Entretenimiento

¡Prográmese! No se pierda el concierto que la filarmónica tendrá hoy

Se conmemoran 100 años de la obra "Rhapsody in Blue" de Gershwin, y la Banda Departamental del Valle le rendirá un simbólico tributo en su tercera gala de la temporada actual.

¡Prográmese! No se pierda el concierto que la filarmónica tendrá hoy
Especial para 90minutos.co

Se conmemoran 100 años de la obra "Rhapsody in Blue" de Gershwin, y la Banda Departamental del Valle le rendirá un simbólico tributo en su tercera gala de la temporada actual.

Compartir

Este jueves 21 de marzo, a las 7:00 p.m., el pianista ruso Sergei Sichkov será el invitado especial de la noche que la Banda Sinfónica de los vallecaucanos está preparando en La Sala Beethoven de Bellas Artes. El cual será de entrada gratuita, al igual que la circulación por el departamento durante la Semana Santa en Popayán, Miranda, Palmira y El Cerrito.

En este 2024, se conmemoran 100 años de la obra "Rhapsody in Blue" de Gershwin, y la Banda Departamental del Valle le rendirá un simbólico tributo en su tercera gala de la temporada actual. Bajo el título 'Gershwin, Lecuona & Márquez: Resonancia de las Américas', se explorarán las resonancias musicales de estas figuras icónicas.

Por su parte, Miguel Santiago López, director artístico de la Banda Departamental del Valle, explica que:

“Es una obra que, después de un siglo, sigue siendo aplaudida vivamente por los públicos, puesto que integra  elementos folclóricos de la música americana, llevados a una dimensión extraordinaria”.

Sostiene.

Lea también: 40 años de ‘Cali Pachanguero’: Grupo Niche celebra con gira mundial

Cabe resaltar que, el maestro López, también ponderó la trayectoria del pianista ruso Sergei Sichkov; quien es uno de los grandes intérpretes que tiene Colombia y que ha logrado cautivar a muchos durante últimos años.

Además, ha integrado la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Colombia, y ha sido solista de diversas orquestas sinfónicas profesionales del país. En este caso, será la primera vez que Sichkov actúa como solista con la Banda Departamental del Valle.

Igualmente, el director artístico de la Banda Departamental del Valle, dijo que la temporada 2024, cuenta con invitados muy especiales; solitas y directores, con amplias trayectorias nacionales e internacionales.

"Con sus presencias nos engalanan y nutren nuestros procesos artísticos. Lo cual da cuenta del sobresaliente nivel de la Banda Departamental del Valle“.

Afirma Miguel Santiago López.

La Banda estará presente para Semana Santa

El ciclo de conciertos de la Banda Departamental del Valle durante el mes de marzo, culminará con la circulación por el Valle y Cauca en la Semana Mayor: Popayán (22 de marzo), Miranda (24 de marzo), Palmira (26 de marzo) El cerrito (27 de marzo).

De la misma manera, el director indicó que en Popayán, también tendrá la presencia del solista Sergei Sichkov. Igualmente dijo que:

"En Miranda, será un ensamble con la música tradicional del Pacífico colombiano en formato sinfónico, con el grupo La Jagua, ganador del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’. En la Catedral de Palmira y en la Iglesia principal de El Cerrito, también entregaremos nuestra labor artística, con más de 40 músicos en escena”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Raphael, el 'monstruo de la canción', se despidió de Bogotá entre aplausos

La gira de Raphael, seguirá este 25 en el Teatro de la Universidad de Medellín y terminará el 27 con una presentación en el Teatro Enrique Buenaventura de Cali.

La gira de Raphael, seguirá este 25 en el Teatro de la Universidad de Medellín y terminará el 27 con una presentación en el Teatro Enrique Buenaventura de Cali.

Compartir

El cantante español Raphael, se despidió este martes de Bogotá en medio de miles de aplausos que recordaron que a sus 80 años el público lo sigue considerando el "monstruo de la canción".

"No lo veía en vivo desde 2018 cuando promocionaba 'Infinitos bailes' pero sigue igual, su voz me encanta. Es el mejor del mundo, lo sigo hace 50 años"

Dijo a EFE María del Carmen López.

En esa ocasión recordó que ese álbum del artista tenía colaboraciones de Enrique Bunbury, Dani Martín, Pablo López, Rozalén y otros más.

La de esta noche en el Movistar Arena de Bogotá, como cada una de las presentaciones, fue una mezcla del presente y del pasado de su carrera. Cabe mencionar que son más de 60 años en los que ha recorrido América y Europa.

