Icono del sitio

Buscando el sonido Niche

Buscando el sonido Niche

POR: UMBERTO VALVERDE
MELÓMANO Y ESCRITOR

Una colaboración para el Noticiero 90 Minutos


Para la nueva producción del Grupo Niche, José Aguirre se dedicó a componer por casi diez meses. El reto era un desafío: En primer lugar, elaborar una propuesta para la primera grabación del Grupo Niche sin las letras de su fundador. En segundo lugar, convencer a los herederos de Varela para que aceptaran sus inspiraciones. En el comienzo no se tenía en claro si se tendrían en cuenta otras composiciones. Aguirre realizó 11 producciones musicales con Varela y, por supuesto, eso le da una cercanía y autoridad para hacer un trabajo respetable. Todo el tiempo tuvo presente lo que Varela le gustaba y las cosas que le molestaban en una producción. Aguirre ha compuesto para otros autores y para proyectos personales, pero directamente para Grupo Niche nunca. Aguirre tiene una ventaja, es arreglista y productor.

José Aguirre fue productor del álbum “35 Aniversario del Grupo Niche”, donde se recuperaron y se hicieron versiones nuevas de temas grabados por Jairo Varela y se rescató el primer tema que grabó Varela, “Niche como yo”, en formato de sonora, que apareció gracias a la investigación que yo adelanté mientras escribía la biografía de Varela, con la ayuda de Sergio Santana. Esa producción fue nominada al premio Grammy anglo y al Grammy latino. Sin embargo, como anota Aguirre, “desafortunadamente se murió Juan Gabriel, y los premios se inclinaron hacia él, es una circunstancia que afecta indudable porque la Academia tiene mucho respeto por figuras tan icónicas como él y ante eso, no hay nada qué hacer”.

Así sucedió, pero también el público no quería otro rencauche de Jairo, el público quiere que Niche haga música nueva, la competencia es muy alta hoy en día. Hablé con ellos y les dije que era necesario grabar, primero se habló de un sencillo, como se hace ahora. También les dije si quieren grabar con otro músico está bien, pero no se puede parar, el show sigue, la vida sigue, Grupo Niche es muy activo en tarimas y es indispensable seguir con el legado. Por otro lado, Yanila, que es la gerente del Grupo Niche, había conversado con un manager amigo de ella, de mucha trayectoria, y su consejo era no grabar más. Le manifestó que ya no estábamos en la era de la salsa, sino de la electrónica, lo urbano y el reguetón. Sin embargo, al poco tiempo, uno de los artistas que él representaba grabó, y también hizo grabaciones de acompañamientos con otros músicos. Esto le volví a poner el tema a Yanila y le dije: Mira, el que aconsejo, hace lo contrario. Entonces, analizamos si hacer sencillos o un álbum. Recomendé un álbum, tiene magia, no es hacer un tema de manera mecánica en un estudio. Fue así como los herederos acordaron que se volviera a grabar, en excelentes condiciones técnicas, para mostrar un gran producto y es lo que estamos haciendo. Compuse casi 15 canciones, y se publicaran 9 temas. Nunca pensé que todos serían míos, es un gran orgullo y una enorme responsabilidad. Los temas son: “Cuarenta ruedas”, “Búscame”, “Vivencias”, “Canciones viejas”, “Mis panas”, “Cosas bonitas” “Soltero”, “Algo que se quede” y “Happy viche”.

Yo quería grabar en Puerto Rico, porque allá está uno de los estudios más importantes para grabar este género. Es el estudio de Rolando Alejandro, que es trompetista. En ese lugar graba Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuel, entre otros. Es una persona que sabe de la sonoridad, la frecuencia, además tiene una máquina análoga, como la que utilizamos con Jairo toda la música, una maquina studer de cinta de dos pulgadas de 24 canales, y nos fuimos a hacer las bases allá y se fue la base del grupo, normal, los músicos del grupo timbal, conga, bongo y piano. Por otro lado, convoque a Johnny Torres, gran bajista, director hoy en día de la orquesta de Gilberto Santa Rosa, nuestro bajista se retiró y se fue a vivir a Europa. Es preciso recordar que Johnny Torres grabó en diversas oportunidades con Jairo (Varela), por ejemplo, el álbum Tapando el Hueco, salvo el tema Mi Valle del Cauca, que lo grabó Cachao. Para Torres fue emocionante volver a grabar en cinta porque llevaba 25 años sin hacerlo así. Nuestros músicos tenían las maquetas cuatro meses antes y eso permitió que fuera un trabajo sólido. Hicimos una grabación diferente a cómo se hace hoy en día, hacerlo en cinta análoga es algo incomparable. Después grabamos el piano con Víctor González en Miami, en Red Rocks Studio, con piano de cola grande, se volvió a grabar el piano de Puerto Rico y quedó fenomenal.

Agradezco que me hayan avalado la voz de Wichy Camacho, es un cantante de mucho gusto, como pronuncia y la forma melódica de manejar la letra. Al integrar a Alex Torres y Yuri Toro, en los coros, logramos lo que estaba buscando, una dulzura en el compacto de las voces.

Si, en Cali grabé a Diana Serna y en Miami a Adriana Chamorro. Las incluí en el tema Búscame, es un coro sentido, se logra una armonía diferente.

Sí, incorporar directamente un instrumento del Pacífico, la sonoridad siempre la tuvo, eso lo hace distinto, el acento Pacífico. Ya veremos cómo se recibe la inclusión de la marimba, antes era una música inexplorada, ahora se conoce más, es algo Groove, como gustadera, en el final incluyó algo de currulao, es una idea sugestiva pero dentro de la rítmica de la salsa. Es un homenaje del Grupo Niche a la música del Pacífico, siendo Jairo Varela el músico más reconocido de esa región. Espero que la gente capte toda la idea que deseamos realizar.

Es como un tema para expertos, para coleccionistas y melómanos, no es una canción para que la pongan en la radio, es un bolero con una influencia de la guajira, con una letra social, se refiere a los porteños (de Buenaventura) que emigran por barco en busca de otro destino, quizás de otro futuro. Tiene un arreglo de cuerdas que elaboró Juan José Aguirre, mi hijo que está estudiando orquestación, está muy metido en la música sinfónica, y me gustó lo que hizo, muy preciso para el Majestuoso Grupo Niche. Es una canción étnica, tiene trap en los sonidos, unos grooves muy fuertes de bajos, y la poesía del violín de Alfredo de la Fé, espero que sea una propuesta de impacto para los amantes de la salsa.

Hay un trombonista invitado, Alex Zapata, grabó toda la sesión de trombones en el álbum. A esto se suman Carlos Zapata, Oswaldo Ospino y mi persona en las trompetas. En el saxofón estuvo Paul Gordillo.

Escucharé todo lo grabado, track por track en mi estudio en Miami y después me encontraré con Rony Torres, un ingeniero boricua, que tuvo un estudio muy importante en San Juan llamado Power Light, ahora vive en Estados Unidos y le hace mezclas a Marc Anthony y otros grandes artistas. Lo escogí porque tiene el sonido para este álbum, es un ingeniero que hizo parte de la época análoga y maneja bien lo digital. Sabe conservar los grooves en la percusión de la salsa, usa un reverb muy adecuado. Jairo (Varela) era apasionado por unas mezclas muy bonitas, sobre todo un reverb en las trompetas, trombones y voces. Es decir, un sonido Niche. Después se hará la masterización en Los Ángeles, en el estudio de Benny Godman y, posteriormente, a la calle, a esperar la aceptación de la gente, de los fanáticos de Niche. Es un álbum buscando el sonido Niche, un homenaje a Jairo Varela, el creador de este grupo. Después vienen otras decisiones que toma Yanila Varela y sus hermanos, sobre comercialización, por supuesto, aspiramos regresar a colocar este álbum para los premios Grammy, el anglo y el latino. Es un trabajo con mucho amor y profesionalismo.