí me duele Buenaventura y quiero aportar mi grano de arena para ayudar a tanto muchacho con talento que se pierde en medio de la falta de oportunidades”

Y fue así como en forma silenciosa Willy creó Tengo Fe, una pequeña fundación que tiene como propósito descubrir la calidad artística de chicos de Buenaventura, apadrinándolos en sus sueños de llegar a las grandes ligas de la música. Pero no solo eso, Willy también sabe que es la oportunidad para arrebatar de la violencia a muchos de estos pequeños. “Las posibilidades de que los chicos cojan un camino negativo están hoy más a la mano. Lo que visualizo es que los jóvenes que tienen diferentes opciones, por lo menos, se detienen a pensar un poco más. Es que sin oportunidades es muy difícil”, dice el artista ganador de múltiples premios por ‘Así se Baila en Cali’ y ‘Vos me debés’, dos de sus interpretaciones que fueron proclamados Disco de la Feria de Cali.

Willy se crió en el barrio Lleras, un barrio de  aquellos complejos de ‘Tura’, donde abundan las necesidades.

“El símbolo de todo esto es poder regresar al barrio hoy en mi madurez y tratar de ayudar a los que más pueda. Los voy a ayudar con música, quiero abrir de manera independiente y de corazón una oportunidad para que estos muchachos la puedan aprovechar”.

Y recordando su dilema cuando tenía 16 años, Willy se apresura a decir que “si hay oportunidades, es posible que tengamos que hacer menos correcciones a los más jóvenes. ¿Cuántos futbolistas, cuántos cantantes se han perdido porque no tuvieron una alternativa? Para mí Buenaventura necesita eso, más atención”.

Ahora Willy se concentra en su encuentro del sábado 27 de abril. “Esto es más que un concierto”, dice con plena seguridad. Y vaya que lo es porque lo cierto es que se trata también de un performance, de un acto casi teatral y musical donde Willy se reúne con sus amigos de antaño y rinde homenaje a músicos de La Suprema Corte, del Grupo Niche, a su gran amigo Javier Vásquez, con quien integró el recordado dúo de Son de Cali.

“Voy a llevarlos a un viaje, desde el presente hacia el pasado, vamos a tratar de que el público viva una noche mágica, de una historia contada y cantada”.

Cuatro temas claves para bailar con Willy García

'Escombros'
'Gotas de lluvia'
'Te amo'
'Amanecí con ganas de ti'

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'A prueba de fuego': Willy García cuenta la historia de la canción que nació entre rejas

Esta fue una pieza musical que capturó la esencia y el sentir de Jairo Varela en un momento particularmente difícil de su vida. Aquí le contamos cómo surgió.

'A prueba de fuego': Willy García cuenta la historia de la canción que nació entre rejas
Prensa Willy García - Especial para 90minutos.co

Esta fue una pieza musical que capturó la esencia y el sentir de Jairo Varela en un momento particularmente difícil de su vida. Aquí le contamos cómo surgió.

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En una entrevista con 90 Minutos, Willy García, reconocido músico y exintegrante de las orquestas Suprema Corte y Grupo Nichey compartió detalles detrás de la creación de la canción "A prueba de fuego".

Esta fue una pieza musical que capturó la esencia y el sentir de Jairo Varela en un momento particularmente difícil de su vida.

García relata cómo, junto al maestro José Aguirre, visitaban a Varela en su lugar de reclusión para discutir y escuchar las nuevas canciones que él tenía preparadas para futuros proyectos.

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"Creo que fue la primera versión que grabamos en la cárcel, él nos contó la canción (...) fue un momento difícil porque estábamos Jose Aguirre y yo, y al maestro se le entendía, su desespero, se notaba su ansiedad".

Expresó García.

Sobre la lucha personal de Jairo Varela

La letra, que reflejaba su lucha personal y sus pensamientos más profundos, conmovió profundamente a García y Aguirre.

"Él mostraba su inconformidad. Cuando él dice '¿De qué valió poner en alto, en lo más alto mi bandera altanera Si el premio que recibo, sin motivo, es una larga condena?', muy fuerte".

Manifestó.

A medida que trabajaban en la canción, García pudo sentir la impotencia de Varela, lo que hizo que su colaboración fuera aún más significativa.

"Cuando él dice 'sumo y resto y no he gana'o y a la cárcel me han manda'o con testigos prepara'os' yo empiezo a sentir la impotencia del maestro y entro a asumir el papel, 'falsa acusación, troncó mi libertad', él me ayuda cambiando cosas, pero fue como siempre lo hacíamos".

Juntos, refinaron la letra y los arreglos musicales, creando una obra que reflejaba la genialidad y la profundidad artística de Varela.

Para García, formar parte de esta producción fue un honor y un desafío. Aunque inicialmente estaba programado que interpretara la canción completa, Varela decidió cortarla un poco.

"Él me permitía que participara, tenía confianza en el trabajo y logramos hacer cosas bonitas".

Explicó García.

Sin embargo, el proceso de crear la canción fue para García un momento "entre triste y mágico", donde pudo presenciar la narración viva de Varela sobre su propia experiencia.

Al final, el trabajo conjunto entre Varela y García, con el aporte de la compañía y otros colaboradores, dio como resultado una obra que perdurará en la memoria de quienes la escuchen. "A prueba de fuego" no solo es una canción, sino un testimonio de la grandeza artística y la humanidad de Jairo Varela.

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🔴El salsero Richie Valdés en 90 Minutos: Hablará de su vida, trayectoria y proyectos

Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

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El Noticiero 90 Minutos hablará con Richie Valdés destacado artista, compositor, cantante, arreglista y músico chocoano.

Además, en el marco de los 40 años del icónico tema 'Cali Pachanguero', el salsero entregará detalles sobre las anécdotas alrededor de la canción emblemática de la ciudad.

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También, Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

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