Vida Moderna

Beneficios de las mascotas en la salud mental

En 90 Minutos hablamos con Yeny Angélica Barrera, una psicóloga que nos cuenta a detalle cuáles son los beneficios a nivel emocional y mental que generan las colas y bigotes en los hogares.

En 90 Minutos hablamos con Yeny Angélica Barrera, una psicóloga que nos cuenta a detalle cuáles son los beneficios a nivel emocional y mental que generan las colas y bigotes en los hogares.

Compartir

Las mascotas son unas excelentes compañeras de vida y es un hecho que los animales de compañía, como perros o gatos, se han convertido, en algunos hogares, en un miembro más de la familia, que le brinda a sus dueños un impacto positivo en la salud mental y emocional.

En 90 Minutos hablamos con Yeny Angélica Barrera, una psicóloga que nos cuenta a detalle cuáles son los beneficios a nivel emocional y mental que generan las colas y bigotes en los hogares.

Vea también: Creactivos: Conoce a El Chonto Cali, un caleño de esos del ‘vojabés oís’

¿Cuáles son los beneficios que traen las mascotas a la salud mental y emocional de las personas?

En términos de salud mental se habla desde la prevención y el abordaje. Las mascotas en la vida de sus dueños, en términos de prevención, generan que en las personas se reduzcan los niveles de cortisol, que es una hormona que se activa cuando tenemos altos niveles de estrés; y al reducirlos se produce una sensación de felicidad, tranquilidad y de bienestar; en la que funciona la activación de otras hormonas, entre ellas la oxitocina, que los seres humanos segregan cuando sienten amor y se vinculan de una manera adecuada con las mascotas. 

Es importante resaltar que con las mascotas tenemos que mantener unos cuidados adecuados y saber la manera de cómo nos relacionamos con estas. Además, se debe tener en cuenta que debe haber un desarrollo de un vínculo entre la persona, es decir quien está a cargo, y la mascota. 

Artículo relacionado

Por otra parte, en términos de abordaje hay una recomendación desde psicoterapia y va dirigida a cuando las personas tienen trastornos de depresión o trastornos de ansiedad, y es que, en algunos casos; se recomienda una mascota de apoyo emocional. 

Entonces ¿Por qué se recomienda una mascota de apoyo emocional? Esto se debe a que le ayudan a la persona a sentirse menos sola, al igual que satisface el instinto de protección y cuidado haciéndonos sentir importantes para el compañero peludo. 

Artículo relacionado

¿La presencia de una mascota en la vida de un niño o adolescente puede generar cambios en su forma de relacionarse con los demás?

Las mascotas permiten que los niños y adolescentes empiecen a desarrollar el sentimiento de empatía y mejoren sus habilidades sociales. Cabe destacar que, si los padres de familia adoptan un perro o gato; es crucial que les enseñen a sus hijos los cuidados que deben tener y acompañarlos durante este proceso. 

Además, el tener una mascota le genera al niño o adolescente el incremento del sentido de la responsabilidad y su autoestima. En cuanto a la responsabilidad, si el adulto encargado le delega los cuidados de la mascota, el niño o adolescente estará a cargo de su alimentación,paseos, limpieza; por lo que creará una rutina y el sentido de protección hacía esta.

Frente al incremento de autoestima, esto se debe a que el menor se siente responsable e importante; a partir de las respuestas de felicidad brindadas por las mascotas al momento de jugar o compartir con ellas.

Lea también: Conozca cómo solucionar problemas de parásitos en su gato

¿Qué efectos tiene la humanización de las mascotas?

Cuando humanizamos mucho la mascota que tenemos a cargo y al extremar un poco esa humanización, se crean unas expectativas supremamente altas y también se genera una dependencia emocional frente a las mascotas. Un ejemplo de esto es cuando se les comienza a vestir, a perfumarlos y a tratarles como si fueran un niño; en este sentido, se genera una dificultad de conducta en los peluditos y generamos una dependencia de estos hacia el ser humano y viceversa. 

Ya conociendo esto, ante situaciones de elaboración de duelo, si se ha humanizado al extremo la mascota generamos una situación que posiblemente pueda llevar a la persona a una condición de depresión o ansiedad; dependiendo de la estructura de personalidad que tenga en ese momento. 

Artículo relacionado

Lee más noticias

Salud

Prevención, autocuidado y adherencia, claves para el control de las enfermedades cardiovasculares

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo, elevando por año a 9 millones aproximadamente los decesos por esta razón.

Prevención, autocuidado y adherencia, claves para el control de las enfermedades cardiovasculares
Especial para 90minutos.co

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo, elevando por año a 9 millones aproximadamente los decesos por esta razón.

Compartir

Los sistemas de salud y los gobiernos deben trabajar en políticas nacionales que ayuden a las personas a lograr conductas saludables y en el seguimiento de enfermedades como las cardiovasculares, con un mayor acceso a la atención primaria.

Artículo relacionado

La situación mundial de las enfermedades cardiovasculares (ECV) es un tema de primordial atención en países en vía de desarrollo. No por nada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que; por esta causa, más de las tres cuartas partes de las muertes relacionadas con las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medios y bajos.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, en las últimas décadas son las cardiopatías (enfermedades cardiovasculares –ECV) la causa principal de mortalidad. Desde el 2000; cuando se registraron más de 2 millones de fallecimientos por esta razón; las estadísticas han aumentado exponencialmente, pues al 2019, las muertes se elevaron a casi los 9 millones de personas por año.

Artículo relacionado

Es importante decir, que para medir la trascendencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en el bienestar y la salud de las personas; las cardiopatías pertenecen al gran segmento de las enfermedades no transmisibles (ENT), que cobran la vida de 41 millones de personas anualmente; según la OMS, lo que equivale al 71 % de las muertes que ocurren en todo el mundo. Además; se estima que al 2030, 23,6 millones de personas al año morirán a causa de las enfermedades cardiovasculares.

Ahora bien, entre las ECV se encuentra “el infarto cerebral y el infarto cardiaco los que continúan siendo la primer causa de muerte prematura; invalidez y gasto en salud en el mundo, especialmente en los países en desarrollo como los latinoamericanos, en donde su incidencia se incrementa año con año a diferencia de otras regiones, en las que se ha estabilizado e incluso; tiende a disminuir,” sostiene el doctor Enrique C.Morales-Villegas, director y fundador del Centro de Investigación Cardiometabólica de Aguas calientes; México y conferencista principal invitado al ‘Summit Cuidado Primario 2022’, realizado recientemente en Cartagena por Upjohn división de Pfizer.

Lea también: Annabelle: la miniyegua que llegó a la Clínica Imbanaco

¿Cuálesel panoramaen Colombia?

Para el caso de Colombia, el panorama no difiere del comportamiento mundial en lo que a la enfermedad cardiovascular respecta, pues también en el país, es la primera causa de muerte. 

Igualmente, cada año, las muertes por eventos de este tipo representan una mayor proporción del total de los fallecimientos en el territorio colombiano.

Cabe decir, que los hombres corren mayor riesgo de padecer la enfermedad de las arterias coronarias, pero ese riesgo en las mujeres aumenta con la llegada de la menopausia. Así mismo, a mayor edad, la posibilidad que las arterias se estrechen y se dañen es mayor.

Artículo relacionado

Como indica el doctor José Zamorano, médico cardiólogo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramony Cajal (España), quien participó como conferencista principal en el ‘Summit Cuidado Primario 2022’,“es cierto que hay un mito de que el infarto es cosa de hombres; nada más lejos del la realidad. Puede que en ellas aparezca en edades más avanzadas, pero desde luego su incidencia y pronóstico son realmente preocupantes”.

Y es que, además, una problemática que se repite en el país como en casi toda la región y que agrava los porcentajes de la aparición de enfermedades coronarias es la falta de prevención. “En Latinoamérica, quizá con la excepción de Chile; la detección oportuna de factores de riesgo y de enfermedad cardiovascular dista mucho de ser oportuna. Mi propuesta en México es que todo adulto; a partir de los 20 años debería conocer su valor de índice de masa corporal, presión arterial, colesterol total y glucosa, y si estos son anormales, actuar en consecuencia”, dice el doctor Morales- Villegas.

Artículo relacionado

La adherencia a las terapias de control de estas enfermedades es un aspecto primordial en la calidad de vida y en el autocuidado de la salud, con un impacto muy positivo y un papel protector, que ayuda a disminuir el progreso de la patología.

Pese a lo anterior, es fundamental modificar comportamientos que incrementen la posibilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles; como el consumo de tabaco; la inactividad física, las dietas inadecuadas y el consumo de alcohol. Igualmente, existen ciertos factores metabólicos que favorecen la aparición de dichas enfermedades como los problemas de tensión arterial; el sobrepeso o la obesidad y las alteraciones en los niveles de glucosa en sangre.

Le puede interesar: Quinto pico de Covid-19: casos en el Valle se duplicaron

El cardiólogo José Zamorano recomienda controlar los niveles de colesterol y el peso. Hacer ejercicio evitando el sedentarismo y conocer la diabetes,“que sin duda es una enfermedad cardiovascular”; concluyó el galeno español. Y es que a la observación médica del doctor Zamorano se debe sumar una intervención profunda por parte de los tomadores de decisiones con acciones en políticas públicas; que promuevan una cultura de actividad física, hábitos nutricionales saludables y el control de los factores de riesgo desde temprana edad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Conozca la programación del segundo día de ‘Cali Distrito Moda 2022’

Esta es la programación del segundo día de 'Cali Distrito Moda 2022',una iniciativa que busca dinamizar el sistema de la moda en la región y el país.

Conozca la programación del segundo día de ‘Cali Distrito Moda 2022’
Especial para 90minutos.co

Esta es la programación del segundo día de 'Cali Distrito Moda 2022',una iniciativa que busca dinamizar el sistema de la moda en la región y el país.

Compartir

‘Cali Distrito Moda’ es una iniciativa que busca dinamizar el sistema moda de la región y el país. Hoy, en el segundo día del evento; la agenda inició a las 11:00 a.m. con la muestra comercial y gastronómica que se está llevando a cabo en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera; un espacio con entrada gratuita en donde los asistentes podrán encontrar actividades que giran en torno a la moda, el arte, la belleza y la tecnología.

La parte académica se destaca en este día con un conversatorio de moda pensado estratégicamente por la organización del evento, para fortalecer la industria del sector textil y de la confección.

Artículo relacionado

Esta actividad gratuita, que se llevará a cabo a las 1:30 p.m., está dirigida a nuevos diseñadores y será conducida por Juan Carlos Giraldo; crítico de moda y presentador de televisión, quien estará compartiendo panel con el diseñador colombiano Raúl Peñaranda y la diseñadora Kika Rodríguez. 

Sobre las 3:45 p.m. se dará inicio a la ‘Pasarela Diario ADN’; la cual será engalanada por las colecciones de los diseñadores Felipe Giraldo, Ángeles Zuluaga, Ricardo Rico y Nicol Caviedes; cuatro nombres extraídos del reality show de moda ‘Agua de Oro Vallecaucana’, que lleva más de 15 ediciones. 

Lea también: Fotos: Con derroche de elegancia, talento y belleza inició Cali Distrito Moda 2022

Posteriormente, sobre las 4:45 p.m., dos marcas presentarán al público sus más recientes colecciones. Se trata de Marselva y Fragata by Liliana González. 

Marselva surge de la conexón que siente su creadora, María Camila Vargas; con el mar, la selva y los animales, siendo estos la fuente de inspiración de sus diseños. A ella le gusta utilizar textiles reciclados que contribuyen con la conservación del medio ambiente. 

Artículo relacionado

Por su parte, la colección de Fragata by Liliana González, está inspirada en el arte de los acuarelistas de San Cipriano, quienes se han distinguido por plasmar en sus obras pictóricas no solo las riquezas naturales de la región, sino también la historia y costumbres de sus gentes. 

Dándole continuidad a la agenda del segundo día de la plataforma de moda, en la noche, a las 6:15 p.m., se realizará una pasarela en el Centro Comercial Pacific Mall; en donde la marca Unipunto y los diseñadores Pedro Tobón, Gabriela Rodríguez y Hugo Revelo presentarán sus creaciones. 

Le puede interesar: Javier Vásquez contó el duro momento por pérdida de sus 2 hijos en menos de 6 meses

Sobre las 7:30 p.m., en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera, los diseñadores Rei Giraldo; Perla Dávila y Paola Arango tendrán un desfile en el que los amantes del sistema moda podrán conocer de primera mano sus más recientes colecciones. 

La agenda del día finalizará con una última pasarela programada para las 9:10 p.m.; en la que María Gracia Atelier, Francisco Sepúlveda y Consuelo Cruz darán cierre a un día cargado de creatividad, innovación y diseño. Cabe destacar que estas dos pasarelas contarán con transmisión en vivo a través del Canal Telepacífico. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Las vacaciones de verano se viven en Paseo de la Aurora

La Carpa Delirio, trae para todo su público 'Paseo de la Aurora' un espacio con actividades para el disfrute desde el más pequeño al más grande.

Las vacaciones de verano se viven en Paseo de la Aurora
Especial para 90minutos.co

La Carpa Delirio, trae para todo su público 'Paseo de la Aurora' un espacio con actividades para el disfrute desde el más pequeño al más grande.

Compartir

Durante el mes de julio, Paseo de la Aurora ha preparado diversas actividades y sorpresas para el disfrute de toda la familia.  

El verano es un estado de ánimo. La alegría, la celebración y la fiesta, son los compañeros incondicionales de esta temporada que se va a vivir en Paseo de la Aurora.  

Artículo relacionado

El verano es un estado de ánimo. La alegría, la celebración y la fiesta, son los compañeros incondicionales de esta temporada que se va a vivir en Paseo de la Aurora.  

La invitación está hecha para todos; amigos, familias, hijos y los hijos de cuatro patas, abuelos y parejas.  

Le puede interesar: ¿Concierto gratis? Esta es la sorpresa que le tiene Bad Bunny a sus seguidores

Paseo de la Aurora lo tiene todo; música, salsa sal piso, baile, comidas, bar, arte, juegos y todo el poder que nos identifica como vallecaucanos.  

El mes inicia con una actividad muy dulce tradicional de los caleños y vallecaucanos: El Festival de Macetas. El sábado 02 y el domingo 03 de julio, la invitación es a que visiten el Paseo de la Aurora y celebrar esta dulce tradición.  

Igualmente, todos los fines de semana del mes de julio, de 1:00 p.m. a 8:00 p.m. habrá más actividades en el Paseo de la Aurora, el cual cuenta con más de 45 experiencias; zona picnic, espacios para selfies, juegos infantiles y muchos más. 

Artículo relacionado

Los niños menores de 12 años no pagan entrada y, además, recibirán una sorpresa por asistir. Además, si tienes 12 años o menos, puedes hacer parte del Club de Amigos de Mayo, para disfrutar de muchos premios.  

Las actividades y sus horarios en el Paseo de la Aurora 

Muestras artísticas: 3:00 p.m. - 5:00 p.m. 

Show central: 6:30 p.m.  

Lea también: La Liendra les contó a sus seguidores cómo fue el asesinato de su padre

Clases de baile: 2:30 - 4:00 p.m. - 4:30 p.m. 

Actividad lúdica dirigida para niños: 3:30 p.m.  

La boletería por persona es de $38.000 en tarifa general.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: