Entretenimiento

Exguerrilleros de las Farc lanzan su primera película en Colombia

La película retrata la cotidianidad de los guerrilleros que en 2017 estaban en proceso de dejar las armas tras la firma del Acuerdo de Paz.

Exguerrilleros de las Farc lanzan su primera película en Colombia
Web de 'Memorias Guerrilleras'

La película retrata la cotidianidad de los guerrilleros que en 2017 estaban en proceso de dejar las armas tras la firma del Acuerdo de Paz.

Compartir

(Sputnik).- Un grupo de 50 excombatientes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC cambiaron el camuflado y las armas por las las cámaras y los focos para rodar "Memorias guerrilleras"; la primera película escrita, actuada y dirigida por desmovilizados.

La cinta, surgida de la iniciativa del guionista Ricardo Coral, conocido en el país por la realización de películas con un corte más comercial; retrata la cotidianidad de los guerrilleros que en 2017 estaban en el proceso previo a dejar las armas tras la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016; y emprendían su complejo proceso de reincorporación social.

"La película es un asunto de usar el cine como una herramienta de transformación social. Surgió en medio de una visita que yo estaba haciendo en el 2017 a una zona veredal en el Cauca (suroeste)"; donde un grupo de los entonces guerrilleros de las FARC se concentró para dejar las armas y dar paso al desarrollo de proyectos productivos en los que trabajan incluso hoy en día; contó Coral a la Agencia Sputnik.

Lea también:

Artículo relacionado

Concibiendo la idea

Coral, quien fungió como productor general, concibió la idea de qué pasaría si los propios guerrilleros; que en ese entonces recibían capacitación en comunicaciones, diseño gráfico y producción audiovisual; contaban sus propias historias de lo que pasaba por sus cabezas en esos momentos; así como las experiencias que los llevaron a convertirse en rebeldes.

"Sin embargo, la película no es un acto reivindicativo hacia la guerrilla ni una crítica al Estado. No queremos entrar en ese plan ideológico"; dice Coral.

Consultado sobre cuál es entonces la línea argumental de "Memorias guerrilleras", explica que se trata del relato paralelo de cinco historias basadas en hechos reales; pero interpretadas a modo de ficción por los propios excombatientes; lo que ubica la cinta en un collage de "ficción dramática con giros de documental".

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Según Coral, el filme "es la verdad de los excombatientes, es una alternativa a la versión oficial, a la del establecimiento, a la del Estado, que señala a los guerrilleros de terroristas y de ser personas malvadas"; pero que también deja ver las causas que los llevaron a integrar las antiguas FARC; "como la pobreza y el abandono estatal".

Desafío extenuante

Alcanzar el guion definitivo fue un ejercicio tan metódico y extenuante como la propia producción; dice, por su parte, Jacinto Constante, uno de los integrantes de la película y excombatiente del Bloque Occidental de las antiguas FARC.

"Escribimos como mil historias y se seleccionaron sólo cinco, con lo cual empezamos a darle más forma al guion. Y fue hasta entonces cuando empezó a tomar forma esta idea de hacer el rodaje"; dijo Jacinto a esta agencia en diálogo telefónico desde el departamento del Cauca; donde permanece en un proyecto productivo de tipo audiovisual con el que espera, junto a sus compañeros, hacer más largometrajes.

Más noticias:

Artículo relacionado

"El objetivo es seguir trabajando por la memoria, seguir en equipo y en unidad para hacer más producciones, que la gente conozca nuestra versión, nuestra posición"; dice al respecto, sin importar el esfuerzo que ello conlleve.

Jacinto recuerda que las jornadas de producción tomaron un mes y resultaron agotadoras para el equipo; cuyo día iniciaba a las cuatro de la mañana y terminaba hacia las once de la noche.

"Participamos alrededor de 50 exguerrilleros, aparte de los profesionales, que fueron siete, provenientes de Bogotá. Fueron jornadas extenuantes, de mucha disciplina, dedicación y compromiso. Y sobre todo, mucho interés, para poder cumplirlo", dice.

Lea además:

Artículo relacionado

Fueron esos siete profesionales de la industria del cine colombiano quienes los guiaron en todo el proceso de realización; pero cuya visión en ningún momento se interpuso con la originalidad del guion, que es enteramente de los excombatientes, explica el propio Coral.

"El proyecto había que proponerlo a los entonces comandantes de las FARC, ya que a mediados de 2017 aún estaban organizados como guerrilla. Me dieron la anuencia para desarrollar el proyecto junto con un grupo de siete profesionales y una actriz; pero hay que resaltar que como creativos no tuvimos ninguna injerencia en el proyecto. Son las historias de los excombatientes y ellos mismos las realizaron"; dice Coral.

Le puede interesar: Ministro de Defensa justifica bombardeo en el que murieron menores

El presupuesto

Sin recursos, Coral dispuso alrededor de 4.000 dólares de su propio presupuesto para la producción, a sabiendas que el recurso actoral, locaciones; alimentación e incluso las mismas luces y cámaras estaban ya en el entonces Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Elvira, en el Cauca, donde se realizó el rodaje.

También puede leer:

Artículo relacionado

El desafío mayor estuvo en conseguir los recursos para la posproducción, que tuvo un coste muchísimo más elevado que el presupuesto ya invertido.

"Sin embargo, en el 2019 nos ganamos el Premio a Posproducción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico; lo que da cuenta del valor estético de la producción, que debió competir frente a quince proyectos más. Con ese dinero, que fueron 160 millones de pesos (42.700 dólares); pudimos pagar la posproducción y entonces la pudimos terminar con lujo de detalles, incluida la banda sonora", recuerda Coral.

Lejos de los circuitos cinematográficos comerciales, "Memorias guerrilleras" es una apuesta independiente que también se soporta en las nuevas tecnologías para su distribución. Es así como la película hoy puede verse a través de internet mediante el modelo de pago por ver; en el sitio memoriasguerrilleras.indyon.tv, plataforma también desarrollada por excombatientes.

Lea también:

Artículo relacionado

La recaudación

El 60 por ciento de lo que se recaude en taquilla -de los 10.000 pesos (2,6 dólares) que cada persona debe pagar para ver la película- será destinado a los proyectos productivos de los excombatientes que participaron del rodaje, dice Coral; quien agrega que se debe impulsar este tipo de iniciativas en Colombia "para conocer todas las causas que originaron el conflicto en el país".

Para Jacinto, por su parte, quien junto a otros excombatientes pudo ver el estreno de la cinta en pantalla gigante el pasado 4 de octubre en la Cinemateca Distrital de Bogotá; se trata de un logro que permite mostrar el compromiso de los exFARC en la construcción de la paz, al tiempo que constituye un homenaje para quienes creyeron en la revolución y, ahora, en la reconciliación de Colombia.

"La película está dedicada a todos los que creyeron en una Colombia nueva, a aquellos que murieron en el proceso revolucionario y a los que ahora, después del Acuerdo, siguen siendo asesinados por creer en la paz", concluye Jacinto. (Sputnik)

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Fallece el actor Ray Liotta a sus 67 años en República Dominicana

Según el publicista del actor, Liotta habría muerto mientras dormía; sin circunstancias sospechosas.

Fallece el actor Ray Liotta a sus 67 años en República Dominicana
Foto tomada de @rayliotta

Según el publicista del actor, Liotta habría muerto mientras dormía; sin circunstancias sospechosas.

Compartir

De acuerdo a la información suministrada por la Dirección de Cine de República Dominicana, Raymond Allen Liotta, más conocido como Ray Liotta, falleció a sus 67 años de edad en la zona colonial de Santo Domingo; donde filmaba la película “Dangerous Waters”

"Me confirman el fallecimiento, me dijeron que estaba acompañado de su pareja y ella pide que por favor respeten su dolor".

Informó una vocera de la máxima autoridad de cine del país a la AFP.

Le puede interesar: Shakira, a punto para ir a juicio por fraude fiscal de 14,5 millones de euros

Ante la noticia, las redes sociales se llenaron de muchos mensajes y demostraciones de afecto hacia el actor de ‘Aura Salvaje’. Igualmente, colegas expresaron sus condolencias.   

"Estoy devastada tras escuchar esta terrible noticia sobre mi Ray (...) Siempre me preguntan qué fue lo mejor de filmar esa película. Siempre respondo lo mismo: Ray Liotta". Publicó la actriz Lorraine Bracco, quien interpretó a la pareja de Liotta en "Goodfellas".

Por su parte, Alessandro Nivola, actor con quien compartió pantalla en “Los santos de la mafia” (2021), expresó “Que en paz descanse, Ray Liotta (...) Me siento afortunado de haber estado junto a esta leyenda en uno de sus últimos roles". Escribió el actor Nivola. 

Artículo relacionado

Así mismo, la actriz Jamie Lee Curtis también expresó sus condolencias: "Su trabajo como actor mostraba su complejidad como ser humano. Un hombre amable", tuiteó Curtis.

Trayectoria

Liotta protagonizó "Campo de sueños" en 1989 junto a Kevin Costner, pero fue su interpretación del mafioso Henry Hill bajo la dirección de Martin Scorsese en "Goodfellas" ("Buenos muchachos" en América Latina), la que lo lanzó al estrellato.

Lea también: Karol G premió a un joven que decidió no asistir al concierto por pagar su maestría

La interpretación de Liotta del mafioso Henry Hill en el clásico “Goodfellas” (“Buenos muchachos”) lo lanzó al estrellato. Asimismo, el haber compartido escenas con Robert De Niro y Joe Pesci; permitió que Ray se hiciera un nombre en la pantalla grande. El actor tuvo una trayectoria con más de cien títulos en cine y televisión.  

Recientemente Ray Liotta protagonizó la serie "Shades of Blue" junto a la también actriz y cantante Jennifer López. De igual forma, hace poco tiempo habría finalizado el rodaje de "Cocaine Bear", película dirigida por Elizabeth Banks que debe estrenarse el año próximo.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Marcela Reyes reveló la reacción de su hijo al ver el video más viral de ella

La DJ explicó en Instagram como su hijo Valentín vio el video en donde está dando patadas en una puerta tras enterarse de una infidelidad.

Marcela Reyes reveló la reacción de su hijo al ver el video más viral de ella
Instagram: @marcelareyes

La DJ explicó en Instagram como su hijo Valentín vio el video en donde está dando patadas en una puerta tras enterarse de una infidelidad.

Compartir

La DJ Marcela Reyes reveló a través de su cuenta de Instagram, como su hijo de cuatro años edad, Valentín, encontró y vio el video en el que ella aparece dando patadas hacia una puerta donde se encontraba su expareja siendo infiel.

De acuerdo, con Reyes la reacción de su hijo nunca la esperó, además desconoce cómo encontró ese video que ahora está intentando recrear.

Artículo relacionado

“Imagínense que no sé por qué, Valentín, creo que fue por accidente, tenía un celular en la mano, entró a Youtube y se encontró con mi video; ustedes ya saben cuál video, el video más viral que he tenido en mi historia”, explicó la Dj.

Quien, además contó que su nana estaba al lado de él y toco quitarle el celular de inmediato, pero empezó a llorar. “La nana estaba al lado y tocó quitarle el celular, él empezó a llorar, a llorar, y empezó a preguntar que por qué yo estaba así, ¡mamá que está haciendo!, ¡mamá que está haciendo!”.

Lea también: Shakira, a punto para ir a juicio por fraude fiscal de 14,5 millones de euros

Valentín empezó a recrear su video en el colegio

Ahora bien, la artista Marcela Reyes comentó en sus historias de Instagram, que Valentín empezó a recrear su video, dando patadas en la puerta del colegio mientras decía malas palabras. “Le quitaron el celular, ese día le toco irse al colegio y OMG, empezó a hacer exactamente lo que yo estaba haciendo en el video. Como este tengo dos videos más, uno saliendo del colegio y otro en la casa”.

Frente a este acto, Reyes agregó una ‘cajita’ de preguntas a sus seguidores para saber si alguien puede ayudarla a solucionar este problema. ¿Qué se hace en este caso, le cuento la verdad?; estas fueron las preguntas que hizo.

“No sé si sentarme, si de pronto a sus cuatro años, ya esté en la edad en la que yo pueda explicarle la situación, como pasó, o si es muy pronto y más bien decirle otra cosa. ¿Qué harían ustedes en mis zapatos?”; concluyó la DJ.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Mira cuál es el carro preferido que las mujeres están comprando en Colombia

Mayo es el mes de las madres en Colombia y en homenaje a ellas, un estudio hizo la tarea de descubrir cuáles son los carros de su preferencia.

Mira  cuál es el carro preferido que las mujeres están comprando en Colombia
Especial para 90minutos.co

Mayo es el mes de las madres en Colombia y en homenaje a ellas, un estudio hizo la tarea de descubrir cuáles son los carros de su preferencia.

Compartir

Según estudios del portal El Universo, las mujeres, de las cuales un porcentaje considerable son madres, compran el 52% de los vehículos a nivel mundial.

En Colombia la tendencia de compra de carros por ellas viene incrementándose en los últimos años. Según cifras del RUNT en el 2020, el número de mujeres con licencia de conducción activa fue de 3´310.811.

Le puede interesar: No hay lugar oculto que se le escape al 'Pri del Centro': Esteban Cortázar, conócelo

De acuerdo con Jaime Mayoral CEO de bellpi.com, “hemos identificado desde bellpi y sus aliados que las marcas que suelen elegir las mamás varían mucho según las prestaciones de los vehículos y líneas específicas. Sin embargo, es posible afirmar que los carros que generalmente eligen son Mazda CX-30; Ford EcoSport; Renault Sandero y Renault Kwid. Además, las búsquedas de carros por internet revelan que existe una alta preferencia por otros modelos como el Kia Picanto o autos de tipo automático”.

Artículo relacionado

A continuación, se encuentran algunas de las características que buscan las mamás al momento de comprar un carro:

  1. Máxima seguridad: Para una mamá la seguridad de sus hijos y otros miembros de su familia es indispensable. Sin embargo, es importante saber que el nivel de seguridad de un carro depende de su equipamiento; si es full equipo o básico. Por esta razón es imprescindible preguntar por los siguientes componentes que son determinantes para saber el nivel de seguridad que tiene un carro.
  2. Airbags: Están diseñados para reducir las lesiones, proteger la cabeza y el cuello en el momento de una colisión. El número de airbags varían de acuerdo con las diversas versiones de los carros, así como su ubicación dentro del vehículo.
  3. Frenos ABS: Un carro seguro debe contar con este tipo de frenos, dado que son diseñados para asistir al conductor en caso de una frenada de emergencia, logrando evitar perder el control del carro.
  4. Control electrónico de estabilidad (ESC): Ideal para evitar derrapes o deslizamiento lateral de la parte trasera del carro.
  5. Control de crucero adaptativo (ACC): Sistema de control de velocidad, que ajusta automáticamente la velocidad para mantener una distancia de seguridad con los vehículos de enfrente.
  6. Sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS): Sirve para medir y monitorear los niveles de presión de las llantas.
  7. Asistente de mantenimiento de carril (LDW): Advierte al conductor cuando el vehículo comienza a moverse fuera de su carril.
  8. Sistema de visión nocturna (NVS): Permite tener mejor visibilidad en la noche. 8) Monitor de punto ciego (BSM): Ayuda al conductor a verificar el área de atrás del carro y a ambos lados para realizar el cambio de carril.
  9. Frenado automático de emergencia (AEB): Son cámaras o sensores que ayudan a detectar de manera rápida vehículos, peatones y obstáculos evitando el riesgo de accidente.
  10. Sistema de monitoreo al conductor (DM): Detecta la fatiga del conductor y la somnolencia, e invita al conductor a tomar un descanso.
  11. Economía en el consumo: La relación entre potencia y consumo de gasolina es importante para las mamás. Por esta razón, ellas buscan modelos de carros que tengan un buen tamaño de motor y al mismo tiempo les permita ahorrar en el consumo de gasolina.
  12. Espacio y versatilidad: Es un punto infaltable, por lo general las mamás buscan carros amplios para toda la familia y con buena capacidad del baúl. Las tipo SUV se han convertido en una buena alternativa, al ser robustas, ligeras, fáciles de conducir y por su capacidad de adaptarse a todo tipo de terrenos.
  13. Ecológicos: En la actualidad, la mujer moderna busca proteger el futuro de sus hijos a través del uso de tecnologías que cuidan el medio ambiente. Por esta razón se inclinan por los carros eléctricos e híbridos para evitar o disminuir el consumo de gasolina, así como la emisión de gases. Según las cifras de ANDEMOS, durante el 2021 se registraron 16.406 unidades de carros híbridos, lo que representó un crecimiento del 250% con respecto al año anterior.

Artículo relacionado

Generalidades del proceso de compra de carro en Colombia

De acuerdo con el CEO de bellpi.com “Somos conscientes que para algunas personas el proceso de comprar un carro puede ser difícil y abrumador debido a la falta de conocimiento sobre el tema. También sabemos que comprar un carro es una compra compleja donde la garantía y respaldo es un factor indispensable. Por esta razón buscamos que la plataforma de bellpi.com, nos permitiera ofrecer una experiencia de compra sencilla; transparente y agradable para que nuestros clientes se sintieran respaldados y acompañados en todo el proceso de compra o venta de sus vehículos. En nuestra plataforma, mostramos en detalle cada uno de los carros, su hoja de vida y damos visibilidad a cada uno de sus componentes. Adicionalmente contamos con un servicio de call center 24/7 que nos permite resolver las inquietudes de nuestros clientes y apoyarlos en el momento en el que lo necesiten”.

Aunque en la actualidad no hay carros exclusivamente para mamás, sí hay características comunes que resultan atractivas e indispensables para ellas. El éxito de estos modelos es poder adaptarse a sus necesidades, permitiéndoles a las mamás compartir momentos especiales en familia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: