Salsa

Buscando el sonido Niche

José Aguirre, buscando el sonido niche en la nueva producción de la orquesta de Jairo Varela.

Buscando el sonido Niche

José Aguirre, buscando el sonido niche en la nueva producción de la orquesta de Jairo Varela.

Compartir

POR: UMBERTO VALVERDE
MELÓMANO Y ESCRITOR

Una colaboración para el Noticiero 90 Minutos


Para la nueva producción del Grupo Niche, José Aguirre se dedicó a componer por casi diez meses. El reto era un desafío: En primer lugar, elaborar una propuesta para la primera grabación del Grupo Niche sin las letras de su fundador. En segundo lugar, convencer a los herederos de Varela para que aceptaran sus inspiraciones. En el comienzo no se tenía en claro si se tendrían en cuenta otras composiciones. Aguirre realizó 11 producciones musicales con Varela y, por supuesto, eso le da una cercanía y autoridad para hacer un trabajo respetable. Todo el tiempo tuvo presente lo que Varela le gustaba y las cosas que le molestaban en una producción. Aguirre ha compuesto para otros autores y para proyectos personales, pero directamente para Grupo Niche nunca. Aguirre tiene una ventaja, es arreglista y productor.

José Aguirre fue productor del álbum “35 Aniversario del Grupo Niche”, donde se recuperaron y se hicieron versiones nuevas de temas grabados por Jairo Varela y se rescató el primer tema que grabó Varela, “Niche como yo”, en formato de sonora, que apareció gracias a la investigación que yo adelanté mientras escribía la biografía de Varela, con la ayuda de Sergio Santana. Esa producción fue nominada al premio Grammy anglo y al Grammy latino. Sin embargo, como anota Aguirre, “desafortunadamente se murió Juan Gabriel, y los premios se inclinaron hacia él, es una circunstancia que afecta indudable porque la Academia tiene mucho respeto por figuras tan icónicas como él y ante eso, no hay nada qué hacer”.

  • En ese momento, para los herederos de Jairo Varela surgió casi la decisión de no grabar más, también en ellos existía la idea que el público nunca le gustaría otro tipo de letras diferentes de las de Jairo Varela. ¿Qué pasó, entonces?

Así sucedió, pero también el público no quería otro rencauche de Jairo, el público quiere que Niche haga música nueva, la competencia es muy alta hoy en día. Hablé con ellos y les dije que era necesario grabar, primero se habló de un sencillo, como se hace ahora. También les dije si quieren grabar con otro músico está bien, pero no se puede parar, el show sigue, la vida sigue, Grupo Niche es muy activo en tarimas y es indispensable seguir con el legado. Por otro lado, Yanila, que es la gerente del Grupo Niche, había conversado con un manager amigo de ella, de mucha trayectoria, y su consejo era no grabar más. Le manifestó que ya no estábamos en la era de la salsa, sino de la electrónica, lo urbano y el reguetón. Sin embargo, al poco tiempo, uno de los artistas que él representaba grabó, y también hizo grabaciones de acompañamientos con otros músicos. Esto le volví a poner el tema a Yanila y le dije: Mira, el que aconsejo, hace lo contrario. Entonces, analizamos si hacer sencillos o un álbum. Recomendé un álbum, tiene magia, no es hacer un tema de manera mecánica en un estudio. Fue así como los herederos acordaron que se volviera a grabar, en excelentes condiciones técnicas, para mostrar un gran producto y es lo que estamos haciendo. Compuse casi 15 canciones, y se publicaran 9 temas. Nunca pensé que todos serían míos, es un gran orgullo y una enorme responsabilidad. Los temas son: “Cuarenta ruedas”, “Búscame”, “Vivencias”, “Canciones viejas”, “Mis panas”, “Cosas bonitas” “Soltero”, “Algo que se quede” y “Happy viche”.

  • Durante este periodo he hablado con grandes músicos amigos de Grupo Niche como Oscar de León, Rafael Ithier y Jerry Rivas, todos manifestan que la agrupación debe grabar, no importa que la gente prefiera los temas clásicos, es necesario saber que la orquesta además de tocar bien, tiene calidad para grabar. Para validar esa calidad la grabación se ha hecho en diferentes fases, estudios y ciudades, cuéntame un poco sobre esto?

Yo quería grabar en Puerto Rico, porque allá está uno de los estudios más importantes para grabar este género. Es el estudio de Rolando Alejandro, que es trompetista. En ese lugar graba Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuel, entre otros. Es una persona que sabe de la sonoridad, la frecuencia, además tiene una máquina análoga, como la que utilizamos con Jairo toda la música, una maquina studer de cinta de dos pulgadas de 24 canales, y nos fuimos a hacer las bases allá y se fue la base del grupo, normal, los músicos del grupo timbal, conga, bongo y piano. Por otro lado, convoque a Johnny Torres, gran bajista, director hoy en día de la orquesta de Gilberto Santa Rosa, nuestro bajista se retiró y se fue a vivir a Europa. Es preciso recordar que Johnny Torres grabó en diversas oportunidades con Jairo (Varela), por ejemplo, el álbum Tapando el Hueco, salvo el tema Mi Valle del Cauca, que lo grabó Cachao. Para Torres fue emocionante volver a grabar en cinta porque llevaba 25 años sin hacerlo así. Nuestros músicos tenían las maquetas cuatro meses antes y eso permitió que fuera un trabajo sólido. Hicimos una grabación diferente a cómo se hace hoy en día, hacerlo en cinta análoga es algo incomparable. Después grabamos el piano con Víctor González en Miami, en Red Rocks Studio, con piano de cola grande, se volvió a grabar el piano de Puerto Rico y quedó fenomenal.

  • En Cali se hizo el trabajo de grabación de voces, con la novedad de Wichie Camacho como primera voz en los coros, sin tener a Elvis Magno porque él también decidió salir del grupo para retomar su carrera de solista.

Agradezco que me hayan avalado la voz de Wichy Camacho, es un cantante de mucho gusto, como pronuncia y la forma melódica de manejar la letra. Al integrar a Alex Torres y Yuri Toro, en los coros, logramos lo que estaba buscando, una dulzura en el compacto de las voces.

  • También vas a incorporar voces femeninas que Jairo Varela utilizaba como Diana Serna y Adriana Chamorro.

Si, en Cali grabé a Diana Serna y en Miami a Adriana Chamorro. Las incluí en el tema Búscame, es un coro sentido, se logra una armonía diferente.

  • El 21 de febrero se grabó en Cali a Hugo Candelario para el tema Happy viche, algo que Jairo Varela pensó alguna vez pero nunca lo hizo. No lo hicieron por diversas razones, pero tú decidiste hacerlo.

Sí, incorporar directamente un instrumento del Pacífico, la sonoridad siempre la tuvo, eso lo hace distinto, el acento Pacífico. Ya veremos cómo se recibe la inclusión de la marimba, antes era una música inexplorada, ahora se conoce más, es algo Groove, como gustadera, en el final incluyó algo de currulao, es una idea sugestiva pero dentro de la rítmica de la salsa. Es un homenaje del Grupo Niche a la música del Pacífico, siendo Jairo Varela el músico más reconocido de esa región. Espero que la gente capte toda la idea que deseamos realizar.

  • Hay un tema llamado Los panas donde hay un aporte de tu hijo, pero también se incluirá el violín de la una leyenda de la salsa, Alfredo de la Fe.

Es como un tema para expertos, para coleccionistas y melómanos, no es una canción para que la pongan en la radio, es un bolero con una influencia de la guajira, con una letra social, se refiere a los porteños (de Buenaventura) que emigran por barco en busca de otro destino, quizás de otro futuro. Tiene un arreglo de cuerdas que elaboró Juan José Aguirre, mi hijo que está estudiando orquestación, está muy metido en la música sinfónica, y me gustó lo que hizo, muy preciso para el Majestuoso Grupo Niche. Es una canción étnica, tiene trap en los sonidos, unos grooves muy fuertes de bajos, y la poesía del violín de Alfredo de la Fé, espero que sea una propuesta de impacto para los amantes de la salsa.

  • ¿Quienes otros grabaron?

Hay un trombonista invitado, Alex Zapata, grabó toda la sesión de trombones en el álbum. A esto se suman Carlos Zapata, Oswaldo Ospino y mi persona en las trompetas. En el saxofón estuvo Paul Gordillo.

  • ¿Qué sigue?

Escucharé todo lo grabado, track por track en mi estudio en Miami y después me encontraré con Rony Torres, un ingeniero boricua, que tuvo un estudio muy importante en San Juan llamado Power Light, ahora vive en Estados Unidos y le hace mezclas a Marc Anthony y otros grandes artistas. Lo escogí porque tiene el sonido para este álbum, es un ingeniero que hizo parte de la época análoga y maneja bien lo digital. Sabe conservar los grooves en la percusión de la salsa, usa un reverb muy adecuado. Jairo (Varela) era apasionado por unas mezclas muy bonitas, sobre todo un reverb en las trompetas, trombones y voces. Es decir, un sonido Niche. Después se hará la masterización en Los Ángeles, en el estudio de Benny Godman y, posteriormente, a la calle, a esperar la aceptación de la gente, de los fanáticos de Niche. Es un álbum buscando el sonido Niche, un homenaje a Jairo Varela, el creador de este grupo. Después vienen otras decisiones que toma Yanila Varela y sus hermanos, sobre comercialización, por supuesto, aspiramos regresar a colocar este álbum para los premios Grammy, el anglo y el latino. Es un trabajo con mucho amor y profesionalismo.

Lee más noticias

Salsa

"Mi nombre es La Palabra", entrevista con el artista cubano

Fito Foster, el artista cubano detrás de grandes éxitos como ‘Rumores’, ‘Lady’ y ‘El Tún Tún de Tu Corazón’ lanzó en Cali su libro ‘Mi Nombre es La Palabra’, en el que relata detalles de su vida y ese momento definitivo para convertirse en uno de los creadores de la salsa romántica. Historia de un trotamundos de la música que ahora tiene a Cali como su casa.

Fito Foster, el artista cubano detrás de grandes éxitos como ‘Rumores’, ‘Lady’ y ‘El Tún Tún de Tu Corazón’ lanzó en Cali su libro ‘Mi Nombre es La Palabra’, en el que relata detalles de su vida y ese momento definitivo para convertirse en uno de los creadores de la salsa romántica. Historia de un trotamundos de la música que ahora tiene a Cali como su casa.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello

Jefe de Redacción de 90 Minutos

Recuerdas ese disco que dice ….

“Y yo quiero que tú,
Siempre te quedes en mi corazón.
Dame tu amor, dame tu amor
Yo te doy mi amor
Yo te quiero”

O Quizás este tema te traiga muchos recuerdos …

“Hello, siéntate
Me siento tan mal por el fallo en el cual tú me has cogido
Y las lágrimas que brotan de tus ojos
Me indican el dolor que te he causado
I know i should've know better
Pero sólo puedo decirte que
I'm so sorry”

Detrás de todos estos éxitos se encuentra Fito Foster, más conocido como ‘La Palabra’, un talentoso cubano trotamundos, músico, arreglista, director y cantante que hace parte fundamental de lo que se ha conocido como la salsa romántica y que otros denominan salsa de alcoba.

‘La Palabra’ nació en el pueblo de Caimanera, provincia Oriental de Cuba. Desde muy chico se introdujo en un ambiente musical al ritmo de Hirakiri, Mozambique, Paca, Joropo, Changui y el Mozancha. El deleite principal de la radio era en aquel entonces la Orquesta Aragón, Estrellas Cubanas, Pello el Afrocan, Tataguini y Chapotin. A los once años, el entonces pequeño Robertito comezó a estudiar el piano con su abuela. Inspirado por la canción de Neno González, ‘EI Café’ se atrevió a hacer su primer arreglo musical.

En 1966, con apenas quince años y algunos estudios de música, Fito obtuvo la visa a Estados Unidos y viajó con su hermana, tía, abuela y primos a Nueva York. Casi de inmediato este inquieto chiquillo comenzó a ser reconocido por su talento para la música y rápidamente llegó a los círculos de a farándula latina de la Gran Manzana, cuando formó parte del Sexteto de Lalo y ‘La New Yorkina como pianista’. Eran tiempos tumultuosos en los Estados Unidos. La guerra de Vietnam, el movimiento hippie y la reivindicación de la comunidad afroamericana abrían un gran debate en el país. Tocando con Lalo y La New Yorkina, Fito Foster logró alternar con grupos como Richie Ray, Eddie Palmieri, y Joe Cuba. También pudo grabar su primer disco en 45 revoluciones por minutos denominado ‘Rompe Tu Pared’, que fue interpretado por Héctor Casanova.

En la capital del Valle, Fito Fóster comenzó a ser reconocido por dos temas que se volvieron referentes de la salsa romántica: ‘Rumores’ y ‘Lady’. La combinación instrumental, los solos de violines, la mezcla de la palabra hablada y los versos cantados fueron ampliamente aceptados entre los rumberos caleños. Aún hoy no hay discoteca en Cali que se quede en silencio cuando suenan estos temas que estremecen el corazón de los buenos bailadores.

Ahora Fito presenta en Cali, una ciudad que él ha convertido en su fortín musical, su libro ‘Mi nombre es la Palabra’, una suerte de memoria salsera en la que a través de una armónica prosa, Fito habla de los comienzos de la salsa romántica y las dificultades que tuvo que sortear para obtener un mínimo reconocimiento en el siempre difícil tinglado artístico.

En entrevista con el Noticiero 90 Minutos, Fito hace hincapié en sus inicios con ‘Nino Jesús’ y los arreglos de un disco que se llama ‘Todo se derrumbó’ y que determina el surgimiento de la salsa romántica, aunque él mismo reconoce que no sabía que estaba creando la salsa romántica.

En 1980 Lionel Richie causó sensación en la radio con su hit ‘Lady’ interpretado por Kenny Rogers y en la radio latina, Roberto Carlos, Camilo Sexto, Rafael y Emmanuel triunfaban con sus baladas.  ‘Todo Se Derrumbo’ fue uno de esos éxitos que llamó la atención de ‘La Palabra’ que encontró en esas letras la forma de acercarse a los salseros románticos. Bajo la influencia de las letras y melodías de las baladas empieza a experimentar con sus raíces cubanas, las baladas, y el rhythm & blues, una combinación que termina creando la salsa romántica o de alcoba, como también fue llamada.

“Yo no lo sabía, yo solo estaba transformando una balada en salsa”, explica Fóster recordando su sorpresa posterior. Al preguntarle por Noche Caliente que es la producción musical de Ray de La Paz y Lou Ramírez que muchos consideran el origen de esa salsa balada, Foster reitera que ellos con La Versalles hicieron primero su producción y que, incluso, ‘Todo se derrumbó’ también hizo parte de la producción de Ray de La Paz y Ramírez. “El mismo Ray me lo ha dicho, nos hemos encontrado y él me reconoce que nosotros fuimos los primeros”, dice Foster.

Por esa misma época, ‘La Palabra’ y ‘EI Nino Jesús’ conformaron la Orquesta Versalles, en la que Fito haría arreglos, tocaría el piano y también cantaría. Esto conjunto la rompió en Los Angeles, ciudad donde la calidad de la musicalización del grupo generó un gran ambiente entre los rumberos. El club Candilejas de Los Ángeles, El Riviera Club, de Eagle Rock, y el Marina Hotel, de Las Vegas, fueron testigos del fenómeno musical que terminó siendo la Orquesta Versalles.

Toda esta historia es la que cuenta Fito Foster o La Palabra en su libro, a través del cual busca que los amantes de la salsa conozcan los orígenes de la salsa romántica y, además, detalles de la vida de este trotamundos de la música que ahora tiene a Cali como su hogar.

Allí, en el libro ‘Mi nombre es La Palabra’, Fito cuenta detalles dolorosos de su vida, como cuando decidió marcharse a Miami y descubrió un ambiente hostil que no le permitió seguir con el ascenso meteórico que llevaba su carrera. Y no solo eso, las puertas que se cerraban, la falta de oportunidades, el marginamiento social, otras voces que se agitaban mientras ‘La Palabra’ se enmudecía lo llevaron a una de las experiencias más difíciles que pueda afrontar cualquier persona, cuando se pierde la bonita libertad.

Hoy ‘La Palabra’ recuerda esos duros momentos como una experiencia fuerte que, sin embargo, le ayudó a entender otras situaciones de la vida y a crecer como persona. Allá en la prisión, Fito recurrió a la lectura como un soporte para crecer espiritualmente y hoy siente que eso fue lo que le permitió no enloquecer en medio del encierro.

Previamente, Fito Foster nos recuerda que había dejado la música porque ya no tenía espacio, lo tenían bloqueado y no encontraba una oportunidad en el ambiente rumbero de Miami. Fue tal la decepción de Fito Foster que hay un momento en que decide abandonar la música y trabajar en algo completamente distinto. “Es allí cuando me voy a instalar hasta cable telefónico en postes y la gente me reconocía y me decía, ‘oye tú, qué haces allí montado” , cuenta hoy en medio de sonrisas un relajado Fito, que sabe que todas sus experiencias han servido para forjar un ser humano tranquilo, sereno y sencillo, que quiere llevar un mensaje a todos sus fanáticos.

El artista que nos enseñó que Lady era nuestra única ilusión, el mismo que nos confesó que se sentía tan mal por el fallo en el cual tú me has cogido, ese que cuando su disco suena en la pista hasta alcanza uno a percibir el tún tún de su corazón, prepara una nueva producción musical porque la creatividad es algo natural en este músico cubano. Ahora ‘La Palabra’ espera hacer el lanzamiento de su nuevo disco a finales de año y de nuevo lograr esa conexión mágica que siempre ha tenido con el público salsero romántico de la ciudad.

Lee más noticias

90 minutos TV

Adiós al Señor del Bongó, Roberto Roena

El 2021 nos arrebató a otra leyenda salsera que muchas veces llenó de rumba y nostalgia los escenarios caleños. Nuestro jefe de redacción, Gerardo Quintero, preparó la siguiente crónica con la sonora partida del señor del Bongo.

El 2021 nos arrebató a otra leyenda salsera que muchas veces llenó de rumba y nostalgia los escenarios caleños. Nuestro jefe de redacción, Gerardo Quintero, preparó la siguiente crónica con la sonora partida del señor del Bongo.

Compartir

El 2021 nos arrebató a otra leyenda salsera que muchas veces llenó de rumba y nostalgia los escenarios caleños. Nuestro jefe de redacción, Gerardo Quintero, preparó la siguiente crónica con la sonora partida del señor del Bongo.

Lee más noticias

Salsa

Así fue el sepelio del Señor Bongó

Los salseros de Puerto Rico y del mundo le rindieron un gran homenaje a Roberto Roena, el director del Apollo Sound, que falleció recientemente. La hija mayor, Brenda, lo despidió con un emotivo: “Descansa en paz, papi”.

Así fue el sepelio del Señor Bongó

Los salseros de Puerto Rico y del mundo le rindieron un gran homenaje a Roberto Roena, el director del Apollo Sound, que falleció recientemente. La hija mayor, Brenda, lo despidió con un emotivo: “Descansa en paz, papi”.

Compartir

El sepelio de Roberto Roena, El Señor Bongó, fue como su propia vida: lleno de sentimiento, emotividad y música, mucha música. El  último adiós al destacado percusionista estuvo acompañado de buenos recuerdos y mucha simbología para recordar a uno de los artistas más queridos del Planeta Salsa.

Sus familiares decidieron que el velorio se llevara a cabo en Mayagüez y San Juan, Puerto Rico. Estos municipios se transformaron en la celebración de la vida de Roberto Roena Vázquez, en una ceremonia que llevó por nombre: ‘X 100 PRE ROENA, Por Siempre Sr. Bongó’.

El creador de la Apollo Sound, orquesta con la que puso a bailar a los salseros con canciones como Guaguancó del adiós, Mi desengaño, Cómo te hago entender, entre otras, fue  velado en Mayagüez, en recuerdo de su nacimiento y primeros años de infancia. La comitiva fúnebre salió de la funeraria Ehret en San Juan y recorrió la costa norte hacia Mayagüez. Allí se adelantó un recorrido por las calles principales de la ciudad Mayagüezana, incluyendo su barrio Dulces Labios. Este acto, según explicaron sus hijos, se hizo teniendo en cuenta que mucha gente humilde, fanáticos de Roena, no podían desplazarse para poder darte el último adiós.

El pasado domingo 3 de octubre, el velorio continuó en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan de Puerto Rico, simbolizando el momento en la vida de Roena en el que se mudó con su familia y se engrandeció como artista en Santurce. 

El sepelio de Roena se iba realizar en el cementerio Borinquen Memorial en Caguas, pero según indicó Andrés Waldemar Volmar Méndez, cantante del Apollo Sound y portavoz de la familia del músico, no se pudo realizar a tiempo la exhumación de un familiar, y en la mañana del pasado lunes 4 de octubre se cambió para Monte Calvario en el mismo pueblo.

La prima hermana del salsero, Bartolomei Vázquez, le agradeció a los hijos y nietos por haberlo cuidado en los últimos años. “Gracias mil porque cuando más necesita el ser humano sentirse amado y respetado, ustedes estuvieron ahí y no me lo dejaron solo... Hay que amar, respetar y querer a los suyos”, fue parte del mensaje compartido por la prima hermana que lo llamaba tío por respeto.

“Gracias mil porque cuando más necesita el ser humano sentirse amado y respetado, ustedes estuvieron ahí y no me lo dejaron solo... Hay que amar, respetar y querer a los suyos”

Los reconocidos cantantes salseros Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle. Adalberto Santiago estuvieron acompañando a la Orquesta Apollo Sound en homenaje a Roberto Roena, su director fallecido.

Una vez los trabajadores del Campo Santo pusieron el ataúd sobre la tumba, lo fueron cubriendo de flores. La hija mayor, Brenda, lo despidió con un emotivo: “Descansa en paz, papi”.