Los logros y los premios lo dicen todo. Él fue el primero en recibir el disco de uranio por las ventas millonarios de sus discos, algo que solo han conseguido artistas de la talla de Michael Jackson, Queen y la banda de hard rock británica-australiana AC/DC.

Lea también: Joan Manuel Serrat fue reconocido con el galardón de Princesa de Asturias 2024

Pasado y presente

Con su potente voz Raphael, se despachó con una primera descarga en la que incluyó temas como 'Mi Gran Noche', 'Yo soy aquel', 'Como yo te amo' y un largo etcétera de letras y melodías que llevan más de seis décadas marcado a generación tras generación.

"La canción que más me gusta es 'Yo soy aquel'. La letra habla del amor, de la vida y lleva un mensaje muy diferente a otras letras de una música que ahora se escuche y que no me dice nada".

Expresó a EFE Leonardo Contreras, que ocupó una silla en el segundo piso del Movistar Arena.

A Contreras lo acompañó una de sus hijas, Natalia, que mientras esperaba a que el show iniciara calentaba la garganta cantando temas icónicos del español.

"Crecí escuchando a Raphael, me gusta la música romántica, esa que le canta a todo lo bonito".

Dijo la mujer a la que no le importó la lluvia y el frío de la noche capitalina.

El artista regresó a Colombia con su gira musical Victoria Tour, en la que presentó su álbum 'Victoria', compuesto por el joven cantautor y pianista español Pablo López.

"Es un divo de la balada romántica, no lo dude", asegura convencido Contreras que dice tener "música de Raphael en todos los formatos".

Un artista de toda la vida

"Es la ventaja de un artista y de su público porque no es un artista de una temporada, es de toda la vida. Tengo acetatos, casetes, en Beta, CD y hasta programas enteros de presentaciones en España, la tecnología moderna lo permite".

Añade el seguidor.

Acomodándose a lo actual el show de hoy fue también un derroche de luces y colorido que no opacó al artista que se despidió de Bogotá, aunque él asegura que no hace giras de despedidas.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando interpretó 'Adoro' del fallecido Armando Manzanero y con el que tuvo una gran amistad que lo llevó en más de una ocasión a que la cantaran los dos.

Canción tras canción, sin telonero, Raphael agotó sus canciones y se bajó del escenario en medio de aplausos de su público que confían en que siga más años cantando para deleitar a los amantes de una música que se resiste a abandonar el escenario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Aventura y diversión en Saipan Airsoft; un lugar para celebrar el Día del Niño

En Cali existe una alternativa de entretenimiento diferente, que le apuesta al trabajo en equipo, la estrategia y esfuerzo físico; ideal para los más pequeños en su día.

Aventura y diversión en Saipan Airsoft; un lugar para celebrar el Día del Niño
Saipan Airsoft.

En Cali existe una alternativa de entretenimiento diferente, que le apuesta al trabajo en equipo, la estrategia y esfuerzo físico; ideal para los más pequeños en su día.

Compartir

Contenido patrocinado:

El Día del niño es una de las celebraciones que más tienen presente los padres de familia, siendo una jornada dedicada a las actividades en compañía de otros niños o niñas; priorizando la actividad física y el canalizar todas las energías en labores lúdicas. 

Asimismo, existen lugares para niños en Cali donde se crean dinámicas divertidas para los más jóvenes mientras se tienen espacios seguros para que su día sea incluso más especial. Siendo el caso de Saipan Airsoft la mejor alternativa para los padres, pero aún más para los más pequeños de la casa. 

Gabriel Reyes es el fundador de Saipan y desde su experiencia, dedicación y acompañamiento, expone que las actividades son únicas y divertidas

“Tenemos espacios donde los niños disfrutan de las dinámicas. Creamos una narrativa para que el trabajo en equipo, la estrategia y la actividad física sea primordial en conseguir los objetivos que se fijan”.

Le puede interesar: ¿Sabía que se puede cambiar el idioma de los videos en YouTube? Conozca cómo

¿Qué se puede hacer en Saipan Airsoft?

Adicionalmente, Saipan Airsoft tiene actividades en zonas abiertas y cerradas; aunque normalmente se comparten ambos ‘campos de juego’. 

En el caso del espacio cerrado, existen varias secciones, con una temática futurista, teniendo incluso iluminación nocturna de colores como rojo o verde; además de tener espacios y ciertas equipaciones dependiendo del modo de juego, catanas de plástico y escudos plásticos tipo Swat.

Igualmente, en el sector a campo abierto la estrategia y trabajo en equipo sigue siendo vital para los niños que participan. Los barriles desgastados o manchados de pintura, una piscina sellada e incluso un carro abandonado, hacen de la escenificación un reto que proporciona mucha diversión. 

A su vez, el establecimiento cuenta con espacios de esparcimiento y dedicas también a eventos como cumpleaños e incluso educativos donde los colegios pueden llevar a cabo actividades: 

“En el paquete de niños ya son los menores de 12 años y tenemos ‘réplicas’ de gel (que disparan ‘balitas de agua’) y de láser, donde pueden hacer las ‘misiones’”.

Lea también: Alimentos prohibidos para perritos: No deberías darle esto a tu mascota

Asimismo, si busca “lugares para niños en Cali” no lo piense más Saipan Airsoft es una gran alternativa para que en el Día del niño, los más pequeños disfruten, se diviertan y aprendan de estrategias y de trabajo en equipo.

En el barrio Ciudad Jardín de Cali se encuentra ubicada la sede de Saipan, puntualmente en Cra. 106 #18-160. A su vez, tienen a disposición el número de WhatsApp 3176426574. 

Historia

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Joan Manuel Serrat fue reconocido con el galardón de Princesa de Asturias 2024

El cantautor catalán se despidió de los escenarios en 2022 luego de finalizar con rotundo éxito su gira 'El vicio de cantar', en el Palau San Jordi de Barcelona.

Joan Manuel Serrat fue reconocido con el galardón de Princesa de Asturias 2024
EFE/Andreu Esteban

El cantautor catalán se despidió de los escenarios en 2022 luego de finalizar con rotundo éxito su gira 'El vicio de cantar', en el Palau San Jordi de Barcelona.

Compartir

Los Premios Princesa de Asturias reconocieron este miércoles el "referente cívico" del artista español y cantautor universal Joan Manuel Serrat; autor de canciones como 'Mediterráneo' o 'Penélope'. Al distinguirle con galardón en la categoría de las Artes de este 2024. 

Asimismo, Serrat ha grabado más de 500 canciones, más de 40 discos y ha puesto música a los versos de los poetas más grandes en español, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Neruda, Benedetti, Alberti, Lorca o León Felipe. 

Por su parte, el jurado de los galardones ha resaltado de Serrat, cuya candidatura fue propuesta por el ex secretario general del sindicato Comisiones Obreras Antonio Gutiérrez; que se trata de un "referente cívico", defensor del diálogo frente a la crispación y un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones.

Lea además: Taylor Swift sorprende con 30 canciones de su ábum The Tortured Poets Department

Adicionalmente, el autor anunició en 2021 su retiro de los escenarios después de completar la gira 'El vicio de cantar 1965-2022'; que cerró con una memorable actuación en el Palau San Jordi de Barcelona el 23 de diciembre de 2022. 

Un latinoamericano de Barcelona 

Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943 -se autodefine como un "latinoamericano de Barcelona"-, es Licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola y comenzó a tener mayor contacto con el mundo de la música en su etapa universitaria. 

Sumado a lo anterior, en 1964 se presentó en el programa de Radio Barcelona 'Radioscope' para jóvenes talentos, y pudo grabar su primer disco sencillo con la pequeña discográfica Edigsa; titulada 'Una guitarra' (1965), con cuatro canciones, incluida 'Ella em deixa', su primera composición. 

Ese mismo año entró en el grupo Els setze jutges (Los dieciséis jueces), que defendía su derecho a cantar en catalán, entonces prohibido por la dictadura franquista (1939-1975). 

Lea también: Marc Anthony anuncia concierto en Colombia por el ‘Historia Tour 2024’

Su adiós ha estado acompañado de múltiples galardones: el Consejo de Ministros le otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y obtuvo la Medalla de Honor de la SGAE. 

A su vez, el Doctor honoris causa por varias universidades españolas y latinoamericanas, posee, además numerosos premios:  

  • Medalla de Oro en las Bellas Artes y al Mérito en el Trabajo 
  • Grammy Latino honorífico 
  • Premio Nacional de Músicas Actuales 
  • Galardón Honorífico de los Premios de la Música. 

Serrat había sido propuesto en multitud de ocasiones para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón que el pasado año recayó en la actriz estadounidense Meryl Streep. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: