Salsa

‘Fresto’, el cubano detrás del arrollador éxito ‘Me hace daño verte’

Freddy Ernesto Gamboa es un soñador de la música, un artista que nació para estar en el escenario, para componer y construir hermosas melodías acompañadas de la nostalgia de su tierra. Sí, esa Cuba que quedó atrás hace unos años, una tierra a la que le rinde homenaje en cada acorde, en cada verso, en cada composición.

Freddy Ernesto Gamboa es un soñador de la música, un artista que nació para estar en el escenario, para componer y construir hermosas melodías acompañadas de la nostalgia de su tierra. Sí, esa Cuba que quedó atrás hace unos años, una tierra a la que le rinde homenaje en cada acorde, en cada verso, en cada composición.

Compartir

Más conocido como ‘Fresto’, este cubano estuvo recientemente en Cali recorriendo las calles y conociendo ese sabor rumbero que ha hecho de esta ciudad la ‘Capital mundial de la salsa’. En esta ciudad ‘Fresto’ conoció de cerca el amor que sienten los caleños por la música cubana y por eso su disco, ‘Me hace daño verte’, se introdujo de fácil manera en el paladar del melómano.

‘Fresto’ tuvo ocasión de admirarse del conocimiento de los caleños por artistas que en su tierra son glorias añejas, poco recordadas, en cambio en esta ciudad hacen parte del Olimpo musical. Aquí revivió la música del Trío Motamoros, supo que Celia es la reina de la rumba y que Celina González tiene su propio altar musical.

Desde el 2009 vive en Ecuador donde ‘Me hace daño verte’ se convirtió en un fenómeno musical, de la mano, valgo decirlo, de un niño del hermano país que lo canta con el alma y se hizo viral en redes.

‘Me hace daño verte’, una canción que transpira la cadencia cubana de principio a fin, que tiene la suave brisa del son cubano, impregnada de ese recuerdo más actual que nos dejó el tristemente fallecido Polo Montañez.

En el 2020, el músico cubano la incluyó en su primer disco, llamado Trovando el son, y en Ecuador se convirtió en un himno.

Y no es gratuito el éxito, ‘Me hace daño verte’ encarna la melodía y la letra del amor frustrado. De una pena honda que hace palpitar con mayor ahínco el corazón. Un número que sin duda ha conquistado el alma de los caleños y que desde ya se avizora como uno de los grandes candidatos para ser el disco de la Feria de Cali 2022.

Lee más noticias

EFE

Oscar D’León homenajeará a la legendaria orquesta Fania All Star

‘El sonero del mundo’ aconseja a los jóvenes que estén haciendo sus primeros pinitos de música a que sean "auténticos y sinceros".

Oscar D’León homenajeará a la legendaria orquesta Fania All Star
EFE/ Racso León

‘El sonero del mundo’ aconseja a los jóvenes que estén haciendo sus primeros pinitos de música a que sean "auténticos y sinceros".

Compartir

El veterano salsero venezolano Oscar D’León, conocido como 'El sonero del mundo', asegura en una entrevista con EFE que a sus 81 años aún no cuenta con planes de retirarse y quiere seguir cantando "80 años más".

"Yo me retiro cuando el público lo decida o el mismo destino. Yo quiero seguir cantando si quieren 80 años más, y me preparo para seguir con vitalidad y buena salud"

Aseguró Oscar D’León.

Además, agrego que tras actuar en España y en Chile, homenajeará a la legendaria orquesta Fania All Star en los Premios Juventud, en San Juan.

El salsero y bajista rememora los conciertos que realizó con la agrupación, dirigida por el fenecido músico dominicano, Johnny Pacheco. En donde participaron otros legendarios cantantes como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Roberto Roena, Ray Barretto e Ismael Miranda, entre otros.

"Fueron muchas anécdotas que vivimos. Afortunadamente, quedan muchos de los que pertenecieron a La Fania y otros que lamentablemente se han ido, pero el espíritu de los que quedan, pues, hace que tenga relevancia el nombre de La Fania"

Subraya  D’León.

Pacheco, Cruz o el también fallecido legendario pianista y compositor Larry Harlow serán algunos de los miembros de La Fania All Star que rendirá tributo D’León. Este artista, también conocido como ‘El león de la salsa’, elogiará con "sorpresas, muchas sorpresas" en el escenario de los Premios Juventud. Evento que se llevará a cabo el 25 de julio en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan.

Lea también: ¡De Cali para el mundo! Museo de la Salsa recibió prestigioso reconocimiento

Tomada de @OscarDLeon

Cuba, su mayor influencia

El intérprete de 'Llorarás', 'Siéntate Ahí' y 'Mata Siguaraya' afirma que la música cubana es la que más ha impactado en el desarrollo de su exitosa trayectoria. En la que menciona a artistas cubanos como Miguelito Valdés, Orquesta Aragón, Alvarito Díez y La Sonora Matancera.

"La inspiración mía, siempre el punto de partida o el punto de lanza, fue la de Cuba, sin dejar atrás la de Puerto Rico"

Apuntó D’León

Agregando que significó mucho para él actuar en Cuba en el año 1983. Por lo que aún anhela volver a presentarse ante el público cubano con el género de la salsa que le "ha aportado todo".

"El ser reconocido mundialmente, yo tengo que agradecerle mucho, empezando por lo que es la música cubana, que fue la que me dio esa posibilidad porque desde niño escuché la música cubana"

Destaca Óscar Emilio de León, nombre de pila del cantante.

Lea también: 'A prueba de fuego': Willy García cuenta la historia de la canción que nació entre...

Tomada de @OscarDLeon

Salsero emergente: "auténtico y sincero"

‘El sonero del mundo’, ha ganado un Grammy, tres Grammys Latinos y un Latin Grammy a la 'Excelencia Musical'. Pero a su vez, muestra el lado humano y aconseja a los jóvenes que estén haciendo sus primeros pinitos en el género musical de la salsa que sean "auténticos y sinceros" con sus creaciones y disfruten de ellas. Pues lo más importante es que la música llegue al público "como se le envía, con amor".

Asimismo, exhorta a los salseros principiantes que conozcan y aprendan bien el género; para poder disfrutar de algo "tan divino que erradica cualquier tristeza del ser humano".

"Si tienen esa vena de composición de jóvenes, pues que sigan insistiendo porque no todo lo vas a pegar, pero el día que pegas uno, arrastras todo lo que hayas hecho, entonces no hay que desesperarse, hay que seguir"

Alecciona el cantante a los más jóvenes a perseguir sus sueños.

Oscar D’León relata que su mujer es su "reina". Es quien le ayuda a gestionar sus redes sociales y qué juntos tratan de dar lo mejor de sí en cada proyecto.

Le puede interesar: La razón científica del porqué sentimos que nos caemos mientras dormimos

"Hay muchas cosas por hacer, pero no pienso en eso, pienso en dar lo mejor de mí en la tarima y fuera de ella con mis pasos bien marcados para no caer en errores"

Destaca el artista.

Óscar, considerado como uno de los grandes de la salsa, es uno de los artistas capaz de tocar 7 horas consecutivas un repertorio de más de 400 temas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

“Cosas del amor”, la canción a la que Víctor Manuelle y Tito Nieves le dieron un nuevo giro

El video fue filmado en Puerto Rico y busca conservar la esencia de la versión original para mantener el concepto de la letra.

El video fue filmado en Puerto Rico y busca conservar la esencia de la versión original para mantener el concepto de la letra.

Compartir

Este 12 de julio, se estrena del video “Cosas del Amor”, una canción que logró una gran popularidad en los 90 y que ahora llega con una versión masculina, interpretada en la voz de los artistas Víctor Manuelle y Tito Nieves.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Con esto, Víctor Manuelle presenta el segundo corte en promoción de su más reciente producción discográfica “Retromántico”. Además, el lanzamiento se realiza después de permanecer por 12 semanas en los primeros de lugares de popularidad con el tema “Otra noche más”.

Esta canción es uno de los temas más emblemáticos del género de la balada, el cual, en su momento fue interpretado por Ana Gabriel y Vikki Carr. En esta ocasión, cuenta con el arreglo musical de Junito Dávila.

“Para mí, el tema quedó espectacular, le estamos dando una versión diferente al público al mismo tiempo que pudimos rendirle honor a estas grandes exponentes”

Víctor Manuelle, cantante

“Cosas de amor”, compuesta por Roberto Livi y Rudy Pérez cuenta la conversación de dos amigos, en la que hablan sobre la indiferencia que está recibiendo por parte de su pareja, además de la preocupación y el miedo que tiene de perder a esta persona.

Lea también: "Vamos mi sele" Famosos celebraron el paso de Colombia a la final de la Copa América

“Víctor es un gran hermano que me ha dado la música y después de tantos años, por fin se nos da poder grabar una canción juntos. Como decimos en la calle, este tema es un palo y deja de ser un himno de las mujeres, para que los hombres también puedan sentirse identificados. No hay género cuando se sufre por amor”

Tito Nieves, cantante

El video de esta canción, se llevó a cabo en Puerto Rico, bajo la dirección de Giova González. A pesar de que es una versión nueva, busca conservar la esencia de la versión original para mantener el concepto de la letra.

El álbum que tiene 10 temas y colaboración de Johnny Rivera, Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz y Willie Gonzáles, pretende transportar a los oyentes a las épocas en donde los sentimientos se compenetraban a través de la salsa.

El destacado artista, Víctor Manuelle, continúa celebrando su legado musical, con una gira de conciertos del disco “Retroromántico”.

En Bogotá se presentará el 13 de julio, 20 de julio en Tenerife, 10 de agosto en Toronto, el 17 de agosto regresa a Colombia, esta vez a la ciudad de Pereira y el 24 de agosto llega a Lima. Por último, durante el mes de septiembre llegara 13 a Miami, el 21 a Veracruz y el 12 de octubre a Panamá.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

'Kriptony' Texeira, un salsero de la ‘mata’ que presenta su nueva producción

Después de una destacada y extensa trayectoria con la Orquesta de Bobby Valentín, 'Kriptony' Texeira regresa hoy a Cali donde se presentará en la Topa Tolondra.

'Kriptony' Texeira, un salsero de la ‘mata’ que presenta su nueva producción
Diseño 90 Minutos/ Tomada de redes sociales

Después de una destacada y extensa trayectoria con la Orquesta de Bobby Valentín, 'Kriptony' Texeira regresa hoy a Cali donde se presentará en la Topa Tolondra.

Compartir

Nacido en La Cantera, tradicional barrio de la ciudad de Ponce, Alberto 'Kriptony' Texeira, está en Cali listo para ofrecer hoy jueves 4 de julio en La Topa Tolondra su concierto en el que presentará también su nuevo sencillo ‘Me enamoré’. Un canto salsero a una tierra que lo encantó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, este tema, que está promoviendo en la actualidad, inicialmente iba dedicado a una mujer. Sin embargo, el propio 'Kriptony' le pidió al compositor hacer algunos cambios porque sintió un ‘corrientazo’ que conectó las palabras que decía la canción con Colombia.

Además, 'Kriptony' vive agradecido del cariño y el amor que le ha prodigado este país e incluso recuerda que está casado con una mujer antioqueña. Por lo que dice que su casa es una especie de embajada ‘Borinpaisa’, en la que se disfruta lo mejor de los manjares de la ‘Isla del Encanto’ y de la mesa colombiana.

Son más de tres décadas de historia musical en las que 'Kriptony' navegó en sus comienzos por la música tradicional puertorriqueña con Los Pleneros del Barrio. Para luego entrar sin pausa a la salsa a través de destacadas bandas como La Terrífica, Orquesta Rapsodia, Costa Brava y la Orquesta Noche Clásica, entre otras.

Lea además: Adiós a Lisímaco Paz, uno de los personajes que más influyó en la masificación de la salsa en Cali

La trayectoria de Texeira en la salsa

Cerca de quince años estuvo con el maestro Bobby Valentín, interpretando los temas 'gordos' que hicieron El Cano, Frankie Hernández y 'El Maravilloso' Marvin Santiago.

“La experiencia con el maestro Bobby fue increíble, me enseñó muchas cosas de la profesión y eternamente estaré agradecido”.

Dice cuando se le pregunta por el tiempo que pasó con ‘El Rey del Bajo’.

Por su parte, 'Kriptony' recuerda con gratitud y emoción que fue el maestro Kike Luca el que lo recomendó y tampoco olvida que la entrevista con Bobby Valentín: fue no solo un examen musical sino una verificación detallada de su propia vida personal.

Lea también: Justo Betancourt sigue siendo el ‘Bravo’

“El maestro es muy estricto y me preguntaba qué tipo de actividades realizaba, cuáles eran mis gustos, hasta si tenía vicios, a lo que yo respondí que jamás, porque siempre he sido una persona correcta”.

De hecho, 'Kriptony' trabaja con la rama judicial en Puerto Rico, por lo que la rectitud y la vida sana lo han acompañado durante toda su vida profesional.

'Kriptony' Texeira, un salsero de 'la mata' que lleva a Cali en su corazón y que está listo para entregar hoy en La Topa lo mejor de su repertorio de antaño y sus nuevas musicalidades porque la salsa vive por siempre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: