Ecología

Interactuar con perros aumenta las ondas cerebrales ligadas al alivio del estrés

Un equipo de la Universidad de Konkuk en Corea del Sur realizó escáneres cerebrales a 30 voluntarios para conocer los cambios específicos en la actividad cerebral.

Interactuar con perros aumenta las ondas cerebrales ligadas al alivio del estrés
Tomado de Pexels.

Un equipo de la Universidad de Konkuk en Corea del Sur realizó escáneres cerebrales a 30 voluntarios para conocer los cambios específicos en la actividad cerebral.

Compartir

Jugar con un perro, acariciarlo, darle de comer o abrazarlo puede aumentar las ondas cerebrales asociadas con el alivio del estrés y la concentración; según un estudio que publica hoy PLOS One. 
 
Adicionalmente, algunos animales, entre ellos los perros, se usan cada vez más como terapia en hospitales, escuelas y otros centros. Ya que se ha evidenciado que ayudan a reducir la ansiedad, aliviar el estrés y fomentar los sentimientos de confianza. 
 
Pero, los estudios sobre los posibles beneficios de las interacciones con animales suelen adoptar un enfoque holístico; comparando el estado de ánimo o los niveles hormonales de las personas antes y después de pasar tiempo con un animal de servicio. 
 
De igual manera, ese enfoque no distingue entre tipos de interacciones con el animal: lo que limita la comprensión de cómo cada actividad específica repercute en la salud y el bienestar de una persona.

Lea además: Una esperanza para la India: Nacen 5 crías de guepardo en peligro de extinción

calenos-le-dieron-una-segunda-oportunidad-a-perros-y-gatos-de-la-ciudad-13-08-2023
Especial para 90minutos.co

Alivio del estrés demostrado científicamente

Un equipo de la Universidad de Konkuk (Corea del Sur) realizó escáneres cerebrales a 30 voluntarios para conocer los cambios específicos en la actividad cerebral; mientras realizaban ocho actividades diferente con un perro. 
 
Por su parte, los voluntarios, con una edad media de 27 años, llevaban electrodos para registrar la actividad eléctrica del cerebro en los lóbulos prefrontal, frontal, parietal y occipital durante las actividades. 

Además, se registró su estado emocional subjetivo inmediatamente después de cada actividad 

Cada interacción con el animal era de tres minutos e incluía: 

  • Conocerle 
  • Jugar 
  • Alimentarle 
  • Darle masajes 
  • Acicalarle 
  • Hacerse fotografías 
  • Abrazarle 
  • Pasear. 

La intensidad relativa de las oscilaciones de la banda alfa en el cerebro aumentó mientras que, los participantes jugaban con el perro y lo paseaban, lo que refleja un estado de vigilia relajada. 

Lea además: ¡Tenga mucho cuidado! Esto es lo que debe hacer ante un golpe de calor a su mascota

Resultados de los participantes del estudio 

Los participantes declararon sentirse significativamente menos fatigados, deprimidos y estresados después de todas las actividades relacionadas con el perro. 
 
A su vez, el estudio demuestra, según escriben los autores, que determinadas actividades con perros: 

“Podían activar una mayor relajación, estabilidad emocional, atención, concentración y creatividad al facilitar un aumento de la actividad cerebral”, así como “disminuir el estrés e inducir respuestas emocionales positivas” 

De manera similar, no todos los participantes en la investigación tenían animales de compañía. Es probable que su afición por los animales motivara su disposición a participar en el experimento, lo que podría sesgar los resultados.  
 
Sin embargo, los autores afirman que las relaciones únicas entre actividades específicas y sus efectos fisiológicos podrían servir de referencia para programar en el futuro intervenciones específicas asistidas por animales.

Una mujer japonesa interactúa con Toco, un hombre con traje de perro, en Tokio. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Tierna celebración: Así fue el cumpleaños de Lórien, el mono ardilla del zoo de Cali

Este mono ardilla llegó hace casi nueve meses al zoo y desde allí inició su proceso de crianza asistida acompañado por el equipo de bienestar animal.

Tierna celebración: Así fue el cumpleaños de Lórien, el mono ardilla del zoo de Cali
@zoologicodecali

Este mono ardilla llegó hace casi nueve meses al zoo y desde allí inició su proceso de crianza asistida acompañado por el equipo de bienestar animal.

Compartir

Este lunes, 15 de abril, en el zoológico de Cali se celebra el cumpleaños de Lórien, el mono ardilla que vive en este recinto. El tierno animal ha estado junto al equipo de bienestar animal por varios años.

“Lórien ha estado acompañado por el equipo de bienestar animal durante todo su proceso de crianza asistida, y estamos felices de celebrar este día especial junto a él y continuar garantizando su bienestar animal”.

Expresó el zoológico de Cali en su cuenta oficial de Instagram.

Lórien llegó hace casi nueve meses al zoo y desde allí inició su proceso de crianza asistida. Tras su nacimiento, el equipo profesional y los médicos veterinarios le brindaron los cuidados necesarios las 24 horas del día en su proceso de crianza.

“Nosotros con Lórien Tuvimos una situación de emergencia, inmediatamente después del parto notamos que la mamá de Lórien no puso mucha atención sobre él y minutos después empezamos a notar una complicación de salud. Es muy poco común, pero es muy delicada, por lo que debió ser trasladada de emergencia a la clínica veterinaria, donde falleció”.

Explicó en su momento Juliana Peña, jefa del área de salud del zoológico de Cali.

Lea también: Suculentas: Conozca estos consejos para mantenerlas hermosas

Durante el proceso de crianza asistida se le brindaron cuidados especiales en los que se monitoreó constantemente su crecimiento, alimentación y comportamientos.

“Garantizamos el bienestar y la conservación de la fauna silvestre, conectando a la sociedad con la naturaleza y contagiando nuestra pasión por la vida”.

Concluye el zoológico en su mensaje de felicitación a Lórien.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Plásticos: Una epidemia que amenaza las aguas del Pacífico colombiano

En una expedición a la isla de Malpelo científicos e ingenieros descubrieron que algunas corrientes de agua están plagadas por residuos como plásticos.

En una expedición a la isla de Malpelo científicos e ingenieros descubrieron que algunas corrientes de agua están plagadas por residuos como plásticos.

Compartir

Luego de navegar más de 40 horas acompañado de delfines, atunes y mantarrayas, el Arctic Sunrise, el buque de Greenpeace, llegó al santuario de fauna y flora de la isla Malpelo, en el Pacífico colombiano, para comprobar que en las aguas del santuario hay presencia de siete tipos de plásticos y de barcos de pesca ilegal.

Los ambientalistas, acompañados por científicos, ingenieros y fotógrafos, evidenciaron que las corrientes de agua tenían una especie de "cardúmenes" de botellas, bolsas, pañales, residuos de pesca, biberones, vasos y empaques de frituras. Así como también detectaron barcos de pesca ilegal en zonas que son de protección.

"Estábamos a 500 kilómetros de la orilla y es increíble que en un lugar tan recóndito como la isla Malpelo encontremos estos residuos que se pudieron haber dispuesto mejor desde la casa".

Dijo a EFE Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace en Colombia.

Preocupantes hallazgos

Uno de los hallazgos más preocupantes fue cuando lanzaron al mar una 'Manta Net', que sirve para tomar muestras e identificar plásticos en aguas internacionales de tamaños milimétricos.

"En el mundo hay millones de tipos de plásticos, pero se clasifican en siete más importantes. El análisis nos arrojó que esos siete tipos estaban flotando en aguas colombianas afectando tortugas, tiburones y ballenas".

Apuntó Céspedes a EFE.

Cerca de 30 tripulantes de 14 nacionalidades distintas pudieron observar de cerca la amenaza que representa el plástico. Especialmente porque este penetró las corrientes de migración de miles de especies.

Se trata de la primera vez que el Arctic Sunrise, el buque más antiguo de la organización, llega a Colombia con la misión de hacer un llamado para proteger el Pacífico colombiano. Así como también estudiar sus aguas y pedirle al Gobierno Nacional que ratifique el Tratado Global de los Océanos.

Cabe mencionar que este tratado fue aprobado en 2023 en el marco de Naciones Unidas.

"La organización tiene la dicha y fortuna de tener tres barcos, cada uno tiene personas de muchos lugares del mundo con misiones importantes a nivel internacional. En esta primera expedición pudimos documentar que la problemática de los plásticos y la pesca ilegal son reales en nuestro país y es muy preocupante".

Explicó Céspedes.

Lea también: El bambú una alternativa (saludable y sostenible) para la alimentación humana

Una expedición histórica

El Artic Sunrise inicialmente se llamaba Polarbjørn (Oso Polar) y fue construido en 1975 con la misión de cazar focas, algo con lo que Greenpeace libró una dura batalla.

La apneísta colombiana Sofía Gómez acompañó la misión y declaró que, a pesar de haber logrado varios récords panamericanos, suramericanos y mundiales, esta experiencia fue la que más la dejó sorprendida.

"Nadie se imagina lo que pasa en nuestro océano. Siento que, como casi todos viven en el interior del país, creen que el mar está muy lejano y si no lo ven no lo cuidan, pero en realidad el cuidado del mar inicia desde casa".

Apuntó a EFE Gómez, quien se sumergió a 13 metros de profundidad y nadó con tiburones, tortugas, rayas y miles de peces.

La expedición fue acompañada por miembros de Parques Nacionales Naturales y la Fundación Malpelo, quienes también tomaron sus muestras para ser analizadas a profundidad.

"Debemos actuar, que los gobiernos se comprometan y que los ciudadanos entiendan que estos resultados son producto de malas prácticas con el plástico. Debemos tomar acciones urgentes para garantizar la salud y sostenibilidad de los océanos".

Concluyó Céspedes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Un nuevo integrante a la familia del Zoo de Miami: Llega primera cría de ave cúa crestado

La cría se encuentra bajo supervisión constante en el Centro de Propagación Aviar del reconocido parque.

Un nuevo integrante a la familia del Zoo de Miami: Llega primera cría de ave cúa crestado
EFE/Ron Magill/Zoo Miami

La cría se encuentra bajo supervisión constante en el Centro de Propagación Aviar del reconocido parque.

Compartir

El Zoológico de Miami dio la bienvenida este miércoles a la primera cría de un cúa crestado. Una rara y bella especie de ave endémica de los bosques y sabanas de Madagascar, en el sureste de África.

La cría, que nació el pasado 28 de marzo, se encuentra bajo supervisión constante en el Centro de Propagación Aviar del parque.

Los cúas crestados forman parte de la familia de los cucos y son reconocidos por su distintivo penacho gris claro y el sonido de su silbido.

Su dieta incluye una variedad de insectos, frutas, bayas, semillas y hasta pequeños reptiles.

Lea también: Interactuar con perros aumenta las ondas cerebrales ligadas al alivio del estrés

Uno de los aspectos más fascinantes de los cúas crestados es el peculiar método de alimentación de sus crías.

Para atraer la atención de sus padres y guiarlos cuando tienen hambre, los polluelos sacuden la cabeza y abren mucho la boca enmarcada en una especie de 'dianas' rojas y blancas que ayuda a que les depositen la comida con más facilidad.

A pesar de estar catalogado como una especie que no se encuentra en peligro, los cúas crestados enfrentan desafíos tales como la pérdida de hábitat en Madagascar, lo que ha causado una disminución de su población.

El Centro de Propagación Aviar del Zoológico de Miami está comprometido a trabajar con la comunidad de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) para "aumentar las poblaciones de especies raras, en peligro de extinción y subrepresentadas", indica el comunicado del zoo.

Esta iniciativa del zoológico de Miami tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos de conservación de todas las especies que enfrentan amenazas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: