Colombia

Campesinas ven en la palma de aceite un camino para empoderarse y progresar

Las mujeres se cansaron de la violencia guerrillera y paramilitar y encontraron en los cultivos de palma de aceite una tabla de salvación para cambiar su vida y la de sus familias.

Campesinas ven en la palma de aceite un camino para empoderarse y progresar
Trabajadores realizan actividades de ecoturismo y conservación ambiental que se realizan en la plantación de palma de aceite, el 26 de septiembre de 2022, en la finca Rionilo, en el municipio de Mahates (Norte de Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Las mujeres se cansaron de la violencia guerrillera y paramilitar y encontraron en los cultivos de palma de aceite una tabla de salvación para cambiar su vida y la de sus familias.

Compartir

Las mujeres de la región del Magdalena Medio, en el centro de Colombia, se cansaron de la violencia guerrillera y paramilitar y encontraron en los cultivos de palma de aceite una tabla de salvación para cambiar su vida y la de sus familias.

Ese es el caso de Yamile Parra, que a sus 50 años recién cumplidos es un faro para otras mujeres de varios caseríos de la localidad de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander.

Parra, que se protege del sol con una gorra, recuerda que llegó a la región hace más de 20 años "sin un peso pero con ganas de salir adelante". Ella nació en el vecino departamento de Boyacá, pero allá "no había mucho que hacer", afirma.

El cultivo de palma de aceite en Colombia

El cultivo de palma de aceite es el de mayor extensión en Colombia con casi 600.000 hectáreas. Hay cerca de 7.000 productores de los cuales el 72 % lo son a pequeña escala, es decir con menos de 20 hectáreas, aunque en promedio los pequeños tienen 8,6.

Según la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), el 31 % de los productores son mujeres.

"Mi familia gira alrededor de la palma. Comencé en 2012 con unas hectáreas que yo misma administro. Me encargo de todo, de contratar a los trabajadores, compro los abonos, vendo el fruto. Mi esposo, que también tiene otras hectáreas hace lo de él y me apoya en todo", relata la mujer, que tuvo seis hijos, de los cuales cuatro ya terminaron la universidad y dos están en secundaria.

Parra cuenta que su vida ha ido cambiando y la palanca ha sido el trabajo.

"Cuando llegamos a San Vicente mi esposo y yo éramos jornaleros. Apenas salía el sol íbamos a las fincas a trabajar quitando maleza, sembrando, cuidando vacas, cabras, ovejas, gallinas, en fin...".

"Lo que ahorramos no alcanzó sino para la cuota inicial de un terreno. El resto lo pagamos con trabajo. Yo echaba azadón, pala, machete y también cuidaba de los hijos que iban llegando", recuerda.

"Acá las mujeres y los hombres trabajamos parejo"

Ya dueños de la tierra sembraron palma de aceite y esperaron más de dos años para vender su primera cosecha.

"Hoy me siento empoderada: Manejo dinero, mi opinión es tenida en cuenta y lo mejor es que pasamos de ser jornaleros a generadores de empleo formal", dice orgullosa y recuerda que eso le ha permitido ayudar a otras mujeres de la región.

Yamile Parra no se contentó con ser dueña de su tierra, sino que impulsó con otros campesinos la construcción de una planta extractora de aceite de palma, que nació en 2015 como Aceites del Magdalena Medio (AMM).

"Acá las mujeres y los hombres trabajamos parejo. Todos lijábamos tubos, cargábamos materiales, pero lo más grave es que hubo momentos en que unos asociados no pudieron pagar las obligaciones bancarias y por eso no hubo más créditos", narra.

Fue necesario recurrir a abogados y conseguir dinero fue más costoso pero "finalmente se pudo levantar la planta en la que damos trabajo a otras personas", explica.

El palmicultor Fredy Ramírez, que hace parte de la junta de la compañía, explica que 600 productores llevan el fruto a la planta. Atrás quedaron los tiempos en que les tocaba esperar que otras procesadoras les recibieran el fruto.

"No teníamos injerencia en nada, los precios que nos pagaban por el fruto eran bajos, nos ponían a esperar", detalla.

Lea también: Zullmy, una repostera venezolana que encontró en Cali el dulce que necesitaba para su vida

Hoy es diferente:

"Nuestra planta puede procesar 20 toneladas de fruta por hora y no estamos operando al ciento por ciento. Nos falta fruta".

Además de procesar la fruta de la que sacan el aceite de palma, también le dan valor agregado a lo que antes eran "residuos" y que ahora transforman en alimento para ganado y aves.

Para empoderar a las mujeres, Fedepalma desarrolla una política enfocada en "la mujer palmera y su rol en la cadena".

"Es de suma importancia reconocer y hacer visible a la mujer palmera. Hay que generar más y mayores liderazgos en el sector", asegura el director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, Andrés Felipe García.

El ejecutivo recuerda que la mujer "es el ancla de la familia" y que en esa dirección es vital construir políticas "con ellas y para ellas".

En ese sector, explica García, es claro que necesitan horarios flexibles, dotaciones (uniformes) distintas, baterías sanitarias, "cosas que parecerían triviales pero que son fundamentales para la mujer".

"Ellas son ejes de la transformación y cohesión en los territorios", recuerda al exaltar el valor de la mujer en el cultivo de la palma.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

El encanto del café colombiano en China y Estados Unidos: Industria se expande

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia comenzó una transformación de su modelo operativo y de negocio en el mercado extranjero.

El encanto del café colombiano en China y Estados Unidos: Industria se expande
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Germán Bahamón, habla durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia) sobre la transformación de su modelo operativo y de negocio que incluye una mayor penetración en los mercados de Estados Unidos y China. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia comenzó una transformación de su modelo operativo y de negocio en el mercado extranjero.

Compartir

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) comenzó una transformación de su modelo operativo y de negocio que incluye una mayor presencia en los mercados de Estados Unidos y China por medio de sus diferentes marcas, entre ellas Juan Valdez; así lo anunció el gerente general de la compañía, Germán Bahamón.

"La Federación ha vuelto a tener un papel más preponderante (...) queremos trabajar de la mano con los privados para hacer que el café de Colombia llegue a más destinos".

Manifestó Bahamón

Según el dirigente, la FNC, creada en 1927 y que agrupa a 552.000 familias productoras del grano, mira "con especial atención a China" y quiere "tener la posibilidad de surfear la ola del crecimiento del mercado chino".

Lea también: Orgullo vallecaucano: El Cairo en los premios internacionales ‘Best Tourism Villages’

"Hemos aumentado los ingresos gracias a las ventas de café verde en el mercado chino; que crecieron un 224 % en 2023 en comparación con el año anterior".

Germán Bahamón.

El gigante asiático también está en la mira de la Federación de Cafeteros para expandir el mercado de café liofilizado que comercializa con la marca Buencafé, un productor y exportador de productos de valor agregado.

"Con esto queremos entrar también a China, en Indonesia, queremos desarrollar Oriente Medio", dijo Bahamón sobre Buencafé; que el año pasado dio un beneficio neto de 41,2 millones de dólares y tiene una participación del 5% en el mercado mundial de café liofilizado.

Expansión de Juan Valdez en Norteamérica

Otra punta de lanza en el mercado internacional es la red de cafeterías Juan Valdez, que el año pasado abrió 10 tiendas nuevas en Colombia y 51 en el exterior.

Además, tuvo un crecimiento del 24% en ventas, lo que le permitió aportar 10 millones de dólares al Fondo Nacional del Café, que invierte sus recursos en el desarrollo del sector.

Juan Valdez tiene actualmente 553 tiendas, de las cuales 358 están en Colombia y 195 en el exterior y "la meta es llegar a 1.200 tiendas en 2027"; cuando la Federación Nacional de Cafeteros celebrará su centenario.

En ese sentido, Bahamón anticipó que la marca emblemática del Café de Colombia se prepara para hacer una gran expansión en Norteamérica:

"Llevamos 10 meses en una negociación importante en torno a hacer un cambio en la historia comercial de Juan Valdez en Estados Unidos (...) para tener un socio que nos va a permitir entrar de manera fuerte en el mercado de grandes superficies de EE.UU. y Canadá y pasar de 13 millones de dólares en el mercado minorista a 100 millones de dólares en 2030".

Cafés especiales y descafeinados

El mercado de cafés especiales, producidos en microlotes de los que se sacan granos de gran calidad y precio; es otro segmento en el que la FNC ha puesto la mira.

La meta para este año es producir 29.206 sacos de cafés especiales y solo en el primer cuatrimestre la cifra fue de 13.995 sacos; lo que supone un crecimiento del 36% con respecto al mismo periodo de 2023.

La FNC también está haciendo una apuesta estratégica por una planta productora de café descafeinado, que el dirigente definió como "un sueño de oportunidades".

"Hemos visto que, en el mercado mundial, el consumo de café descafeinado ha tenido bastantes adeptos", dijo Bahamón, quien señaló que en España el 19% de los consumidores toman café descafeinado; en el Reino Unido son el 20%, en Alemania el 8% y en Estados Unidos, el 11%.

"Hay unos mercados que están pidiendo café descafeinado. Colombia tiene las capacidades industriales y de operación para crecer en ese sentido y atender una demanda que está creciendo en el mundo".

Según Bahamón.

Bahamón destacó también los buenos resultados del sector, pues en los últimos 12 meses (de mayo de 2023 a abril de 2024) la producción de café revirtió la tendencia a la baja y fue de 11,6 millones de sacos, un 2,6 % superior al ejercicio anterior.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Gobierno buscará revivir la mesada 14 para los pensionados en Colombia

Este trámite se realizaría una vez sea aprobada la reforma pensional en la Cámara de Representantes.

Gobierno buscará revivir la mesada 14 para los pensionados en Colombia
Especial para 90minutos.co

Este trámite se realizaría una vez sea aprobada la reforma pensional en la Cámara de Representantes.

Compartir

En medio del evento Gobierno con los Barrios Populares’ en Ciudad Bolívar en Bogotá, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el Gobierno buscará realizar una reforma constitucional para que los pensionados vuelvan a recibir la mesada 14.

“La mesada 14 que todos quisiéramos, para devolverla tenemos que hacer una reforma a la Constitución. Sacamos este sistema y luego nos vamos a hacer la reforma a la Constitución nacional".

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Lea también: Conozca las nuevas convocatorias del Sena para cursos presenciales y a distancia

Ahora bien, una vez la reforma pensional sea aprobada, se establecerían los parámetros para la reforma a la Constitución.

Esta mesada fue creada bajo el artículo 142 de la Ley 100 de 1993, para pensionados que no excedieran los 15 salarios mínimos mensuales, pero fue eliminada en el gobierno del expresidente, Álvaro Uribe, en el 2005.

¿Qué es la mesada 14?

La Mesada 14 era un pago adicional para pensionados que se efectuaba en junio, duplicando así el pago mensual del pensionado.

Fue establecida por el artículo 142 de la Ley 100 de 1993 para aquellos pensionados cuyas pensiones no superaban los 15 salarios mínimos mensuales.

La abolición de la Mesada 14 fue llevada a cabo mediante el Acto Legislativo 01 de 2005. Este acto derogó dicho beneficio y se eliminó por completo a partir del 31 de julio de 2011.

Por lo tanto, las pensiones otorgadas después de esa fecha no incluyen 14 pagos adicionales al año.

Los únicos pensionados que aún reciben la Mesada 14 son aquellos que adquirieron el derecho mientras esta estaba en vigor. Los beneficiados por esta medida son:

  • Aquellos que se pensionaron antes del 25 de julio de 2005 y cuya pensión no excedía los 15 salarios mínimos mensuales.
  • Los que se pensionaron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011, siempre que su pensión no superara los 3 salarios mínimos.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, los que se pensionaron después del 31 de julio de 2011 no tienen derecho a la Mesada 14. Tampoco la reciben aquellos que se pensionaron después del 25 de julio de 2015 si su pensión excedía los 3 salarios mínimos mensuales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Conozca las nuevas convocatorias del Sena para cursos presenciales y a distancia

El Servicio Nacional de Aprendizaje abrirá pronto la convocatoria para que cientos de colombianos interesados puedan inscribirse y aprender.

Conozca las nuevas convocatorias del Sena para cursos presenciales y a distancia
Especial para 90minutos.co

El Servicio Nacional de Aprendizaje abrirá pronto la convocatoria para que cientos de colombianos interesados puedan inscribirse y aprender.

Compartir

El quinto mes del año ya inició y con él, unas nuevas convocatorias Sena para estudiar algunos programas que oferta el Servicio Nacional de Aprendizaje; teniendo en cuenta que serán de modalidad presencial y virtual. 

Según lo informado por la misma entidad, en la plataforma del Sena (Sofia plus), las fechas fueron oficializadas para la inscripción a los cursos, los cuales estarán disponibles en cinco niveles: 

  • Auxiliar 
  • Operario 
  • Técnico 
  • Tecnólogo 
  • Profundización tecnológica.   

Lea además: Conozca el proceso y costo del cambio de una tarjeta de propiedad de un vehículo

¿Cuándo serán las fechas de inscripción?

Las convocatorias Sena se abrirán próximamente. Asimismo, basándose en la información del mismo Servicio Nacional de Aprendizaje, el 22 y el 23 de mayo será la publicación de la oferta de los programas; puntualmente los de formación titulada modalidad presencial. 

Lea además: Ranking mundial ubica a Colombia como un destino gastronómico inigualable

Por su parte, del 24 al 30 de mayo se llevarán a cabo las charlas informativas en cada centro y las inscripciones por la página web. 

Por ende, la misma entidad de educación solicita a los interesados estar pendientes a cualquier información.

Pruebas fase I

Es importante tener documentos de identidad terminados en:

  • 04 de junio: 0, 1, 2, 3 y 4
  • 05 de junio: 5, 6, 7, 8, y 9

En la fase II se harán las siguientes actividades:

  • 13 de junio: Consulta Citación a segunda prueba
  • 14 al 20 de junio: Aplicación de prueba web controlada y/o taller
  • 21 de junio: Consulta aspirantes seleccionados

Posteriormente, la citación a matrícula y entrega de documentos es el 21 de junio al 05 de julio, comenzando la formación el 8 de julio de 2024 para esta convocatoria.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: