EFE

Carín León, el responsable de "influenciar a toda la música mexicana"

Este cantante es pionero en la evolución del sonido del regional mexicano y busca propuestas atrevidas y fusión de sonidos.

Carín León, el responsable de "influenciar a toda la música mexicana"
Fotografía cedida por Jesús Fernando MX donde aparece el cantante mexicano Carín León quien acaba de lanzar su cuarto álbum de estudio, 'Boca chueca, vol. 1'. EFE/Jesús Fernando MX

Este cantante es pionero en la evolución del sonido del regional mexicano y busca propuestas atrevidas y fusión de sonidos.

Compartir

Carín León, uno de los responsables del auge de la música regional mexicana. El artista afronta con entusiasmo a partir de julio una gira internacional, 'Boca Chueca Tour 2024' y acaba de lanzar su cuarto álbum de estudio, 'Boca chueca, vol. 1'.

León irradia fervor por su trabajo. Esto es por el resultado del acercamiento a otros géneros como el pop, el flamenco o el soul y su posición como "pionero" en abrir este estilo a todo tipo de influencias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Prefiere utilizar el término "pionero" a revolucionario en el mundo del regional mexicano; dice que "sería muy pretencioso" usarlo. "El tiempo lo dirá", añade.

Lea también: Agenda Cultural de junio en el Valle de Cauca: Un mes cargado de festivales

El avance imparable de la música mexicana

Sin embargo, para Carín León, "más que pensar en el estilo regional mexicano", lo que le gustaría es "influenciar a toda la música mexicana".

"Hay un mercado mucho más grande, mucho más que México y Estados Unidos".

Expresa.

De la misma manera, explica que, hoy, la música mexicana tiene más identidad que nunca y ha enriquecido la música global.

Por su parte, el mexicano tiene muy claro que no tiene que ejercer de embajador de ese estilo para serlo.

"Las letras son suficientemente regional, se aprecia en la manera de cantar y de expresarme".

Igualmente, dice que: "Hay que atreverse y los artistas deben dejar de pensar en la fórmula de si esto va a funcionar o no o si va a gustar al regional mexicano", afirma el ganador de dos premios Latin Grammy.

Lea además: Discotecas caleñas buscan estar nominadas dentro de las 100 mejores del mundo

'Boca chueca' y los demonios, los tacos y el jamón ibérico

Preguntado por el singular nombre del álbum, el mexicano confiesa con humor se debe a que la gente le recrimina que tuerza la boca al cantar, algo que no puede evitar y que es, además, una seña de su identidad como cantante.

La portada muestra su rostro y un alargado dedo de demonio tirándole de la comisura de los labios, expresión también de que "uno como artista llega a tener sus propios demonios, y uno de ellos es el ojo público".

Por lo tanto, explica que:

"Boca chueca fue algo que tuve que soltar y aceptar, abrazar esos demonios. Ese soy yo y no lo puedo cambiar. Soy el más boca chueca del mundo".

Además, se confiesa también aficionado a la ciencia-ficción y los videojuegos, lo que no impide que escuche audios de poesía o se detenga a menudo para disfrutar del arte y la pintura.

Otra de sus debilidades es la cocina regional mexicana, como no podía ser de otra forma, especialmente los tacos de carne asada con tortilla de harina de Sonora, donde nació, aunque "muere", dice riendo, por el jamón ibérico español y la paella.

Pese a no estar muy al tanto de la política nacional, León ve muy positivo que "sea una mujer la que gobierne y tome el relevo presidencial" en el país.

"Es algo diferente, distinto y me interesa mucho lo que vaya a pasar a nivel cultural en México, donde la gente se ve cada vez más unida".

Declaró.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

La IA ya dio el campeón de Copa América; el resultado sorprende a muchos

Las predicciones de pulpos, armadillos, gatos y brujos quedaron atrás, pues las computadoras y algoritmos se atreven a dar el próximo 'rey del continente'.

La IA ya dio el campeón de Copa América;  el resultado sorprende a muchos
Tomada de la cuenta oficial de Conmebol en X.

Las predicciones de pulpos, armadillos, gatos y brujos quedaron atrás, pues las computadoras y algoritmos se atreven a dar el próximo 'rey del continente'.

Compartir

La inteligencia artificial (IA) es la celebridad digital que se ha tomado todos los campos, incluso los del fútbol, dando además un listado de equipos favoritos y a otros ya les ha sacado 'tarjeta roja' para la Copa América 2024. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

¿Acertará la IA? Esto se sabrá el 14 de julio, cuando llegue a su final el torneo que se jugará en Estados Unidos. 

El próximo campeón según la inteligencia artificial 

La Copa América 2024 no escapa de la tecnología. Es por ello que, las predicciones que antes eran exclusivas de místicos como animales como el armadillo Norman, el tigre Fedor, el gato Achilles o el inolvidable pulpo Paul; ahora son prioridad de la IA. 

Según ChatGPT, una de las más utilizadas, Argentina, Brasil y Colombia tienen mayores opciones de quedarse con el título. 

Para llegar a esta conclusión la IA tiene en cuenta los resultados de los equipos en las últimas ediciones del torneo y sus partidos en las eliminatorias al Mundial 2026

Ahora bien, en el caso de las selecciones de la Concacaf, tomó los resultados de la Copa Oro y de la Liga de Naciones. 

Los que avanzan a cuartos, según ChatGPT 

Para ChatGPT, la fase de grupos de la Copa América 2024 dejará clasificados a los cuartos de final a Argentina, Canadá, Ecuador, México, Uruguay, Estados Unidos, Colombia y Brasil. 

Sin emabargo, la Inteligencia Artificial se atrevió a ir más allá y se anticipó a dar los semifinalistas y hasta el campeón de la Copa América 2024.

Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, eliminará en cuartos de final a México, Ecuador hará lo mismo con Canadá, Brasil vencerá a Uruguay y Colombia sacará del camino a Estados Unidos. 

Los semifinalistas de la Copa América 2024, según la IA, serán Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil. Y la final Argentina-Brasil, en una reedición de la del 2021. 

Lea también: Una historia de amor 'tricolor': James y su llegada a los 100 partidos con Colombia

"Ambos equipos tienen una rica historia en la Copa América y en competiciones internacionales en general. En un buen día Brasil es capaz de todo" 

Argumentó la Inteligencia Artificial. 

Por su parte, la ‘elbiceleste’ tiene ventaja sobre la ‘canarinha’, según la IA, porque cuenta con Lionel Messi y es el actual campeón del torneo. 

"Dado el nivel de talento y la historia reciente, mi predicción sería una victoria estrecha de Argentina. La posible presencia de jugadores como Messi, podría darle a Argentina la ventaja emocional y técnica necesaria" 

Es la respuesta de la IA. 

De todas formas, ChatGPT advierte: "esta predicción representa un desafío debido a lo impredecible que es el fútbol". 

¿Tendrá razón la Inteligencia Artificial? 

La verdad sólo la tienen los futbolistas en el campo de juego. Y desde el 20 de junio en Atlanta, Messi y compañía comenzarán a despejar el camino de la Albiceleste en el partido inaugural con Canadá. Sin embargo, existe expectativas por conocer alcampeón de Copa América 2024.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

La 'sirena de hielo' logra completar el complejo desafío de los 7 mares

Japón fue el último país en el que la nadadora chilena completó el prestigioso desafío, que la certifica como una de las mujeres en conseguir tal hazaña.

La 'sirena de hielo' logra completar el complejo desafío de los 7 mares
Fotografía de archivo cedida por Bárbara Hernández mientras nada en Tsugarú (Japón). EFE/Bárbara Hernández.

Japón fue el último país en el que la nadadora chilena completó el prestigioso desafío, que la certifica como una de las mujeres en conseguir tal hazaña.

Compartir

Bárbara Hernández, conocida como la 'La sirena de hielo' chilena, recibió recientemente el certificado con el cual Japón reconoció su travesía de 11 horas y 36 minutos por el Estrecho de Tsugarú; convirtiéndola en la primer sudamericana en completar el desafío de los siete mares en cinco continentes. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, la 'sirena de hielo' tiene como objetivo concienciar en la necesidad de proteger el planeta. 
 
Además, Bárbara Hernández afirmó sentir "la emoción más linda del mundo", en un comunicado publicado en su perfil de Instagram. 

Donde destacó su orgullo por conseguir este logro siendo "latina, chilena y recoletana", destacando su origen en una de las comunas de la capital austral. 

Le puede interesar: ¡Rompen la sequía! Así fue la corona de los Celtics en la NBA
 
A su vez, con un recorrido de casi 50 kilómetros en aguas abiertas a 12°C sin el uso de grasa ni neopreno, donde tiburones, serpientes marinas y medusas acechan; la nadadora de 38 años atravesó el canal que conecta el mar del país asiático con el Océano Pacífico. Así pues, lo celebró en un acto en la Embajada de Chile en Japón. 
 
Igualmente, la atleta y psicóloga de profesión, había tenido un primer intento el año pasado para realizar este cruce, pero por las condiciones adversas no pudo alcanzarlo hasta que pudo completar el "Ocean’s Seven"; entre los más difíciles ubicados en los cinco continentes, que van entre los 15 a los 47 km. 

El maratónico esfuerzo de cruzar los mares 

Ahora bien, la campeona mundial en aguas gélidas empleó seis años en completar su hazaña que inició en 2018 con el Estrecho de Gibraltar entre Europa y África (15,1 km en 3h:05). En 2019 sumó dos, el Canal de Catalina en California, Estados Unidos (33,7 km en 10h:11) y el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia (34 km en 12h). 

Lea también: Cristiano Ronaldo marca nuevo récord en la Eurocopa 2024
 
Hernández completó en 2021 el Canal Molokai en las costas de Hawái (45 km en 15h:41), en 2022 hizo el Canal del Norte entre Irlanda y Escocia (34,5 km en 12h:8). Y finalmente, en 2023 el Estrecho de Cook en Nueva Zelanda (27 km en 7h:30) 
 
Asimismo, el de Japón terminó siendo el último tramo de la maratón de siete mares, similar a las siete cumbres de los montañistas; en la que la nadadora solo tuvo como asistencia una embarcación que seguía su travesía y le proveía la hidratación cada 40 minutos. 

"Fue lejos el nado más complejo de mis siete mares, las condiciones fueron muy rudas, siempre pensé que Japón iba a ser un nado cálido y me encontré con un mar de 15º, algo bastante frío pensando nadar más de 11 horas, sentí miedo de no poder terminarlo" 

Confesó.

Finalmente, Bárbara Hernández junto a la mexicana de 54 años Nora Toledano, quien estuvo junto a ella en Japón, son las únicas latinoamericanas en terminar este desafío que solo lo han alcanzado nueve nadadores de los cuales cinco son mujeres. 

"Quiero instar a la gente a soñar en grande, a trabajar por esos sueños, que sepan que, desde Chile, en el fin del mundo, podemos hacer cosas únicas y ganar un lugar en la historia del mundo, en este caso desde la natación de aguas abiertas"

Aseguró. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

¡De vuelta a su hogar! Pingüinos regresan al mar tras ser rescatados por desnutrición

Catorce pingüinos magallánicos regresaron a su hábitat natural luego de ser rehabilitados por una fundación en Argentina.

¡De vuelta a su hogar! Pingüinos regresan al mar tras ser rescatados por desnutrición
Fotografía de archivo de pingüinos magallánicos. EFE/Gobernación de la Provincia de Chubut

Catorce pingüinos magallánicos regresaron a su hábitat natural luego de ser rehabilitados por una fundación en Argentina.

Compartir

Catorce pingüinos magallánicos volvieron a su hábitat natural en las playas de San Clemente, provincia de Buenos Aires. Esto, tras ser rescatados y rehabilitados por la Fundación Mundo Marino.

Además, estas aves fueron encontradas con desnutrición, deshidratación, hipotermia y con una alta carga parasitaria, según informó la organización este viernes.

Por otro lado, los pingüinos, de la especie Spheniscus magellanicus, fueron rescatados entre finales de marzo y principios de mayo en diversas localidades del Partido de la Costa. Lo anterior, incluyendo Pinamar, Valeria del Mar y Villa Gesell.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, después de un período de rehabilitación, los pingüinos fueron liberados al mar en Argentina el lunes 10 de junio.

“Se trata de animales juveniles en su primera migración trófica, nacidos en noviembre del año pasado”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, en un comunicado.

Explicó Sergio Rodríguez Heredia, responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, en un comunicado.

Distribuidos en la Patagonia argentina y el sur de Chile, los pingüinos magallánicos emprenden su viaje migratorio tras su ciclo de reproducción, que ocurre entre septiembre y marzo.

Es decir que, este trayecto anual puede extenderse hasta la latitud de Río de Janeiro, cubriendo una distancia de hasta 5,000 kilómetros en seis meses.

Le puede interesar: Preparativos para la COP16: 74 animales son liberados en Buenaventura

Durante este viaje, algunos pingüinos fueron rescatados debido a lo que se conoce como "síndrome del pingüino varado".

Por otra parte, Rodríguez Heredia detalló que estos animales presentaban bajo peso, deshidratación, anemia, hipotermia y altos niveles de parasitismo. Además, la falta de alimento, que absorben a través del pescado, fue una de las causas principales de su debilitamiento.

Sin embargo, la dieta de los pingüinos magallánicos incluye peces como: anchoítas, sardinas y merluzas, así como moluscos y crustáceos. Además, su migración está estrechamente relacionada con los movimientos estacionales de la anchoíta.

¿Cómo fueron rehabilitados los pingüinos?

Al llegar al centro de rescate, los pingüinos fueron estabilizados mediante fluidoterapia para combatir la deshidratación.

Gradualmente, se les alimentó con una fórmula de pescado licuado enriquecida con vitaminas y minerales, hasta que pudieron consumir pescado entero. Se realizaron análisis de sangre y muestras fecales, y se administraron antibióticos a aquellos con infecciones.

"Respondieron bien al tratamiento y, tras una segunda prueba de sangre que mostró parámetros normales, determinamos que estaban aptos para regresar al mar",

explicó Juan Pablo Loureiro, director técnico de la Fundación Mundo Marino.

Además, cada pingüino fue equipado con un microchip subcutáneo en la zona dorsal. Este chip contiene un código único asociado a la historia clínica del animal, permitiendo rastrear su recorrido en el futuro.

Finalmente, la liberación de estos pingüinos no solo marca el éxito de su recuperación, sino que también subraya la importancia de los esfuerzos de conservación y rehabilitación realizados por organizaciones como la Fundación Mundo Marino.
Con un total de 74 animales liberados recientemente en Buenaventura-Valle y como "celebración por la vida y las especies naturales" previa a la COP16, que tendrá lugar el próximo octubre en Cali.

En una jornada en el sector de Guadualillo, en la selva del distrito de Buenaventura, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), lideró la labor para que estas especies volvieran a su hábitat luego de ser rescatadas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: