Icono del sitio

Orlando Marín ahora toca su timbal en el 'cielo de tambores'

Orlando Marín ahora toca su timbal en el 'cielo de tambores'

Especial para 90minutos.co

Orlando Marín, el hombre que puso a bailar a toda una generación cuando se le quemó la casa a Marcela, falleció a los 88 años. El rey del mambo, como también era reconocido, se hizo famoso en la escena de Nueva York y viajó por varios países de América Latina. En Colombia y especialmente en Cali, Orlando Marín fue un verdadero ídolo. En 1951 formó su primera banda, que integraban algunos músicos del Bronx, entre ellos un joven Eddie Palmieri en el piano.

Marín fue contemporáneo de Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez, Pete Terrace, Randy Carlos y Joe Loco entre otros, que en Nueva York eran iconos de la música. Este gran timbalero nació en el Bronx en el año 1935, cerca de las calles Jackson Ave, Longwood Ave y Prospect Ave, New York  y su amor por la música comenzó a una edad muy temprana.

'Se te quemó la casa': Su tema más importante

El tema más importante fue ‘Se te Quemó la Casa’, lo compuso Ramón 'Tito' Jiménez. “En efecto, nosotros estábamos ensayando para un baile en casa de Paquito Pastor — él vivía en el cuarto o quinto piso de un edificio —, y estamos ensayando de lo más bien. Después de una hora, entonces suena la sirena en la calle, tuvimos que parar el ensayo, nos asomamos a la ventana, porque el fuego era importante — bastante serio —; había muchos bomberos, y en un instante Tito comienza a gritar: '¡Oye, corre, Marcela, que se te quemó la casa! ¡Ay, bendito…!'”

Después de grabar dos álbumes de gran éxito para Alegre Records; fue invitado a grabar con la Alegre All-Stars, realizando su famoso sólo de timbal en “Manteca”.
De acuerdo con la entrevista concedida a Néstor Emiro Gómez, grabó el primer álbum de boogaloo en el mundo. Había visto a Joe Bataam cantar ‘Gipsy Woman en The Colgate Garden’, ubicado en la 1209 Colgate Ave. & Westchester Avey lo invitó a grabarla con el sello Deca, con el auspicio de Jack Hut, manejador de Mongo Santamaría.

Lea también: Celia Cruz, La ‘Guarachera’ que reina en Cali

Durante una gira de conciertos en Colombia en 1993, fue honrado con el “Logro de una vida musical” ante una multitud de 15.000 personas en la Plaza de Toros Cali.

Su última presentación

Tal vez la última vez que se presentó en Cali fue en la Topa Tolondra. Juan Carlos Escobar recordó en redes sociales ese momento:

“Desde mis inicios como DJ en la primera mitad de los años 80 me encantó el estilo y programé la música del maestro Orlando Marin, en 1993 lo llevaron junto con Chivirico Dávila a la Feria de Cali. Pero fue en 2009 cuando junto a Junior Gonzalez lo llevé a Bogotá para presentarlo por primera vez, en adelante me encargue representarlo y llevarlo nuevamente a Colombia, lo presenté luego en la ciudad de Cali donde hicimos historia en La Topa Tolondra cuando a su tarima le subimos a su lado al maestro Edy Martinez y al maestro Alfredito Linares, con los tres tuve el inmenso honor de estar haciendo coros en tarima”.

Oscar Cardozo, del museo Planeta Salsa, también recordó el paso del artista por Cali y lamentó la muerte de Orlando Marín. "Triste noticia la que nos ha comunicado esta mañana nuestro querido amigo Juan Carlos Escobar... En las horas de la mañana, del pasado viernes, 27 de octubre, falleció en la ciudad de Nueva York, el Last Mambo King, Orlando Marín, de quien tuvimos el inmenso honor de ser visitados en el Museo Planeta Salsa, dejando parte de su enorme legado contado en historias y anécdotas... Dios te lleve de su mano, querido y viejo amigo, bue viaje...”.

Finalmente, Jaime Millán, otro salsero de fuste, recordó un espectacular concierto en la Plaza de Toros de la ciudad. “Orlando Marín, suena tu timbal, suénalo, suénalo, ave maría que cosa buena nené... El último rey del mambo, partió hoy, gran legado, crecimos y seguimos bailando su música. Esta presentación en vivo en la Plaza de Toros de Cali, con la voz del gran Chivirico Dávila. ‘Yo Soy Timbalero Mayor, mi ritmo es caliente pa' gozar, mi timbal llama a todos a bailar. Inolvidable”.

El recordado director de emsoras salseras J. Fernando Quintero señaló que la noticia de su sentido deceso fue compartida por los maestros José Fajardo Jr. y Jerry Hernández de la orquesta Dee Jay. Tenía 88 años, y era considerado uno de los últimos reyes de la gloriosa era del Mambo en el Palladium de Nueva York. “Con Orlando Marín parte un gran segmento de la historia de la pachanga. Mientras haya barrio, habrá salsa”, sentenció Quintero.

Paz en la tumba de un gran músico que marcó época en la rumba caleña y que aún su música resuena en las viejotecas y sitios pachangueros de la Cali rumbera.

Estos fueron algunos de sus éxitos

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: