Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Un hotel centenario, con una historia anclada en el Grupo Niche

Un hotel centenario, con una historia anclada en el Grupo Niche

Especial para 90minutos.co

En el corazón de Cali, hay una edificación que a pesar del paso de los años late llena de vida. Cuando se desciende por la Carrera Primera; un hotel centenario nos recuerda que hace parte de la tradición de la ciudad y que además guarda una historia desconocida.

El salón central del Hotel Savoy, que da acceso a la entrada, es un museo vivo: vehículos de los años 40 y 50, fotografías inéditas de Jairo Varela, centenares de vinilos, radios de tubos que se deben calentar para funcionar y que transmiten recuerdos sonoros hacen parte de esta emblemática arquitectura que guarda un pedazo de la historia de Cali y del Grupo Niche.

Lea también: ‘Venite al Obrero’ Un evento que no se puede perder ¿De qué se trata?

Mauricio Ríos es el gerente de este hotel que le ha pertenecido a su familia por décadas. Y fue precisamente su abuela la que tuvo la audacia de crear este hotel que lleva por nombre el mismo y prestigioso nombre de Savoy; que le ha dado la vuelta al mundo.

El gerente del Savoy recuerda que cuando Varela llegó de Bogotá con el grupo en busca de una oportunidad musical, decidió instalarse en el hotel por la cercanía con el centro y porque le dieron una acogida bien especial, “había cariño en este espacio”.

Esto hizo que Varela pernoctara por un buen tiempo en el hotel, que utilizara siempre la misma habitación con balcón hacia la Carrera Primera y que por varias horas también subiera a la terraza a perderse en sus pensamientos, a crear y a pensar, de seguro, en esa Cali que comenzaba a quedarse por siempre en el corazón.

Y es que el prodigioso compositor siempre profesó un amor especial por el Hotel, ensayó los primeros acordes de ‘Al pasito’, ese tremendo disco que cantó Álvaro Del Castillo y que fue un tremendo éxito comenzando los años ochenta.

Hoy ese mismo salón espacioso donde ensayaba el Grupo Niche por varias horas lleva el mismo nombre del destacado compositor en homenaje a esa historia que une al Hotel Savoy y Jairo Varela.

Hoy como ayer, los recuerdos persisten, la historia se niega a marcharse y la música siempre tiene algo que decir. Jairo Varela y su grupo Niche viven en los detalles de un centenario amigo que los albergó cuando apenas eran unos soñadores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil