Entretenimiento

Bob Marley y la increíble historia de su muerte

Se estrena la película del primer artista del ‘Tercer Mundo’ que llenó los grandes escenarios de Europa y Estados Unidos. Marley se convirtió en un símbolo del sufrimiento, de la valentía, de la lucha pacífica, de la supervivencia. Su voz lo elevó a ser el primer héroe musical del ‘Tercer Mundo’ y su música, tal como lo predijo, fue para siempre.

Bob Marley y la increíble historia de su muerte
Unsplash.

Se estrena la película del primer artista del ‘Tercer Mundo’ que llenó los grandes escenarios de Europa y Estados Unidos. Marley se convirtió en un símbolo del sufrimiento, de la valentía, de la lucha pacífica, de la supervivencia. Su voz lo elevó a ser el primer héroe musical del ‘Tercer Mundo’ y su música, tal como lo predijo, fue para siempre.

Compartir

“Mi vida es solo importante si puedo ayudar a muchos, si mi vida es para mí y mi seguridad entonces no la quiero. Mi vida es para la gente, esa es mi filosofía”, Bob Marley.

Solo 36 años tenía Bob Marley cuando falleció en Miami hace 43 años, un 11 de mayo de 1981. El hombre que se convirtió en el primer ‘Rock Star’ del tercer mundo dejó un legado de música, composiciones, letra y filosofía que hoy, en medio de las convulsiones que afectan al Planeta, sigue teniendo plena vigencia.

A pesar de su corta existencia, Marley vivió al extremo. Robert Nesta Marley Booke nació en una pequeña localidad al norte de Jamaica el 6 de febrero de 1945, hijo de Cedella Malcom. Una mujer negra de un funcionario local y Norval Sinclair Marley, un supervisor rural inglés, blanco, con el que no tuvo mayor acercamiento.

Lea también: 'Contigo', la nueva canción con la que Karol G celebró su cumpleaños 33

La biografía oficial sostiene que eso se debió al fuerte rechazo de la familia paterna al matrimonio con su madre y a un episodio — el cual a veces es relatado como un secuestro — en el que el padre de Bob se lleva a su hijo a Kingston, la capital del país, para que viviera con su sobrino y fuera a la escuela, hasta que su madre descubre que no estaba haciendo ninguna de las dos y lo lleva de regreso con ella a Nine Mile.

Bob Marley de pie junto a una mujer durante el día
Unsplash.

Según relata la enciclopedia Britannica, el niño Marley se caracterizaba por su timidez, su mirada fija y su afición por leer las palmas de las manos.

Esa situación personal de ausencia del padre por cuestiones raciales, lo confrontó una y otra vez y lo acercó profundamente a sus raíces afro. El mito que rodea a Bob comenzó desde muy pequeño.

A los siete años, cuentan sus biógrafos, ya leía la mano, predecía el futuro con gran acierto y anunció que sería un cantante muy famoso. Esa facilidad para ver lo que estaba más allá lo asustó y decidió dejar a un lado esa particular habilidad. Sin embargo, amigos rastafaris aseguran que a los 32 años decidió romper su promesa y anunció que su muerte ocurriría cuatro años después. La leyenda comenzaba su recorrido a la eternidad.

La pequeña población en la que nació, Nine Miles, era muy pobre, por lo que su familia decidió mudarse a Kingston, la capital del país. En medio de un ambiente muy tenso por la pobreza que reinaba en el país y las violentas confrontaciones políticas, quien en el futuro sería conocido como Bob Marley conoció a Bunny Wailer, con quien comenzó un genuino interés por la música.

Las primeras influencias llegaron de Ray Charles, Fats Domino, Curtis Mayfiel y Brook Benton, muy populares durante la adolescencia de Marley.

A través de la música Reggae, Marley trascendió las fronteras de Jamaica, su país fue conocido internacionalmente y llevó el rastafarismo, un movimiento con profundas raíces africanas, que nace en la isla caribeña como una reacción al evangelio que predicaban los misioneros blancos, a otra dimensión.

Aunque contiene algunas citas de la Biblia resalta el orgullo de la raza negra. Sus bases vienen de principios del siglo pasado, cuando el sindicalista jamaiquino Marcus Garvey fundó la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro.

Y fue Garvey quien se acercó a Etiopia como la gran expresión de una civilización negra y compiló una serie de documentos para demostrar que Dios y sus profetas eran todos negros.

Pero fue Marley, quien a través de su música internacionalizó esta expresión religiosa, que también tiene muchos aspectos que la relacionan con el respeto a la naturaleza, a otros seres vivos y que considera a la ‘ganja’ o marihuana como un poderoso vínculo con lo espiritual.

“Abre tus ojos y mira dentro de ti

¿Estás satisfecho con la vida que llevas?

¿Sabemos a dónde vamos?

¿Sabemos de dónde venimos?

 Estamos dejando Babilona

Vamos a la tierra de nuestro Padre”.

Justamente en ‘Éxodo’, una de sus interpretaciones más populares y que fue conocida en 1977, que Bob Marley plantea más claramente esa esperanza por un nuevo amanecer del hombre negro a través del rastafarismo.

Los sonidos suaves y muy rítmicos del reggae salieron de la isla caribeña y fueron llevados a Estados Unidos y Europa, donde Marley protagonizó conciertos inolvidables en Italia, Francia e Inglaterra. En Estados Unidos, ‘I shot the sherif’, fue grabado primero por Eric Clapton; luego cuando llegó Marley fue toda una sensación escuchar a su original intérprete.

Artista, Austin, Texas, Bob Marley

“Mi música es para siempre. Quizás puedan decir que soy un iluso, pero mi música es para siempre”

Y cuánta razón tenía. Sus predicciones se convirtieron en certezas. ‘Redemption song’, una suerte de epitafio de vida, fue su decimosegundo álbum y el último que grabó en 1980, antes de morir un año después.

Aunque para muchos se trata de un disco atípico para la historia musical de Marley, lo cierto es que la fuerza de su voz y la sola compañía de la guitarra, potencian el mensaje y le imprimen una solidez rítmica inolvidable.

“¿Me ayudarás a cantar estas canciones de libertad? Porque son lo único que alguna vez he tenido, canciones de redención. Canciones de redención”.

Reza uno de los estribillos.

Le puede interesar: Banda Departamental del Valle inicia ciclo de conciertos de 2024

Su música, un rayo para quienes reclamaban por las injusticias

Pero Bob Marley se proyectó más allá. Su música fue un bálsamo para los desvalidos, una esperanza para los desposeídos, un rayo para quienes reclamaban por las injusticias, una ilusión para aquellos que soñaron con un mundo mejor.

‘No Woman, No Cry’; ‘Three Little Birds’; ‘Buffalo Soldier’; ‘Could you be loved’, ‘One Love’, fueron testigos de un mensaje poderoso que estremecía los sentidos. Sus conciertos fueron apoteósicos.

En Milán, Marley y su grupo ofrecieron un recital que convocó a más de cien mil personas. De allí saltaron a Nueva York donde se presentaron dos veces en el Madison Square Garden y fue allí donde Bob se enteró de que la muerte comenzaba a rondarlo.

Después del multitudinario segundo concierto, Marley salió a trotar por el ‘Central Park’ y mientras hacía su rutina de ejercicios se desvaneció, convulsionó y perdió el conocimiento.

Cuando lo llevaron al Hospital ‘Mount Sinaí’ el médico que lo atendió no dio buenas señales y sentenció que Marley tenía un cáncer (el más grande que había visto en su vida) extendido por pulmones, hígado y cerebro.

La leyenda cuenta que tres años antes, en 1977, durante una gira por Europa, Marley estaba jugando fútbol, un deporte que lo apasionaba casi tanto como la misma música, y durante un partido con periodistas parisinos, uno de sus contrincantes le piso el dedo gordo, el dolor se hizo insoportable y lo obligó a abandonar el juego.

Ante la molestia incesante, Marley fue al médico y el diagnóstico fue desalentador: la lesión había sacado a la luz un tipo de cáncer llamado melanoma. Ya había lesión grave y había traspasado los tejidos. La recomendación fue clara, lo más aconsejable era amputar el dedo gordo para evitar la expansión de este tipo de cáncer, muy agresivo y rápido, especialmente entre las personas jóvenes.

Sin embargo, tanto el entorno de Marley como el propio artista hicieron oídos sordos y prefirieron los remedios caseros y los rezos de los brujos jamaiquinos. Pero al parecer lo que más pesó al final fue la decisión del artista de apostarle al gran salto internacional. Esos tres años que siguieron fueron definitivos en la historia musical de Bob Marley and The Wailers, transformaron el grupo, lo potenciaron a nivel mundial y lo convirtieron en leyenda.

Sin duda, Marley debió haber sopesado que la amputación de su dedo gordo iba a tener efectos irreversibles en sus reconocidos movimientos en tarima y la energía que desplegaba en cada escenario.

“Un amor.
Un corazón.
Unámonos y sintámonos bien.
Escucha llorar a los chicos.
Un amor.
Escucha llorar a los chicos.
Un corazón.
Dicen: Da gracias y alabanzas al Señor.
Y me sentiré bien.
Dicen: Unámonos y sintámonos bien”

‘One Love’, un canto a la esperanza, una oda a la vida, una estrofa a la paz, un mensaje de reconciliación: “Deja que todos pasen. Todos tus comentarios desagradables (un amor). Hay una pregunta que realmente me encantaría hacer (un corazón). ¿Hay un lugar para el pecador desesperado que ha herido a toda la humanidad solo para salvar sus propias creencias?”

Desde 1976, Marley ya era considerado un embajador mundial del reggae y el responsable de haber popularizado internacionalmente las creencias rastafaris. Esto sin duda generó una sensación de orgullo entre sus seguidores en Jamaica, así como el rechazo de sus detractores, en un ambiente político cada vez más dividido.

Ese mismo año, Bob Marley sobrevivió a un intento de asesinato en su casa en Kingston, en el que algunos miembros de su círculo cercano resultaron heridos, parte de esa dramática historia es la que se narra en la película que se estrena mundialmente por estos días.

Foto en escala de grises de mujer vestida
Unsplash.

El mito sobre su extraña muerte

La muerte del rey de reaggue siempre ha estado revestida del mito, al igual que su propia vida. Hace siete años se conoció la historia revelada por Bil Oxley, un exagente de la CIA, quien antes de morir reveló que había cometido 17 asesinatos por encargo del gobierno de Estados Unidos, entre marzo de 1974 y agosto de 1985, incluido el de Bob Marley.

Según el relato de Oxley en diferentes páginas de web, la mayoría de sus víctimas fueron activistas políticos, periodistas y líderes sindicales, pero también confesó haber asesinado a algunos científicos, investigadores médicos, artistas y músicos cuyas ideas e influencia “representaban una amenaza para los intereses de Estados Unidos”.

Por esa razón, dice el ex agente, que no tuvo problemas para llevar a cabo el asesinato de Bob Marley, porque era un patriota, creía en la CIA y no cuestionaba los motivos de la agencia.

De acuerdo con esta teoría de la conspiración, Marley “estaba teniendo éxito en la creación de una revolución que usaba la música como una herramienta más poderosa que las balas y las bombas. En 1976, Bob Marley fue una amenaza muy seria para el ‘estatus quo’ global y para los poderes ocultos que implementan su plan para un nuevo orden mundial. En lo que respecta a la agencia, Bob era demasiado exitoso, demasiado famoso, demasiado influyente”.

La sorprendente declaración de Marley también esclareció la forma en que presuntamente fue asesinado el popular artista. De acuerdo con la versión de Oxley, tras el tiroteo en la residencia del cantante  y después de un breve período en el hospital, Marley viajó a las ‘Blue Mountains’. Se alojó en casa de Chris Blackwell, lugar en el que pasó un tiempo para recuperarse y esperar a que bajará la tensa situación que se vivía en su país.

Según la versión del exagente, fue en ese instante cuando utilizó unas credenciales de prensa para tener acceso a Marley. Se presentó como un famoso fotógrafo que trabajaba para el New York Times, y le regaló a Bob Marley un par de zapatillas ‘Converse All Stars’. Oxley  cuenta que cuando se las probó, Marley gritó ‘Ouuuch’. Eso fue todo, su vida había terminado allí mismo, ya que se pinchó con un alfiler que estaba contaminado con virus y bacterias cancerígenas.

“No es que no lo hubiésemos advertids. Enviamos a unos chicos a disparar a su casa en Kingston –al referirse al tiroteo en la residencia del cantante que dejó a Marley herido-. Tuvimos un mensaje para él, le presentamos la gravedad de la situación en la que se encontraba, no escucho”.

Oxley al aceptar que al final de sus días sentía pena por el artista fallecido.

Como casi todas las historias de conspiración, que además tengan una agencia de seguridad nacional de por medio, esta tampoco ha podido ser corroborada. Lo cierto es que Bob Marley sí se volvió incómodo para mucha gente y su mensaje de paz, increíblemente se volvió subversivo para muchos sectores.

Aunque su lucha por liberarse del cáncer comenzó tarde, lo intentó. Estuvo en Alemania buscando tratamientos alternativos, pero sobre todo buscando paz, mientras su esposa y los herederos musicales se peleaban por el futuro. Murió donde no debió ocurrir, en Miami, lejos de la tierra que tanto amó.

Un millón de personas lo despidieron en Jamaica. Tuvo funeral de Jefe de Estado y el Primer Ministro Edward Seaga ofreció un sentido discurso en su sepelio: “Su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilados, su aspecto majestuoso y su forma de moverse se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto.

Fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación”.

Bob Marley se convirtió en un símbolo del sufrimiento, de la valentía, de la lucha pacífica, de la supervivencia. Fue el primer héroe musical del tercer mundo y su música, tal como él lo predijo, es para siempre.

Los recuerdos de su ‘paso’ en Cali

En Cali su música tuvo un momento crucial y fue a finales de los años ochenta. Dos sitios con el mismo nombre, uno en el norte cerca de la Vásquez Cobo y otro casi enseguida de la antigua Taberna Latina, en el barrio San Fernando. ‘Nuestra Herencia’, fundado por Mario ‘rasta’ Campaz, se convirtió en el sitio donde íbamos a tomar una cerveza que se hacía eterna por la falta de dinero para pedir la otra y también para aprender a escuchar la música de Marley.

Allí los más conocedores saltaban a la pista y nos enseñaban cómo el Reggae no había que bailarlo, sólo era necesario sentirlo. Fueron los años felices del Reggae en Cali porque también Café Libro y Tin Tin Deo le daban cabida a este género que nos acercaba de manera profunda a nuestras raíces africanas.

Con el tiempo Nuestra Herencia se fue marchitando, pero todos los que alguna vez estuvimos custodiados por el gran León tallado en madera y la bandera de la isla caribeña quedamos marcados por las letras del gran artista jamaiquino y su poderoso mensaje.

 Bob Marley, el hombre que no se rindió, el artista del pueblo, el genio que le cantó a la paz, al amor y a la reconciliación. Con su muerte su figura solo creció y el mito se hizo grande y más fuerte. Sus últimas palabras para sus hijos Stephen y Ziggy solo acrecentaron la leyenda: “Canten la canción. El dinero no compra la vida”.

Diez frases legendarias de Bob Marley

  • “Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas”
  • “Cada hombre debe tener derecho a elegir su destino”.
  • “La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar”.
  • “Nadie más que uno puede liberar su mente de la esclavitud”.
  • “En este gran futuro no puedes olvidar tu pasado”.
  • “No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta”.
  • “Ofrecer amistad a quien pide amor, es como dar pan a quien muere de sed”.
  • “El amor no necesita ser entendido, solo necesita ser demostrado”.
  • “En este gran futuro no puedes olvidar tu pasado”.
  • “Quizás puedan decir que soy un iluso, pero mi música es para siempre”.

Cinco discos para recordar a Marley

One Love

Could You Be Loved

Buffalo Soldier

Three Little Birds

No Woman No Cry

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

"Hasta Itachi lloró": Artistas caleños, Polo & Teban hablan del desamor y las rupturas

Polo & Teban buscan hacerse un lugar en la industria musical con un sonido fresco, letras afiladas y ritmos llenos de fuerza sin un género que los encasille.

Polo & Teban buscan hacerse un lugar en la industria musical con un sonido fresco, letras afiladas y ritmos llenos de fuerza sin un género que los encasille.

Compartir

Juan Pablo Fernández, de 25 años, y Esteban Restrepo, de 22 años, más conocidos como Polo & Teban, hacen parte de la nueva ola de artistas caleños, y del denominado #CaliGang; que al calor del pacífico están buscando hacerse un lugar en la industria musical.

Lea también: Telepacífico ganó 4 galardones en los premios India Catalina 2024

“Hasta Itachi lloró” es una canción que gira en torno a una ruptura amorosa narrada sobre ritmos urbanos, pop glitch y una composición sensible.

La inspiración detrás de la canción es el sentimiento que genera la tristeza y desconexión cuando una relación se acaba, y todo empieza a suceder como si se estuviera viviendo en piloto automático, solo dejando que los días pasen y pasen sin motivación para a hacer algo nuevo y salir de ese ciclo dolor.

Lea también: Guía (esencial) para aventurarse como mochilero sin morir en el intento

Esta canción fue creada durante los primeros días de 2024; cuando Polo & Teban se sientan a trabajar con Havocky, uno de los productores fundamentales del sonido del dúo. Esto durante la sesión la melodía y letra fluyeron de manera natural, dando como resultado una letra que refleja el dolor de dejar ir; acompañado de un sonido que invita al baile y hace inevitable querer sacudir las penas al ritmo del beat.

"Itachi es nuestra mascota, y siempre estuvo presente en este viaje de sentimientos, es nuestro compañero fiel, quien nos vio sufrir y pasarla mal, quien sin importar que pasara se quedó con nosotros incluso en los peores días, por eso decidimos incluirlo en el título".

Polo & Teban sobre el nombre de la canción.

El videoclip de “Hasta Itachi lloró” fue grabado en Cali durante 3 días y será estrenado el 26 de abril en una proyección exclusiva en la ciudad, durante el evento se realizará un live en Tiktok para el estreno de la producción, un conversatorio y un showcase en vivo de Polo & Teban.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

‘Sin rencor tour’ Luis Alberto Posada y sus amigos del despecho llegarán a Cali

Luis Alberto Posada estará este 4 de mayo en la plaza de toros, Arena Cañaveralejo de Cali, donde interpretará los discos más aclamados por su público.

‘Sin rencor tour’ Luis Alberto Posada y sus amigos del despecho llegarán a Cali
Foto tomada vía Instagram: @posadarecords_

Luis Alberto Posada estará este 4 de mayo en la plaza de toros, Arena Cañaveralejo de Cali, donde interpretará los discos más aclamados por su público.

Compartir

Luis Alberto Posada llega a Cali para interpretar sus éxitos en la gira nacional ‘Sin rencor tour’ junto a sus colegas; Jessi Uribe, Pipe Bueno, Fernando Burbano y Alex Manga.

Con éxitos como; ‘Me tomas y me dejas’, ‘Vendrás llorando’, ‘Este maldito amor’, ‘Y si no vuelves’ y ‘Basta con licor’; es como el cantautor de música popular llegará a interpretar los discos más aclamados por su público.

Lea también: Estos son los requisitos para solicitar una visa en Colombia

Además, trae primicia de un reciente sencillo musical que estrenará en la gira ‘Sin rencor Tour’ este 4 de mayo en la plaza de toros, Arena cañaveralejo.

Luis Alberto Posada comentó en exclusiva para el noticiero 90 Minutos que organizó este Tour Nacional y cantará en Cali junto a sus colegas, porque quiere seguir compartiendo tarima junto a grandes artistas.

“Quiero que me acompañen en Cali, el 4 de mayo y en las otras ciudades. Vendrán varios amigos a cantar conmigo”.

Luis Alberto Posada en exclusiva para 90 Minutos.

Así mismo, el gran cariño y aprecio que le tiene a los artistas que lo acompañaran, interpretando el género vallenato, música popular y un nuevo lanzamiento musical que tendrá lugar en el concierto.

Lea también: La opción de Google (gratis) con la que puede encontrar canciones tarareando

“Es una nueva apuesta en escena, será un escenario totalmente diferente, donde voy a estrenar una canción también”

Luis Alberto Posada en exclusiva para 90 Minutos.

Según el cartagueño esta será una nueva puesta en escena que los amantes al despecho podrán disfrutar.

Esta gira a nivel nacional espera emocionar al público caleño con género vallenato y música popular, además de traer un artista internacional, Antonio de Jesús de México y 4 artistas colombianos, buscan ganarse el apoyo y el amor de los asistentes al concierto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

La Estudiantina del Valle del Río Cauca lanzó su primer obra musical ‘Don Vinos’

‘Don vinos’ es la más reciente obra musical de la estudiantina del Valle dirigida por el maestro Sai Conde.

La Estudiantina del Valle del Río Cauca lanzó su primer obra musical ‘Don Vinos’
Especial para 90 Minutos.

‘Don vinos’ es la más reciente obra musical de la estudiantina del Valle dirigida por el maestro Sai Conde.

Compartir

Esta organización está constituida por 25 talentosos músicos estudiantes y profesionales de las regiones del Cauca, Valle del Cauca y Nariño; se conforma por 11 bandolas, 5 tiples, 5 guitarras, 2 percusiones y 2 contrabajos.

'Don Vinos', es una composición musical en ritmo de San Juanero, uno de los tantos ritmos que caracteriza el paisaje sonoro de la región andina colombiana, esta obra es una composición del maestro Sai Conde; joven intérprete y compositor Vallecaucano, que se ha destacado por difundir y crear nuevas músicas dentro de los géneros tradicionales de la región.

La obra 'Don Vinos' le rinde un homenaje especial al guitarrista Vallecaucano Daniel Vinazco, quien siempre se ha caracterizado por su alegría y gusto por la música de nuestro folclore.

El videoclip que acompaña y con el que se estrena esta producción audiovisual es un homenaje a la cotidianidad y trabajo en el campo.

Lea también: Telepacífico ganó 4 galardones en los premios India Catalina 2024

Esta estudiantina es una de las seis creadas como iniciativa del Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes, a través del programa de Sonidos para la Construcción de paz.

El Sistema Regional de Estudiantinas cuenta con la dirección del maestro Fabián Forero a nivel nacional.

Su repertorio es un mosaico de arreglos que abarcan desde piezas arraigadas en la tradición hasta creaciones innovadoras y vanguardistas.

Esta diversidad refleja la visión del maestro Fabián Forero; que desde la dirección artística busca equilibrar lo tradicional y lo moderno, capturando distintas épocas de inspiración compositiva.

Actualmente, las estudiantinas regionales se encuentran en la temporada de estrenos de los videoclips.

Historia del maestro Sai Conde

Samuel Ibarra Conde, más conocido como Sai Conde, es un músico, compositor e intérprete colombiano nacido en Ginebra, Valle del Cauca.

Su carrera musical comenzó en su ciudad natal, donde destacó como solista y posteriormente como integrante de diversos grupos musicales.

El maestro proviene de una familia con herencia musical y desde pequeño mostró interés por la música, comenzando a estudiar flauta dulce a los cinco años.

Lea también: Guía (esencial) para aventurarse como mochilero sin morir en el intento

Posteriormente, se graduó como compositor de la Universidad Javeriana de Bogotá y obtuvo un Magister en música en la Universidad estatal de Nueva York en Buffalo.

En el año 2005, junto con dos amigos de la infancia; fundó el Trio Ida y Vuelta, del que fue director, arreglista, representante y productor en algunos temas.

Con este grupo, realizó presentaciones en diversos auditorios y festivales de España, Bélgica, Francia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, México y otros países.

Actualmente, Sai Conde se enfoca en la interpretación de la bandola, aunque también toca tiple, guitarra, clarinete y bajo. Su música está inspirada en la memoria ancestral de Ginebra Valle y en su propia creatividad, pasión y conocimiento académico.

Además de su carrera como músico, Sai Conde también se dedica a la enseñanza y promoción cultural, dirigiendo proyectos con población en situación de discapacidad y compartiendo sus conocimientos con músicos locales.

Entre los premios y distinciones que ha recibido, se destaca el "Grandes Maestros de la Música Colombiana", otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2009.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: