Icono del sitio

Garritas a salvo: Conoce las postales que dejó el rescate de un oso perezoso

Garritas a salvo: Conoce las postales que dejó el rescate de un oso perezoso

Especial para 90minutos.co

Un oso perezoso de dos dedos, que se encontraba en estado vulnerable en medio de UN corredor vial, fue rescatado por el equipo de Gestión Ambiental de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico; cuando se encontraba sobre calzada Buga-Loboguerrero-Buenaventura, en el sector Predio Loma Larga.

Este ejemplar fue entregado a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC; para que realizaran el respetivo chequeo y atención veterinaria.

Lea también: Secuestro y robo de mascotas: Una nueva modalidad de extorsión

Cabe destacar que “los perezosos, son de gran importancia ecológica, ya que constituyen la mayor proporción de la biomasa del bosque húmedo tropical”.

Además, “su comportamiento particular al hacer sus necesidades fisiológicas lo convierte en pieza importante del ciclo de nutrientes, porque una vez por semana baja del árbol y cuando este cava el hueco, el perezoso está devolviendo al árbol los nutrientes que recibió de sus hojas”.

Finalmente, la concesionaria resaltó que tienen un rol crucial en cuanto la “responsabilidad ambiental para la preservación y conservación de la fauna silvestre que se encuentra sobre el área de influencia del proyecto”.

El oso perezoso permanece bajo observación médica pues tenía una fisura en una de sus patas, lo que demorará su liberación.

Le puede interesar: Vallecaucano fue asesinado en Ecuador: quería volver a su tierra natal

Rescatan a dos gavilanes en un canal de aguas lluvias en el oriente de Cali

En otro caso, uniformados adscritos a la Estación de Policía de El Vallado, oriente de Cali, fueron alertados por la ciudadanía, de la presencia de dos aves al fondo de un canal de aguas lluvias de este sector de la comuna 15.

De inmediato el Subintendente Luis Alberto García Barreto, adscrito al grupo de prevención y educación ciudadana (PRECI) se dirigió hasta ese lugar, encontrando dos gavilanes amarrados entre sí con una cuerda, por lo cual procedió a rescatarlos.

Al parecer habrían sido tenidos en cautiverio y al ser una especie que está prohibida para su tenencia y de difícil cuidado fueron dejados a la deriva.

Se hizo un llamado a la comunidad para recordar que este tipo de especies y de fauna no se puede tener ni domesticar en los hogares.

Los policiales trasladaron a los gavilanes hasta la autoridad ambiental para que inicien su proceso de recuperación y retorno a su vida silvestre y hábitat natural.

Si tiene en este momento fauna en su hogar, cuya tenencia no está permitida, puede comunicarse a la línea 3168931997 del grupo Ambiental y Ecológico de la Policía, ellos se encargaran de garantizarle protección y valoración para posteriormente ser liberada en el lugar adecuado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: