Entretenimiento

Cristina Varela, hija de Jairo Varela, habló sobre el triunfo del Grupo Niche

En entrevista con 90 Minutos, nos acompañó Cristina Valera, la hija menor de Jairo Varela; la menor de este clan; de esta historia musical, quién tiene ese legado tan importante de la música.

Cristina Varela, hija de Jairo Varela, habló sobre el triunfo del Grupo Niche

En entrevista con 90 Minutos, nos acompañó Cristina Valera, la hija menor de Jairo Varela; la menor de este clan; de esta historia musical, quién tiene ese legado tan importante de la música.

Compartir

El Grupo Niche ganó por primera vez en su historia un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Salsa, el premio se lo llevó su álbum ‘40’, la primera producción que se hizo sin canciones del fallecido Jairo Varela.

En entrevista con 90 Minutos, nos acompañó Cristina Valera; la menor de este clan, de esta historia musical, quién tiene ese legado tan importante de la música.

Esto fue lo que nos dijo:

¿Quién fue la primera persona que pensaste, cuando ganaron el Grammy Latino?

La primera persona evidentemente es mi padre, Jairo Valera. Creo que él fue el visionario, el pionero que arrancó este sueño llamado Niche.

Creyó en el sueño, creyó cómo nosotros seguimos creyendo como hijos, cómo herederos de este legado musical que es para la ciudad de Cali; es patrimonio de nuestra ciudad y sobre todo es un premio para nuestra cultura.

Este gran premio ratifica la importancia de nuestra salsa. Gracias a mi hermana, Yanira Varela, que fue la primera persona que estuvo a cargo; es a ella también que le debemos este honor.

 Le puede interesar:

https://90minutos.co/conozca-salas-cine-reabriran-jueves-colombia-23-11-2020/

 

¿Cómo ha podido sobrevivir estos 40 años la agrupación?, cuando se pensaba que con el fallecimiento del maestro Jairo Valera,  la orquesta podría declinar. 

Primero que todo el poder de Dios y segundo el poder del público. Le debemos esto a los 'Nechistas' del mundo, a los clubs de fans en México, en Ecuador, en Colombia; al cariño que le tienen a mi padre en todas partes del mundo. Creo que él dejó una huella, eso se ha notado a través del tiempo.

Además del trabajo que mi hermana ha logrado; porque ella es la manager del grupo desde hace 20 años.

Entonces fue una  transición un poco más fácil de llevar a cabo, porque ella ya capitaneaba la nave desde hace rato. Creo que muchas personas pensaron que sin Jairo Varela esto no iba a existir; pero él desde hace mucho tiempo lo venía planeando, creyó en ese letrero llamado Niche.

Cultivando éxitos, cultivando alegrías, cultivando buena música, trayendo buenas propuestas, siempre trayendo tecnología y nuevas  propuestas a las nuevas generaciones, esto es lo que ha hecho que este álbum de los 40 tenga esta esencia de Niche, y se convierta en un hit, en un nuevo éxito.

 Le puede interesar:

https://90minutos.co/ultima-jornada-nacional-vacunacion-23-11-2020/

 

¿Qué ha hecho para que el grupo Niche continúe vigente, continúe gustándole tanto a la gente que lo conoció en 1979 y los muchachos de hoy?

Yo creo que es la esencia, el sonido, el concepto. Tenemos las cosas claras gracias a la dirección del maestro José Aguirre. Tiene el concepto, tiene la idea, se pueden crear a partir de ahí nuevas experiencias.  Eso es lo que los jóvenes quieren, nuevas experiencias y eso es lo que el grupo Niche está dispuesto a  proponer, un show, un verdadero espectáculo; donde la gente se sienta a gusto. Lo vimos en el Festival Stereo Picnic, cómo las nuevas generaciones, con la vieja guardia se unen y la pasan increíble. 

El mensaje de Niche es de amor, es de unión, es un mensaje que nos une. Es por eso que esperamos disfrutar esta gran Feria de Cali con ese gran premio que nos deja este año.

Cristina, tú también tienes una parte del legado muy importante y es el Museo Jairo Varela. ¿Cómo avanza el museo?, ¿Qué significa eso para la ciudad?

Este Grammy era la joya que estábamos esperando, tenemos el Grammy de Celia Cruz, pero nos faltaba el Grammy del Grupo Niche; uno que ratifique que somos la capital de la salsa, que somos patrimonio.

Estamos trabajando para crecer de manera presencial y virtual. Le hicimos una propuesta a la Alcaldía,  para convertirnos en el primer museo interactivo, inteligente y bioseguro de Latinoamérica; en cuanto a la salsa, eso es lo que nos permite que nuestro género nunca muera y nos permita conocer

Le puede interesar:

https://90minutos.co/salud-mental-calenos-tiempos-pandemia-23-112/

 

Cristina cómo crees que se sentiría tu padre hoy, ¿Cómo se sentiría?

Estaría reído, él era una persona muy humilde y desprendida.  Creo que estaría muy feliz, muy orgulloso de este reconocimiento, sobre todo porque es más que merecido.

Así él no esté en este momento, los que hacemos parte de este sueño, las personas que han hecho parte de esta historia, ¿cuánta gente no ha hecho parte del grupo Niche?; a los cuales queremos agradecerles. Muchísimas gracias por estar ahí.  

¿Qué proyectos tiene en mente el grupo Niche para el 2021?

Seguimos quemando los cartuchos del 40, hay muchos temas que la gente todavía no ha escuchado. Estaríamos haciendo los videos, la producción audiovisual, estamos muy pendiente de lo que pasa en las plataformas digitales. Mientras tengamos ese sentido de resiliencia, seremos siempre ese patrimonio de Cali. 

Le puede interesar:

https://90minutos.co/menores-feminicidio-estacion-mio-acompanamiento-psicosocial-23-11-2020/

 

Lee más noticias

Entretenimiento

¡Hecho histórico! Mauro Castillo y la salsa caleña llegan a la Casa Blanca

El talento caleño llega a Estados Unidos, el cantante Mauro Castillo será embajador de Colombia en ‘El mes de la historia negra’.

¡Hecho histórico! Mauro Castillo y la salsa caleña llegan a la Casa Blanca
Instagram @maurocastillomc

El talento caleño llega a Estados Unidos, el cantante Mauro Castillo será embajador de Colombia en ‘El mes de la historia negra’.

Compartir

Este jueves 22 de febrero, los ritmos del pacífico estarán presentes en la Casa Blanca en los Estados Unidos. El cantante Mauro Castillo será el encargado de representar a Cali y a Colombia con la presentación que tendrá. 

Este suceso histórico, no solo será importante para su carrera musical, sino también para Colombia entera. Cabe resaltar que esta gran noticia se dio después de último álbum musical que tiene como nombre ‘Inteligencia Artificial’. 

Su nuevo lanzamiento, contiene 11 temas, que al ser escuchados en orden, logran narrar una historia en la cual el cantante relacionó al ser humano con la tecnología y consecuencias de esta en la vida diaria.  

Asimismo, habla sobre las problemáticas que se manejan con la migración masiva en el Darien, lo cual las personas lo hacen para poder alcanzar el famoso ‘sueño americano’.  

“Esto es un hecho histórico; estoy sin palabras. Voy a llevar la marimba de chonta, vamos a estar tocando salsa y también tendré la oportunidad de estar en un panel hablando de inclusión”.

Mauro Castillo a través de sus redes sociales.

Le puede interesar: Bloqueo en vía Panamericana: comunidades afro solicitan presencia del Gobierno

La carrera de Mauro Castillo: salsa y pacífico

Por otra parte, Castillo también expresó que aprovechará esta invitación para poder hablar de su carrera y de como por medio de la salsa y el pacífico, deja mensajes inserción para la vida.  

Mauro Castillo también llevará a un grupo de músicos en los que está el conocido Luisito Quintero, El caleño Aponzá; entre otros.  

Lea también: "No será tan fácil olvidarme'': Nuevo lanzamiento de Paola Jara y Dayanara

Mauro logró obtener el género de disco de salsa más vendido en todo Colombia, con su compilatorio, ‘Baila Salsa’.  

Cabe resaltar que será la primera vez que se va a permitir el género de salsa en la Casa Blanca, situación que permite al caleño ser el pionero de un gran momento histórico para el país. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Temporada de conciertos: La Filarmónica de Cali regresa a la Sala Beethoven

A ritmo de violines, trompetas y sinfonías la filarmónica de Cali regresa a los escenarios. Conozca cuándo serán las próximas presentaciones.

Temporada de conciertos: La Filarmónica de Cali regresa a la Sala Beethoven
Especial para 90minutos.co

A ritmo de violines, trompetas y sinfonías la filarmónica de Cali regresa a los escenarios. Conozca cuándo serán las próximas presentaciones.

Compartir

La Orquesta Filarmónica de Cali regresa al escenario de la Sala Beethoven este jueves 22 de febrero con un nuevo concierto de Temporada titulado ‘vivaldi, Mozart y el romanticismo de Schumann’.

Bajo la batuta del director titular el maestro italiano Francesco Belli, la cita se llevará a cabo desde las 7:00 p.m.

Lea también: Capturando emociones: Se celebra el Día Mundial del Fotógrafo y Camarógrafo

Cabe destacar que el maestro ha desarrollado una intensa actividad artística, que lo ha llevado a estar presente en las mejores instituciones musicales de todo el mundo como RAI, Teatro dell’Opera di Roma, Roma Europa Festival, Nuova Consonanza, Arts Academy, International Chamber Ensemble, entre otras.

Para esta ocasión, la noche contará con la presencia de cuatro solistas violinistas colombianos:

  • El maestro Lelio Olarte primer violín de la OFC y quien desde el año 2020 es docente en la cátedra de violín y música de cámara de la Universidad del Valle.
  • El maestro Mike Jiménez quien fue concertino de la orquesta Sinfónica de Caldas hasta el año 2011. Actualmente, es integrante del cuarteto Farallones, y asistente de concertino de la Orquesta Filarmónica de Cali.
  • El maestro Marcelo Valencia comenzó sus estudios de Violín con el maestro Hugo Arias y luego los continúa con Dimitri Petukhov. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia durante las temporadas 2003-2004. Desde el 2005 forma parte de la Orquesta Filarmónica de Cali.

El repertorio de este concierto es:

WOLFGANG AMADEUS MOZART

  • Divertimento para cuerdas en Re Mayor K. 136

ANTONIO VIVALDI

  • Concierto para 4 violines en si menor No 10 RV. 580

ROBERT SCHUMANN

  • Sinfonía No 4 en re menor Op. 120

Próximos conciertos

  • Marzo 12 – Sala Beethoven
  • Abril 28 - Teatro Municipal
  • Abril 29 - Teatro Municipal


Este año la Orquesta Filarmónica de Cali tendrá a Tu Boleta como su operador para la boletería de los conciertos de temporada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Dr Mao, 65 Años de trayectoria periodística

Se cumplen 65 años de legado y trayectoria del Dr Mao, uno de los mayores exponentes de la radio en Colombia.

Se cumplen 65 años de legado y trayectoria del Dr Mao, uno de los mayores exponentes de la radio en Colombia.

Compartir

Conocimiento y experiencia, esas son las palabras que definen a Mario Alfonso Escobar más conocido como el Dr Mao, un gran icono del periodismo deportivo en Colombia que nos cuenta sobre sus comienzos, eso que lo hace sentir completamente orgulloso:

“Hombre, es que en Cali no había comentaristas y en una conversación con Carlos Galarza, Villamar, Rentería y yo, yo le dijo a Galarza que Joaquín Marino y Fernando Franco que eran los que manejaban la audiencia deportiva les quedaba muy difícil comentar fútbol porque ellos tenían que seguir el balón, a Galarza le quedó en la cabeza eso y el lunes nos llamaron para que fuéramos los comentaristas de Joaquín Marino López”

Mario 'Mao' Alfonso Escobar para 90 Minutos.

Lea también: Un hotel centenario, con una historia anclada en el Grupo Niche

El Dr. Mao con más de 50 años de carrera en el campo de la comunicación; se ha caracterizado por su contribución al periodismo deportivo y su compromiso con la sociedad colombiana.

Mario Alfonso también nos habló de cómo ha seguido vigente en el mundo deportivo a lo largo de los años:

“Es no perder la condición de oyente, es siempre pensar en lo que necesita y quiere el oyente; y llegarle para darles satisfacción a eso que él piensa que le deben transmitir”.

Su trabajo ha sido homenajeado

Mario Alfonso a lo largo de su trayectoria ha sido homenajeado por su trabajo en los medios de comunicación, incluyendo un documental titulado "Mao creador de sueños" que celebró su vida y obra, así como entre muchas otras.

Su influencia en el periodismo ha destacado, pues ha formado a muchos narradores y críticos en el campo futbolístico, incluyendo a reconocidos analistas como Óscar Rentería Jiménez, Ricardo Alarcón Gaviria y Henry Jiménez.

El Dr. Mao quien se ha destacado por hacer parte de uno de los programas radiales deportivos más importantes de la región transformó el esquema tradicional de los programas deportivos; al incluir en ellos temas del acontecer de la región.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: