Ecología

Empresa colombiana inventa pitillos amigables con el medio ambiente

Luego de varios intentos la organización logró crear un pitillo oxobiodegradable, es decir, que se degrada con la luz del sol y el oxígeno y, sin dejar ningún rastro de polvos, desaparece por completo.

Empresa colombiana inventa pitillos amigables con el medio ambiente

Luego de varios intentos la organización logró crear un pitillo oxobiodegradable, es decir, que se degrada con la luz del sol y el oxígeno y, sin dejar ningún rastro de polvos, desaparece por completo.

Compartir

La empresa colombiana Promociones Fantásticas S.A.S., productora propietaria de la marca Sorbitos, Sorbiflex y Chupitos, logró que su principal producto, los pitillos, fueran biodegradables.

Lo anterior, fue el resultado de la puesta en marcha del fortalecimiento de sus políticas de innovación y responsabilidad ambiental.

La ‘desestigmatización’ del uso del pitillo es el objetivo de esta compañía que está ubicada en Bogotá y genera alrededor de 180 empleos directos y al menos 300 indirectos.

La organización ha producido pitillos plásticos desde hace 30 años, pero hace un año se propuso desarrollar una nueva línea comercial que mitigara el impacto ambiental de los pitillos, un producto que se ha hecho fundamental y necesario a la hora de ingerir bebidas ya sea por comodidad, por evitar el contacto directo con el vaso o botella o por razones más peculiares como el cuidado de los dientes.

Normalmente, un pitillo que se fabrica en un minuto y es usado por un ciudadano durante máximo una hora, tardaría 1.000 años en descomponerse una vez que es desechado.

Por lo anterior, Promociones Fantásticas comenzó el proceso de crear pitillos amigables utilizando papel, pero su costo elevado y condiciones de higiene no lo consideraron una alternativa viable.

Después, probaron con materiales de origen vegetal, específicamente Ácido Poliláctico (PLA) y Polihidroxialcanoatos (PHA), pero también fueron descartados por los altos costos.

Finalmente, luego de varios intentos la organización logró crear un pitillo oxobiodegradable, es decir, que se degrada con la luz del sol y el oxígeno y, sin dejar ningún rastro de polvos, desaparece por completo.

Esto es posible gracias a un aditivo que se activa en 24 meses y rompe la cadena de la molécula del polímero y se oxobiodegrada. Este compuesto no afecta de ninguna manera las iniciativas del reciclaje del plástico, ni tampoco cambia el aspecto del pitillo.

En tanto, Promociones Fantásticas decidió en diciembre pasado transformar todos sus productos para que contaran con el aditivo, y desde marzo de este año está produciendo en todas sus marcas pitillos 100% oxobiodegradables que se venden en toda América Latina y Estados Unidos.

Actualmente, la marca produce alrededor de 4.000 millones de pitillos de estas características. Mensualmente, alcanza los 350 millones de pitillos (unas 130 toneladas).

Le puede interesar:

https://90minutos.co/venta-ilegal-de-mascotas-en-via-publica-una-huella-de-dolor/

Este producto, que ya está disponible en Colombia, se convierte en una gran alternativa que estimula la preservación del medio ambiente, da una nueva alternativa a quienes prefieren el pitillo pero poseen conciencia ambiental y además, beneficia a la organización que debe hacer frente a la crisis actual que golpea el gremio de los plásticos.

¿Sabía que la venta de pitillos cayó un 60% a comienzos de este año?

Promociones Fantásticas fue una de las organizaciones más afectadas por la campaña ciudadana que tomó fuerza a mediados del año pasado y que buscaba desestimular el uso del pitillo en los establecimientos de consumo masivo.

Aunque en Colombia, el mercado de pitillos solo representa el 0,2 % del total del plástico que se fabrica y consume, la iniciativa tuvo gran acogida por parte de los dueños de los restaurantes que vieron la oportunidad de ahorrarse el rubro que correspondiente a los pitillos.

De hecho, fue conocido por todos que grandes cadenas de restaurantes como Crepes & Wafles y WOK se unieron a la iniciativa a través de redes sociales, invitando a sus clientes a evitar los pitillos.

Otro motivo por el cual la campaña fue exitosa, fue el apoyo por parte de organizaciones como Greenpeace, que asegura que el plástico constituye entre el 60 y 80% del total de los desechos que produce el ser humano, además de videos que circularon en redes en los que se visualizaba a tortugas marinas con residuos plásticos en sus fosas nasales.

Por su parte, el gerente de Promociones Fantásticas, indicó a el Portafolio que el problema no estaba en el uso del pitillo, sino en la falta de cultura de reciclaje “Es un pésimo concepto decir que los pitillos de plástico contaminan, porque detrás hay toda una industria del reciclaje. Y el problema es que solo el 17% de este derivado del petróleo se reutiliza en el país”.

Lee más noticias

Ecología

La CVC trata de salvar a un águila pescadora herida con perdigones en Buga

El ave fue encontrada y rescatada en Buga con una fractura en el ala izquierda y con una condición corporal deteriorada por falta de alimento.

La CVC trata de salvar a un águila pescadora herida con perdigones en Buga
Especial para 90minutos.co

El ave fue encontrada y rescatada en Buga con una fractura en el ala izquierda y con una condición corporal deteriorada por falta de alimento.

Compartir

Un águila pescadora que fue encontrada y rescatada en Buga llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) con heridas realizadas con perdigones que le produjeron al ave una fractura en su ala izquierda.

Además del dolor y de la imposibilidad de volar, los perdigones representan otro peligro para el ave debido a que están hechos de plomo y al encontrarse dentro del cuerpo van a causar una enfermedad con sintomatología casi siempre nerviosa y a largo plazo le van a producir una intoxicación.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

De esta manera, Luz Águeda Bernal, coordinadora del CAV San Emigdio de la CVC, manifestó que las evidencias les hacen pensar en la posibilidad de que al águila le dispararon por estar cerca de una piscícola, lago o algún cuerpo de agua.

“Durante varios días estuvo con ausencia de alimento porque cuando ingresó al CAV llegó en una condición corporal muy deteriorada”, enfatizó la experta.

Lea también:

Valle INN Civismo: inscripciones abiertas para apoyar a emprendedores

El atentado contra el águila pescadora es indignante e injustificable

Asimismo, expresó que el atentado contra el ave es indignante y demuestra que quien le disparó desconoce que el águila pescadora es una especie que no afecta de ninguna manera a el negocio piscícola.

Adicional a esto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) deja lagos sin proteger; los cuales están siendo repoblados con peces con la intención de que animales como el águila pescadora pueda alimentarse y así, no generar ninguna perdida significativa de la producción.

Lea además:

Artículo relacionado

Frente a lo ocurrido, Luz Águeda Bernal también recalcó que el ave debería estar disfrutando su vida silvestre y no recibiendo atención médica. “Tenemos que entender que todos los seres vivos tenemos el mismo derecho de comer, de alimentarnos y debemos compartir el mismo hábitat”.

Por último, el ave necesita una cirugía, que puede traer riesgos, para extraer los perdigones, por lo que se debe esperar a que el águila recupere su peso y ánimo para que pueda soportar su operación.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Escuela de Turismo de la UAO recibió reconocimiento de la Asamblea

En el Día Internacional del Turismo, la Comisión Accidental de Turismo de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca exaltó como actor del gremio a la Escuela de Turismo de la UAO; destacando su oferta educativa al servicio del sector, con lo cual contribuye a la reactivación y recuperación socioeconómica del departamento. Noticia del día: […]

En el Día Internacional del Turismo, la Comisión Accidental de Turismo de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca exaltó como actor del gremio a la Escuela de Turismo de la UAO; destacando su oferta educativa al servicio del sector, con lo cual contribuye a la reactivación y recuperación socioeconómica del departamento. Noticia del día: […]

Compartir

En el Día Internacional del Turismo, la Comisión Accidental de Turismo de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca exaltó como actor del gremio a la Escuela de Turismo de la UAO; destacando su oferta educativa al servicio del sector, con lo cual contribuye a la reactivación y recuperación socioeconómica del departamento.

Noticia del día: Bioplástico UAO buscará ángeles inversionistas en rueda de Negocios de MinCiencias

El reconocimiento fue entregado a Germán Morales, docente y director de la Escuela de Turismo de la UAO; María Fernanda Díaz, líder de estudios Socioeconómicos de la Escuela; Armando Rojas, docente, fotógrafo y realizador de la Escuela en un sitio icónico del turismo del Valle del Cauca como es la Hacienda El Paraíso, ubicada en El Cerrito.

“Esta mención es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos en la UAO para liderar y entender al turismo como un sector estratégico para la región y el país, no solo con una mirada académica sino también una apuesta institucional, que nos ha permitido acompañar a los territorios, a sus comunidades, a los gremios y a los empresarios, y articularnos con la región y sus instituciones públicas y privadas, con el fin de generar una apuesta por la gestión integral de los destinos y por el desarrollo local sostenible desde el turismo”, comenta el docente Germán.

Artículo relacionado

Lea también: 

Mediante la Resolución 471 del 24 de septiembre de 2021, la Asamblea Departamental exalta a la Escuela de Turismo como actor del gremio turístico en este reconocimiento público por "su trayectoria, logros, y por su especial contribución en la reactivación socio económica y la recuperación integral del departamento", dice la Nota de Estilo entregada por los honorables diputados de la Comisión Accidental de Turismo Sostenible, Lisette Burgos, presidenta; Hugo Perlaza, vicepresidente; Paola Andrea Arenas, Heyder Gómez, Rodrigo Guzmán, Catherine Morales y José Sneider Rivas.

"Desde hace 11 años trabajamos por consolidar nuestra apuesta institucional por el turismo. y sin duda desde nuestra mirada de ser una universidad que apuesta por la sostenibilidad territorial; y de ser una Universidad de la comunidad para la comunidad y seguiremos acompañando a los territorios; a sus comunidades; a su emprendedores; empresarios; gremios; e instituciones públicas y privadas. Estamos convencidos que hay que seguir fortaleciéndolos desde un acompañamiento permanente en los aspectos que hemos detectado son sus mayores necesidades para poder avanzar y poder asumir con mayor resiliencia y gestión del cambio los aspectos que el entorno actual les está deparando, afirma Germán Morales.

Más noticias: 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Rescatan oso perezoso hembra en entrada al Lago Calima

Oso perezoso hembra fue rescatado por los funcionarios de la CVC, en el Embalse de Calima, luego de ser vista por unos ciudadanos.

Rescatan oso perezoso hembra en entrada al Lago Calima

Oso perezoso hembra fue rescatado por los funcionarios de la CVC, en el Embalse de Calima, luego de ser vista por unos ciudadanos.

Compartir

El pasado 17 de noviembre de 2021 fue recatado un oso perezoso hembra; dado el oportuno llamado de unos ciudadanos que aseguraron haberla visto al interior de la entrada 5 del Embalse de Calima. De forma inmediata, los Funcionarios de la CVC retornaron al perezoso a su hábitat.

Días antes del rescate, visitantes vieron al mamífero en uno de los árboles; balanceándose en una de las ramas, lo que llamó la atención a varios ciudadanos que se encontraban dentro de la entrada 5 del embalse de Calima.

Lea también:  

Habitantes de Calle en Cali tendrán servicio de atención para sus animales

Rescate oportuno 

Al asegurarse las personas de que el animal era un perezoso, de inmediato informaron a la CVC de su presencia. Estos funcionarios de la Corporación llegaron poco después para iniciar con el rescate.

Asimismo, luego del oportuno rescate, los expertos informaron que el oso perezoso estaba en buenas condiciones de salud y que era una hembra; quien mostraba características notables de un mamífero de su especie silvestre.

Más noticias:La vía Cali – Jamundí será entregada el 2 de octubre: Alcaldía

Seguidamente, los rescatistas procedieron con la liberación en una zona alejada de la presencia humana. Con ello, funcionarios de la CVC comentaron que la reincorporación del animal al hábitat se dio sin ninguna dificultad.

"Todavía desconocemos cómo llegó el animal hasta la entrada 5 del embalse Calima; a este lugar llegan muchos turistas que realizan actividades recreativas, es por eso que desde la Corporación reiteramos a la ciudadanía que los animales de la fauna silvestre no son mascotas"; anunció Ingrid Lorena Zúñiga, técnica operativa de la CVC Regional Pacífico Este.

Le puede interesar: 

País creció en julio a valores previos a la pandemia de covid

Dada la presencia de diferentes animales silvestres en zonas inapropiadas y peligrosas para su adaptación, la autoridad ambiental vallecaucana tiene a su servicio a toda la comunidad diferentes canales de atención al ciudadano, como las app “CVC mas cerca”, el #550 (Claro y Movistar), entre otras opciones, con el fin de que los ciudadanos informen lo antes posible.

Otras noticias:

Hombre aceptó haber maltratado a su exesposa física y psicológicamente

Sigue nuestras redes sociales: