La CVC liberó a más de 50 especies en el Pacífico Colombiano. Regresaron a su hogar 26 tortugas, 19 boas, 4 caimanes y 2 loras.
Antes de ser liberados, en cercanías al departamento del Chocó, los animales estuvieron en el CAV de la CVC.
Esto, luego de haber llegado por decomisos o por situaciones en que, algunos de los funcionarios, los encontraron en vulnerabilidad.
"Nosotros nos tomamos entre 16 y 18 horas del día para su liberación, pues tenemos que buscar los lugares adecuados para hacerla, más cercanos a su medio natural y que los individuos estén lejos de población civil, para que no haya ningún tipo de encuentro".
David Otero Rodríguez, funcionario de la CVC.
Por su parte, Marco Antonio Suárez, director de la CVC, contó que “en nuestro Centro de Atención y Valoración, de enero a julio de este año, hemos recibido 1210 animales y ya hemos liberado 342″.
Lea también: Nutria bebé, llegó a su nuevo hogar en el Zoológico de Cali
"Indiscutiblemente, se siente una alegría muy grande porque es ver nuevamente a la fauna regresar a su lugar de origen, sintiéndose muy cómodo cada animal. Al momento en que los soltamos 'cogen carrera', por así decirlo, selva adentro o hacia el agua, dependiendo de la especie".
David Otero Rodríguez, funcionario de la CVC.
Cabe resaltar que, durante la jornada, la comisión de la CVC también se reunió con la comunidad del lugar, con la cual ha venido trabajando en la conservación de una especie en particular: la tortuga caguama.
Según la entidad, los huevos de este animal son protegidos por los pobladores de la zona hasta que eclosionan; y luego ayudan a las tortugas a llegar al mar.
Como recompensa a la comunidad, la CVC ya ha instalado más de 140 cosechas de agua en el lugar, es decir, sistemas que permiten recoger agua lluvia y llevarlas a tanques de mil litros para cada hogar.
“Nos hemos comprometido a seguirles ayudando en el monitoreo de las tortugas, capacitándolos en la manera de hacer ese monitoreo y también les vamos a ayudar con unos refrigerantes que ellos necesitan dentro de un gran proyecto ambiental para el desarrollo normal de sus actividades”.
Marco Antonio Suárez, director de la CVC.
La CVC recordó que los animales de la fauna silvestre no son mascotas y privarlos de su medio natural conlleva a alterar su capacidad de subsistencia, "invitamos a la comunidad a protegerlos y reconocer la importancia de cada ser vivo para el equilibrio de los ecosistemas".
Sigue nuestras redes sociales: