Icono del sitio

Avistamientos: Buenaventura celebra la llegada de las ballenas jorobadas

Avistamientos: Buenaventura celebra la llegada de las ballenas jorobadas

Luego de muchos kilómetros recorridos huyendo del frio inclemente de la Antártida, finalmente llegaron a Colombia las ballenas jorobadas en busca de las condiciones adecuadas para lograr aparearse.

Por este motivo, durante el viernes 14 y sábado 15 de julio el Pacífico colombiano recibe la visita de estos magníficos mamíferos y se realizará un evento de lanzamiento en el que se podrá disfrutar de diferentes espectáculos naturales.

Durante la jornada de bienvenida se realizarán viajes de avistamiento de ballenas, de fitoplancton y de aves. También, se habilitarán nuevos senderos para la práctica del ecoturismo.

La celebración de este acontecimiento comprenderá un recorrido en el que está presupuestada la visita a Juanchaco donde se realizará una muestra gastronómica y de marimbas.

[Vea también: Buscan suministrar agua a municipios del sur del Valle desde embalse Salvajina ]

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el objetivo de la jornada es impulsar a que la comunidad de manera responsable y cuidadosa aproveche la oportunidad de observar este espectáculo que sólo ocurre una vez al año.

Los precursores de ésta iniciativa son los Parques Nacionales Naturales, los consejos comunitarios de la zona y la CVC.

Además, estas entidades esperan que asistan periodistas de toda la región para lograr que se le haga mayor cubrimiento a este evento y que la asistencia tenga un incremento significativo.

Así pues, Edward Sevilla, biólogo de la Regional Pacífico Oeste de la CVC manifestó que una de las novedades más importantes de esta temporada es el fitoplancton ya que “ es el alimento microscópico de peces y otros organismos, en aguas relativamente tranquilas como las de Bahía Málaga y a la luz de la luna, si se dan las condiciones, se puede ver brillar y es un espectáculo muy bonito”.

[Vea también: Buscan recuperar puntos críticos de basuras en sitios públicos de Cali ]

Igualmente, otra de las actividades a realizar en esta época dedicada a la visita de los mamíferos más grandes del mundo son los recorridos en los nuevos senderos de ecoturismo, indicó Sevilla.

Al respecto, Sevilla agregó que “tendremos la visita al Morro, que es una cascada similar a la de la Sierpe pero no es tan conocida. Allí, con recursos de CVC y otras entidades se ha implementado un sendero y queremos que los periodistas lo conozcan y nos ayuden a impulsar allí el ecoturismo”.

Finalmente, la estadía de estos cetáceos se extenderá en el territorio Colombiano hasta el mes de octubre.

Así fue como el noticiero 90 Minutos registró una de las visitas de las jorobadas hace seis años:

Le puede interesar: