lunes, noviembre 30 2020

.

Grupo Niche: el camino que los llevó a un Latin Grammy

El galardón que el Grupo Niche recibió este jueves no ha sido el único de su grandeza, han ganado más 5 congos de oro y una nominación al Grammy original.

Grupo Niche: el camino que los llevó a un Latin Grammy
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Podría considerarse un hecho que la agrupación de salsa, Grupo Niche, es la representación de la música salsa y tropical colombiana. Fundado a finales de los 70 y principios de los 80 por el compositor Jairo Varela, a 40 años de su trayectoria merecieron el Latin Grammy de este jueves 19 de noviembre. No obstante, este galardón es uno de muchos más que han recibido en el tiempo. 

El Latin Grammy que recibió el ‘Grupo Niche’ sólo reafirma la grandeza que sus éxitos le han otorgado en sus 40 años.

Primeros años

Jairo de Fátima Varela, oriundo de Quibdó, Chocó, compositor y músico, fundó la agrupación a finales de los 70 (1978 – 1980) junto con un grupo de jóvenes músicos de Bogotá y debutaron en el mercado con el álbum ‘Al pasito’, publicado en marzo de 1979 con Discos Daro. Y dos años más adelante (1981)  lanzaron ‘Querer es poder’ con Codiscos.

Son niches como nosotros, de alegría siempre en el rostro… 

A ti mi Buenaventura con amor te lo dedicamos”

 – Buenaventura y Caney 

A partir de ahí, y desde el instante que se radicaron en Cali (1983), comenzó una racha musical en toda la década de los 80 en la que lanzaron 10 álbumes, uno por año excepto en el 87 y el 89 en el que publicaron dos álbumes en cada uno.

Estos álbumes fueron: Prepárate, ¡Directo desde Nueva York!, No hay quinto malo, Triunfo, Me huele a matrimonio, Con cuerdas, Historia Musical, Tapando el huevo, Me sabe a Perú y Sutil y contundente. 

De esta década se destacan los grandes éxitos ‘Cali Pachanguero’, Ana Milé, Mi hijo y yo; y Miserable. 

“A millas siento tu aroma,

Cualquiera justo razona

Que Cali es Cali señoras, señores

Lo demás es loma”.

-Cali Pachanguero

Con estos éxitos, el Grupo Niche comenzó a reconocerse nacional e internacionalmente, realizando varias giras por Colombia y otros países de Latinoamérica.

Le puede interesar

Celebridades reaccionaron al Grammy Latino del Grupo Niche

Los primeros triunfos

Los triunfos comenzaron a llegar a partir de 1991, cuando fueron galardonados con el primer Congo de Oro del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. Un premio que se le da ‘a los tesos de tesos’. 

De ahí, en 1993, 1995, 1997 y en el 2014, también fueron merecedores de este premio y actualmente cuentan con 5. En 1995 también fueron ganadores de un premio Lo Nuestro.

De la época de los 90, el Grupo Niche continuaron imparables al publicar los álbumes: Cielo de tambores, Llegando al 100%, 12 años, Un alto en el camino, Huellas del pasado, Etnia, A prueba de fuego, Señales de humo y A golpe de folklore; con las disqueras Internacional, Codiscos, Columbia Records, Zeida, Sony Music, Big Ear Music y PPM Records. 

“Busca por dentro”, “Sin sentimiento”, “Debiera olvidarla”, “Una aventura” y “Cali ají” fueron himnos salseros en esta época, pese a que en el 1995 Jairo Varela fue capturado y encarcelado al regresar de una gira por Estados Unidos bajo las acusaciones de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela por una presentación en su casa. 

Busca por dentro

Que pongo en juego todos mis sentimientos

Un beso y un abrazo exacto en el momento

Que me lo pidas, que me lo pidas”

– Busca por dentro

Un grupo fuerte y reconocido

Al ser considerado como uno de los grupos de salsa colombianos más importantes, en el 2001 Jairo Varela trasladó la sede principal de la orquesta a Miami para gestionar mejor la demanda de giras internacional que no cesaban. En este año también publicaron el álbum ‘Propuesta’ y llegó la primera nominación a los Latin Grammy con él, en la categoría “mejor álbum de salsa”. 

Fue tanto el auge, que el Grupo Niche se presentó en Japón y publicaron el álbum ‘Alive’. En el 2007 sacaron ‘Robando sueños’ de donde se conoce la canción “Un día después”, considerada por Varela como la mejor canción que escribió en su vida. 

Para la década de los 2000, si bien la agrupación no sacaron álbumes de forma ininterrumpida como las dos décadas anteriores; su reconocimiento como grupo de salsa ya era fuerte, implementado y nada lo bajaría de ahí.

Ni siquiera el fallecimiento de Jairo Varela en el 2012 pudo bajar su reputación, antes la hicieron más grande. En el 2013 sale la canción ‘Tocando el cielo con las manos’.

“Hay química en los besos, nuestros gustos parecidos

Durmiendo sin pijamas, no hacen falta las almohadas

Para que sirven trapos que nos quitan tiempo y ganas,

Y un nido es nuestra cama, si estamos lejos nos reclama”

-Tocando el cielo con las manos

Los éxitos que representan esta época son: La Danza de la Chancaca, Control absoluto, Imaginación, Alive, Robando sueños, Tocando el cielo con las manos, 35 aniversario y el más nuevo, el que les dio el gran Latin Grammy: 40. 

En el 2016, con el álbum ‘35 Aniversario’, llegó la segunda nominación a los Latin Grammy; en el 2017 los nominaron con el mismo álbum a los premios Lo Nuestro y Grammy original. 

Y en este 2020, recibieron la nominación a Canción tropical del año y Artista tropical del año para los Premios Nuestra Tierra.

Lea también: Grupo Niche ganador en los Latin Grammy

Grupo Niche

Los éxitos no terminan ahí, han recibido galardones de Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Colombia por su gran racha musical.

Además de ser una orquesta, el Grupo Niche es prácticamente una escuela de música, donde han pasado grandes cantantes como Javier Vásquez y Willy García. 

Fueron y son y serán imparables; el Latin Grammy que recibió el ‘Grupo Niche’ sólo reafirma la grandeza que sus éxitos le han otorgado en sus 40 años.


En otras noticias

Artistas podrían lanzar su música en convocatoria ‘Crea Sonidos Pacífico’

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas