Vida Moderna

Juan Pablo Villegas, nuevo campeón de la Vuelta al Valle

El ciclista Juan Pablo Villegas del equipo 4-72 Colombia se convirtió en el campeón de la versión 2013 de la Vuelta al Valle tras finalizada la quinta etapa del giro vallecaucano que conquistó Félix ‘El Gato’ Cárdenas de Formesan. Emocionante y muy exigente fue la última etapa de la Vuelta al Valle, circuito Panamericano de […]

Juan Pablo Villegas, nuevo campeón de la Vuelta al Valle

El ciclista Juan Pablo Villegas del equipo 4-72 Colombia se convirtió en el campeón de la versión 2013 de la Vuelta al Valle tras finalizada la quinta etapa del giro vallecaucano que conquistó Félix ‘El Gato’ Cárdenas de Formesan. Emocionante y muy exigente fue la última etapa de la Vuelta al Valle, circuito Panamericano de […]

Compartir

El ciclista Juan Pablo Villegas del equipo 4-72 Colombia se convirtió en el campeón de la versión 2013 de la Vuelta al Valle tras finalizada la quinta etapa del giro vallecaucano que conquistó Félix ‘El Gato’ Cárdenas de Formesan.

Emocionante y muy exigente fue la última etapa de la Vuelta al Valle, circuito Panamericano de 94 kilómetros en la ciudad de Cali, con un ascenso de segunda categoría que fue el juez de la jornada. La carrera fue por eliminación teniendo en cuenta el paso del lote principal. 

Al final, el experimentado ciclista Félix Cárdenas demostró toda su experiencia y ganó la última etapa. El pódium estuvo integrado por Juan Pablo Villegas, segundo lugar para Iván Casas de EBSA-Indeportes Boyacá y tercera posición para Félix Cárdenas.

Top 10 de la quinta etapa:

1 Félix Cárdenas - Formesan Bogotá Humana 2.25.15

2 Diego Tamayo - Alcaldía Itagüí a 04 seg.

3 Walter Pedraza - EPM UNE.

4 Weimar Roldán - EPM UNE.

5 Luis F. Laverde - Coldeportes Claro.

6 Iván Mauricio - Casas EBSA Indeportes Boyacá.

7 Juan S. Tamayo - GW Shimano Envía.

8 Camilo Gómez - Coldeportes Claro.

9 Jorge H. Martínez - Supergiros Blanco del Valle.

10 Javier Gonzales - Coltejer Alcaldía de Manizales.

Top 10 clasificación general:

1 Juan Pablo Villegas - 4-72 Colombia 10.37.41.

2 Iván Mauricio - Casas EBSA Indeportes Boyacá a 08 seg.

3 Félix Cárdenas - Formesan Bogotá Humana a 10 seg.

4 Weimar Roldán - EPM UNE a 10 seg.

5 Stíber Ortiz - EPM UNE a 47 seg.

6 Isaac Bolívar - Antioquia la más educada a 47 seg.

7 Luis F. Laverde - Coldeportes Claro a 51 seg.

8 Walter Pedraza - EPM UNE a 1.02.

9 Pedro Herrera EBSA - Indeportes Boyacá a 1.03.

10 Jhonatan Paredes-  Supergiros Blanco del Valle a 1.04.

 

 

Lee más noticias

Salsa

Orígenes de la Salsa - de Cuba a New York

La salsa transformó para siempre la musicalidad del continente americano, modificó las maneras de entender el arte del baile y le dio al barrio, a la esquina, una importancia que antes jamás había tenido.

La salsa transformó para siempre la musicalidad del continente americano, modificó las maneras de entender el arte del baile y le dio al barrio, a la esquina, una importancia que antes jamás había tenido.

Compartir

Editor: Orlando Zuluaga

Camarógrafo: Edinson Buritica

Diseño: Giovanni Castro

El escritor cubano Leonardo Padura lo describe de una forma intensa, al decir que la salsa enriqueció con una perspectiva urbana, barriotera y  descarnada  la nueva realidad que se vivía.

César Miguel Rondón, el gran académico venezolano que escribió esa ‘biblia’ que se llama ‘El libro de la salsa’, recuerda que esta música siempre fue la voz del barrio, de los amores contrariados, de la vida precaria, de los ‘malandros’ y los desarraigados. Y razón no le faltaba a Rondón. ‘La calle está durísima’ cantaba en alguna época Joe Cuba, mientras Héctor Lavoe le contestaba que en los barrios de guapo no se vive tranquilo o se miden bien las palabras o no vales ni un kilo.

Padura, el brillante escritor cubano con quien hablamos en una oportunidad en Cali sobre su libro ‘Los Rostros de la Salsa’, explica este fenómeno musical como una proyección social e incluso política, fruto de las realidades que vivían los latinos radicados en las grandes urbes del Caribe y, muy especialmente, la enorme legión de emigrados reunidos en Nueva York y necesitados no solo de los dólares que enviarían a sus islas, sino también de preservar sus señales de identidad, para lo cual acudieron a la que había sido su expresión natural desde los tiempos de la colonia y la trata de esclavos: la música y el canto.

Su presencia arrolladora en los barrios latinos de la Nueva York de los años sesenta y setenta del siglo pasado no se puede desconocer. La marginalidad inicial dio paso a unos sonidos contundentes  que tenían un origen en común y que hoy no parecen tener ya discusión.

Los ritmos cubanos, esa guaracha, el son montuno, mambo y chachachá permearon la historia musical continental y se transformaron con el paso del tiempo en algo que se llamó salsa, porque fue tan difícil enmarcarlo en un solo sonido que a alguien se le ocurrió hablar de salsa como aquello que reúne varios sabores musicales.

El poder transformador de estos ritmos embarcaron a Cali en una musicalidad única. Una rumba que descendió del caribe cubano y llegó hasta lo más profundo de los barrios Obrero y San Nicolás de la mano del Trío Matamoros y la Gran Sonora Matancera hasta llegar a convertirse en parte indisoluble del ser caleño. Una musicalidad a la que le han pasado las décadas, pero que en Cali de manera asombrosa sobrevive, pervive, lucha y encuentra en espacios como la Nellytk, el Chorrito Antillano, El Habanero, la Casa Latina o el Anacobero un refugio natural para el bailador.

Conscientes de lo que significa para la ciudad, en 90 Minutos nos hemos embarcado en un recorrido sonoro, como lo pregonó el gran Ismael Rivera, en ‘donde estamos contigo, contigo y también contigo’. Un viaje que nos ha llevado a ser el único medio de comunicación en la región que tiene un producto salsero, continuo, permanente, en el que contamos historias, relatamos perfiles, reconstruimos la memoria de una música que aunque no nació aquí la sentimos tan nuestra como el pandebono, el champús o la propia brisa que desciende de los farallones.

‘Chamaco’ Rivera, el talentoso cantante que hace más de 20 años vino por primera vez a la ciudad con la orquesta de Willie Rosario, no entendía por qué los caleños le daban las gracias cuando cantaba: ‘del Barrio Obrero a La 15 un paso es’.

“Ustedes son increíbles porque ese disco se volvió un himno aquí y ya ni explico nada”,

me contó entre sonrisas este artista al que una mañana entrevisté y me confesó que cuando viene a esta ciudad es como regresar a la Nueva York de los setenta, es como vivir en el Puerto Rico salsero de aquellos años.

Con esa naturalidad y sencillez de los grandes artistas, en esa oportunidad ‘Chamaco’ me miró fijamente y con toda la seriedad que deparaba el momento me dijo: “Cali me devolvió las ganas de cantar”, sin ambages, sin mentiras. Ese artista que estaba retirado y que nunca acabó de comprender la vida, fue testigo de ese amor inexplicable de los caleños por la salsa, por sus discos, por su temática, por su historia.

“Cada vez que yo hago un concierto en esta ciudad alguien luego me dice, oye ‘Chamaco’ en tal número tú no dices esto sino lo otro, en este pedazo no entrabas tú sino la trompeta”.

Y es que eso, precisamente es lo que ha hecho particular a este ‘Caliyork’. El amor por el detalle, la imperiosa necesidad de conocer el nombre del compositor, la infatigable búsqueda por saber quién fue el trompetista de aquel tema, la acuosa sensibilidad que nos produce escuchar un solo de piano de esos que estremecen el alma. Sino que lo diga el propio Gary Domínguez, uno de los ‘culpables’ de que en Cali nos hubiésemos dedicado a cultivar ese amor por la melodía afrocubana y que fue el precursor del primer encuentro de melómanos y coleccionistas de la ciudad.

Hoy toda esa descarga ancestral, esa pasión por la música afrocubana es la hemos querido revestir en 90 Minutos de la importancia que se merece. En un recorrido que haremos por más de diez temáticas documentales abordaremos los inicios de este ritmo frenético, cómo se produce su conexión con esta ciudad, las historias de los grandes íconos que pasaron por Cali, la historia de sus orquestas emblemáticas y los orígenes del sonido de Nueva York. Todo eso de la mano de verdaderos cultores de la música, investigadores que le han hecho un seguimiento genuino a la salsa, expertos con los que conversamos durante extensas horas para ofrecerles un producto que no dudamos se convertirá en material de consulta.

Bienvenidos a este viaje musical, una música que como nos enseñó el Sonero Mayor, no queda a la derecha ni a la izquierda sino en el centro de un tambor bien legal. Bienvenidos a este pasaporte para un viaje sabroso y musical.

Lee más noticias

Salsa

Este 4 de diciembre será el lanzamiento de la segunda edición del Diccionario Salsero

Este colectivo lleva 3 años trabajando en esta nueva edición del Diccionario Salsero. Hasta el momento, han vendido más de 5 mil ejemplares.

Este 4 de diciembre será el lanzamiento de la segunda edición del Diccionario Salsero
Especial para 90minutos.co

Este colectivo lleva 3 años trabajando en esta nueva edición del Diccionario Salsero. Hasta el momento, han vendido más de 5 mil ejemplares.

Compartir

El Colectivo Cultural, Salsa sin Miseria, lanzará la segunda edición oficial del diccionario salsero este sábado 4 de diciembre.

El lanzamiento de este libro será este sábado, 4 de diciembre, a las 4 p.m., en el Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 # 6–05. Las personas que deseen ir podrán hacerlo de manera gratuita y deberán registrarse aquí.

Artículo relacionado

Este colectivo lleva 3 años trabajando en esta nueva edición del Diccionario Salsero. Hasta el momento, han vendido más de 5 mil ejemplares.

“Salsa sin Miseria vuelve directo al mambo: una pieza de investigación; una obra de consulta; una antesala a la cumbancha y, sobre todo, un emplatado de términos bien sazonados con los condimentos de la música afroantillana”.

Colectivo Salsa sin Miseria

Artículo relacionado

Según Salsa sin Miseria, este ejercicio cultural pretende comprender el lenguaje que atraviesan los distintos exponentes cercanos a la salsa.

“Una tarea ambiciosa. Un goce incesante. Un caramelo para quienes han creído en él desde el principio, pero también para quienes apenas se acercan a estas páginas”.

Colectivo Salsa sin Miseria

Artículo relacionado

El objetivo de este diccionario es recopilar las palabras y las expresiones que permitan entender el universo de la salsa. Aspectos como coloquiales, gastronómicos, instrumentales; religiosos, rítmicos y propios del baile serán conceptualizados en este diccionario.

Lea también: 'Destino', la nueva novia del gato que engalana el norte de Cali

Más de 500 términos nuevos

El autor del libro, Junior Adilson Pantoja, afirmó que se conservaron los términos de la primera edición; también, se “retocaron” los que eran necesarios.

“El resultado fue comentado con algunas personas que nos ayudaron a acercarnos de manera más precisa a dichos aspectos”.

Junior Adilson Pantoja, autor del libro.

Artículo relacionado

El libro incluye:

  •  Más de 500 definiciones
  • Categorías salseras. Los términos y expresiones están clasificados en Santería, Coloquialismos, Orquestación, Cumbancha, Gastronomía y Fauna.
  • Playlist con canciones asociadas a cada término.
  • Tutoriales de algunos pasos de baile.
  • Ilustraciones del artista Gavilán.
  • Portada en pasta dura.

Por último, el 10 % de las ventas será destinado para el semillero de niños melómanos La Nueva Guardia.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

La casa de papel continúa: Anuncian versión coreana de la serie española

Sus actores y ejecutivos se despidieron de la historia y sus personas, así como sus seguidores, pero esta no es una despedida absoluta.

La casa de papel continúa: Anuncian versión coreana de la serie española
Especial para 90minutos.co

Sus actores y ejecutivos se despidieron de la historia y sus personas, así como sus seguidores, pero esta no es una despedida absoluta.

Compartir

Este viernes 3 de diciembre se estrenan en Netflix los últimos cinco episodios de la quinta temporada de la famosa serie "La casa de papel".

Sus actores y ejecutivos se despidieron de la historia y sus personas, así como sus seguidores, pero esta no es una despedida absoluta.

Lea además: Reserva Natural de Anchicayá contará con un nuevo corredor turístico

Esta trama de cinco temporadas y la más vista a nivel internacional de habla no inglesa en Netflix, fue creada por Álex Pina, y anunció a través de redes sociales que se trabaja en un remake coreano. En esta versión participará el actor Park Hae-soo, quien apareció en "El juego del calamar", y hará el papel de Berlín.

“Gracias Pedro por mandarme esta famosísima careta. En la versión coreana también tenemos una careta especial. Para mí es todo un honor participar en una serie tan maravillosa y, sobre todo, hacer a Berlín, un personaje alucinante. Estoy seguro que el resto del elenco de la versión coreana siente lo mismo que yo”.

Dijo el actor coreano Park Hae-soo.

Artículo relacionado

Despedida de 'La casa de papel'

En una conferencia internacional se realizó el lanzamiento oficial de la segunda temporada de la serie, en la que actores y ejecutivos contaron cómo fue el rodaje. Asimismo, se despidieron de sus respectivos roles y personajes.

“Yo creo que los personajes cierran el círculo y encuentran unas respuestas que ayudan a comprender mejor ese universo que se llama La casa de papel. Yo creo que es la temporada más equilibrada, para mí como espectador es la mejor, y es la que más nos gustó escribir también. Cuando terminamos de escribirla estábamos exhaustos, y es que lo hicimos en tiempo récord. A mí me parece la más redonda y la más emocionante”.

Dijo Álex Pina, creador y guionista de la serie.

Le puede interesar: La variante ómicron llegó a Latinoamérica a través de Brasil

Asimismo, su director y productor ejecutivo Jesús Colmenar dijo que es una temporada emocional y con un final dramático; que además, esta llena de adrenalina y giros inesperados. También, la productora y jefa de guiones Esther Martínez Lobato dijo que "nosotros los que hacemos la serie, necesitábamos cerrar con mucho sentimiento este viaje".

En cuanto a Tokio, persona interpretado por Úrsula Corberó, dijo que " Estoy muy contenta con el final de Tokio. No sé si tengo que decir esto, o no, pero en parte yo quería que sucediera así”; puesto que Tokio murió en la primera parte de esta última temporada.

Por su parte, Morte, admite que su personaje no es perfecto, y comenta que "en las horas más oscuras, la banda afrontará los mayores retos: sacar el oro con un plan lleno de incertidumbre, y tratar de salir, rodeada por el Ejército. Todo sería más fácil si, al menos, el Profesor no cometiese el gran error de su vida”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: