Colombia

Campesinas ven en la palma de aceite un camino para empoderarse y progresar

Las mujeres se cansaron de la violencia guerrillera y paramilitar y encontraron en los cultivos de palma de aceite una tabla de salvación para cambiar su vida y la de sus familias.

Campesinas ven en la palma de aceite un camino para empoderarse y progresar
Trabajadores realizan actividades de ecoturismo y conservación ambiental que se realizan en la plantación de palma de aceite, el 26 de septiembre de 2022, en la finca Rionilo, en el municipio de Mahates (Norte de Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Las mujeres se cansaron de la violencia guerrillera y paramilitar y encontraron en los cultivos de palma de aceite una tabla de salvación para cambiar su vida y la de sus familias.

Compartir

Las mujeres de la región del Magdalena Medio, en el centro de Colombia, se cansaron de la violencia guerrillera y paramilitar y encontraron en los cultivos de palma de aceite una tabla de salvación para cambiar su vida y la de sus familias.

Ese es el caso de Yamile Parra, que a sus 50 años recién cumplidos es un faro para otras mujeres de varios caseríos de la localidad de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander.

Parra, que se protege del sol con una gorra, recuerda que llegó a la región hace más de 20 años "sin un peso pero con ganas de salir adelante". Ella nació en el vecino departamento de Boyacá, pero allá "no había mucho que hacer", afirma.

El cultivo de palma de aceite en Colombia

El cultivo de palma de aceite es el de mayor extensión en Colombia con casi 600.000 hectáreas. Hay cerca de 7.000 productores de los cuales el 72 % lo son a pequeña escala, es decir con menos de 20 hectáreas, aunque en promedio los pequeños tienen 8,6.

Según la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), el 31 % de los productores son mujeres.

"Mi familia gira alrededor de la palma. Comencé en 2012 con unas hectáreas que yo misma administro. Me encargo de todo, de contratar a los trabajadores, compro los abonos, vendo el fruto. Mi esposo, que también tiene otras hectáreas hace lo de él y me apoya en todo", relata la mujer, que tuvo seis hijos, de los cuales cuatro ya terminaron la universidad y dos están en secundaria.

Parra cuenta que su vida ha ido cambiando y la palanca ha sido el trabajo.

"Cuando llegamos a San Vicente mi esposo y yo éramos jornaleros. Apenas salía el sol íbamos a las fincas a trabajar quitando maleza, sembrando, cuidando vacas, cabras, ovejas, gallinas, en fin...".

"Lo que ahorramos no alcanzó sino para la cuota inicial de un terreno. El resto lo pagamos con trabajo. Yo echaba azadón, pala, machete y también cuidaba de los hijos que iban llegando", recuerda.

"Acá las mujeres y los hombres trabajamos parejo"

Ya dueños de la tierra sembraron palma de aceite y esperaron más de dos años para vender su primera cosecha.

"Hoy me siento empoderada: Manejo dinero, mi opinión es tenida en cuenta y lo mejor es que pasamos de ser jornaleros a generadores de empleo formal", dice orgullosa y recuerda que eso le ha permitido ayudar a otras mujeres de la región.

Yamile Parra no se contentó con ser dueña de su tierra, sino que impulsó con otros campesinos la construcción de una planta extractora de aceite de palma, que nació en 2015 como Aceites del Magdalena Medio (AMM).

"Acá las mujeres y los hombres trabajamos parejo. Todos lijábamos tubos, cargábamos materiales, pero lo más grave es que hubo momentos en que unos asociados no pudieron pagar las obligaciones bancarias y por eso no hubo más créditos", narra.

Fue necesario recurrir a abogados y conseguir dinero fue más costoso pero "finalmente se pudo levantar la planta en la que damos trabajo a otras personas", explica.

El palmicultor Fredy Ramírez, que hace parte de la junta de la compañía, explica que 600 productores llevan el fruto a la planta. Atrás quedaron los tiempos en que les tocaba esperar que otras procesadoras les recibieran el fruto.

"No teníamos injerencia en nada, los precios que nos pagaban por el fruto eran bajos, nos ponían a esperar", detalla.

Lea también: Zullmy, una repostera venezolana que encontró en Cali el dulce que necesitaba para su vida

Hoy es diferente:

"Nuestra planta puede procesar 20 toneladas de fruta por hora y no estamos operando al ciento por ciento. Nos falta fruta".

Además de procesar la fruta de la que sacan el aceite de palma, también le dan valor agregado a lo que antes eran "residuos" y que ahora transforman en alimento para ganado y aves.

Para empoderar a las mujeres, Fedepalma desarrolla una política enfocada en "la mujer palmera y su rol en la cadena".

"Es de suma importancia reconocer y hacer visible a la mujer palmera. Hay que generar más y mayores liderazgos en el sector", asegura el director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, Andrés Felipe García.

El ejecutivo recuerda que la mujer "es el ancla de la familia" y que en esa dirección es vital construir políticas "con ellas y para ellas".

En ese sector, explica García, es claro que necesitan horarios flexibles, dotaciones (uniformes) distintas, baterías sanitarias, "cosas que parecerían triviales pero que son fundamentales para la mujer".

"Ellas son ejes de la transformación y cohesión en los territorios", recuerda al exaltar el valor de la mujer en el cultivo de la palma.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Continúa el desabastecimiento de medicamentos en Colombia: ¿Cuáles son?

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que alrededor de 11 medicamentos están escasos en el país.

Continúa el desabastecimiento de medicamentos en Colombia: ¿Cuáles son?
Especial para 90minutos.co

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que alrededor de 11 medicamentos están escasos en el país.

Compartir

El director del Invima, Francisco Rossi, habló de nuevo sobre el desabastecimiento de medicamentos para la salud en Colombia. Según el listado de esa entidad, publicado el pasado 7 de julio, hay entre 10 y 12 medicamentos en escasez.

Estos medicamentos sirven para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia, el estreñimiento, la presión arterial alta y la diabetes.

Dentro de estas enfermedades, que hoy se quedan sin tratamiento, también se encuentran el aumento de afectaciones crónicas, huérfanas y electrolitos.

Le puede interesar: Cursos del Sena para el segundo semestre de 2024

Aunque cada día se trabaja para rescatar un medicamento que se encuentra en desabastecimiento, aparece otro nuevo en riesgo.

¿Cuáles son las causas del desabastecimiento de medicamentos según el Invima?

El Invima a través de su portal web, menciona las causas de este problema que aqueja a la nación. La producción de materia prima, asuntos regulatorios, cadena de suministro e interés comercial, son los más comunes.

Otras causas que enfatizó esta entidad fue:

  • Aumento de la demanda: La demanda supera la producción habitual.
  • Descontinuación del producto: Decisión de titulares de registro sanitario de no continuar con comercialización del medicamento.
  • No aplica: Caso en estudio.
  • Problemas de manufactura: Fabricantes han presentado inconvenientes en la producción del medicamento por no certificación de BPM vigente
  • Problemas en la adquisición de materia prima: Fabricantes con dificultades de adquisición de materia prima por desabastecimiento, fallos en calidad, incumplimiento de requisitos de importación, etc.
  • Insuficientes oferentes: Número insuficiente de titulares de registro comercializando el medicamento

Cabe recordar que, la entrega de cualquier medicamento se necesita de la ayuda y la gestión de varios servidores de la salud como: los laboratorios, hospitales y clínicas, las EPS, gestores farmacéuticos, entre otros.

Lea También: López y Pinilla no aceptan cargos por presunta corrupción y buscan llegar a acuerdo con la Fiscalía

¿Cuáles son los medicamentos escasos en Colombia?

El 9 de julio del 2024, se informó a través de un boletín informativo la actualización de los medicamentos que se encuentran desabastecidos en el país. Hasta el momento se tiene 11 medicamentos:

  • Cloroquina Solución Oral 0.667/100mL: Hasta el 28 de junio, se encontraba desabastecido por insuficientes oferentes.
  • Clozapina Tabletas 25mg: Hasta el 28 de junio, tuvo dificultades logísticas y escasez de insumos.
  • Fenitoína suspensión oral 25 mg/mL: Hasta el 25 de abril, este producto no cuenta con abastecimiento por insuficientes oferentes.
  • Loversol solución inyectable 300mg/ml - 320mg/mL y 350mg/mL: Hasta el 28 de junio, su desabastecimiento fue por el impactó por control de precios y baja demanda.
  • Metilfenidato Tableta 10 mg: Hasta el 28 de junio, su escasez se debe a dificultades logísticas y escasez de insumos a nivel internacional.
  • Nevirapina suspensión oral 50 mg / 5 ml (10mg/ml): Hasta el 28 de junio, el control de precios y la escasez de materia prima son el motivo de su falta de abastecimiento.
  • Oxicodona solución inyectable 10mg/mL: Hasta el 29 de mayo, su agotamiento se debe a tiempos largos de entrega por parte del fabricante.
  • Pipotiazina solución Inyectable 25mg/1ml: La escasez de materia prima es lo que, hasta el 28 de junio, ocasiona su desabastecimiento.
  • Remifentanilo polvo para reconstituir 2mg/ml: Hasta el 28 de mayo, los insuficientes oferentes y la sobredemanda no esperada mantienen agotado este producto.
  • Semaglutida solución inyectable 1.34mg (presentación 0,25 mg - 0,5mg / dosis): Hasta el 28 de junio, se debe a una sobredemanda no esperada, y una dinámica de alta demanda a nivel global que no puede ser atendida por las plantas de manufactura actuales.
  • Somatropina Solución inyectable 10mg/1,5ml (6.7mg) 15mg /1.5ml (10mg): Hasta el 28 de junio, por aumento de la demanda, insuficientes oferentes y retrasos de entrega del producto por parte del fabricante.

Por último, el Invima está realizando un monitoreo a 216 medicamentos con el fin de evitar que entren en riesgo de desabastecimiento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿En qué sitios no podrá volar cometas? Esto recomienda la Aeronáutica Civil

En medio de la temporada de vientos, la Aeronáutica Civil emitió una alerta a la población colombiana sobre los peligros de volar cometas.

¿En qué sitios no podrá volar cometas? Esto recomienda la Aeronáutica Civil
FUENTE: Aeronáutica Civil de Colombia

En medio de la temporada de vientos, la Aeronáutica Civil emitió una alerta a la población colombiana sobre los peligros de volar cometas.

Compartir

Con el fin de evitar problemas en las aeronaves y el desarrollo de las operaciones aéreas, la Aeronáutica Civil recomienda que cualquier objeto aéreo, no realice sus actividades cerca a los espacios de vuelo.

Teniendo en cuenta que, con la llegada de la temporada de vientos para el mes de agosto, se realizan actividades aéreas con cometas y/o drones. De igual manera, estos objetos están prohibidos en las proximidades de los aeropuertos en cualquier época del año.

Además, este tipo de objetos puede representar un riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas en el país y presentar sanciones por parte de las autoridades.

Le puede interesar: Cursos del Sena para el segundo semestre de 2024

“En caso necesario, la Aeronáutica Civil solicitará la colaboración de la Policía Nacional para asegurar la integridad del espacio aéreo”.

Comentó la autoridad en su comunicado.

Asimismo, la Aeronáutica Civil también lleva a cabo campañas de sensibilización con el fin de mantener despejadas las diferentes aéreas de vuelo y evitar interferencias con la seguridad operacional.

Con la temporada de cometas en todo el país, la autoridad exige la colaboración de los ciudadanos e invita a seguir las recomendaciones.

“Agradecemos la colaboración de los ciudadanos y los invitamos a seguir estas recomendaciones para contribuir a los estándares de seguridad del sector aeronáutico”.

Se lee en el comunicado emitido este viernes.

Por último, tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de elevar su cometa:

  • Eleva tu cometa en espacios abiertos: Trata de alejarte de los cables de alta tensión o tendidos eléctricos.
  • Busca un espacio amplio para moverse y correr sin peligro.
  • Trata de no elevar en terrazas: Muchas veces están cerca de los cables de la luz.
  • No uses materiales metálicos: El hilo correcto para elevar cometas es el de algodón, nunca el nylon, porque este puede causar heridas corporales.
  • Si se enreda, no la hales. Al tratar de desenredar la cometa, la persona puede electrocutarse, poniendo en riesgo su vida, causando quemaduras graves y daño en órganos vitales, incluso la muerte.
  • Nunca se deben elevar cometas cuando llueva, ya que se aumenta el riesgo de electrocución por descarga atmosférica y descarga de las redes de energía por la humedad en los elementos que conforman la cometa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro propone nuevo día sin IVA: ¿Cómo funcionaría el proyecto?

Esta propuesta la dio el mandatario al Centro Democrático para acoger su proyecto de ley. 

Petro propone nuevo día sin IVA: ¿Cómo funcionaría el proyecto?
@infopresidencia

Esta propuesta la dio el mandatario al Centro Democrático para acoger su proyecto de ley. 

Compartir

El Presidente Gustavo Petro propuso un nuevo "día Sin IVA" en Colombia, con el objetivo de reactivar la economía y beneficiar a los consumidores.

Esta iniciativa fue anunciada el 25 de julio por el mandatario, esto, después de que dos días antes hubiera señalado que el proyecto de la pasada legislatura no tuviera aval fiscal del Ministerio de Hacienda.

Lea también: Alcaldesa de Jamundí espera protección de la UNP desde hace siete meses; aún no le dan respuesta

Pues según el Presidente, este no contaba con el beneplácito del Gobierno y la iniciativa de orden fiscal le pertenece exclusivamente al Ejecutivo. 

Ante esto, Petro anunció una serie de puntos con los que intentaría modificar el proyecto.

"Acordar el primer día sin IVA a todo los bienes alimenticios nacionales, el segundo a todos los bienes alimenticios y de confecciones de textiles y cueros nacionales y tercer día a todos los bienes de la canasta básica familiar nacionales y a los paneles solares nacionales e importados y vehículos eléctricos nacionales e importados". 

Esta fue la propuesta que dio el Presidente al Centro Democrático para acoger su proyecto. 

Antecedentes

El Presidente anteriormente había dado las razones por las cuales objetó el proyecto de ley:

“Es simple, si usted no cobra IVA por los productos importados, usted acaba con la producción nacional, destruye el trabajo nacional sin ninguna contraprestación”.

Dijo el mandatario.

Además, añadió que,

No creo, como piensa el Centro Democrático, que debamos entregar el trabajo nacional sin contraprestación alguna”.

El Presidente Gustavo Petro afirmó en su momento que, se habrían reducido significativamente los impuestos a las empresas extranjeras de carbón y petróleo al permitir que las regalías se deduzcan del impuesto sobre la renta, las cuales son un derecho nacional.

Ante esto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en su momento criticó la decisión de Petro de no firmar la ley del día sin IVA, considerándola "lamentable y equivocada".

Señaló que estas jornadas beneficiaron a hogares de todos los estratos, permitiendo el acceso a bienes que normalmente son aspiracionales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: