Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Adiós a Lisímaco Paz, uno de los personajes que más influyó en la masificación de la salsa en Cali

Adiós a Lisímaco Paz, uno de los personajes que más influyó en la masificación de la salsa en Cali

Especial para 90minutos.co

Lisímaco Paz Rodríguez, uno de los hombres más importantes en el circuito salsero de Cali, y que fue determinante en la construcción de la identidad musical de la capital del Valle; falleció en las últimas horas dejando un legado que, aunque fue silencioso, ha sido reconocido por todos los melómanos de la vieja guardia.

Asimismo, el almacén Paz Hermanos, su epicentro musical ubicado en pleno centro de la ciudad, era el espacio al que llegaban melómanos, coleccionistas, músicos, locutores. Además de todo el entramado de personas que comenzaron a construir ese imaginario de la capital mundial de la salsa.

De igual manera, donde Lisímaco se conseguían todas ‘las pastas’ originales que venían de Nueva York, San Juan y Caracas. Posteriormente se convertían en los grandes éxitos que tronaban en la radio y grilles de los años setenta y ochenta.

Lea además: Willy García, un artista ‘a prueba de fuego’ que celebra 30 años de trayectoria artística

“Nos levantamos con el viaje sin retorno, ‘más allá del sol’, del más legendario y controvertido facilitador musical, dj, empresario y coleccionista; quien por más de cincuenta años le vendió a Cali gran parte de los miles de discos de música antillana y salsa que hoy atesora el gran movimiento de melómanos de los barrios caleños”.

Mencionó Gary Domínguez, el ‘DJ Errante’, propietario de ‘La Casa Latina’ y creador del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas que se realiza durante la Feria de Cali.

Igualmente, Domínguez continuó:

“Se cierra de esta manera una de las páginas de nuestra historia musical urbana más importantes, complejas y desconocidas”.

Adicionalmente, Gary recordó al “complejo y virtuoso facilitador de la melomanía, pionero de programas radiales, producción de discos artesanales de salsa hechos secretamente en Cali”.

Le puede interesar: Cheo Feliciano aún es el señor de la salsa y el bolero tras 10 años de su muerte

Por otra parte, el hombre fuerte de la otrora ‘Taberna Latina’ fue un comprador compulsivo de música en la tienda de Paz Hermanos y recordó que Lisímaco Paz; con su oído absoluto, descubría entre los surcos de las pastas selladas los temas que se convertiría en éxito en esta ciudad.

“Supo olfatear el tumbao secreto y el tiempo preciso que necesitaba la salsa caleña para sobrevivir y convertirse sin autorías personales en patrimonio … Buen viaje al maestro más controvertido y visionario de una generación de disco manos (dj) que lo supimos lidiar...y aprovecharlo con todas sus intensidades”.

Fue el homenaje que dejó el ‘DJ Errante’.

Más mensajes de despedida para uno de los pioneros de la Salsa en Cali

Óscar Jaime Cardozo, otro destacado melómano propietario de Museo Planeta Salsa recordó al creador de una de las más antiguas tiendas de discos en Cali. Ahí en la calle 11 entre 8ª y 9ª, Paz Hermanos y también de la discoteca ‘Midnightsun’.

“Una tienda que solo sucumbió ante la partida de su esposa, su amada Mona, su compañera de fórmula y guerrera de la música, como él. Hoy te has reunido con ella, allá en cielo donde nunca volverán a separarse más. Dios te tenga en su santa gloria... Buen viaje mi hermano”.

Enfatizó Cardozo.

Por otra parte, el coleccionista Jorge Eduardo Riveros, recordó a Lisímaco Paz como el hombre con el que se podían conseguir los últimos hits de música bailable y patrocinador del programa que lo hizo conocer en Cali. ¡Salsa, ritmo y sabor! Animado por Julio D. La Rosa y luego por Edgar Hernán Arce y Juan Carlos Izquierdo.

Lea además: Así fue como el ‘Boogaloo’ cautivó a Cali

Y precisamente ‘El monumental’ Edgar Hernán Arce, destacado locutor de la mejor época salsera, no dudó en catalogar a Lisímaco; como el personaje que más influyó en la masificación de la salsa en Cali:

“Tuvo la brillante idea de realizar un programa en Radio El Sol de Todelar, con el visto bueno del Benny Tobón. Como su apellido era Paz escogió como cortina y presentación de su programa el tema ‘Paz’, de la Orquesta Flamboyán”.

Arce también recordó que el locutor inicial del programa radial fue el costeño Julio De la Rosa, quien incluyó en las trasmisiones toda la jerga utilizada por los narradores de béisbol. Poco después el propio Edgar Hernán y Juan Carlos Izquierdo se turnaron para locutar el programa que ya encendía las pasiones salseras de los caleños desde las 6:30 p.m.

Incluso, Edgar Hernán Arce hizo acopio de su detallada memoria para recordar cómo ¡Salsa, ritmo y sabor! Logró ser el segundo programa más escuchado en la ciudad, después de ‘Mirador en el aire’, que dirigía el cubano José Pardo Llada.

Y es que no era poco mérito pues en aquella época, cuando la radio era la reina de los medios de comunicación, competía con destacados programas como ‘La voz del prójimo’, del padre Hurtado Galviz. La Gaceta Deportiva, de Fernando Franco García y hasta ‘La ley contra el hampa’.

“En su local de la Calle 11 No. 8-72 conocí todos los propietarios de discotecas, grilles que se inauguraron a montón en esa década de los setenta incluidos los Juegos Panamericanos. Realicé una entrevista con Daniel Santos, en el Hotel Intercontinental, cuando todavía no se había inaugurado oficialmente. De modo pues que por muchas cosas más Lisímaco para mí fue gestor importantísimo en el desarrollo de eso que se llama ‘Capital mundial de la salsa’. Por encima lejos de muchos que ahora son los inventores de ese fenómeno musical. Lisímaco y como dice la letra de tu canción favorita: ‘Paz, no quiero guerra, queremos paz’.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil