Cultura

El Petronio Álvarez puso a bailar a Bogotá y genera expectativa

El pasado 8 de octubre, el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez llevó su música al Bronx Distrito Creativo, ubicado en Bogotá.

El Petronio Álvarez puso a bailar a Bogotá y genera expectativa
Especial para 90minutos.co

El pasado 8 de octubre, el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez llevó su música al Bronx Distrito Creativo, ubicado en Bogotá.

Compartir

El pasado viernes 8 de octubre, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se realizó por primera vez en el Bronx Distrito Creativo, Bogotá.

La Alcaldía Mayor de Bogotá busca resignificar esta zona por medio de arte, cultura e inclusión. Es por esto que fue el lugar escogido para el desarrollo de uno de los festivales colombianos más importantes, organizado por la Alcaldía de Cali.

Le puede interesar: Incolballet celebra sus 43 años con un evento de libre entrada en Cali

Así se desarrolló el festival  

El evento comenzó a las 4 de la tarde, la entrada fue gratuita; sin embargo, hubo aforo controlado, pues los que querían asistir debían registrarse con anticipación en Entradas Amarillas.

Mas allá de esto, todas las actividades y desarrollo del festival fueron transmitidas en vivo por redes sociales y televisión. A partir de las 6:00 p.m., diferentes medios transmitieron el evento; entre ellos, Canal Capital y el perfil oficial del Petronio Álvarez por Facebook Live.

Lea también:

El Festival de Música del Pacífico llevó a la capital del país la música, gastronomía y bebidas ancestrales, como el Viche. El espacio se lleno de arte, cultura, presentaciones, pruebas gastronómicas; emprendimientos culturales, artesanías, moda afro y gente dispuesta a conocer toda la cultura.

Presentaciones y muestras

Entre los artistas que se presentaron se encontraban Herencia de Timbiquí, Pura Sangre, Bereke Stars, Corculguapi. Estos grupos y muchos más participaron en el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez; sin olvidar las presentaciones que se llevaron a cabo dentro del Teatro Mayor el domingo, 10 de octubre.

Lea además:

Bogotá estuvo el fin de semana llena de cultura pacifica, muestras y representaciones; pues tanto la Alcaldía de la capital como la de Cali, se sumaron para llevar a cabo el evento, logrando la participación de artistas, emprendedores, comerciantes y habitantes cercanos de la localidad.

Para Cali, aún no se han establecido fechas oficiales para la realización del Festival, sin embargo, desde Corfecali, se habría filtrado que las fechas tentativas son entre el 9 y 12 de diciembre. Fechas que podrían cambiar, dependiendo de los tiempos y aspectos que tenga el festival este 2021.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Un fin de semana para todos: Tres eventos que no se puede perder en Cali

Este fin de semana desde el 19 al 21 de abril puede asistir a recreaciones infantiles acuáticas, bebidas artesanales y puestas en escena con técnicas de luz negra.

Un fin de semana para todos: Tres eventos que no se puede perder en Cali
Parque de la caña.

Este fin de semana desde el 19 al 21 de abril puede asistir a recreaciones infantiles acuáticas, bebidas artesanales y puestas en escena con técnicas de luz negra.

Compartir

Durante este fin de semana las familias, parejas y amigos podrán disfrutar de múltiples eventos en la ciudad.

Si está buscando a qué 'parches' asistir, conozca la agenda cultural:

Día de la niñez y la Recreación, en Acuaparque de la Caña

Este sábado 20 de abril la Corporación para la Recreación Popular, CRP, celebrará este sábado 20 de abril, el Día de la Niñez y la Recreación en el Acuaparque de la Caña. El ingreso a las instalaciones del Acuaparque de la Caña, será desde las 9:00 am y se extenderá hasta las 5:00 pm.

Los niños hasta 12 años de edad ingresan gratis, para disfrutar de una jornada recreativa, llena de alegría y podrán disfrutar de todas las atracciones acuáticas y una variada programación que incluye de atracciones acuáticas rifas, concursos y un show central para el cierre de la jornada con la hora loca.

Lea también: Burger Master 2024: Estos son los restaurantes que participarán en Cali

Festival Bandas, Pola y Parrilla, en Centro de Convenciones Verde Arena

El próximo sábado 20 de abril llega 'Festival Bandas, Pola y Parrilla'. Este contará con bandas locales, cervezas artesanales y shows parrilleros, en el Centro de Convenciones Verde Arena a las 12:00 p.m.

Este festival mezcla las polas frías y las parrillas calientes junto a la música en vivo. Asistirán 15 cervecerías 100% artesanales e invitados internacionales, 4 bandas locales haciendo tributo a la música colombiana; shows parrilleros con estacas, domos, planchas, discos, parrillas tradicionales, barriles, rodizios con maestros parrilleros.

BANDAS POLA Y PARRILLA CALI

Obra de teatro 'Luciérnagas’, en El Telón

El 19, 20, 26 y 27 de abril se presentará la obra de teatro ‘Luciérnagas', realizada con la técnica de luz negra en el teatro El Telón a las 7:00 p.m.

Tomando como punto de partida el cuento “LUZÍA” de la escritora caleña Luz Ortiz, el teatro El Telón indaga sobre el mundo de las luciérnagas con la dramaturgia y dirección de Carlos Riveros realiza una puesta en escena con música en vivo.

La obra cuenta la historia de una Luciérnaga que ante las dificultades de la vida se va de la colonia y en el camino vive diversas aventuras con una araña, un avispón, mientras su familia la busca. Finalmente, Lucía logra superar sus obstáculos, recuperar su esencia y retornar a casa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

'La amazonia' y 'Los alemanes', los libros recomendados de la semana

‘La amazonia’, de Eliane Brum, es un durísimo testimonio urgente que aborda la salvaje destrucción de este paraíso natural en peligro. ‘Los alemanes’, una obra del español Sergio del Molino, que fue destacada con el premio alfaguara de novela 2024.

‘La amazonia’, de Eliane Brum, es un durísimo testimonio urgente que aborda la salvaje destrucción de este paraíso natural en peligro. ‘Los alemanes’, una obra del español Sergio del Molino, que fue destacada con el premio alfaguara de novela 2024.

Compartir

Hola qué tal amigos de la literatura en 90 minutos. Para esta  semana les propongo una lectura de reflexión en un momento en que es necesario proteger la naturaleza. ‘La amazonia’ de Eliane Brum, es un durísimo testimonio urgente que aborda la salvaje destrucción de este paraíso natural en peligro.

Braum es una mujer nacida en Brasil, Río Grande del Sur, es novelista, documentalista y periodista. Fue reconocida en el 2020 como la reportera más premiada de la historia de Brasil.

En este libro-documento, la escritora, periodista y documentalista brasileña se adentra en las múltiples realidades de la mayor selva tropical del planeta, tras mudarse a Altamira; una ciudad devastada por la construcción de una de las mayores presas hidroeléctricas del mundo.

Lea también: Salsa y una novela histórica, en Tiempo de Leer

Con una prosa lírica y apasionada, Brum entreteje las historias vividas en la región: la unidad de los indígenas con la naturaleza, el horror del genocidio al que aún se resisten; y la corrupción y violencia perpetradas para convertir en dinero uno de los mayores tesoros del mundo.

En este viaje fascinante y aterrador, Brum muestra cómo la raza, la clase y el género están implicados en el destino de la Amazonia y de la Tierra.

“En una era de colapso climático, insiste Brum, el centro del mundo no son, por ejemplo, Delfos o Jerusalén, ni siquiera uno de nuestros modernos centros de influencia política: es, debe ser, el Amazonas”.

Dijo recientemente el periódico The New York Times, en una de sus críticas literarias.

‘Los alemanes’

Y ahora quiero proponerles otro con libro lleno de tensión y drama, se trata de ‘Los alemanes’; una obra del español Sergio del Molino que fue destacada con el premio alfaguara de novela 2024. Con una intriga que crece página a página, ‘Los alemanes’ es una ficción sobre la culpa; el poder y la corrupción que alumbra  el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia.

Este libro nos sitúa en 1916, en plena Primera Guerra Mundial, cuando llegan a Cádiz (España) dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral.

Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después; se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor.

Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.

Con una intriga que crece página a página, ‘Los alemanes’ trata uno de los episodios más vergonzosos y menos pulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania.

Con sutileza alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia; y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Petronio Álvarez llega al Festival de Jazz de New Orleans

Durante dos semanas agrupaciones del Festival Petronio Álvarez estarán en 10 conciertos en los 14 escenarios del Festival de Jazz de New Orleans.

Petronio Álvarez llega al Festival de Jazz de New Orleans
Alcaldía de Cali.

Durante dos semanas agrupaciones del Festival Petronio Álvarez estarán en 10 conciertos en los 14 escenarios del Festival de Jazz de New Orleans.

Compartir

La música del Pacífico viajará hacia uno de los escenarios más poderosos del mundo: el Festival de Jazz de New Orleans. Del 25 de abril al 5 de mayo, la marimba, los cantos de Matachindé y el reconocido sabor chocoano de Rancho Aparte representarán el talento del Pacífico colombiano ante cientos de asistentes.

El Festival Petronio Álvarez se suma al tributo que hace este 2024 el Festival de Jazz de New Orleans a Colombia como país invitado. Buscan celebrar la diversidad cultural de todo el territorio colombiano, con más de 175 artistas que se destacan en la música del Pacífico, la salsa, la cumbia, la champeta y el vallenato en sus 14 escenarios.

Algunos de los participantes serán Matachindé, agrupación ganadora del Festival Petronio Álvarez en la modalidad de Marimba y cantos tradicionales en el 2023; Rancho Aparte, agrupación que reúne la inspiración del Atrato y el San Juan, del San Pacho, con su chirimía.

“Creemos en la potencia cultural del Pacífico y apostamos por acompañar a nuestras agrupaciones a través de estrategias de internacionalización, que logren posicionar sus propuestas artísticas en diferentes escenarios del mundo y abrir el camino para que cada vez sean más artistas circulando y representando nuestro gran legado cultural”.

Expresó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.

Colombia también estará representada por artistas como el Grupo Niche, Jacobo Vélez y la Mambanegra, Changó de Tumaco. Así como también Bejuco, Kombilesa, Mi Cimarrón, Bomba Estéreo, Los Cumbia Stars, Gregorio Uribe, Gaita Loop, entre otros.

Lea también: Carmiña Navia: Una abanderada de la poesía que anhela un futuro pluralista

Creatividad y tradición del Pacífico

Diseñadores como Esteban African, luthiers de violines caucanos de Santander de Quilichao, luthiers de instrumentos folclóricos del formato de marimba ‘Katanga’. Además, de las artesanías indígenas de Renacer, de Buenaventura, que han hecho parte del Festival Petronio Álvarez, compartirán sus creaciones en este encuentro con el apoyo del programa Juntanza Étnica de ACDIVOCA.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: