Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Lina Botero: Una 'poetógrafa' que fusiona las letras y las memorias

Lina Botero: Una 'poetógrafa' que fusiona las letras y las memorias

Tomada de redes sociales

Lee todos los días, casi como si fuera una "adicción al azúcar", colecciona imágenes muy particulares, sus ideas para un poema surgen cerca de las tres de la madrugada, por eso duerme con su diario. Es hija de dos padres sensibles, esa es la respuesta de todos los múltiples lenguajes que utiliza, como la poesía, fotografía, el video, la imagen, la palabra en general, vienen de esa sensibilidad con la que creció.

Su madre, una mujer artesana, que encuentra belleza en los rincones más sutiles del mundo. Colecciona piedras, mariposas muertas, la arena de todas las playas que ha tocado.

En contraste, su padre es un apasionado de la historia, un explorador del universo bohemio, del saber y del compartir ese saber. A pesar de su posición en el mundo de la medicina, es el que llora en casa, el que siente profundamente.

La sensibilidad del sentir, escuchar, expresar y generar es gracias a ellos. Lina nunca fue de las estudiantes que izó bandera por su conocimiento en los números o las fórmulas, sino por la pasión que siempre la llevó a explorar el teatro y los 'performance' como vehículos de su expresión. Siempre buscaba ese espacio para manifestarse, para contar historias desde su cuerpo, desde el escenario.

Lea también: Carmiña Navia: Una abanderada de la poesía que anhela un futuro pluralista

Desde pequeña surgió el amor por el arte

Mientras estudiaba comunicación con énfasis en lo audiovisual, se dio cuenta su propósito era escribir. Descubrió el poder de las imágenes y su significado, comprendió la esencia de unir la palabra con la imagen para contar historias de manera más completa, más viva.

"Creo que siempre estuvo en mí, en mi cuerpo y en mi necesidad por expresarme por la palabra".

Así, de manera casi inevitable, nació la fusión entre su amor por las historias, su inclinación hacia la escritura y la compresión del poder de las imágenes. Desde que estaba muy pequeña, se inspiraba con cualquier situación o emoción por la que esté atravesando, ya sea la rabia, melancolía, alegría o con el corazón roto.

"Hoy en día creo que la poesía es una herramienta también para pensar a través de las emociones y a través del sentir. No creo que se trate de inspiración, sino de hacer la tarea. Hay dos cosas que me gusta hacer en la vida: leer y vivir, esa es mi inspiración".

Además de leer, cada día escucha conferencias en YouTube para explorar las mentes brillantes de escritoras, filósofas y artistas plásticas. Para ella, la palabra y la imagen no son simplemente elementos separados, sino hilos entrelazados que forman el tejido del arte y del pensamiento.

"Me gusta la gente que piensa la palabra, que piensa la imagen, que piensa el arte."

Tomada de redes sociales

Ser poeta en Colombia

Por eso siente admiración por figuras como María Mercedes Carranza, Ulises Carrión, Fernando Pessoa y Agnès Varda, pues son escritores que "se encargaron de pensar la palabra".

Igualmente, frente al panorama de la poesía en Colombia, dice que: "Creo que uno tiene el deber de que al menos una parte de que su poesía narre un poco tu país".

"Ser poeta en Colombia es hablar de ser mujer y también desde el lugar en el que estés parada; seas poeta, fotógrafa o médica (...) en un país como este hay que atravesarlo, por eso el feminismo es fundamental porque sino estás guardando silencio".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil