Ecología

Campesinos de la vereda El Diamante, ceden sus tierras para proteger la vida del Oso Andino

Las aproximadamente 10 familias que hacen parte de este proyecto, a cambio, reciben asesorías para poder impulsar su negocio de café al mercado.

Campesinos de la vereda El Diamante, ceden sus tierras para proteger la vida del Oso Andino

Las aproximadamente 10 familias que hacen parte de este proyecto, a cambio, reciben asesorías para poder impulsar su negocio de café al mercado.

Compartir

Los campesinos del Parque Nacional Tatamá, cedieron parte de sus tierras para que el Oso Andino recorra sin riesgo sus bosques ya que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, el Oso Andino o también conocido como Oso de Anteojos, se encuentra en estado vulnerable y con sus poblaciones en decrecimiento. A cambio de esto, las familias recibieron asesorías para hacer oficial su producto de café en el mercado.

Son aproximadamente 10 familias de la zona, que lanzaron Café Oso Andino; nombre que recibe este emprendimiento de los campesinos del municipio de El Águila, que tomaron la decisión de ceder sus tierras para que el Oso, tenga un corredor biológico en el cual pueda caminar y reproducirse con tranquilidad.

Es de resaltar que esta iniciativa, se trabaja desde hace aproximadamente un año y es liderada por el programa ‘Conservamos la Vida’ de la Fundación Grupo Argos y cuenta con el apoyo de Parques Nacionales Naturales, la CVC, Smurfit Kappa, Wildlife Conservation Society Colombia - WCS, Celsia, entre otras entidades.

Johan Bravo, agricultor de la vereda El Diamante, en El Águila indicó: “estoy muy feliz con el resultado de este acuerdo, porque no solo estamos conservando la vida de este importante mamífero, sino que también nos estamos viendo beneficiados con las asesorías que nos brindan para el manejo de nuestras fincas por parte de todas las entidades que hacen parte del proceso. Con este café vamos a poder obtener ingresos adicionales y hasta mejorar nuestra calidad de vida".

Lea también:

https://90minutos.co/pais-acoge-proceso-reorganizacion-empresarial-18-02-2020/

Las familias que hacen parte del proyecto, dispusieron 365 hectáreas para resguardar el tránsito del oso y han producido cerca de 776 kilógramos de café de las variedades Caturra, Castillo y Colombia, las cuales fueron sometidas a pruebas físicas sobre los granos secos y trillados, y a análisis de sabor sobre la bebida (pruebas de taza), obteniendo un puntaje sobre su calidad entre el 82 y 86 por ciento.

Por otro lado, Edwin Alexander Serna, director de la Regional Norte de la Cvc resaltó, que están muy complacidos de hacer parte de esta iniciativa que tiene como principal objetivo la protección del oso de andino, "pues la zona donde habitan estas familias es área de amortiguación del Parque Nacional Tatamá, un refugio natural de esta especie y muchas otras. Además, porque en todo el proceso de cultivado del café se hizo respetando las normas ambientales".

Finalmente, se destaca que el lanzamiento del Café Oso Andino se hizo en las instalaciones de Celsia en Yumbo, donde los participantes tuvieron la oportunidad de degustar una taza del café que describieron como "dulce y exquisito", y donde estuvieron presentes las empresas aliadas y, por supuesto, los representantes de las familias que hacen parte de proyecto piloto.

Le puede interesar:

Lee más noticias

Cali

Dos reptiles gecko leopardo fueron entregados a la CVC por tráfico de especies

La CVC hace un llamado a la comunidad; para que cualquier ciudadano se abstenga de comercializar o comprar fauna exótica.

Dos reptiles gecko leopardo fueron entregados a la CVC por tráfico de especies
Especial para 90minutos.co

La CVC hace un llamado a la comunidad; para que cualquier ciudadano se abstenga de comercializar o comprar fauna exótica.

Compartir

La Policía Ambiental entregó a la CVC a dos de estos exóticos reptiles; que fueron decomisados tras llegar por encargo desde Bogotá, a través de una empresa transportadora.

Por esta razón la CVC hace un llamado a la comunidad; para que cualquier ciudadano se abstenga de comercializar o comprar fauna exótica.

Artículo relacionado

Seguidamente, la advertencia por parte de la CVC se hace debido a dos casos puntuales que se presentaron el pasado fin de semana; donde se decomisaron, en días distintos; dos geckos leopardo (Eublepharis macularius).

Posteriormente estos reptiles se enviaron por encomienda, utilizando los servicios de una empresa transportadora.

"Mediante una llamada a la Línea Verde del grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional; informaron el viernes desde una empresa transportadora; ubicada en Acopi, Yumbo, sobre una caja muy bien embalada procedente de Bogotá; que desde su interior se movía bastante. Se hizo la la verificación y nos encontramos con el animal. Las especies, que iban para Cali; fueron incautadas y dejadas a disposición de la CVC"

Jorge Milton Arias de la Policía Ambiental de Cali. 

De esta manera, el reptil exótico originario del Medio Oriente; de carácter tranquilo y resistente; se convirtió, lamentablemente, en una especie llamativa para ser utilizada como mascota.

Lea también: Comienzan las clases presenciales para más de 150 mil estudiantes en Cali

"En Colombia es ilegal la comercialización, cría y tenencia como mascota de esta especie. Además, en caso de liberarse en un medio natural; por no tener controladores biológicos; podrían poner en riesgo la salud de los ecosistemas naturales y las especies nativas; desplazándolas; compitiendo con ellas por recursos y volviéndose una plaga", explicó Reisa Valencia, bióloga de la CVC

Artículo relacionado

Ante este hecho; la Policía Ambiental interpondrá una denuncia al ciudadano; que despachó por encomienda a los dos reptiles por el delito de manejo ilícito de especies exóticas y tráfico ilegal.

De esta manera, la autoridad ambiental reitera la no comercialización ni tenencia de estas especies; las cuales, junto con los erizos africanos, ajolotes, ranas albinas y otros tipos de animales exóticos, se están ofertando constantemente por redes sociales. 

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Los 'Fanáticos del reciclaje' sensibilizan sobre nuevo código de bolsas de basura

En 2022 entrará en vigencia el nuevo código de colores para las bolsas de basura en Colombia. Estos gomosos del tema explican cómo usarlo.

En 2022 entrará en vigencia el nuevo código de colores para las bolsas de basura en Colombia. Estos gomosos del tema explican cómo usarlo.

Compartir

Durante este año, 2022, entrará en vigencia un nuevo código de colores para la separación de residuos desde la casa; lo que obligará a usar tres tipos de bolsas de basura.

Lea también: En 2021 se registraron 3.678 llamadas para luchar contra la depresión en Cali

Por esta razón, un experto en el tema habló con el Noticiero 90 Minutos y, además, explicó los beneficios ambientales de llevar a cabo de buena manera esta práctica.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Nutria bebé en delicado estado de salud fue trasladada a Cali

La Policía Ambiental rescató este animal en Vichada; y por su delicado estado de salud, la Fuerza Aérea lo trasladó a Cali.

Nutria bebé en delicado estado de salud fue trasladada a Cali
Especial para 90minutos.co

La Policía Ambiental rescató este animal en Vichada; y por su delicado estado de salud, la Fuerza Aérea lo trasladó a Cali.

Compartir

La Policía Ambiental de Vichada recuperó a dos hembras de especie de nutria gigante; que, al parecer, estaban en manos indiscriminadas que pretendían su comercialización en Puerto Carreño.

La dos nutrias estuvieron bajo observación en la Corporación Autónoma Regional de ese departamento; y fueron trasladas de la Orinoquía en un avión Caravan C-208 de la Fuerza Aérea Colombiana; hasta el hogar de paso El Pico, ubicado en Yopal- Casanare; donde recibieron atención especializada por parte de un médico veterinario.

Lea también: Las abejas tendrán su propio hotel en el Valle

Así mismo, una de ellas falleció debido a su delicado estado de salud por el alto estado de desnutrición y deshidratación; por ende, las instituciones ambientales decidieron trasladar a la otra nutria que ha logrado sobrevivir al Zoológico de Cali. La entidad tiene cerca de 30 años de experiencia en el manejo de conservación y reproducción de esta especie.

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) es un pequeño mamífero carnívoro que habita tanto en la tierra como en el mar; cuya supervivencia peligra por culpa del ser humano, la caza indiscriminada para el comercio de sus pieles, la sobrepesca y la contaminación, que degradan su hábitat.

Artículo relacionado

Actualmente, uno de los principales problemas que amenazan su supervivencia son los accidentes con las redes, ya que usualmente quedan atrapados en ellas. El otro problema tiene que ver con la tenencia como mascota; debido a que son animales tan carismáticos que las personas los capturan y los llevan a su casa sin darse cuenta del daño tan grave que le están haciendo al ecosistema y al animal. 

Es importante resaltar el trabajo que viene realizando el Zoológico de Cali; mediante reservorios genéticos, para que en un futuro se realicen procesos de reintroducción o rescate de las poblaciones en caso de ser necesario.

Le puede interesar: Se reportaron más de 80 personas damnificadas por fuertes lluvias en Cali

Política de medio ambiente en la fuerza pública

La Fuerza Aérea Colombiana se ha vinculado bajo su política de medio ambiente como un trabajo interinstitucional; que le ha permitido llevar a cabo en varias zonas del país traslados de fauna silvestre; permitiendo así que diferentes especies vuelvan a su hábitat natural y reciban atención especializada por parte de la instituciones ambientales. 

Así, esta entidad del Estado pudo llevar a la nutria gigante a Cali, por medio de un segundo vuelo desde el Grupo Aéreo del Casanare, hasta la Base Aérea Marco Fidel Suárez; debido a que no era posible un viaje vía terrestre o vuelo comercial; ya que el animal requería un monitoreo permanente.  

Artículo relacionado

Por otro lado, se supo que se tiene planeado unir a esta hembra a la manada de Leticia; nutria de la misma especie que en el 2019 llegó a Cali en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana. 

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: