Cada 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una jornada dedicada para aquellos enamorados de la palabra; que con ella, crean historias que trascienden fronteras, culturas y épocas.
En este día, poetas y amantes de la poesía se reúnen para compartir sus más preciados versos, recitar obras clásicas y contemporáneas, y lo más importante: recordar cómo el arte transforma nuestras vidas.
Además, la poesía nos invita a observar el mundo con ojos renovados, a navegar en lo más profundo de nuestras emociones y a encontrar belleza en las cosas simples.
Lea también: Día mundial del artesano: Una profesión que persiste a través del tiempo
Por su parte, Lina Botero, quien es poetógrafa (poeta y fotógrafa), habló con el noticiero 90 Minutos para brindar algunos consejos esenciales a la hora de enfrentarse con el papel y la pluma.
Tips para escribir poesía
Para aquellos que deseen sumergirse en el mundo de la poesía y escribir sus propios versos, aquí hay algunos consejos útiles:
- Enamórese de la lectura: Antes de empezar a escribir, sumérjase en la poesía de diversos autores y estilos. Lea tanto poetas clásicos como contemporáneos para comprender las diferentes maneras, ritmos y temas que se exploran en la poesía.
- Inspírese con los sucesos de la vida cotidiana: Gran parte de la poesía, proviene de los momentos más simples y cotidianos. Intente observar el mundo de manera diferente, cuéntese a usted mismo lo que ve, siente o escucha; y escriba sobre eso.
- Juegue con el lenguaje: La poesía es un arte de palabras. Experimente con figuras retóricas como las metáforas, anáfora, alegorías y ritmos. Jugar con el lenguaje le permitirá crear imágenes poderosas y transmitir emociones de manera intensa.
- Sea auténtico: Escriba desde el corazón y sea leal con usted miso. La poesía es una forma de expresión personal, así que no tenga miedo de ser auténtico en sus palabras, emociones y sensaciones.
- Edite, raye y revise: Luego de que haya escrito sus versos, tómese el tiempo para revisarlos. Borre las palabras innecesarias, asegúrese de que el ritmo y la estructura fluyan, y busca maneras de hacer que cada palabra cuente.
- Comparta lo que escribe: No le dé miedo compartir sus poemas con otras personas. La retroalimentación de quienes leen lo que usted escribe puede ayudarle a mejorar y crecer en su arte.
Cabe resaltar que, en este Día Mundial de la Poesía, se celebra la forma en cómo este arte tiene la capacidad de inspirar, consolar y unir a otros, ya sea escribiendo para usted mismo o disfrutando de las obras de poetas importantes.
Este día, en particular, es para explorar lo profundo de nuestro ser y a encontrar belleza en el mundo que nos rodea.
Sigue nuestras redes sociales: