Icono del sitio

Mitos de Semana Santa: Conozca las creencias más populares

Mitos de Semana Santa: Conozca las creencias más populares

Exclusiva para 90minutos.co

La Semana Santa, una época llena de tradiciones en diversas culturas alrededor del mundo, no está exenta de sus propios mitos; este período sagrado para muchos ha generado una serie de historias que perduran en el imaginario colectivo.

Frente a esto, el sacerdote Julián Adolfo Huérfano habló con el noticiero 90 Minutos para desmitificar algunos de mitos comunes sobre la Semana Santa para ofrecer una perspectiva más clara sobre estas tradiciones.

Está prohibido consumir carne durante la Semana Santa:

De acuerdo con el Padre, esta práctica tiene sus raíces en una tradición cultural judía, donde se consideraba que la carne roja, especialmente la de cerdo, era pecaminosa.

Sin embargo, a lo largo de la historia, la Iglesia ha reinterpretado este ayuno más allá de simplemente seguir la tradición judía. En realidad, se trata de una oportunidad para realizar un ayuno que trabaje el alma, una práctica valiosa para la reflexión y el crecimiento espiritual.

Lea además: CVC regalará palmas el Domingo de Ramos: Conozca dónde podrá reclamarlas

Consumir solo pan y agua los miércoles y viernes de la Semana Santa, según el Padre, son elementos que nos ayudan a sostenernos en la oración y a desacelerar nuestros ritmos de vida, permitiéndonos ver las cosas desde otra perspectiva.

Unplash

La Semana Santa es exclusiva para los católicos

Cualquier persona puede vivir la experiencia de esta semana de reflexión y renuncia, independientemente de su afiliación religiosa. De acuerdo con el Padre, este es un tiempo para trabajar el alma, reflexionar la vida y ser más conscientes de nuestra existencia en esta tierra.

Pexels

Ir de vacaciones durante la Semana Santa

El Padre Julián señaló que este tiempo no debería ser solo para buscar distracciones y entretenimiento, sino más bien una oportunidad para mermar el ritmo de vida y dedicarnos a actividades que nos nutran espiritualmente. Es un momento para estar en comunidad, crecer en la fe y compartir con otros de manera significativa. Es importante que este período festivo no se convierta en una "parranda santa", sino en una vivencia de los misterios de la fe con verdadera devoción.

Freepik

Bañarse en el río puede transformarte en pez: Esta es una creencia popular que ha persistido a lo largo de los años y se originó en poblaciones pequeñas del norte de Colombia. Sin embargo, no es cierta.

Le puede interesar: Semana Santa: Películas inspiradoras para la temporada sagrada

Pexels

Vestirse de rojo: Algunas personas consideran que vestirse de rojo en esta semana, es una representación del 'Diablo', no obstante, El Padre Julián enfatiza en que hay desmitificar todas estas creencias, pues es un tiempo valioso para el crecimiento espiritual, la reflexión profunda y la conexión con nuestra fe, más allá de las prácticas tradicionales.

Pexels

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: